El rey de los luchadores

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El rey de los luchadores
Género Lucha
Desarrollador SNK Playmore
Editor SNK Playmore
Creador SNK
Plataformas Dreamcast
Game Boy
Game Boy Advance
Neo Geo CD
Neo Geo Pocket
PlayStation
PlayStation 2
PlayStation 3
PlayStation 4
Sega Saturn
Consola virtual
Xbox
Xbox 360
Xbox One
Arcade Machine
PC
el primer juego The King of Fighters '94
(25 de agosto de 1994)
Último juego The King of Fighters XV
(17 de febrero de 2022)
Sitio oficial (  inglés)
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

The King of Fighters ( en japonés: ザ・キング・オブ・ファイターズ Dza Kingu obu Faitazu , abreviado oficialmente como KoF , literalmente del inglés King of Fighters ) es una serie de videojuegos de lucha  multiplataformadesarrollados por SNK , y tras su quiebra - SNK Playmore . Los juegos de la serie se lanzaron como máquinas recreativas arcade ( plataformas Neo-Geo , Atomiswave y Taito Type X ) y se transfirieron a varios sistemas de juegos domésticos.

Antecedentes y desarrollo

Esta serie de juegos se desarrolló originalmente para el hardware de la máquina arcade Neo Geo MVS de SNK, que fue la principal plataforma de juegos hasta 2004, cuando SNK abandonó MVS en favor de la plataforma arcade Atomiswave, en la que, antes del final de su soporte y SNK abandono del concepto de plataformas arcade, dos juegos: The King of Fighters Neowave y The King of Fighters XI . La última máquina en lanzar la serie fue Taito Type X2, el primer juego en el que estaba The King of Fighters XII. Se han lanzado puertos de versiones arcade y juegos originales de la serie para varias consolas de videojuegos. El juego más reciente de la serie, The King of Fighters XIV, se lanzó para PlayStation 4 y para PC con el sistema Microsoft Windows.

La serie de juegos se creó a partir de las series anteriores Fatal Fury y Art of Fighting . Ella usa personajes de estos juegos pero no sigue su historia.

Juegos de la serie

Serie de juegos principal

El primer juego de la serie, The King of Fighters '94 , fue lanzado por SNK el 25 de agosto de 1994 [1] . El juego tenía una trama simple: un grupo de luchadores luchaba con otros grupos en el torneo, y al final luchaban con el organizador del torneo, Rugal Bernstein, quien planeaba llevar a los ganadores a su colección personal de estatuas, lo derrotó. y escapó de la explosión de la base, que el jefe derrotado decidió volar.

El éxito del juego llevó a SNK a lanzar los juegos de la serie anualmente y a enumerar los juegos por año de lanzamiento. " The King of Fighters '95 ", además de agregar nuevos personajes, también inició el primer arco narrativo llamado "The Orochi Saga" ( inglés:  The Orochi Saga ). También fue el primer juego de la serie que permitió a los jugadores crear su propio trío de tres de los personajes del juego [2] . " The King of Fighters '96 " inició la segunda parte de Orochi Saga y reemplazó los sprites de los personajes de los juegos de los dos años anteriores por otros nuevos, y mejoró el sistema de juego. Según los personajes jugables del equipo, se mostrará un final exclusivo [3] . The King of Fighters '97 puso fin a la historia de Orochi Saga [4] . The King of Fighters '98 , a diferencia de los juegos anteriores de la serie, no contenía una campaña de historia. En cambio, se anunció como un tipo de juego " Dream Match " que permitía a los jugadores seleccionar la mayoría de los personajes disponibles en juegos anteriores, incluidos aquellos que presumiblemente estaban muertos en juegos anteriores. Más tarde, SNK rehizo la versión de Dreamcast y la rebautizó como "The King of Fighters: Dream Match 1999" con una introducción de animación extendida y fondos en 3D [5] .

El juego The King of Fighters '99 introdujo un nuevo arco argumental conocido como " The NESTS Chronicles " ( inglés: The NESTS Chronicles ), varios personajes nuevos en la serie y una regla del cuarto miembro agregada a cada equipo. Bajo la nueva táctica, una persona específica en el equipo sería un asistente, denominado " Striker ", y esa persona podría ayudar al equipo segundos después del combate. La versión de Dreamcast se llamó "The King of Fighters: Evolution", con varias mejoras en el juego, como nuevos Strikers y animaciones mejoradas [6] . Agregó varios personajes jugables nuevos y un par de Strikers (la mayoría de ellos de juegos anteriores de KOF y otros juegos de SNK como " Metal Slug " y " Kizuna Encounter ") [7] . El juego King of Fighters 2001 finaliza el arco de la segunda historia. Debido a los problemas económicos que tenía SNK en ese momento, la empresa coreana Eolith ayudó a desarrollar el juego después de la quiebra de SNK [8] . The King of Fighters 2002 se creó para reunir a personajes antiguos de juegos anteriores de KOF y no incluía una historia como la de KOF 98. También fue desarrollado por "Eolith" [9] .  

Una nueva historia de KOF llamada "Tales of Ash" comenzó en The King of Fighters 2003 , el último juego de KOF lanzado para el sistema Neo Geo. El juego permitía a los jugadores cambiar de personaje durante el juego, pero el número de miembros del equipo se redujo a tres. SNK volvió al desarrollo de la franquicia con este juego de la serie . [10] En 2004, SNK dejó de lanzar juegos de la serie anualmente y numeró los juegos futuros de una manera más tradicional [11] . El primer juego de la serie principal que se lanzó de esta manera fue The King of Fighters XI lanzado en 2005 [12] . The King of Fighters XII se lanzó en 2009 utilizando sprites dibujados a mano en 2D de alta resolución sobre fondos 2D detallados [13] . Ella era una mezcolanza de luchadores sin trama, similar a los KOF 98 y 2002 lanzados anteriormente. El arco de la historia termina con The King of Fighters XIII , que incluye la lista completa de personajes de The King of Fighters XII más personajes adicionales lanzados en el verano de 2010 [14] .

The King of Fighters XIV se lanzó para PlayStation 4 el 23 de agosto de 2016 con gráficos en 3D y una gran lista de personajes [15] .

Juegos derivados y compilaciones

The King of Fighters '94 fue rehecho y lanzado en 2004 para PlayStation 2 en Japón como The King of Fighters '94 Re-Bout . Esta versión tiene varias características nuevas, como gráficos de alta resolución, juego en línea, edición en equipo, jugable por Rugal Bernstein y agregada por Saishu Kusanagi [17] . Una nueva versión de KOF '98 titulada The King of Fighters '98 Ultimate Match fue lanzada en salas recreativas japonesas en 2008 y más tarde en algunas consolas de videojuegos, ampliando la lista de personajes y mejorando los gráficos [18] . Una nueva versión de KOF'2002 titulada " The King of Fighters 2002 Unlimited Match " fue lanzada para PlayStation 2 en 2009 en Japón. Yumekobo también desarrolló una novela visual con elementos de combate estratégico conocida como The King of Fighters: Kyo . El juego sigue la vida diaria de Kyo Kusanagi mientras se prepara para pelear en el torneo KOF'97 interactuando con otros oponentes [20] . Una adaptación de Neo Geo Pocket de KOF'97 titulada " King of Fighters R-1 " fue lanzada el 28 de octubre de 1998 [21] Una secuela de Neo Geo Pocket Color , " King of Fighters R-2 ", fue lanzada el 19 de marzo , 1999 años [22] .

En 2004, SNK lanzó el primer juego en 3D de la serie, The King of Fighters : Maximum Impact [23] . El juego y su secuela KOF: Maximum Impact 2 y su remasterización Maximum Impact: Regulation A revisitan gran parte de las historias de fondo y escenarios de los personajes de juegos anteriores [24] . Se planeó una tercera actualización llamada "Reglamento A2", pero se canceló. El productor de la serie Maximum Impact , Falcoon, ha declarado que los juegos de Maximum Impact difieren en la secuencia de la serie original de juegos [25] . Otro videojuego derivado, The King of Fighters Neowave , fue lanzado para Xbox , PlayStation 2 y salas recreativas a lo largo de 2005 y 2006. "Neowave" es esencialmente un remix de " KOF 2002 ", con una nueva presentación y algunos cambios en la lista de personajes. Al igual que este juego, "Neowave" no tiene argumento y se considera una "pareja de ensueño". El arte de los personajes fue realizado por Tomokazu Nakano [26] . Se lanzaron dos videojuegos para Game Boy Advance , titulados The King of Fighters EX: Neo-Blood y The King of Fighters EX2: Howling Blood, respectivamente, con personajes y fondos de KOF '99 y KOF '2000' respectivamente [27] [28] . Además, se creó un juego de rol titulado " The King of Fighters: Kyo " exclusivamente para PlayStation , adaptando el manga del mismo nombre [29] . En 2005, se lanzó una versión N-Gage del primer juego de Game Boy Advance llamado The King of Fighters Extreme, que agregó multijugador Bluetooth .

A fines de la década de 2000, se habían desarrollado al menos tres juegos de chupetes para la serie. El primero, "The King of Fighters", está basado en la historia de Orochi, el segundo, "The King of Fighters 2", está basado en la lucha de Kei (K') contra  el cartel NESTS [30] [31] , y el tercero , "Maximum Impact" está dedicado a los "títulos 3D" de la serie. Ninguno de ellos fue lanzado fuera de Japón [32] . También se han desarrollado al menos seis juegos para teléfonos móviles japoneses. Mientras que algunos de ellos son juegos de lucha, otros son minijuegos como voleibol y concursos [33] .

Varios personajes de la serie también aparecen en cruces de videojuegos. " NeoGeo Battle Coliseum " es un juego de lucha en equipo 2v2 para la plataforma arcade Atomiswave , y " SNK Gals' Fighters " es un juego de lucha para Neo Geo Pocket Color . Junto con los personajes de KOF, los personajes de otras series de juegos de SNK también protagonizan estos dos juegos [34] . Un juego de ritmo llamado The Rhythm of Fighters fue lanzado para teléfonos móviles en 2015 [35] . Capcom también lanzó una serie de cruces similares con SNK. Los juegos de lucha producidos por SNK para este crossover incluyen el juego de lucha portátil desarrollado por Dimps SNK vs. Capcom: The Match of the Millennium " para "Neo Geo Pocket Color" en 1999 y " SNK vs. Capcom: SVC Chaos " para " Neo Geo " en 2003. Capcom lanzó el juego " Capcom vs. SNK " en 2000 seguido de una actualización menor, "Capcom vs. SNK Pro, lanzado en 2001, así como una secuela, Capcom vs. SNK 2 ", lanzado en 2001 [36] . Los tres juegos se crearon para hardware NAOMI y luego se transfirieron a varias consolas. SNK también lanzó SNK vs. Capcom: SVC Chaos " [37] , y un videojuego de cartas llamado "SNK vs. Capcom: Card Fighters DS" [38] .

También se han lanzado varios juegos para teléfonos móviles, incluidos The King of Fighters: All Star [39] , Kimi wa Hero [40] , Clash of Kings [41] , KOF X Arena Masters [42] , "KOF: WORLD" [43 ] , "The King of Fighters Orochi Go", "The King of Cyphers" [44] [45] y un crossover con "Fatal Fury" [46] . Los personajes también han aparecido en otros juegos móviles, como Kyo Kusanagi en Fighting Days. [47]

Compilaciones de juegos

Además de los remakes de juegos individuales como "Re-bout", "Ultimate Match" y "Unlimited Match", SNK ha lanzado compilaciones de sus juegos en la serie "KOF". En Japón, se lanzaron dos recopilaciones de "KOF" para PlayStation 2 como parte de la " Neo Geo Online Collection ". La primera compilación, The King of Fighters Orochi Hen (ザ· ング·オブ·ファイターズ -オロチ編- , The King of Fighters: The Orochi Compilation )  incluye "KOF'95 " La compilación incluía un modo de edición de color que permite al jugador crear una paleta de colores personalizada para cada personaje en cada juego, la capacidad de jugar cada juego con pistas de audio originales y ordenadas, y un modo versus en línea compatible con el servicio MMBB [48] . La segunda compilación, The King of Fighters NESTS Hen (ザ· ング·オブ·ファイターズ -ネスツ編- , "The NESTS Compilation") , incluye las versiones originales de "KOF'99", "KOF'2000" y "KOF '2001' para Neo Geo, así como las respectivas versiones de Dreamcast de cada juego. Tiene las mismas características que la compilación anterior, pero con soporte en línea solo disponible para los juegos de Dreamcast en esta compilación [49] .

Se lanzó una compilación producida por separado titulada "The King of Fighters Collection: The Orochi Saga" para PlayStation 2, PlayStation Portable y Wii en América del Norte, la región PAL y el sudeste asiático. Esta compilación tiene la misma línea de juegos que la japonesa "Orochi Hen" junto con "KOF '94" y "KOF '98", aunque las características adicionales eran diferentes, se agregó un  Modo Desafío en el que el jugador debe ganar ciertos partidos contra una computadora (CPU) en "KOF '98" bajo ciertas condiciones, y una galería de medios que muestra pistas que se pueden escuchar de cada juego y una colección de obras de arte oficiales [48] .

Trama y personajes

El primer juego de la serie, KOF '94, se centra en un traficante de armas del mercado negro llamado Rugal Bernstein , que organiza un famoso torneo de lucha para atraer a oponentes dignos a su trampa para poder matarlos y convertirlos en estatuas de piedra , Además de las estrellas de juegos de lucha previamente concebidas, Terry Bogard y Ryo Sakazaki , el juego tiene un nuevo héroe: un joven artista marcial japonés llamado Kyo Kusanagi , que compite como el personaje principal en los primeros juegos de KOF. Al crear a Kyo, SNK quería que su personalidad contrastara con los personajes principales anteriores y se destacara en el crossover [50] .     

En "KOF '95", Rugal, habiendo sobrevivido al torneo anterior, organiza uno nuevo con la intención de vengarse de sus oponentes. KOF '95 presentó al rival de Kyo en la serie, Iori Yagami ( inglés  Iori Yagami ), y fue el primer juego en mencionar la presencia del Orochi Clan ( inglés  Orochi Clan ), que sirvió como elemento central de la trama en los siguientes dos juegos en las series. El torneo en KOF '96 y KOF '97 es organizado por una mujer llamada Chizuru Kagura que busca reclutar aliados (específicamente Kyo e Iori, quienes junto con Kagura descienden de los Tres Vasos Divinos ) para luchar contra el clan Orochi. La historia de Orochi termina en KOF '97 [51] y el siguiente juego de la serie KOF 98 es una " Edición especial" sin desarrollo de la historia.   

KOF '99 presenta un nuevo arco argumental que presenta una corporación misteriosa conocida como NESTS que busca crear un ejército de luchadores modificados genéticamente. El juego presenta un nuevo personaje principal llamado Kei Dash (ケ・ダッシュ, Kei Dashū ) : un  fugitivo de NESTS mejorado genéticamente con el ADN de Kyo [ 52] . Los siguientes dos juegos de la serie, KOF '2000 y KOF '2001, continúan la historia de NESTS, y cada juego revela más del misterio de la organización. KOF '2002, como KOF '98 antes, es una "Edición especial" de la serie sin mucho argumento. Al igual que Kyo, Kei fue creado como un héroe diferente. A diferencia del temerario Kyo, Kei es un héroe oscuro que lucha contra el sindicato NESTS a pesar de su desgana [53] .

KOF 2003 comienza una nueva historia que se enfoca en otro nuevo personaje principal llamado Ash Crimson , un joven  que busca ejercer los poderes de los Three Divine Vessels para su propia intención desconocida. Al igual que Kay, Ash obtiene una caracterización diferente al actuar como un villano durante su arco narrativo [54] . Aunque KOF XII no tiene una trama, KOF XIII se enfoca en otro torneo organizado por Aquellos del Pasado, que termina con Ash enfrentándose a su líder a pesar de ser el antepasado de Ash [55] .   

KOF XIV comienza una nueva historia con un nuevo personaje clave llamado Shun'ei  Como afirma SNK, aunque Shun'ei, descrito como una persona de "buen corazón", no es un nuevo protagonista, sigue siendo importante para la saga [56] .

Historial de desarrollo

Solo usó los personajes principales de las series Art of Fighting y Fatal Fury , y específicamente permitió a los jugadores jugar como Robert García y Terry Bogarde (de Art of Fighting y Fatal Fury respectivamente ) para probar ubicaciones. Sin embargo, la idea finalmente fue abandonada. Dado que SNK estaba apegado a la idea de un cruce de dos series, finalmente acordaron convertir su idea en un juego de lucha. Los personajes de los juegos "Ikari Warriors" y "Psycho Soldier" también se han agregado a la lista de personajes de la nueva serie de juegos. El concepto de un equipo de tres hombres fue una de las ideas retenidas de la versión de desplazamiento lateral [57] . El título "The King of Fighters" fue un subtítulo reutilizado del primer juego de Fatal Fury, Fatal Fury: King of Fighters .  

Mientras que los dos primeros juegos usaban el sistema arcade Neo-Geo MVS , The King of Fighters '96 incluye 68 KB de memoria de video y 64 KB de RAM. Esto convirtió a The King of Fighters '96 en el primer juego en romper las limitaciones técnicas del sistema MVS [60] . El personal de SNK señaló que debido a la popularidad que han ganado algunos de los personajes de la serie, se ha vuelto difícil desarrollar nuevos personajes que puedan tener el mismo atractivo. Esto también sucede durante las pruebas de ubicación de nuevos juegos [61] . Un artista conocido como Shinkiro fue responsable de la primera obra de arte que involucra a los personajes. Como resultado, el aspirante a artista Hiroaki sintió que necesitaba dibujar con la idea de personajes adorables a pesar de su falta de experiencia en el momento de su debut [62] . El ex productor Takashi Nishiyama no estaba en el equipo por primera vez durante el desarrollo de The King of Fighters '2000, lo que provocó pensamientos negativos dentro del equipo de desarrollo [63] . A pesar de los primeros pensamientos negativos sobre el estado del juego, SNK estaba complacido con la forma en que terminó el título, llamando a la sala de juegos un juego atractivo. Después del lanzamiento, SNK agradeció a los fanáticos por su apoyo [64] . La empresa mexicana Evoga tuvo una gran influencia en los juegos debido a la popularidad de la franquicia en América Latina [65] .

En 2000, SNK quebró, pero Eolith firmó un acuerdo de licencia ese mismo año para continuar con la producción de la serie KOF. Eolith se interesó en desarrollar The King of Fighters debido a la popularidad de la franquicia en Corea y quería complacer a los fanáticos de la serie en todo el mundo. Brezza Soft ayudó a Eolith a crear un videojuego. Temiendo la decepción de los fanáticos que regresan a la serie, Eolith decidió mantener la mayoría de los detalles habituales de The King of Fighters y agregarle nuevos elementos. Uno de los mayores cambios es el uso opcional de Strikers  , donde los jugadores pueden usar de uno a tres personajes para ayudar al jugador. El equipo tenía como objetivo mejorar el sistema de juego original de los juegos anteriores de KOF. Mientras realizaba una encuesta de popularidad de personajes, Eolith aún tenía como objetivo representar a los equipos menos populares del juego. La gran popularidad de Kyo Kusanagi e Iori Yagami condujo a su inclusión inmediata en el juego [66] . Las referencias al trabajo de Evoga se pueden ver en los guiones del juego. Mientras trabajaban en ellos, el equipo jugó The King of Fighters '98 junto con los desarrolladores para ver si podían incorporar el personaje al juego. Un concursante de Evoga ganó, lo que llevó al equipo a pedir que se agregara al juego un personaje llamado "Ángel" [67] .  A partir de 2003, los juegos fueron desarrollados nuevamente por SNK, entonces conocida como SNK Playmore [68] . Ese mismo año, SNK Playmore descontinuó el sistema AES, optando por lanzar videojuegos en colaboración con Sammy utilizando su plataforma arcade Atomiswave , lo que le proporcionó una plataforma más segura y moderna para los nuevos lanzamientos arcade. Esto permitió que los nuevos juegos "KOF" mejoraran la calidad del sonido y los gráficos, al igual que sus predecesores [69] .

Desde el primer juego de la serie, The King of Fighters, cada uno ha sido lanzado cada año; el último que se estrenó de esta forma fue The King of Fighters 2003. En diciembre de 2004, Falcoon , el ilustrador principal de la serie, mencionó que el próximo juego que el personal de SNK Playmore estaba tratando de lanzar era diferente a " The King of Fighters: Maximum Impact " o lo que podría haber sido "The King of Fighters 2004". El desarrollo del juego comenzó cuando el personal de SNK completó el Neo Geo Battle Coliseum [70] . La serie continuó con The King of Fighters 2003 con las partes XI, XII y XIII, que presentaron cambios importantes que atrajeron a la audiencia [71] . La decisión de crear "The King of Fighters XIV" se tomó cuando el director ejecutivo de SNK Playmore, Eikichi Kawasaki, decidió que la  compañía debería volver a hacer juegos de lucha atractivos en lugar de máquinas recreativas y aplicaciones móviles de Pachinko. Aunque tomó algún tiempo, el desarrollo del juego entró en plena producción cuando más personal de Esaka [72] [73] se unió al equipo en abril de 2014 . El juego fue dirigido por Yasuyuki Oda . La gestión de personal joven fue su primera contribución a la franquicia. Durante el primer trabajo de Oda en SNK, juegos como " Virtua Fighter " lo impresionaron y lo motivaron a hacer un juego en 3D después de su partida. Cuando Oda regresó a SNK, no hubo discusiones sobre el cambio de la serie de 2D a 3D, aunque algunos personajes demostraron ser más difíciles de adaptar que otros [74] . Muchos empleados de SNK consideran que KOF 98 y KOF 2002 son los mejores juegos de la franquicia, lo que los llevó a considerar crear nuevas entregas de la serie que superen la calidad de esos dos juegos [75] [76] . Durante la competencia, SNK usó el personaje DLC Najd , basado en el artista de Arabia Saudita Masael . El presidente de SNK, Zhihui Ge , expresó su deseo de traer más fanáticos de Medio Oriente al juego, así como contratar nuevos creadores durante el post-lanzamiento de The King of Fighters XIV [77] .    

Producción de medios para la serie

Adaptaciones en impresos

Durante 1995, Tatsuya Shingyoji creó una adaptación a manga de The King of Fighters '94. Fue serializado en la revista Shōnen Ace de Kadokawa Shoten y recopilado en cuatro volúmenes de tankōbon . Fueron puestos en libertad desde el 10 de febrero de 1995 hasta diciembre de 1996 [78] [79] . También hay un manga derivado basado en las aventuras de los personajes de The King of Fighters '96 centrado en la rivalidad de Kyo e Iori llamado The King of Fighters: Kyo . Este manga fue escrito por Masato Natsumoto y fue publicado por Kodansha en dos volúmenes de tankōbon durante 1997 [80] [81] . Ryo Takamisaki también desarrolló otra adaptación basada en "KOF '96" ; Shinseisha publicó la serie en tres colecciones tankōbon desde junio de 1996 hasta febrero de 1998 [82] [83] . Akihiko Ureshino también es autor de varias romanizaciones basadas en juegos , con diferentes artistas contribuyendo en cada número [84] [85] [86] .    

La serie ha sido publicada en el Magazine Pocket de Kodansha desde enero de 2018 [87] .  

Andy Seto creó una adaptación manhua de "KOF" titulada "The King of Fighters: Zillion" . Los artistas de Hong Kong Wing Yang y Qing Tung crearon otro manhua basado en la serie de juegos de "King of Fighters 2001" a "2003" junto con la subserie "Maximum Impact" [88] . Ambos escritores también hicieron una secuela de The King of Fighters 03: Xenon Zero (拳皇 XENON ZERO) para completar el arco del torneo de 2003 [89] . ComicsOne obtuvo la licencia de la serie, cuyo primer volumen se programó para coincidir con el lanzamiento de un nuevo videojuego, y continuó publicando la serie después de su transición [¿derechos de título, equipo, capacidad de publicación?] a DrMaster [90] [ 91] . Otra serie manhua es King of Fighters RX Project '00 (拳皇RX) es una serie manhua de tres volúmenes patrocinada oficialmente por SNK-Playmore Hong Kong. La versión de Ricky de la saga NESTS cubre la pelea de NESTS, principalmente enfocada en el torneo de 2000 [94] .

Películas

Una serie corta basada en KOF llamada "The King of Fighters: Another Day" fue lanzada en 2005. Production IG produjo el título como una animación web original que consta de un total de cuatro episodios, cada uno de unos 10 minutos de duración. Desde entonces, se ha lanzado como un DVD adicional empaquetado con "KOF: Maximum Impact 2". La película de acción en inglés The King of Fighters se lanzó directamente en DVD en los Estados Unidos en 2010. Nuevas producciones de anime y dramas de acción en vivo anunciadas en 2016[ aclarar ] . La serie de anime CG The King of Fighters: Destiny se lanzó en Steam y YouTube a principios de 2017. La primera temporada vuelve a contar la historia de los primeros juegos, donde Kyo Kusanagi lidera al equipo japonés para competir en el torneo por el título y finalmente conoce al anfitrión, Rugal, quien usa el poder de la criatura mítica Orochi. La serie tiene más de 800 millones de visitas.

Notas

  1. Perfil oficial de The King of Fighters '94 . Sitio web oficial del décimo aniversario de King of Fighters. Consultado el 4 de agosto de 2008. Archivado desde el original el 5 de agosto de 2008.
  2. Perfil oficial de The King of Fighters '95 . Sitio web oficial del décimo aniversario de King of Fighters. Consultado el 4 de agosto de 2008. Archivado desde el original el 2 de junio de 2008.
  3. Perfil oficial de The King of Fighters '96 . Sitio web oficial del décimo aniversario de King of Fighters. Consultado el 4 de agosto de 2008. Archivado desde el original el 18 de febrero de 2009.
  4. Perfil oficial de The King of Fighters '97 . Sitio web oficial del décimo aniversario de King of Fighters. Consultado el 4 de agosto de 2008. Archivado desde el original el 20 de marzo de 2009.
  5. Perfil oficial de The King of Fighters '98 (enlace no disponible) . Sitio web oficial del décimo aniversario de King of Fighters. Consultado el 4 de agosto de 2008. Archivado desde el original el 31 de marzo de 2009. 
  6. Perfil oficial de The King of Fighters '99 . Sitio web oficial del décimo aniversario de King of Fighters. Fecha de acceso: 4 de agosto de 2008. Archivado desde el original el 2 de mayo de 2009.
  7. Perfil oficial de The King of Fighters 2000 . Sitio web oficial del décimo aniversario de King of Fighters. Consultado el 4 de agosto de 2008. Archivado desde el original el 2 de junio de 2008.
  8. Sitio web oficial del décimo aniversario de King of Fighters. Consultado el 4 de agosto de 2008. Archivado desde el original el 2 de junio de 2008.
  9. Equipo KOF 2001 . SNK. Consultado el 20 de octubre de 2018. Archivado desde el original el 28 de marzo de 2018.
  10. Perfil oficial de The King of Fighters 2003 . Sitio web oficial del décimo aniversario de King of Fighters. Consultado el 4 de agosto de 2008. Archivado desde el original el 30 de marzo de 2009.
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  13. Niizumi, Hirohiko. King of Fighters XII se pone a prueba el año que viene . GameSpot (18 de septiembre de 2008). Fecha de acceso: 19 de septiembre de 2008. Archivado desde el original el 3 de febrero de 2009.
  14. Gantayat, Anoop. IGN (25 de marzo de 2010). Fecha de acceso: 26 de marzo de 2010. Archivado desde el original el 29 de marzo de 2010.
  15. The King Of Fighters XIV's Premium Edition tiene una banda sonora de 3 discos . Siliconera (26 de mayo de 2016). Consultado el 27 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 27 de mayo de 2016.
  16. SNK, 사무라이 스피리츠와 'KOF XV' 개발 진행 중 . Ruliveb. Consultado el 5 de diciembre de 2018. Archivado desde el original el 6 de diciembre de 2018.
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  20. Estación de juegos. Consultado el 25 de octubre de 2018. Archivado desde el original el 18 de junio de 2017.
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  22. Rey de los luchadores R-2 . Bomba gigante. Consultado el 29 de octubre de 2018. Archivado desde el original el 30 de octubre de 2018.
  23. King of Fighters: Reseña del videojuego de PS2 de máximo impacto . mundo infantil. Consultado el 4 de abril de 2009. Archivado desde el original el 1 de septiembre de 2009.
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  52. Shingo: ¡ Kusanagi ! ¡Estas bien! ¿Cómo lo lograste?/ K': ¿Eh?!/ Kyo: ¿Quién es este tipo? / ???: Te conozco, clon, Kusanagi. Desafortunadamente, no se lo dijeron. Eso es vida hecha por el hombre, ¿eh K'? ¿Ahora que? La elección es tuya./ K': ¡ Cállate! Haré lo que me plazca./ ???: Muy bien, nos encontraremos de nuevo. Si logras sobrevivir… tú también, Kyo Kusanagi./ Kyo: ¡Te arruinaré!/ ???: Sí, claro. Haz como quieras. Es decir, morir en el intento..." - SNK, The King of Fighters '99. ed. SNK. Neo Geo (22 de julio de 1999).
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