Las puertas | ||||
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Álbum de estudio de The Doors | ||||
Fecha de lanzamiento | 4 de enero de 1967 | |||
Fecha de grabación | Agosto - Septiembre 1966 | |||
géneros | ||||
Duración | 43:25 | |||
Productor | Pablo Rothschild | |||
País | EE.UU | |||
Idioma de la canción | inglés | |||
etiqueta | Electra | |||
Reseñas profesionales | ||||
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Cronología de Las puertas | ||||
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The Doors es el álbum debut de la banda de rock estadounidense The Doors , grabado en 1966 y lanzado en 1967 (Elektra EKS-74007). Incluye la pista "Light My Fire" (cuyo lanzamiento en solitario permitió a la banda entrar en las listas de música), que se amplía significativamente instrumentalmente en comparación con la versión individual. El recitativo de Jim Morrison en el que el autor utilizó la técnica del llamado flujo de conciencia sobre el tema freudiano del complejo de Edipo constituye una parte significativa de la larga composición final " The End " . La canción "Back Door Man" es una versión de la composición del mismo nombre de Willy Dixon , escrita por él para el famoso bluesman Howlin' Wolf (del inglés - "Howling Wolf", nombre real - Chester Arthur Burnet). El álbum es uno de los álbumes debut más exitosos de todos los tiempos.
La composición de la banda que grabó el álbum: Jim Morrison - voz, Ray Manzarek - teclados y bajo, Robby Krieger - guitarra, John Densmore - batería.
RS _ | Posición #86 en los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de Rolling Stone |
El disco contiene tanto canciones compuestas por el propio grupo como por otros autores (The Doors abandonó aún más esta práctica, publicando únicamente sus propias composiciones). Las letras de sus canciones están escritas por Morrison o Krieger, aunque se acredita a toda la banda como escritora en la portada.
" Break On Through (To the Other Side) " es una canción atractiva que está indisolublemente ligada al nombre de la banda. El tema del avance también se escucha en otras composiciones y poemas de Morrison. Algunas imágenes de la canción están tomadas del libro City of Night ( 1963 ) del escritor estadounidense John Rechy . [5] En particular, el término " el otro lado " fue utilizado por uno de sus personajes para referirse a los límites sexuales del "fondo" de Hollywood. Una influencia aún más clara se puede rastrear en el ejemplo de la composición "LA Woman" del álbum del mismo nombre .
" Soul Kitchen ": la canción está dedicada al café favorito de la banda llamado Olivia's, que los miembros de la banda tenían que frecuentar durante la grabación del álbum. [6]
" El barco de cristal " es una de las obras poéticas más poderosas de Morrison, donde hace referencia a una leyenda celta poco conocida según la cual el héroe irlandés Connla ( Connla ) fue llevado por la diosa a "un paraíso terrenal más allá del mar" en un barco mágico propiedad de una deidad llamada Manannan ( Manannan ). La nave de cristal estaba controlada por el poder del pensamiento y podía moverse tanto en el agua como en el aire. Por cierto, inicialmente, según el libro "Nadie sale vivo de aquí", esta particular composición estaba pensada para largas improvisaciones instrumentales. Esta decisión fue abandonada a favor de la composición "Light My Fire".
" Twentieth Century Fox " - La canción es una "instantánea" de las costumbres de la juventud californiana de la época.
" Alabama Song " es una escandalosa canción escrita por Kurt Weill basada en versos del poeta y dramaturgo alemán Bertolt Brecht para la ópera The Rise and Fall of the City of Mahagonny ( 1929 ). En la interpretación de los Doors, suena sin el último verso dedicado al "pequeño dólar".
" Light My Fire " es el primer éxito real de la banda (la canción encabezó las listas de Billboard ) . [7] Todas las letras fueron escritas por Krieger, excepto por las dos líneas "Y nuestro amor se convirtió en una pira funeraria" y "trata de prender fuego a la noche". Entre las canciones, The Doors ocupa el puesto más alto (35) en la lista de las "500 mejores canciones de todos los tiempos" de la revista Rolling Stone .
En la jerga sureña, la frase "hombre de la puerta trasera" se refiere a una persona que tiene una aventura con una mujer casada y se va por la puerta trasera antes de que el marido llegue a casa. "Cuando todo el mundo trata de dormir, yo estoy en algún lugar haciendo que mi medianoche se arrastre / Todas las mañanas, el gallo canta, algo me dice que tengo que irme / Soy un hombre de la puerta de atrás", canta Howlin' Wolf . El autor de la canción es el bluesman estadounidense Willie Dixon . La composición ha resistido varias versiones , incluida la versión de Jim Morrison, quien realizó algunos cambios en el texto, a partir de los cuales la interpretación se acercó más a la interpretación de la canción de Howlin' Wolfe.
" El final de la noche ": el título es una referencia a la novela Viaje al final de la noche de Louis -Ferdinand Celine . La canción también contiene líneas del poema "Auguries of Innocence" de William Blake :
Todas las noches y todas
las mañanas nacen algunos para la miseria.
Cada mañana y cada noche
, algunos nacen de Sweet Delight,
algunos nacen de Sweet Delight,
algunos nacen de Endless Night.
El mismo poema fue elegido por Agatha Christie como epígrafe de la novela " Endless Night " ( Ing. Endless Night , 1967 ) . La coincidencia del año del lanzamiento del libro en Inglaterra y el año de publicación del álbum aparentemente no es una coincidencia.
" The End ": según los miembros de la banda, esta composición fue concebida como una canción de despedida ordinaria. En el curso del proceso creativo, sin embargo, se fue complejizando y modificando gradualmente, adquiriendo imágenes universales.
Jim Morrison sobre esta canción unos años después del lanzamiento del álbum [9] :
"The End"... Realmente no sé lo que iba a decir. Cada vez que escucho esta canción, me parece diferente. Al principio fue una despedida, quizás con una niña, o quizás con la infancia.
La versión del álbum consta de dos partes pegadas (según lo confirmado por Manzarek, así como por Bruce Botnick [10] , ingeniero de grabación). La segunda parte, posterior "Edipo", se agrega directamente a la primera con las palabras "El asesino se despertó antes del amanecer", que se puede detectar por el cambio de sonido al escuchar con atención. La composición se grabó a la mañana siguiente después de la próxima "intoxicación" de Morrison, posiblemente todavía bajo la influencia de las drogas. Morrison reemplazó el censurado "vete a la mierda" en la parte "Edipo" con un mugido inarticulado. La canción influyó en la actriz y cantante alemana Nico , que protagonizó La Dolce Vita de Federico Fellini . Después de un trato cercano con Morrison, desde 1967 hasta el final de su vida, interpretó esta composición en conciertos. La canción también se escucha en la película Apocalypse Now de Francis Ford Coppola ( inglés: Apocalypse Now , 1979 ). La canción está incluida en la lista de las quinientas mejores según la revista Rolling Stone (Nº 328).
El productor del grupo, Paul Rothschild, comentó sobre esta composición [11] :
La media hora que grabamos "The End" es uno de los momentos más bonitos que pasé en el estudio de grabación. Estaba aturdido. Por lo general, el productor se sienta y escucha el proceso de grabación. Pero esta vez estaba completamente absorto en la canción, convirtiéndome solo en un oyente. En el estudio completamente a oscuras, todo lo que era visible era la vela en la cabina insonorizada donde Jim estaba parado y los indicadores en la consola. El resto de la luz estaba apagada. Fue un momento mágico y casi nos sorprendimos cuando terminó la canción. Quedó claro: sí, este es el final, simplemente es imposible continuar... Había cinco personas en la sala de control, y de repente nos dimos cuenta de que los carretes seguían girando, porque Bruce, nuestro ingeniero, también estaba completamente absorto en la canción. Se apoyó en la consola y se dejó arrastrar por la canción, también se convirtió en oyente... En ese momento, la musa visitó el estudio, y todos estábamos muy atentos. Pero, creo que el equipo sabía su trabajo...
# | nombre original | Traducción | Música / Letras | Tiempo |
---|---|---|---|---|
una | Abrete camino hacia el otro lado) | Romper (hacia el otro lado) | Densmore , Krieger , Manzarek , Morrison | 02:25 |
2 | Cocina de alma | Cocina de alma | Densmore , Krieger , Manzarek , Morrison | 03:30 |
3 | El barco de cristal | barco de cristal | Densmore , Krieger , Manzarek , Morrison | 02:30 |
cuatro | 20th Century Fox | Belleza del siglo XX | Densmore , Krieger , Manzarek , Morrison | 02:30 |
5 | Canción de Alabama (bar de whisky) | Canción de Alabama (bar de whisky) | Brecht , Weill | 03:15 |
6 | Enciende mi fuego | Enciende mi fuego | Densmore , Krieger , Manzarek , Morrison | 06:50 |
7 | Hombre de la puerta trasera | Hombre de puerta trasera [12] | Willie Dixon | 03:30 |
ocho | te miré | te eché un vistazo | Densmore , Krieger , Manzarek , Morrison | 02:18 |
9 | Fin de la noche | borde de la noche | Densmore , Krieger , Manzarek , Morrison | 02:49 |
diez | Tomalo como viene | Tómalo todo con calma | Densmore , Krieger , Manzarek , Morrison | 02:13 |
once | El fin | Final | Densmore , Krieger , Manzarek , Morrison | 11:35 |
El contrato con la discográfica se firmó el 18 de agosto de 1966 , hasta ese momento el grupo perfeccionó sus habilidades en varios clubes de Los Ángeles .
Ray Manzarek sobre las actuaciones de la banda [9] :
El tiempo parece ralentizarse, como si se detuviera. Todo lo que queda es una especie de conexión magnética entre la banda y el público. Los une el ritmo, el poder del ritmo: se vuelve hipnóticamente monótono, capturando la conciencia, y te lleva al olvido, permitiéndote penetrar hasta lo más profundo... Jim hechizó a esta gente, él, como un médium, los arrastró hacia espacio, para que todos, disolviéndose, pudieran conocer la profundidad de tu subconsciente.
El primer productor del grupo fue Paul Rothschild, quien no se separó de ella cuando grabó los siguientes cuatro álbumes de estudio. El trabajo en el disco tuvo lugar en uno de los estudios de Sunset Sound [13] en Los Ángeles. Debido al hecho de que el grupo ya tenía una gran experiencia en presentaciones, no hubo problemas con el repertorio para el debut. Las composiciones ya estaban bien masterizadas, por lo que se grabaron en 2-3 tomas, por lo que solo tomó 2 semanas grabar el álbum completo (y otras 5 para mezclar).
La primera canción interpretada en el estudio (así como la primera compuesta por The Doors) fue la composición "Moonlight Drive", según algunos[ ¿Qué? ] por razones no incluidas en el álbum debut.
De los músicos, cuatro personas participaron en el proceso creativo: Jim Morrison , Ray Manzarek , Robbie Krieger y John Densmore . Es esta composición del grupo la que se considera "canónica" y legalmente correcta (no hace mucho, el baterista John Densmore logró prohibir el uso por parte de ex miembros de cualquier nombre que incluyera el nombre original de The Doors) [14 ] . El bajo fue confiado a Ray Manzarek, quien fue asistido por el bajista de sesión Larry Knechtel (no aparece en los créditos de la portada). Toca la guitarra en "Twentieth Century Fox", "Light My Fire", "I Looked At You" y "Take It as It Comes " . En álbumes posteriores, puedes escuchar la interpretación de una amplia variedad de bajistas. Otro miembro de pleno derecho del equipo desde el debut hasta la última edición debe ser considerado el ingeniero de sonido (ingeniero de grabación) Bruce Botnick, quien también actuó como productor en algunos casos.
El álbum fue lanzado a principios de 1967 . El autor de la portada del registro fue Guy Webster ( ing. Guy Webster ), la parte posterior: Joel Brodsky ( ing. Joel Brodsky ), quien continuó trabajando con el equipo después de eso. El álbum fue grabado en un equipo de 4 canales, más tarde se lanzó una versión estéreo completa.
En enero de 2007, la Recording Industry Association of America (RIAA) otorgó al álbum el estatus de "cuatro veces multiplatino", lo que significa la venta de más de 4 millones de copias legales. [dieciséis]
En 2015, el álbum se incluyó en el Registro Nacional de Grabaciones de EE . UU. [17] .
El álbum fue recibido con cauteloso optimismo por la crítica [9] :
The Doors combinan el ritmo del rock and roll con la interminable improvisación del jazz, dando como resultado un sonido fuerte y muy emotivo. Ellos mismos llaman a su música “primitiva y muy personal”… Cada composición musical comienza con una melodía pausada de un órgano eléctrico y gemidos bajos de una guitarra eléctrica, acompañados por un ritmo continuo de tambores. A medida que comienza la letra, el tempo de la música se acelera y alcanza el frenesí... Tratando de evitar el sonido pesado y poco natural de una banda de rock ordinaria, los Doors buscan dar un impulso dramático a su composición.
A día de hoy, una parte importante de la crítica y los fans de la banda consideran el disco como el mejor de la discografía de la banda (no es casualidad que ocupe el puesto más alto entre los demás lanzamientos de la banda en la lista RS500 publicada en 2003 ). Muchos fanáticos del rock llaman al álbum el mejor (o uno de los mejores) entre los discos debut en la historia de la música popular moderna [18] . Ha sido incluido repetidamente en el Top 100 de los mejores álbumes de música de todos los tiempos según diversas publicaciones musicales (por ejemplo, según la revista Rolling Stone , el álbum ocupa el puesto 42) [19] .
El inusual humor oscuro del álbum y el carisma orientado al sexo de Morrison demostraron ser los factores que más influyeron en el desarrollo futuro de la música rock .
Jim Morrison dijo lo siguiente sobre el estilo de la banda como un todo [9] :
The Doors estaban principalmente orientados al blues, fuertemente al rock 'n' roll y un poco de jazz con algunos elementos pop y un momento de influencias clásicas, pero en esencia son una banda de blues blanco.
Se puede señalar sin exagerar que todos estos componentes están contenidos en el álbum debut en su totalidad.
Desde 1967, el disco ha pasado por una serie de reediciones, principalmente relacionadas con el paso a uno u otro formato de grabación. De interés aquí es quizás la edición de 1999 , en la que se remasterizó el material de origen.
En 2003, se hizo un descubrimiento sensacional: resultó que el álbum suena antinatural, "demasiado oscuro" [15] . La razón de esto es la velocidad de reproducción lenta y los tonos bajos (casi ½ tono). Esto se descubrió al comparar versiones de álbumes de canciones con grabaciones en sencillos y presentaciones en vivo. Bruce Botnick atribuye esto a un problema técnico al volver a grabar el material en el estudio. Gracias a la tecnología moderna, el álbum logró volver al sonido y la velocidad normales (ahora suena mucho más dinámico) y así darle una nueva vida.
Una versión revisada del álbum fue lanzada en 2006 en el conjunto de CD de Perception , 40 años después de que se grabara el material. En el artículo introductorio de este álbum [15] , publicado en el folleto, Bruce Botnick señala dos diferencias más significativas de la nueva edición. En el LP de 1967, "Break on Through (To the Other Side)", Jim cantó "She gets, she gets, she gets, yeah". Debido a que las normas morales eran más estrictas en aquellos días que ahora, la palabra original "alto" tuvo que mezclarse. Según la decisión de la compañía discográfica, todas las presentaciones en vivo del grupo debían corresponder a las versiones del álbum de las canciones, por lo que la palabra "alto" no se usó en los conciertos durante algún tiempo. El primer uso bien documentado de la palabra fue en The Ed Sullivan Show y causó controversia. La versión corregida restauró la entrada original, es decir, "Se droga, se droga, se droga, sí". La segunda diferencia es el uso rítmico de Jim de la "palabra f" en el segundo movimiento de "The End". Esta versión también se puede escuchar en la película Apocalypse Now . En 1967, este lugar era un murmullo inarticulado.
Recientemente, también han estado disponibles versiones multicanal de la publicación.
músicos adicionales
Producción
Gráfico (1967) | posición alta |
---|---|
Canadá ( RPM Top Albums/CD) [21] | quince |
EE . UU . ( Cartelera 200) [22] | 2 |
Único | Año | Cuadro | Posición |
---|---|---|---|
" Break On Through (Hacia el otro lado) " / " Fin de la noche " | 1967 | Solteros pop | 126 [23] |
" Enciende mi fuego " / " El barco de cristal " | 1967 | Solteros pop | 1 [22] |
Región | Certificación | Ventas |
---|---|---|
Argentina (CAPIF) [24] | Oro | 30,000 ^ |
Austria (IFPIAustria) [25] | Oro | 25,000 * |
Canadá (Música Canadá) [26] | 4 × platino | 400.000 ^ |
Francia (SNEP) [27] | 3x platino | 900.000 * |
Alemania (BVMI) [28] | Platino | 500.000 ^ |
Italia (FIMI) [29] | Oro | 50,000 * |
España (PROMUSICAE) [30] | Oro | 50,000 ^ |
Suecia (GLF) [31] | Oro | 50,000 ^ |
Suiza (IFPISuiza) [32] | Platino | 50,000 ^ |
Reino Unido (BPI) [33] | 2x platino | 600.000 ^ |
Estados Unidos (RIAA) [34] | 4 × platino | 4,000,000 ^ |
* datos de ventas basados solo en la certificación |
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