Concierto de cola

Concierto de cola

portada norteamericana
Desarrollador Conexión cibernética
Editor

Bandai

Región América del Norte Estados Unidos
parte de una serie pequeña cola bronx
Fecha de lanzamiento

Región Japón16 de abril de 1998 [1]
diciembre de 1998 [2]

Región América del Norte3 de noviembre de 1999 [3]
Género Acción-aventura , plataformas
Creadores
Pintor Nobuteru Yuuki
Compositor Chikayo Fukuda, Seizo Nakata
Detalles técnicos
Plataformas Estación de juegos
Modos de juego usuario unico
Transportador CD ROM
Control mando
Sitio web oficial (  japonés)

Tail Concerto ( イルコンチェルト Teiru Konchieruto ) es un  videojuego de plataforma de acción y aventura desarrollado por CyberConnect y publicado por Bandai para PlayStation .

El juego tiene lugar en un mundo de fantasía steampunk en islas del cielo habitadas por perros y gatos antropomórficos , y la historia sigue la historia de un oficial de policía llamado Waffley Rybrad y sus encuentros con Black Cat Gang, un grupo de piratas del cielo cuyo objetivo es robar cristales mágicos.

El juego fue publicado en Japón en abril de 1998 y en Francia en diciembre del mismo año por Bandai , y una versión en inglés fue publicada en noviembre de 1999 en Norteamérica por Atlus . El juego presenta diseños de personajes y obras de arte del artista de manga Nobuteru Yuki, y la versión japonesa incluye el tema musical For Little Tail , interpretado por la cantante Akiko Yoshida , grabado antes de su debut en el negocio de la música.

Jugabilidad

Tail Concerto es un juego de plataformas de acción y aventuras con personajes y entornos en 3D. El jugador controla a un personaje llamado Waffley, que pilota un robot semihumanoide llamado "Police Robo" con la  capacidad de correr, saltar, escalar repisas y flotar en el aire durante un corto período de tiempo [4] . Además, el robot está equipado con un par de brazos mecánicos que pueden recoger y lanzar varios objetos, así como un "lanzador de burbujas" de largo alcance que puede inmovilizar a los oponentes y dañar los vehículos en los que están sentados [4] . El juego es compatible con el gamepad analógico DualShock y su función de retroalimentación [5] .

El juego presenta muchos niveles, cada uno con sus propios desafíos, que generalmente implican atrapar gatitos con la ayuda de las extremidades de Cop Robo. Hay batallas contra jefes al final de algunas etapas [6] . Algunos niveles requieren el uso de varios medios de transporte, por ejemplo, minecarts o un jetpack  , o disparar a los enemigos con misiles de búsqueda de calor. Si bien la cámara del juego es principalmente estática, el jugador puede rotar e inclinar la vista durante ciertas escenas [7] .

Tail Concerto usa elementos de juegos de rol , como explorar ciudades e interactuar con NPC [7] . Ocultos en cada nivel hay silbatos que otorgan vidas adicionales [8] y cajas que contienen obras de arte que, una vez que se recolectan por completo, se pueden ver en la galería del juego [7] . El jugador puede elegir entre tres niveles de dificultad, cada uno de los cuales afecta la dificultad de los oponentes, y el progreso del juego se puede guardar en la tarjeta de memoria de PlayStation [9] .

Trama

El juego tiene lugar en el Reino de la Pradera , un  archipiélago que levita habitado por perros y gatos antropomórficos, en la cantidad de 50.000 y 2.000, respectivamente. Érase una vez, la enemistad entre estas dos especies dio lugar a una serie de largos conflictos, a raíz de los cuales los perros comenzaron a constituir la mayoría de la población del reino [10] . Debido a la geografía del reino, sus habitantes son transportados principalmente por aeronaves, y su sociedad utiliza tecnología de vapor y cristales misteriosos extraídos de las ruinas de una antigua civilización [10] .

La historia trata sobre un perro joven llamado Waffle Ryebread que  trabaja para la fuerza policial del reino, y la trama comienza con él investigando una alteración del orden público cometida por un grupo criminal llamado Black Cat Gang en una de las islas del reino Prairie. Durante la investigación, descubre y derrota a los tres líderes de los Gatos Negros, liderados por Alicia Pris , con quien Waffley se hizo amigo en la infancia. Ambos se reconocen inmediatamente , pero Alicia finge no conocerlo y se escapa con sus dos hermanas , Stare y Flare . Waffley pronto se encuentra nuevamente con los Gatos Negros después de que secuestran a Terria , la princesa heredera del reino. Se entera de que están buscando cinco cristales especiales que contienen un poder desconocido y potencialmente peligroso. Después de una conversación con su abuelo Russell, Waffley se entera de que los cristales alguna vez sirvieron como fuente de energía para un enorme robot llamado Iron Gigant , que casi destruyó el mundo hace siglos en la Gran Guerra. Al principio, Waffley piensa que los Black Cats quieren revivir al gigante, pero luego descubre que la pandilla no sabía el propósito de los cristales, sino que solo los recolectaron para Fool , el financista y proveedor de armas de los Black Cats, quien los estafó. Una promesa de vengarse de los perros por años de prejuicios. Fool despierta con éxito al Gigante de Hierro usando cinco cristales robados de Waffley, que obtuvo una y otra vez al derrotar a los Black Cats, y el quinto de los cuales es el colgante de Alicia, un regalo de la madre de Waffley que le dio a Alicia cuando ambos eran niños. Sin embargo, el robot se vuelve inmediatamente hacia Fool y se lo traga, y Waffley y Alicia tienen que huir. Alicia, queriendo devolver el colgante, vuela hacia el Gigante de Hierro, pero él también se la traga. Waffley se mete dentro del gigante de la misma forma que los dos anteriores, y habiendo recorrido un largo camino hasta sus niveles superiores, logra destruir el núcleo de un enorme robot, y antes de destruir a este último, Waffley se lleva a Alicia, que está inconsciente, con él y escapa con ella. Al final, Alicia se despierta en la casa de Waffley, y este último, como en la infancia, le devuelve su colgante, dejándole claro que siempre serán amigos, a pesar de que están en lados opuestos de la ley [11] .        

Roles de voz

Desarrollo

El desarrollo de Tail Concerto comenzó en 1996 por el equipo de CyberConnect después de la fundación de la empresa. Tras el aparente éxito de juegos como Super Mario 64 para Nintendo 64 y Nights into Dreams... para Sega Saturn , la empresa se acercó al editor Bandai para desarrollar un juego similar para PlayStation, que fue aceptado [14] . El juego presenta diseños de personajes e ilustraciones del artista de manga Nobuteru Yuuki, junto con aproximadamente 20 minutos de animaciones producidas por Astrovision, Inc. [15] [16] . El juego tardó dos años en desarrollarse y se lanzó en abril de 1998 en Japón [14] , y se mostró en el Tokyo Game Show de 1998 , donde, según un crítico de IGN , "atrajo a una multitud con su apariencia y jugabilidad" [ 17] .

En 1998 se lanzó una demostración jugable con letras japonesas y actuación de voz en Norteamérica en la sección Imports de la revista PlayStation Underground [18] . Si bien Bandai of America inicialmente no confirmó un posible lanzamiento en inglés, sí notaron que el juego tenía "muy buenas posibilidades" de ser lanzado en Occidente en junio de 1999. Al mismo tiempo, la compañía expresó su preocupación de que los desarrolladores responsables de traducir y localizar el juego no tengan tiempo para completar el proyecto a tiempo, y señaló que "este puede ser el único factor por el cual Tail Concerto no se lanzará en estas costas" [19 ] .

A medida que pasaba la fecha límite para la traducción, los derechos de publicación del juego se transfirieron varias veces entre varias empresas estadounidenses, incluida Activision [6] hasta que Atlus USA anunció en julio de 1999 que lanzaría una versión norteamericana de Tail Concerto como parte de su estrategia . para "ampliar su biblioteca interna a través de adquisiciones eclécticas" [20] y que se publicará a finales de septiembre [21] . Aunque los retrasos impidieron que el juego se lanzara a tiempo, Atlus luego hizo una declaración en su sitio web de que el envío del juego a los minoristas comenzaría el 3 de noviembre y que los jugadores deberían esperar verlo en las tiendas después de esa fecha [3] .

Sonido

La música de Tail Concerto fue compuesta por Chikayo Fukuda y Seizō Nakata [16] , y la versión japonesa incluye el tema musical For Little Tail interpretado por la cantante Akiko Yoshida , bajo el seudónimo de Kokia [6] . Al mismo tiempo, en la versión en inglés, esta canción fue reemplazada por una pista instrumental [6] . La canción "For Little Tail" se grabó en 1997 específicamente para el juego, un año antes de que Akiko hiciera su debut en el negocio de la música. La cantante llamó a su canción "ilusoria" porque no se lanzó en ningún álbum durante 13 años hasta que apareció en su sencillo de 2010 "Road to Glory ~Long Journey~" [22] [23] . Aunque no se lanzó una banda sonora separada con el juego, Tail Concerto Perfect Sound Track se lanzó en enero de 2015 , con 47 pistas y una nueva versión de la canción For Little Tail interpretada por Tomoya Mitani. Tomoya Mitani también ha prestado su voz para las partituras musicales de Solatorobo: Red the Hunter y Little Tail Story [24] .

Reseñas

Reseñas
Calificación consolidada
agregadorCalificación
Ranking de juegos72,83% [25]
Publicaciones en idiomas extranjeros
EdiciónCalificación
Famitsu30 / 40 [26]
informador del juego7.75/10 [27]
GamePro4.5 de 5 estrellas4.5 de 5 estrellas4.5 de 5 estrellas4.5 de 5 estrellas4.5 de 5 estrellas[ocho]
GameSpot6.9/10 [6]
IGN7.2/10 [7]

Tail Concerto recibió una puntuación de 30 sobre 40 de los editores de la revista japonesa Weekly Famitsu , lo que le valió el Premio de Plata de la publicación [26] , así como una puntuación media de 77,5 de Dengeki PlayStation , según reseñas individuales de 75, 85 , 75 y 75 puntos [28 ] . El juego vendió 97 000 copias en Japón, por debajo de los objetivos originales de CyberConnect y Bandai [14] , y vendió alrededor de 150 000 copias en todo el mundo [29] en total .

El juego recibió una respuesta generalmente positiva en Occidente, con una calificación general promedio de 72,83% en GameRankings [25] . GameSpot tomó nota de la presentación "agradable y liviana" del juego, llamándolo "el juego de plataformas en 3D perfecto para jugadores de todas las edades", pero finalmente notó que carecía de complejidad y era demasiado corto . [6] Game Informer también la llamó encantadora y "linda" con "escenas de anime deliciosamente toscas", mientras que la jugabilidad "no era demasiado compleja o innovadora" [27] . El crítico de IGN consideró a Tail Concerto "un juego divertido que es demasiado corto para su propio bien", destacando sus "excelentes gráficos y efectos de sonido", pero agregó que no tiene mucho que ofrecer a los jugadores mayores que "probablemente necesiten un poco más de complejidad que aquí" [7] . El sitio web también consideró que si bien las voces en off de los diálogos estaban "muy bien hechas", la traducción se volvió "extrañamente incómoda" a medida que avanzaba la historia, y que algunos pasajes de la voz en off tendían a leer el texto incorrecto [7] .

1UP.com comparó el juego con las películas de Hayao Miyazaki en 2012 , afirmando que " Tail Concerto de CyberConnect2 y su secuela Solatorobo rezuman estilo Ghibli , quizás más que cualquier otro juego que puedas nombrar". El crítico del sitio explicó que el episodio "parece una combinación de ' Laputa ' y ' Porco Rosso '. Con pensamientos serios desmentidos por su apariencia caprichosa, estos juegos encarnan brillantemente la esencia del espíritu de dirección de Hayao Miyazaki .

Legado

A pesar de las bajas ventas del juego original, CyberConnect estaba interesado en hacer una secuela un año después del lanzamiento de Tail Concerto [14] . El presidente de la compañía, Hitoshi Matsuyama, presentó ideas para Tail Concerto 2 a Bandai en 1999 y 2000 , pero fue rechazado en ambas ocasiones porque el editor sintió que la franquicia simplemente no era rentable . CyberConnect terminó centrándose en cambio en su próxima franquicia, .hack [14] . Sin embargo, Matsuyama y sus colegas no se dieron por vencidos, citando que Tail Concerto tenía fanáticos en todo el mundo y creían que la continuación del juego encontraría una audiencia [14] . En 2003 y 2004, volvieron a presentar la idea a un editor y Bandai abandonó nuevamente el proyecto debido a las bajas ventas de su predecesor [32] .

Aunque nunca hubo una secuela directa del juego, CyberConnect y el diseñador de personajes Nobuteru Yuuki regresaron al mundo de Tail Concerto en 2005, creando el personaje Mamoru-kun ( もるくん), una mascota de seguridad pública que apareció por primera vez en la advertencia. programa del mismo nombre desastres en la prefectura de Fukuoka, distribuido por correo electrónico [33] . Los materiales promocionales del programa indicaron que Mamoru-kun y sus amigos viven en el país de Nipon, que, junto con el Prairie Kingdom of Tail Concerto , es parte de un mundo más grande llamado Little Tail Bronx [34] . En junio de 2007, CyberConnect2 lanzó material promocional para un nuevo videojuego [35] que se convirtió en el sucesor espiritual de Tail Concerto. Titulado Solatorobo: Red the Hunter , el juego tiene lugar en el mismo mundo y fue lanzado el 28 de octubre de 2010 para Nintendo DS [14] .

En 2014, se lanzó un juego para móviles ambientado en el mismo universo, Little Tail Story [36] .

Notas

Comentarios

  1. ワッフル・ライブレッドWaffuru Raibureddo
  2. パンタくん, Panta-kun
  3. アリシア・プリス, Arisia Purisu
  4. ステア・プリス, Sutea Purisu
  5. フレア・プリス, Furea Purisu
  6. ラッセル・ライブレッド, Raseru Raibureddo
  7. フール, Fuuru
  8. テリア姫, Teriyahime
  9. シアン・ガーラントXian Ga Ranto
  10. ハウンド三世, Houndo sansei
  1. 1 2 3 Acreditado como Curry Gordon Lowry. [13]

Fuentes

  1. ja:テイルコンチェルト (japonés) . CyberConnect2. Consultado el 4 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2013.
  2. Test de Tail Concerto sur PlayStation  (francés) . Jeux Video (1 de septiembre de 2010). Consultado el 7 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 13 de diciembre de 2013.
  3. ↑ ¡Actualización de 1 2 Tail Concerto y otra brillante revisión de TA! . Atlus (26 de octubre de 1999). Archivado desde el original el 15 de agosto de 2000.
  4. 1 Características del concierto de cola 2 . Atlus . Consultado el 29 de abril de 2018. Archivado desde el original el 16 de agosto de 2000. 
  5. どんなゲームなの?  (japonés) . Bandai. Consultado el 15 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2015.
  6. 1 2 3 4 5 6 Bartholow, Peter Tail Revisión del concierto . GameSpot (12 de mayo de 1998). Consultado el 3 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2012.
  7. 1 2 3 4 5 6 Cleveland, Adán. Concierto de cola . IGN (9 de noviembre de 1999). Consultado el 3 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 2 de marzo de 2014.
  8. 1 2 GamePro.com: PlayStation - Concierto de cola . gamepro _ IDG. Archivado desde el original el 25 de enero de 2000.
  9. Manual de instrucciones del concierto de cola. —Atlus, 1999.
  10. 12 Tailstory._ _ _ Atlus . Consultado el 29 de abril de 2018. Archivado desde el original el 17 de agosto de 2000.
  11. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 CyberConnect2, Tail Concerto. ed. Atlus. (3 de noviembre de 2013).
  12. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Tail Concerto:Charactor  (japonés) . Bandai. Consultado el 3 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 7 de junio de 2015.
  13. Copia archivada . Fecha de acceso: 20 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 1 de octubre de 2017.
  14. 1 2 3 4 5 6 7 「テイル」 から 「「 Solatorobo 」へ サイバー コネクトツー の 構想 10 年 制作 3 年 の 新 作 誕生 秘話 秘話 秘 話( Game Watch (1 de septiembre de 2010). Consultado el 3 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2013.
  15. Tail Concerto  (inglés)  (enlace inaccesible) . PlayStation.com. Archivado desde el original el 19 de agosto de 2000.
  16. 1 2 Créditos de juego para Tail Concerto  . Juegos Moby . Consultado el 29 de marzo de 2009. Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2012.
  17. Chen, Jeff. Concierto  de cola . IGN (30 de abril de 1998). Consultado el 29 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 11 de enero de 2018.
  18. Dvorak, Jason. PlayStation Underground: Jampack (enlace no disponible) . juego-rave. Consultado el 5 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 18 de abril de 2013. 
  19. ↑ La cola de Bandai  . IGN (17 de febrero de 1999). Fecha de acceso: 3 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 22 de febrero de 2014.
  20. Avance de Tail Concerto  //  Electronic Gaming Monthly. - 1999. - Agosto ( núm. 121 ). - Pág. 106 .
  21. Stahn Mahn. Cola Concierto Media!  (Inglés) . RPGFan (7 de septiembre de 1999). Consultado el 3 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 10 de diciembre de 2013.
  22. Road to Glory ~largo viaje~ (enlace no disponible) . Hada Aria (20 de julio de 2010). Fecha de acceso: 3 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 29 de agosto de 2010. 
  23. 「KOKIA×DN KOKIAスペシャルインタビュー」  (japonés)  (enlace no disponible) . ijji (4 de agosto de 2010). Consultado el 3 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 8 de marzo de 2011.
  24. LIEN-TAIL / Tail Concerto Perfect Sound  Track . VGMdb. Consultado el 19 de abril de 2015. Archivado desde el original el 19 de abril de 2015.
  25. ↑ Concierto 1 2 Tail para PlayStation . Clasificaciones del juego. Consultado el 3 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 3 de noviembre de 2013.
  26. 1 2 テイルコンチェルト [PD ]  (japonés) . Famitsu . enterbrain inc. . Consultado el 2 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 25 de julio de 2015.
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  28. Reseña de Tail Concerto  (japonés)  // Dengeki PlayStation. - 1998. - 24 4月 (第72数). —第103—106頁.
  29. 『テイル コンチェルト』 資料 集 発売 記念! いま 明か さ れる 三 つ の 十字架 そして 松山 洋 の 本 音 と は は は は( Inside Games (2 de marzo de 2015). Consultado el 20 de abril de 2015. Archivado desde el original el 12 de abril de 2015.
  30. Parroquia, Jeremy. Cada juego es Hayao Miyazaki  (inglés)  (enlace descendente) . 1UP.com (12 de julio de 2012). Consultado el 3 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 1 de junio de 2013.
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  33. まもるくん (japonés) . bousai.pref.fukuoka.jp/. Consultado el 30 de noviembre de 2008. Archivado desde el original el 30 de enero de 2009.
  34. まもるくん (japonés) . CyberConnect2. Consultado el 30 de noviembre de 2008. Archivado desde el original el 26 de enero de 2009.
  35. Próximamente nuevo proyecto de Nintendo DS -¡¡Al mundo!!-  (japonés) . CyberConnect 2. Consultado el 7 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 2 de marzo de 2008.
  36. ↑ Pequeña historia  de la cola . Consultado el 15 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 14 de julio de 2014.