Reseñas profesionales
  1. " Es sólo amor "
    Lanzamiento: 1976
  2. " Arrestado por conducir a ciegas "
    Lanzamiento: 1976
  3. Lanzamiento de " Enjoy and Get It On "
    : 1977

Tejas ( español :  Texas ) es el quinto álbum de estudio de la banda de rock estadounidense ZZ Top , lanzado en 1977 por London Records . Salió a la venta el 9 de febrero de 1977, pero está fechado en 1976 según el catálogo de London Records; en 1987, el álbum fue remezclado para su lanzamiento en CD y lanzado el mismo año.

Hasta 2013, "It's Only Love", "Arrested for Driving While Blind", "El Diablo", "Enjoy and Get It On", "She's a Heartbreaker" y "Asleep in the Desert" en la grabación original se podía escuchar en compilación Chrome, Smoke & BBQ y solo en 2013 se lanzó la grabación original en alta resolución digital[ especificar ] que se incluyó en el lanzamiento de The Complete Studio Albums (1970-1990) .

Sobre el álbum

A fines de marzo de 1976, la banda alquiló una bodega y comenzó a preparar material para un nuevo disco, con la idea de "hablarle a la gente sobre Texas ". Durante tres meses, "hicieron una especie de ruido, en su mayoría ensamblados a partir de bocetos que aparecieron durante la gira". El trabajo resultó en cuatro composiciones casi terminadas, y el grupo fue al familiar Ardent Studio en Memphis para continuar con el trabajo. Al menos la mitad de las pistas se grabaron en Memphis durante breves viajes de estudio durante breves descansos en el programa de gira de la banda [3] .

Tejas  es el más diferente de los álbumes anteriores de la banda y el material más diverso en términos de estilo.

Este impulso audaz de los límites musicales de la banda solo puede decepcionar y desanimar a algunos de los fanáticos de ZZ Top que podrían estar más felices si la banda tomara el camino fácil para desarrollar una vena fórmula segura y de rápido crecimiento.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Esta expansión bastante audaz de los límites musicales del grupo solo puede decepcionar y confundir a algunos de los fanáticos de Top que podrían haber sido más felices si la banda hubiera elegido la ruta fácil: cavar en una zanja formulada, segura y de hacerse más rico rápidamente.

[3]

Rolling Stone señaló que: “ Tejas ZZ Top se ha movido un poco más de su boogie temerario a un sonido más complejo… ¿Qué está pasando? Por supuesto, esto no es una ruptura total con las raíces que aún se encuentran en el trabajo de John Lee Hooker , B.B. King y Albert Collins , junto con intérpretes de rock como Johnny Winter y Steve Miller del período inicial. Pero ZZ Top está experimentando y está dando sus frutos" [4] .

La revista Billboard comentó: "ZZ Top no ha perdido ni un ápice de su energía y confianza a lo largo de los años de arduo trabajo, y están firmemente arraigados en su poderosa música, que solo insinúa [en este álbum] con su voz sin pretensiones en un lugar tan agradable". relajado interior de Texas" [4] .

Mark Prindle comentó que: "No hay forma de que puedas identificar esta canción ( 'Asleep In The Desert' ) como ZZ Top. Lo mismo con "She's A Heartbreaker" , rock pegadizo que pretende ser la canción country-western más campesina colectiva desde "Dead Flowers" . Y es lo mismo con "Snappy Kakkie" , una extraña imprevisibilidad que suena lo suficientemente fuerte como para ser de una banda de metal revestida de cuero (con un extraño sentido del ritmo). Y sí, puedes decir que el resto de las canciones son ZZ Top, pero solo por las voces burbujeantes y hirvientes .

En cuanto a la música, se nota que algunas de las canciones están hechas al estilo del country rock ; esto lo confirma Billy Gibbons : “Hicimos trampa en algunas canciones country. Funcionó en ese momento” [6] . Otras canciones toman prestado algo del disco . En diciembre de 1976, la revista Circus señaló que "Hasta hace un par de meses, Gibbons pensaba que la música disco era un montón de basura aburrida. Pero después de meses de ser bombardeado por estaciones de radio enloquecidas por la música disco, finalmente vio cierto potencial para un nuevo estilo, especialmente después de escuchar la joya que los Rolling Stones habían hecho con su éxito Hot Stuff " . Una vez más, Gibbons lo confirma: "Lo toqué y tratamos de poner un poco de ritmo allí " [3] .

En general, el trabajo de The Rolling Stones se vio reflejado en gran medida en el trabajo del grupo en este álbum , y no solo en términos de experimentos con la música disco, sino también con el country rock. "Aprendimos mucho de nuestros héroes, The Rolling Stones , que andaban de puntillas por el country rock en ese momento" [6] .

También se observan los experimentos del grupo con el sonido (en particular, las guitarras) y la interpretación (se observa la mejora de la percusión de Frank Beard):

Otra diferencia en el estilo de sonido es que ZZ Top usa mucha guitarra limpia (es decir, sin distorsión ), lo que muestra el mismo nivel de variedad e influencia combinada [de otros artistas] que tenían en Tres Hombres . Las guitarras rítmicas también se bifurcan en estéreo, pero son más limpias y con más staccato. El acompañamiento en algunos lugares consiste en tonos vibrantes espeluznantes de instrumentos de viento, una increíble guitarra con pedal slide, armónica e incluso un acordeón bastante apropiado (!). Y quizás lo más interesante (si tienes una preferencia tan personal) es que Frank Beard prueba todo tipo de ritmos nuevos y extraños, pasajes de batería expresivos con más frecuencia que el sin pretensiones "boom-chica-boom" en el que es un talento mundial reconocido. .

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] En otro cambio de tono de estilo, ZZ Top usa muchos tonos de guitarra limpios (es decir, no distorsionados) mientras muestra el mismo nivel de diversidad e influencias confluyentes que tenían en Tres Hombres. Las guitarras rítmicas todavía se duplican en estéreo, pero son más limpias y punteadas. La instrumentación central se ve realzada por momentos de espeluznantes tonos de viento temblorosos, magníficos pedales de acero, armónica e incluso un buen acordeón (!). Y quizás lo más interesante de todo, dependiendo de lo que le interese personalmente, es que Frank Beard está probando todo tipo de nuevas y extrañas líneas de batería nerviosas y nerviosas en lugar del sencillo boom-chicka-boom por el que es mundialmente conocido.

[5]

El Sr. Gibbons está experimentando con un montón de tonos y matices aquí, perfeccionando la fórmula de rock de Texas de ZZ Top con bordes irónicos más pulidos de lo habitual. Estructuras rítmicas un poco más complejas, más hipérbole en las entonaciones vocales y toques de variedad aquí y allá.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Señor. Gibbons experimenta con muchos tonos y matices aquí, y perfecciona aún más la fórmula de rock tejano de ZZ Top, dándole más de ese toque ingenioso e irónico de lo habitual. Estructuras rítmicas un poco más complejas, más y más exageración en las entonaciones vocales y una pizca de diversidad por aquí y por allá.

[7]

Gibbons demuestra una amplitud asombrosa en su forma de tocar la guitarra, desde la guitarra slide hasta el rock de arena, desde los riffs poderosos y enérgicos de "El Diablo" hasta las sofisticadas sombras de jazz en el instrumental de cierre "Asleep In The Desert".

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Gibbons muestra una impresionante variedad de habilidades en la guitarra solista, desde slide hasta rock de arena, desde los potentes riffs de "El Diablo" hasta los sutiles matices de jazz en el instrumental de cierre "Asleep In The Desert".

[7]

Sin embargo, existe la opinión de que no hay éxitos reales en el álbum, pero tampoco hay canciones sin éxito. [8] . El álbum también se describe como "un gran álbum para comenzar a escuchar los éxitos de radio nada sofisticados de la banda cuando decides recurrir a ellos desde el eliminador sintético " [7] .

Lista de pistas

Todas las canciones escritas por Gibbons, Hill and Beard a menos que se indique lo contrario .

Es solo amor ( en ruso , es solo amor ). "Pop-rock en el espíritu de The Rolling Stones " [5] , "una mezcla de canción de amor y rock" [9] . La letra de la canción es la típica letra de amor.

Arrestado por Conducir Ciego El título de la canción casi repite las palabras del protocolo policial Detenidos por conducir en estado de ebriedad , donde "to be Blind" es la jerga de "to be in the plant, to die, to be firewood". En el texto se mencionan alegóricamente varias marcas de whisky : bourbon Wild Turkey ("te muerde un pavo salvaje", Wild Turkey traducido como " pavo "), whisky escocés Johnnie Walker ("no lleves a un peatón contigo" , Walker traducido como "peatón"), Jack Daniel's ("porque tienes Jack Black" - "Black Jack", el nombre coloquial del whisky por su etiqueta negra). La canción trata en realidad sobre conducir ebrio, "uno de los momentos clave del estilo de vida de Texas, en el que el grupo se ha vuelto bastante hábil" [3] . Musicalmente "rock expresivo y pulsante de 12 compases" [5] , "blues-rock de condominio, mejor que nunca" [9] Se afirma que el nombre de la canción y su base se le ocurrieron a un tal Kurt Leenhof, un amigo de Gibbons, y según él, Gibbons una vez le pagó a Linhof $500. [diez]

El Diablo ( español :  Diablo ). Esta canción es considerada por muchos como una de las más exitosas del álbum [11] "Al menos en Tejas está El Diablo , por mucho la mejor canción del álbum, que resultó ser uno de los logros más creativos del álbum ". grupo." [8] . "Un ominoso lick de blues con escalofriantes efectos de sonido" [5] . "La canción es sorprendentemente oscura y siniestra para un grupo como ZZ Top" [7]

Un crítico de la revista Rolling Stone comenzó a revisar el álbum con esta canción como el sonido característico de la banda a lo largo del álbum.

El Diablo abre con un simple riff de blues que uno escucharía en viejos discos de Lightnin' Hopkins o Robert Johnson . Después de dos versos vocales, el breve pero intenso solo de guitarra de Billy Gibbons suena más a John McLaughlin que a Hopkins. El kit de batería doble inspirado en Cobham de Frank Beard acelera el ritmo por delante de las notas de bajo lacónicas de Dusty Hill. Este es material nuevo de ZZ Top y no se podía predecir en base a los primeros cuatro álbumes de la banda.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] "El Diablo" abre con un simple riff de blues que podría haber salido de un viejo disco de Lightnin' Hopkins o Robert Johnson. Después de dos coros vocales rápidos, los sonidos de ruptura de guitarra concisa de Billy Gibbons se inspiraron más en John McLaughlin que en Hopkins. Los movimientos de percusión del contrabajo de Frank Beard, inspirados en Cobham, se esconden debajo de las lacónicas notas de bajo de Dusty Hill. Esto es material nuevo para ZZ, y no lo predijeron los primeros cuatro álbumes del grupo.

[cuatro]

La canción trata sobre un cierto mexicano apodado "El Diablo", quien hizo su fortuna (y los problemas junto con ella) por medios criminales y terminó su vida en la horca.

Snappy Kakkie ( rus. Clear girl, sexy babe, etc. ). Si bien la traducción exacta del nombre es difícil, Billy Gibbons dice que: "Es otra palabra para 'agujero'... pero con amor por una mujer, como el nombre de una niña. Esta pequeña niña de aspecto infantil llamada Snappy Kakkie ... Tiene lugar en un lugar realmente hermoso, como en una isla [refiriéndose obviamente a Cuba]. Y el tipo conduce hasta su novia, cuyo nombre es Snappy Kakkie . Está tratando de convencerla de que abandone la isla donde el gobierno se preocupa tan poco por ellos". La canción está basada en una historia real en la que los tres miembros de la banda estaban en la playa y conocieron a una pareja que ya había llegado a Texas y les contaron su horrible historia. "Así que es una oda para ellos". Musicalmente, Frank Beard identificó el estilo de la canción como disco reggae [ 3]

Enjoy and Get It On La canción es desde el punto de vista de un hombre conduciendo a su casa y deseando conocer a su mujer, preguntándole si realmente está disfrutando con él. Según Mark Prindle, " rockabilly a la Johnny Cash " [5] . Por otra definición, la canción es uno de los mejores ejemplos de "Absolutely Drunk Blues" [7]

Ten Dollar Man ( rus. Hombre por diez dólares ). "ZZ Top's Standard Slap" [5] , "... los gruñidos y chirridos de la guitarra burlona en Ten Dollar Man definitivamente te excitarán, a menos que seas crónicamente alérgico a Texas, Texas rock, Billy Gibbons, barbas largas, blues, blues rock, tríos enérgicos, machismo , sexismo , cactus, pozos petroleros, sombreros vaqueros o el Colegio Electoral". [7] La ​​letra de la canción está llena de jerga (por ejemplo, en la frase Mister Ten Dollar Man with that gold in your hand , “gold” no es oro en absoluto, sino marihuana ) y ambigüedades (por ejemplo, la frase Con tus duraznos y tu pream contiene claros paralelismos con el argot “melocotones y crema” (traducido como cunnilingus ), pero con la sustitución de la palabra “crema” por “pream” (en argot, eyaculación precoz de “pre-” + “crema” ) Está dirigido por el autor a un tal Mister “Diez dólares”, dedicado a cosas antiestéticas, y para quien es hora de esconderse en el extranjero (obviamente en México).

Pan Am Highway Blues (Blues Ruso de la Carretera Panamericana ). La canción habla del héroe de la canción, conduciendo por la Carretera Panamericana, la carretera de Alaska a Argentina , y recordando a su novia, a quien debe reunirse en San Salvador y decidir qué hacer a continuación, si irá con él. . "Bueno, si ella no quiere, entonces iré de todos modos". Musicalmente, la canción es "rock sureño con deliciosos solos de guitarra pedal steel" [5] , "condo blues rock" [9] , "con repetidos cambios de tempo" [9]

Avalon Hideaway (en ruso: Avalon zucchini ). La canción trata sobre un pub, una casa de juego llamada " Avalon ", en el interior de Texas en la carretera local FM92 que conecta Tyler y Hardin . La canción, después de las canciones de La Grange y Balinese , continúa la "saga" nostálgica de las guaridas de Texas.

Según Billy Gibbons:

Es un pequeño club antiguo. Yo no diría que es un resort. Suena demasiado exclusivo, porque este lugar es un verdadero lugar de reunión. Tienen un juego [de cartas] allí, chicas... Oh, es un lugar salvaje, en medio de la nada.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Es un pequeño lugar que conocemos... no quiero decir resort. Eso suena demasiado elegante, porque este lugar es un verdadero basurero. Tenía apuestas, chicas. Oh, era un lugar salvaje, en los palos.

[3]

Mark Prindle se refirió a la canción como "un aburrimiento perezoso y arrastrando los pies" [5]

She's a Heartbreaker (en ruso She is a heartbreaker ). Esta canción fue escrita durante la gira de la banda por Texas [3] y tiene las influencias country más fuertes. "Sorprendentemente contagioso country sureño occidental" [5] , pero con un solo de hard rock. Incluso el violín fue grabado en la canción [9] . Gibbons dijo sobre esto:

Me habrían enviado al infierno allí [en el interior de Texas] si no lo hubiera llevado conmigo y aprendido a tocarlo... Tenía un violín eléctrico, un viejo Rickenbaker de 1941... y decidimos usarlo. en la canción

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Que me aspen si no entro allí y aprendo a tocar el violín... Tenía un viejo violín eléctrico Rickenbacker que se fabricó en 1941... así que decidimos usarlo en la melodía.

[3]

La letra de la canción, que la revista Rolling Stone calificó como "terriblemente débil" [4] , cuenta la historia de cierta rubia rompecorazones de diecisiete años.

Dormido en el desierto (en ruso. Fallecido en el desierto ). Uno de los pocos instrumentales en la historia de ZZ Top que es muy diferente a todo lo que ha hecho la banda. Rolling Stone señaló que "'Asleep in the Desert' suena como si estuviera en la banda sonora de una de las películas de Clint Eastwood ". [11] , que también confirma Billy Gibbons: "Es una especie de spaghetti western ". [6] La pista se describe como un "instrumental melancólico romántico con guitarra española" [5] , "instrumental español lento místico" [7] . Billy Gibbons notó que junto con She's a Heartbreaker , había una pieza instrumental country realmente un poco loca, y esta pieza está lejos del trabajo normal de ZZ Top, pero la banda la disfrutó. Gibbons también dijo que no tenían una guitarra acústica adecuada, y tocó esta composición en una guitarra con cuerdas Martin hechas de intestinos de animales , que estaba en el estudio. Según el guitarrista, lo más probable es que Willy Nelson haya dejado este instrumento en el estudio . [6]

Como muchas otras composiciones en el trabajo de la banda, Dormido en el desierto se basa en impresiones reales. Un día, Gibbons y su novia a medio camino de Los Ángeles se quedaron sin gasolina en medio del desierto de Texas. Es allí, según Gibbons, donde los ancianos del lugar dicen: “Si estás perdido, no te preocupes. Tendrás una gran empresa. Los buitres te visitarán durante el día, los coyotes vendrán por la noche y las hormigas rojas estarán en tu compañía todo el tiempo”. Gibbons y su amiga tomaron sacos de dormir y, adentrándose en el desierto, pasaron allí la noche. Sin embargo, la composición no trata tanto de esto, sino de los mismos inmigrantes ilegales mexicanos durmiendo en el desierto. [3]

Integrantes de la grabación

Composición técnica

Gráficos

Álbum

Año Cuadro Posición
1977 Álbumes pop 17

Solteros

Año Único Cuadro Posición
1976 "Solo es amor" Solteros pop 44
1977 "Arrestado por conducir a ciegas" Solteros pop 91

Notas

1. Jim Smith. ZZ Top - Reseña de Tejas  (inglés) . Toda la música . Netacción LLC. Consultado el 20 de septiembre de 2022. Archivado desde el original el 24 de mayo de 2022.
  2. Reseña: ZZ Top - Tejas  // Cartelera  :  revista. - Nueva York: Billboard Publications Inc., 1977. - 15 de enero ( vol. 89 , no. 2 ). — Pág. 80 . — ISSN 0006-2510 . Archivado desde el original el 29 de junio de 2022.
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 De: grealyrk@islandnet (enlace no disponible) . Consultado el 15 de julio de 2016. Archivado desde el original el 6 de febrero de 2016.
  4. 1 2 3 4 ZZ Top-Tejas . Consultado el 15 de julio de 2016. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2016.
  5. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 ZZ Top . Consultado el 18 de julio de 2016. Archivado desde el original el 22 de mayo de 2018.