Astrocade Bally

Astrocade Bally
Fabricante Tecnologías Bally
Tipo de Consola de juego
Generación Segunda generación
fecha de lanzamiento 1977
Transportador cartucho de juego

sistema operativo
desconocido
UPC Zilog Z80 1.789 MHz

memoria persistente
4K-64K (con módulos extendidos) RAM , 8K ROM
Monitor 160x102 (8 colores), 160x88 (2 colores), 320x204
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Astrocade es una consola de juegos y un sistema informático simple creado por Midway , la división de juegos de Bally Technologies . Se vendió por un tiempo muy limitado hasta que Bally decidió retirarse del mercado. Parece que los derechos pasaron a una empresa de terceros, que lo relanzó y lo vendió hasta alrededor de 1983 . Astrocade destaca por sus potentes capacidades gráficas y la dificultad para acceder a ellas.

Historia

Originalmente llamada Bally Home Library Computer , la consola se lanzó en 1977, pero solo estaba disponible a través de pedidos por correo. Debido a retrasos en la producción, no se envió ningún ejemplo real hasta 1978, al mismo tiempo que el decodificador pasó a llamarse Bally Professional Arcade . De esta forma, se vendió principalmente en tiendas de informática y ocasionalmente al por menor (a diferencia del Atari VCS ). En 1979, Bally se interesó menos en el mercado de juegos de arcade y vendió su división de ventas al consumidor junto con los derechos para desarrollar y fabricar la consola.

Al mismo tiempo, otra empresa intentaba sin éxito llevar al mercado la consola Astrovision [1] . Un comprador corporativo de Montgomery Ward , que pagó la compra, reunió a los 2 grupos y se cerró el trato. En 1981 relanzaron el decodificador con el cartucho BASIC incluido; el prefijo se conocía entonces como Bally Computer System , en 1982 el nombre se cambió nuevamente a Astrocade . Se vendió con este nombre hasta la crisis de las consolas de 1983 y salió del mercado alrededor de 1985.

Midway ha querido durante mucho tiempo lanzar su extensión ZGRASS-100 para la consola. Sistema[ ¿Qué? ] fue desarrollado por un grupo de informáticos de la Universidad de Illinois , conocido como Circle Graphics Habitat , junto con los programadores de Nutting. Midway creía que esto haría que Astrocade fuera más interesante para el mercado. Sin embargo, el proyecto no estaba listo cuando Bally vendió la división. Es posible que una pequeña parte se haya preparado como ZGRASS-32 después de que Astrovision relanzara la máquina.

El sistema combinado se relanzaría como Datamax UV-1 . El sistema, primero dirigido al mercado de computadoras domésticas , comenzó a posicionarse como un sistema para generar gráficos de alta calidad en cintas de video. Se ofrecieron a la venta en algún momento entre 1980 y 1982, pero se desconoce el número de unidades producidas.

BÁSICO

Astrocade también tiene un cartucho de lenguaje de programación BASIC basado en Palo Alto Tiny BASIC de Lee Chen Wang. El soporte para BASIC en el sistema fue muy difícil ya que la pantalla por sí sola consumía toda la RAM disponible.

Los programas BASIC básicos se almacenan en la memoria de video intercalando cada bit del programa junto con la pantalla misma. BASIC usó todos los bits pares y la pantalla usó todos los bits impares. El intérprete leyó dos bytes de código, descartó todos los bits impares y compiló los pares en un byte de código. Esto se hizo de forma invisible ajustando dos colores para que coincidieran con otros dos colores. Por ejemplo, los colores 01 y 11 serán iguales (blanco). La memoria adicional se borró usando 88 líneas verticales en lugar de 102. Por lo tanto, los programas BASIC tenían acceso a 1760 bytes de RAM, lo que resultó en la incapacidad de usar la mayor parte de la potencia del sistema de gráficos. BASIC fue cuidadosamente programado, a través del teclado, asignando a cada una de las teclas un comando, un número y varios caracteres alfabéticos, seleccionados mediante 4 botones de colores.

ZGRASS

El módulo ZGRASS se instaló debajo de la Astrocade y la convirtió en una "computadora real", con un teclado completo, un coprocesador matemático ( FPU ), 32K de RAM y 32K de ROM que contenían el lenguaje de programación GRASS (también conocido como GRAFIX en esta máquina ). El dispositivo también agregó puertos de E/S para casetes y disquetes , lo que permite su uso con CP/M .

Especificaciones

Placa del sistema y cartuchos

Vídeo

Lista de juegos

Véase también

Fuentes

  1. Cronología de los sistemas de videojuegos (1982) . Consultado el 30 de octubre de 2010. Archivado desde el original el 8 de junio de 2011.

Enlaces