Canciones de fe y devoción | |||||||
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Álbum de estudio de Depeche Mode | |||||||
Fecha de lanzamiento | 22 de marzo de 1993 | ||||||
Fecha de grabación | Febrero 1992 - Enero 1993 | ||||||
lugar de grabación | estudio "Chateau du Pape" en Hamburgo ( Alemania ), Madrid ( España ) | ||||||
géneros | |||||||
Duración | 47:24 | ||||||
Productores |
Inundación del modo Depeche |
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País | Gran Bretaña | ||||||
Idioma de la canción | inglés | ||||||
Etiquetas | |||||||
Cronología de Depeche Mode | |||||||
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Songs of Faith and Devotion es el octavo álbum de estudio de la banda electrónica británica Depeche Mode . El álbum fue lanzado el 22 de marzo de 1993 en Mute Records y un día después en los Estados Unidos en Sire y Reprise Records . El álbum contiene un sonido cada vez más oscuro que su antecesor Violator , fuertemente influenciado por laescena alternativa y grunge de Estados Unidos [4] .
Songs of Faith and Devotion alcanzó posiciones altas en la mayoría de las listas de países y también se convirtió en el primer álbum de Depeche Mode en debutar en la lista tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos. En apoyo del álbum, Depeche Mode se embarcó en una gira llamada Devotional Tour ., que duró 14 meses, que es la gira más larga de la banda en ese momento.
La grabación del álbum y la gira posterior exacerbaron las crecientes tensiones y dificultades dentro de la banda, lo que llevó a Alan Wilder a dejar Depeche Mode, haciendo de Songs of Faith and Devotion su último álbum. La prueba agotó su creatividad después del gran éxito que habían logrado con Violator , lo que llevó a los medios a especular que la banda pronto se disolvería. Posteriormente, Depeche Mode continuó con su activa actividad musical y lanzó el siguiente álbum, Ultra , en 1997.
Desde abril de 1997, Songs of Faith and Devotion ha vendido 4,5 millones de copias en todo el mundo [5] .
Mientras trabajaba en este álbum, la banda incorporó vocalistas y músicos adicionales por primera vez. La canción " One Caress " fue grabada con una orquesta sinfónica . En general, el disco es extremadamente armonioso, y la electrónica en su mayor parte juega un papel secundario, dando paso a los instrumentos "en vivo" y la voz del solista.
Este trabajo histórico puede considerarse con seguridad el comienzo de una nueva era de Depeche Mode. La era no es solo "viva", pero, no tengo miedo de esta palabra, música divina, penetrando en todos los rincones del alma humana, la conciencia y el subconsciente. Desde los primeros sonidos, el oyente se disuelve literalmente en estas sentidas creaciones románticas, que se llaman “canciones”.
El impacto emocional de escuchar “Songs of Faith & Devotion” es tan grande que ni siquiera es posible evaluar objetivamente el álbum. Bueno, dividirlo en una docena de partes diferentes, es decir, canciones, generalmente carece de significado alguno. Ninguno de ellos es mediocre. Absolutamente todas las composiciones están igualmente cerca de la perfección, si no ya. Y, literalmente, cada uno es su propio mundo pequeño pero iridiscente. El mundo de la fe pura y del gran amor eterno.
— A. Glébov [6]
El sonido electrónico se reduce casi a episódico y de fondo. Las guitarras, tambores, trompetas y otros instrumentos acústicos pasaron a primer plano, sin mencionar la Orquesta Sinfónica de Londres de 28 piezas. Alan se sienta a la batería. El álbum... muestra un nuevo concepto de "depeshmode", centrándose en el sonido en vivo, que es típico principalmente de las bandas de rock. No hay pistas de baile en el álbum.
El tema del álbum es la religión, el amor y el sexo. En este álbum, según los propios "depechistas", se inspiraron en la energía desenfrenada del rock americano. De repente, David Gahan encontró ritmos inesperados en la música de Nirvana , Jane's Addiction y Tool , que le recordaron los setenta, el apogeo del punk británico . Dave estaba convencido de que el grunge era el futuro del rock and roll y cuanto menos sonidos sintetizados, mejor.
- Modo Depeche. Altibajos" [7] :Songs of Faith and Devotion se grabó durante ocho meses en una villa alquilada en Madrid en 1992, y en estudios en Hamburgo y Londres [8] . Después de su trabajo en el séptimo álbum de estudio de U2 , Achtung Baby , al productor Flood se le ocurrió la idea de instalar su propio estudio en una casa alquilada donde la banda viviría y trabajaría, un proceso que fue un gran éxito para U2. Se instaló un estudio en el sótano de la villa, que contenía dos kits de batería para lograr diferentes sonidos. Luego, las grabaciones de los kits de batería se procesaron utilizando sintetizadores como el Roland System 700., que la banda instaló en el estudio. La banda se dio cuenta de que entrar en la rutina fácil en el estudio conduce al aburrimiento y, por lo tanto, quería cambiar tantos aspectos de su enfoque de grabación como fuera posible [9] .
Wilder recordó que durante la producción de Violator , la banda se basó en gran medida en las secuencias de acción; aunque el álbum usó mucho más sonido grabado en vivo que los lanzamientos anteriores de Depeche Mode, el sonido fue cuantizado para golpes de palo precisos, lo que resultó en una sensación suave pero consistente. Para Songs of Faith and Devotion , la banda quería que el sonido fuera más libre y menos programado. La pista "I Feel You", incluía baterías interpretadas en vivo por Wilder, que luego fueron seleccionadas y secuenciadas para formar bucles de batería utilizando el software Steinberg Cubase , en una estructura diferente a la que se interpretaron originalmente, conservando todas las dinámicas y errores inherentes. Posteriormente se agregaron decoraciones como platos invertidos a pedido de Wilder, quien a menudo sugería tales experimentos [9] .
Otras técnicas utilizadas en la grabación incluyeron sonidos de piano al revés que se agregaron hacia el final de la pista "Mercy in You". La introducción de "Judas" se grabó con gaitas irlandesas con reverberación inversa mezclada con el sonido para lograr una sensación atmosférica inquietante. La canción "Walking in My Shoes" incluía una parte de piano que se procesaba a través de un procesador de guitarra para agregar distorsión . Luego se grabó el sonido del clavicémbalo , lo que le dio al riff un sonido único en capas. Las primeras demostraciones de "Condemnation" incluían a todo el personal de la banda actuando en la misma línea: Andy Fletcher golpeando el cuerpo con un palo, el productor Flood y Dave Gahan aplaudiendo, Alan Wilder tocando la batería y Martin Gore tocando el órgano . El sonido es muy germinal; sin embargo, le dio instrucciones a la banda sobre cómo debería sonar la pista. Las guitarras se procesaban utilizando dispositivos como el altavoz Leslie , originalmente destinado al órgano, para lograr diferentes sonidos [9] .
Tras el éxito del álbum Violator y la gira posterior, la banda hizo una pausa prolongada. Después de descansar, reconocieron que su colaboración fue difícil y varios factores contribuyeron a que la banda experimentara un ambiente más difícil durante la grabación del álbum. Los miembros de la banda vivían y trabajaban juntos en la misma casa, lo que nunca había sucedido antes. Fletcher describió la vida del grupo como "claustrofóbica" y la falta de ruptura como un factor que contribuye al estrés [4] . Martin Gore sintió la tensión mientras escribía letras de canciones que podrían haber continuado con el éxito del álbum anterior de Violator , a pesar del apoyo de Fletcher. Dave Gahan estuvo en Los Ángeles durante un tiempo cuando Violator tuvo éxito comercial e, inspirado por bandas de rock alternativo como Jane's Addiction , Gahan presentó la idea de un álbum orientado al sonido rock, lo que generó diferencias creativas con el resto de la banda. . Desde entonces, Dave Gahan también desarrolló una adicción a las drogas , lo que ralentizó el proceso de grabación. La banda también comenzó a trabajar juntos en un álbum. La falta de ideas musicales provocó una fuerte decepción [4] .
A diferencia de álbumes anteriores, la banda tuvo un poco de preproducción donde escucharon demos creadas por Gore y luego propusieron ideas para construir una base creativa. Flood reconoció la falta de preproducción como un gran error que tuvo un efecto negativo en las primeras sesiones de grabación. Debido a estas frustraciones, el primer lote de cuatro semanas de grabaciones fue en gran medida inutilizable en lo que Wilder describió como "una completa pérdida de tiempo" en el brindis sarcástico de Flood en el aeropuerto de camino a casa. La falta de progreso frustraba cada vez más a todos los miembros de Depeche Mode. Flood comparó el esfuerzo colectivo en el álbum Violator , al que la banda contribuyó en general, y aunque hubo desacuerdos, fue un reconocimiento de que era por el bien común, mientras que en la creación de Songs of Faith and Devotion , los miembros de la banda fueron muy firmes. en sus propias ideas individuales, lo que condujo a un importante estado de tensión. Flood también describió la atmósfera como "como sacar dientes" y emocionalmente agotadora. Gore, Gahan y Daniel Miller compartieron sus sentimientos, comparando la atmósfera de producción del álbum anterior con la atmósfera rancia de Songs of Faith and Devotion . Aunque Wilder deseó que los miembros de la banda se hubieran distanciado tanto como siempre, el estrés emocional contribuyó a que algunas de las mejores canciones de Depeche Mode, como "In Your Room" y "Walking in My Shoes", que muchos consideraron testificaban lo mejor de la historia. obras de Martín Gore [4] .
Gahan restó importancia a su papel en el álbum, afirmando que la única contribución que considera fue la voz de la canción "Condemnation". Por el contrario, Wilder elogió su papel y afirmó que en trabajos de estudio anteriores, las contribuciones de Gahan a menudo eran solo interpretaciones vocales y, por lo tanto, no interferían mucho; pero durante la grabación de Songs of Faith and Devotion , Dave a menudo ofrecía mucho ánimo positivo, y las diferencias creativas de Wilder con Gore eran en realidad una verdadera fuente de tensión en la banda. Flood recuerda que Wilder y Gore discutieron sobre una versión diferente de la canción "Judas", y que durante todo el proceso de grabación hubo constantes desacuerdos entre los miembros de la banda y el propio Flood. A pesar de sentir que la banda estaba realizando uno de sus mejores trabajos, Flood comentó que las "pequeñas cosas" del proceso de grabación nunca transcurrieron sin problemas, lo que generó discusiones constantes, en su mayoría poco constructivas. Las condiciones entre las bandas mejoraron cuando la banda se mudó a otro estudio de grabación, Chateau du Pape, que estaba ubicado en Hamburgo , principalmente en parte porque era un regreso a una rutina normal en lugar de una vida juntos [4] .
Fue durante la grabación del álbum que Wilder decidió que tenía que dejar la banda, aunque no tenía la intención de irse antes del final del Devotional Tour .. Wilder luego comparó los desacuerdos entre los miembros de The Beatles durante la grabación de The White Album con los términos de Songs of Faith and Devotion :
Estábamos en las peores condiciones, pero creamos algo que se considera una de las mejores obras. Las historias que escucho sobre ellos [The Beatles] ni siquiera estaban juntos en la misma habitación; era muy parecido a nosotros cuando una persona estaba en el estudio y la otra en otra ciudad, y luego, al día siguiente, esa persona entra. y graba su voz y nos fuimos porque no podíamos estar en la misma habitación. … en ese momento era un infierno viviente. Mientras trabajaba en este álbum, tomé la decisión de dejar la banda; aunque solo me fui dos o tres años después, recuerdo haber pensado: "Nunca volveré a trabajar en estas circunstancias porque no es nada divertido". Y la música debe ser divertida, debe haber placer [10] .
El álbum fue mezclado en Olympic Studios en Londres por Wilder, Flood y Mark Stent [11] .
En la portada del álbum Songs of Faith and Devotion , las imágenes fotográficas de los miembros se superponen con figuras. Arriba está Alan Wilder , abajo está Andrew Fletcher , a la izquierda está Martin Gore ya la derecha está Dave Gahan . La portada del sencillo " I Feel You " es similar a la portada del álbum, solo que sin las imágenes de los miembros y con formas ligeramente modificadas de las figuras. La portada del sencillo presenta cuatro muñecos de palo, cada uno correspondiente a un miembro del grupo.
Reseñas | |
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Calificaciones de los críticos | |
Fuente | Calificación |
Toda la música | [12] |
Chicago Sun-Times | [13] |
Chicago Tribune | [catorce] |
Roberto Christgau | [quince] |
Semanal de entretenimiento | (B) [16] |
El guardián | sin calificación [17] |
New York Times | sin calificación [18] |
NME | (8/10) [19] |
El investigador de Filadelfia | [veinte] |
q | [21] |
Piedra rodante | [22] |
La guía de álbumes de Rolling Stone | [23] |
Seleccione | [24] |
Revisión estéreo | sin clasificar [25] |
Songs of Faith and Devotion fue el único álbum de estudio de Depeche Mode que alcanzó el número uno tanto en la lista de álbumes del Reino Unido como en el Billboard 200 de EE. UU. [26] [27] . También encabezó las listas en Austria , Bélgica , Francia , Alemania y Suiza [28] [29] [30] .
El álbum recibió críticas en su mayoría positivas de críticos musicales y miembros de Depeche Mode. Adam Sweeting de The Guardian llamó a Songs of Faith and Devotion un "álbum sorprendentemente poderoso" y una "obra maestra " . David Cuantikde NME llamó al álbum "un disco realmente genial" [19] . Jon Pareles de The New York Times dijo que "las canciones crean un deseo de ser más desesperado y más atractivo que nunca" [18] . Arion Berger de los Rolling Stones dio una crítica mixta , diciendo que el álbum "documenta cómo la inteligencia de Depeche Mode justifica sus peores instintos; como el grupo mismo, es tétrico, pretencioso y victorioso” [22] . Ned Ruggett de AllMusic dijo que " Songs of Faith and Devotion continúa la racha ganadora de Depeche Mode" [12] y en 1999 clasificó el álbum en el puesto 18 en su lista "Los 136 mejores álbumes de los noventa", publicada por Freaky Trigger . revista electrónica[31] . Junto con Violator , la revista Q incluyó Songs of Faith and Devotion en "In Our Lifetime: Q's 100 Best Albums" [32] .
Alan Wilder , quien era miembro de Depeche Mode en el momento de la producción de Songs of Faith and Devotion , declaró que considera que las canciones "In Your Room" y "Walking in My Shoes" están entre las mejores que ha tenido la banda. grabado - Esta opinión fue consensuada con el productor Flood , quien comentó que "muchas personas" involucradas en el proyecto comparten este tipo de experiencias. El miembro de la banda y músico Gary Newman también declaró que el álbum Songs of Faith and Devotion salvó su carrera y señaló: "[después de escuchar este álbum] [mi] música cambió drásticamente. Se volvió mucho más oscura. En la escuela estaba exento de formación religiosa porque no tenía fe, y Songs of Faith and Devotion de repente me dio algo sobre lo que escribir y preocuparme. […] Amo a Depeche Mode y siempre lo haré” [33] .
Tour devocionalen apoyo del álbum se convirtió en la gira más larga en ese momento para Depeche Mode. La gira duró catorce meses, visitando veintisiete países. Cubrió 100.000 millas y requirió 90 toneladas de equipo [4] . La enorme escala de la gira tuvo que cubrir los enormes costos. Anton Corbijn desarrolló un elaborado diseño escénico, lo que hizo por primera vez en su vida. El enorme alcance de la gira pasó factura a los miembros de la banda. A pesar del comentario de Fletcher de que "Dave estaba bastante impresionado con [la gira... estaba en otro mundo", su adicción a la heroína se intensificó, Gore bebía mucho y tenía varias convulsiones, Fletcher sufría de depresión clínica hasta el punto de que fue reemplazado. por Daryl Bamonteen cada show desde abril, y la naturaleza agotadora de las giras ha pasado factura a Wilder. Martin Gore comentó más tarde: "No creo que nadie haya vuelto a ser el mismo desde esta gira", destacando la atmósfera tensa de la gira, y la revista Q más tarde llamó a Devotional Tour "la gira de rock más depravada de todos los tiempos" [34] . .
Después de trabajar en el álbum Songs of Faith and Devotion y realizar una gira para apoyarlo, Wilder anunció su salida del grupo en su 36 cumpleaños en 1995, destacando esto con "una creciente insatisfacción con las relaciones internas y el entorno de trabajo en el grupo" [35 ] . La partida de Wilder y las tensiones dentro de la banda, en particular la creciente adicción a las drogas de Gahan, llevaron a muchos a especular que la banda estaba a punto de disolverse.
En 2006 se lanzó una edición de coleccionista de Songs of Faith and Devotion , que incluye un DVD adicional . Fue lanzado como parte de la segunda ola de relanzamientos, junto con los álbumes A Broken Frame y Some Great Reward . El primer CD fue remasterizado y lanzado en un híbrido CD / SACD , excepto en los Estados Unidos, donde el primer disco remasterizado se cambió a un CD estándar. El DVD adicional incluye audio 5.1 del álbum original, las caras B de "My Joy" y "Death's Door" (Jazz Mix) y varios otros remixes.
También se incluye el documental de 36 minutos Depeche Mode: 1991-94 (Íbamos a vivir juntos, grabar juntos y iba a ser maravilloso) , llamado así por la cita de Wilder sobre el potencial de la vida en su estudio de grabación, que se basó en en madrid . . Incluye entrevistas con Depeche Mode (incluido Wilder, que dejó el grupo en 1995) y otros grandes nombres que han colaborado con Depeche Mode, como Daniel Miller , Anton Corbijn y Daryl Bamonte. También hay imágenes del álbum de video Devocional y videoclips. El documental se centra en las dificultades que experimentaron los miembros de Depeche Mode mientras trabajaban en el álbum y la gira que siguió al álbum, dejando una mala impresión en la banda.
Se lanzó una reedición del álbum el 2 de octubre de 2006 en el Reino Unido y el 3 de octubre de 2006 en los Estados Unidos. La edición remasterizada se lanzó en vinilo el 2 de marzo de 2007 en Alemania y el 5 de marzo de 2007 en todo el mundo.
UK LP : Mute (número de catálogo: Stumm 106 )
Letras y música de todas las canciones de Martin Gore . David Gahan es el vocalista principal de todas las canciones excepto "Judas", "One Caress" y "Death's Door", que son cantadas por Martin . "Interludio #4 - Llega mi reino" - instrumental.
lado uno | |||||||||
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No. | Nombre | Duración | |||||||
una. | " Te Siento " | 4:35 | |||||||
2. | " Caminando en Mis Zapatos " | 5:35 | |||||||
3. | " Condena " | 3:20 | |||||||
cuatro | "Misericordia en ti" | 4:17 | |||||||
5. | Judas | 5:14 | |||||||
23:01 |
lado dos | |||||||||
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No. | Nombre | Duración | |||||||
6. | " En tu habitación " | 6:26 | |||||||
7. | "Ponte bien conmigo" (Interludio n. ° 4 - My Kingdom Comes, comienza a las 2:59) | 3:52 | |||||||
ocho. | Prisa | 4:37 | |||||||
9. | uno se preocupa | 3:32 | |||||||
diez. | "Mayor amor" | 5:56 | |||||||
24:23 (47:24) |
Álbum original | |||||||||
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No. | Nombre | Duración | |||||||
una. | " Te Siento " | 4:36 | |||||||
2. | " Caminando en Mis Zapatos " | 5:26 | |||||||
3. | " Condena " | 3:29 | |||||||
cuatro | "Misericordia en ti" | 4:20 | |||||||
5. | Judas | 5:13 | |||||||
6. | " En tu habitación " | 6:23 | |||||||
7. | "Hazlo bien conmigo" | 3:51 | |||||||
ocho. | Prisa | 4:40 | |||||||
9. | uno se preocupa | 3:33 | |||||||
diez. | "Mayor amor" | 5:56 | |||||||
47:24 |
Pistas extra | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
No. | Nombre | Duración | |||||||
once. | "Mi alegria" | 3:57 | |||||||
12 | "Condena" (Paris Mix) | 3:21 | |||||||
13 | "La puerta de la muerte" (mezcla de jazz) | 6:38 | |||||||
catorce. | "En tu habitación" (Zephyr Mix) | 4:19 | |||||||
quince. | "I Feel You" (mezcla de la vida demasiado corta) | 8:35 | |||||||
dieciséis. | "Walking in My Shoes" (Grungy Gonads Mix) | 6:24 | |||||||
17 | "My Joy" (mezcla de diapositivas lentas) | 5:11 | |||||||
Dieciocho. | "En tu habitación" (Apex Mix) | 6:43 | |||||||
45:08 |
Película sobre la realización del álbum.
No. | Nombre | Duración |
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19 | "Depeche Mode: 1991-1994 (Íbamos a vivir juntos, grabar juntos e iba a ser maravilloso)" | 36:01 (128:33) |
Todas las canciones tienen derechos de autor desde 1992 de EMI Music Publishing Ltd, con permiso de Grabbing Hands Music Overseas Ltd., excepto Get Right with Me , One Caress y Rush , con permiso de Grabbing Hands Music Ltd [36] .
Gráficos semanales
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Gráficos semanales
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Región | Certificación | Ventas |
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Austria (IFPIAustria) [58] | Oro | 25,000 * |
Canadá (Música Canadá) [59] | Platino | 100.000 ^ |
Francia (SNEP) [60] | 2 × dorado | 200,000 * |
Alemania (BVMI) [61] | Oro | 250.000 ^ |
Suiza (IFPISuiza) [62] | Oro | 25,000 ^ |
Reino Unido (BPI) [63] | Oro | 100.000 ^ |
Estados Unidos (RIAA) [64] | Platino | 1,000,000 ^ |
* datos de ventas basados solo en la certificación |
Foto, video y audio | |
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modo depeche | |||||||||
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