Sursum corda

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Sursum corda (lat. - “Levantemos los corazones”; traducción de otro griego. Ἄνω σχῶμεν τὰς καρδίας [1] ), o Dialogus ( lat.  Dialogus orationis Eucharisticae lit. diálogo de la oración eucarística), el diálogo introductorio  es el parte inicial de la anáfora de la liturgia católica . La misma fórmula para dirigirse al rebaño (en los idiomas locales) está presente en todas las liturgias cristianas antiguas, tanto occidentales como orientales . El diálogo inicial siempre va seguido de un prefacio ( Sursum corda a veces se considera el primer elemento de un prefacio).

Estructura

El diálogo de apertura consta de varias invocaciones del primado de la liturgia y las respuestas del pueblo (el coro). En la mayoría de las liturgias, hay tres invocaciones: primero, el llamado de la gracia de Dios a la reunión, luego el llamado del primado para levantar los corazones y, finalmente, el llamado con el llamado a dar gracias al Señor, que proporciona una suave transición lógica al prefacio , cuyo significado principal es simplemente alabar a Dios. En la liturgia de tipo bizantino, las tres apelaciones arriba descritas van precedidas de otra llamada al pueblo “ Hagámonos buenos, hagámonos con temor… ”, que proclama el diácono . También hay una invocación preliminar en la liturgia mozárabe , que es una cita del Salterio .

Sursum corda  es una de las partes más antiguas de la liturgia cristiana, lo que explica su estructura similar en todos los ritos. La liturgia, cuyo rito está registrado en los Cánones Apostólicos (correspondientes al oficio antioqueño del tercer cuarto del siglo IV [2] ), contiene ya todos los elementos tradicionales del diálogo inicial:

Santiago de Edesa también menciona esta orden con referencia a la práctica de la iglesia de Alejandría [4]

liturgias occidentales

Texto latino del Rito Romano:

Texto ruso del Rito Romano:

El diálogo introductorio en el rito ambrosiano coincide con el romano, mientras que en el mozárabe tiene una forma ligeramente distinta y consta de cuatro invocaciones. Una invocación adicional que abre el diálogo está tomada del Salmo 42 - "Y vendré al altar de Dios, al Dios de mi gozo y alegría".

liturgias orientales

Rito bizantino (texto adoptado en la Iglesia ortodoxa rusa moderna ):

Liturgia del Apóstol Santiago ( Rito siríaco occidental ):

Liturgia del Apóstol Marcos ( Rito Copto ):

Sursum corda en el arte

Uno de los primeros ejemplos de la encarnación musical de un texto es la conducta en dos partes (anónima) en Magnus liber organi ; el director se remonta, a más tardar, a la primera mitad del siglo XIII. Franz Liszt , quien se convirtió en un ferviente católico en sus últimos años, incluyó una obra de teatro llamada Sursum corda en su famosa colección de obras de teatro programadas , Años de andanzas (Año tres).

Notas

  1. otro griego. σχῶμεν ([pl. im.case] part. aor. 2, a otro griego ἔχω ) en traducción latina (habemus) se traslada a la respuesta del rebaño (traducción literal: Sobre el corazón || dispongámonos (giremos ) para el Señor), en la traducción eslava eclesiástica ("tenemos") se incluye en la primera exclamación del sacerdote, como en el prototipo griego.
  2. Decretos apostólicos. Enciclopedia ortodoxa . Consultado el 13 de noviembre de 2009. Archivado desde el original el 4 de mayo de 2010.
  3. V.Alymov. Conferencias sobre liturgia histórica
  4. James, ep. Carta a Tomás Presbítero, sobre la antigua liturgia siria . Consultado el 20 de enero de 2019. Archivado desde el original el 20 de enero de 2019.
  5. Sitio web de la Arquidiócesis Católica de la Madre de Dios (enlace inaccesible) . Consultado el 13 de noviembre de 2009. Archivado desde el original el 5 de enero de 2012. 
  6. Liturgy.ru Archivado el 7 de diciembre de 2008.
  7. V.Alymov. Liturgia Siriaca del Apóstol Santiago . Consultado el 13 de noviembre de 2009. Archivado desde el original el 29 de enero de 2019.
  8. V.Alymov. Liturgia del Apóstol Marcos . Consultado el 13 de noviembre de 2009. Archivado desde el original el 4 de enero de 2014.

Enlaces y fuentes