TimeSplitters (serie de juegos)

Divisores de tiempo

El logo oficial de la serie.
Género Tirador en primera persona
Desarrollador Diseño de radicales libres
Editor Eidos Interactivo (2000-2002)
Artes Electrónicas (2005)
Creador Steve Ellis • David Doak
Plataforma PlayStation 2XboxNintendo GameCube
el primer juego TimeSplitters
(26 de octubre de 2000)
Último juego TimeSplitters: Future Perfect
(21 de marzo de 2005)

TimeSplitters es una seriede videojuegos de disparos en primera persona desarrollados por el estudio británico Free Radical Design . Los juegos de la serie se consideran los herederos espirituales de los proyectos GoldenEye 007 y Perfect Dark debido a elementos de juego, diseño y equipos de desarrollo similares. Un rasgo característico de la serie son los elementos del viaje en el tiempo : los jugadores luchan contra enemigos en varios lugares y épocas históricas.

Se lanzaron tres juegos de la serie entre 2000 y 2005, el primero de los cuales fue exclusivo para la videoconsola PlayStation 2 . El desarrollo de la cuarta parte corre a cargo del reformado estudio Free Radical, propiedad de la editorial Deep Silver (filial del Grupo Embracer ).

Juegos de la serie

Divisores de tiempo

Reseñas
Calificación consolidada
agregadorCalificación
Metacrítico81/100 (PS2) [1]

El primer juego de la serie fue desarrollado por Free Radical Design y lanzado en octubre de 2000 para coincidir con el lanzamiento de PlayStation 2 [2] . La trama del juego se centra en una guerra contra los TimeSplitters, una raza de seres que usan cristales de tiempo para viajar a través del tiempo y al hacerlo destruyen la historia humana [3] [4] . El diseño de los niveles del juego correspondía a varias épocas históricas, entre 1935 y 2035 [5] .

TimeSplitters II

Reseñas
Calificación consolidada
agregadorCalificación
Metacrítico90/100 (PS2) [6]
88/100 (Xbox) [7]
88/100 (GC) [8]

El segundo juego fue lanzado en octubre de 2002 [2] . A diferencia de su predecesor, además de PlayStation 2, también se lanzó en Xbox y GameCube . Los elementos de la trama aparecieron en el juego (a diferencia de la primera parte, que era un conjunto de niveles incoherentes con tareas), desarrollando las ideas de la parte anterior. Los xenomorfos alienígenas (TimeSplitters) una vez más roban los cristales de tiempo y escapan con ellos a varias épocas de tiempo [3] . Además, a diferencia de la parte anterior, se amplió el concepto del proyecto: el personaje principal aparece en el juego, el sargento Cortez (una parodia de Riddick ), quien luego aparecerá en su continuación [4] . TimeSplitters II es considerado uno de los mejores shooters de la sexta generación de consolas [9] y, en particular, el mejor de PlayStation 2 [10] [11] .

TimeSplitters: Future Perfect

Reseñas
Calificación consolidada
agregadorCalificación
Metacrítico84/100 (PS2) [12]
83/100 (Xbox) [13]
82/100 (GC) [14]

La tercera parte de la serie fue lanzada en marzo de 2005 [2] . En Future Perfect, el énfasis en la historia fue aún mayor que en el juego anterior. El proyecto levantó el velo sobre el origen de la carrera TimeSplitter, presentando a su creador, Jacob Crow, y los personajes principales interactuando con sus versiones del pasado y del futuro (un elemento agregado en las etapas posteriores del desarrollo del juego) [15] [16] [17] . Fue la primera parte de TimeSplitters en agregar multijugador en línea para Xbox y PlayStation 2, pero esta función no estaba presente en la versión de GameCube [16] .

Juegos futuros y cancelados

TimeSplitters 4

En junio de 2007, la revista oficial de PlayStation del Reino Unido informó que Free Radical estaba desarrollando la próxima entrega de la serie TimeSplitters como exclusiva de PlayStation 3 [18] . En agosto siguiente, Rob Yescombe, escritor de la entrega anterior de la serie, confirmó que "TimeSplitters 4 ya está en producción", pero señaló que el juego estaba "en las primeras etapas de desarrollo conceptual y aún no está vinculado a ningún proyecto específico". editor" [19] . A pesar de los rumores iniciales sobre la exclusividad de PS3, Dascombe afirmó que tampoco había prototipos para ninguna consola en particular [19] [20] . "Estoy seguro de que es posible crear un esquema de control que funcione", agregó el coautor del proyecto, David Doak ., cuando se le preguntó qué pensaba sobre el desarrollo de un juego de disparos para Nintendo Wii . Hablando sobre los gráficos del juego, Yescomb enfatizó que "el juego no está muy lejos, pero no demasiado cerca [de las partes anteriores]. Ella está en algún punto intermedio" [21] Sobre la línea de tiempo del juego, Yescombe afirmó que "el juego no está muy lejos, pero tampoco está muy lejos. Está en algún lugar en el medio". [19] .

Otro anuncio del futuro juego tuvo lugar en el sitio web oficial de Free Radical en octubre del año siguiente [22] . Uno de los primeros logos del proyecto era una parodia del emblema de Gears of War , con la cabeza de un mono reemplazando el cráneo del original [20] [23] . Además, Free Radical envió un teaser tráiler temprano que mostraba a un simio vistiendo la armadura de batalla de Master Chief de la franquicia Halo [24] . Esto condujo a predicciones de los medios de "bromas en el juego" sobre estos juegos, así como otras conocidas series de computadoras [23] , que fue confirmada por Yescombe:

En el pasado, la naturaleza satírica de TimeSplitters se basaba en películas, esta vez se basará en videojuegos [20] .

En 2008, Free Radical publicó información adicional sobre TimeSplitters 4 , mencionando que el juego no usaría el motor Haze (otro proyecto de la compañía), que fue criticado por la prensa, sino que estaría basado en alguna "tecnología nueva y asombrosa" [ 25] . Sin embargo, en febrero de 2009, Free Radical fue adquirida por la empresa alemana Crytek y rebautizada como Crytek UK [26] . Tras esta adquisición, el proyecto TimeSplitters se eliminó gradualmente [27] . En una entrevista posterior, uno de los co-creadores de la serie, Steve Ellis, confirmó esta información:

"TimeSplitters 4" estaba en las primeras etapas de desarrollo cuando Free Radical pasó a formar parte de otra empresa... Se mostró una pequeña demostración del juego a varios editores, pero no atrajo mucho el interés de ninguno de ellos [28] .

El fracaso del juego anterior de Free Radical, Haze , ha sido citado como una de las principales razones de la falta de interés de los editores, junto con la falta de atractivo en el mercado de "un juego basado en un conjunto diverso de personajes y lugares" [28]. ] .

El 14 de junio de 2011, VideoGamer.com , citando a una "fuente industrial de alto rango dentro de Crytek", informó que la compañía estaba trabajando en una nueva entrega de TimeSplitters , que se lanzará en "consolas de próxima generación" ( Xbox 360 y PlayStation 3 ). ). Se esperaba que el juego utilizara las tecnologías CryEngine 3 y DirectX 11 [29] . En 2012, el director ejecutivo de Crytek, Cevat Yerli, expresó su deseo de trabajar en el proyecto, pero también expresó su preocupación por su popularidad. Mencionó que le ofrecieron lanzar una secuela a través de crowdfunding , pero consideró esta opción inapropiada para una gran empresa como Crytek [30] . Los comentarios del director sobre una posible campaña de crowdfunding llevaron a la creación de una petición de apoyo a este proyecto, que el propio Yerli apoyó; sin embargo, en febrero de 2014, la petición había obtenido solo alrededor de la mitad de los 100 000 partidarios requeridos [31] .

El 27 de abril de 2012, un portavoz de Crytek confirmó que TimeSplitters 4 "no estaba en desarrollo" [32] y, en junio de 2012, Yerli declaró:

Mira, me gustaría que hiciéramos este videojuego. El problema con TimeSplitters es que si hiciéramos una secuela de TimeSplitters, nadie le prestaría atención excepto algunos fans, y lamentablemente no sabemos qué tan grande es su comunidad de fans [33] .

En julio de 2013, un representante del portal TechRadarhabló con Ellis, quien, cuando se le preguntó si TimeSplitters 4 se lanzaría alguna vez en las consolas de octava generación (como PlayStation 4 y Xbox One ), respondió que era poco probable:

No creo que haya posibilidad de que suceda, en las reuniones siempre terminamos con el vendedor lamentándose, "No sé cómo comercializar esto" porque necesitan un personaje que puedan poner en la portada. Todos los especialistas en marketing y todos los editores con los que discutimos este proyecto [dijeron]: "No se puede usar [la serie] como punto de venta", y tal vez las cifras de ventas de las entregas anteriores lo confirmen [34] .

Después del cierre de Crytek UK en 2014, la posibilidad de lanzar una nueva parte de TimeSplitters se volvió aún más improbable, ya que la mayoría del personal del estudio se mudó a Dambuster Studios de Deep Silver [35] .

En abril de 2018, se publicó en Reddit una colección de arte conceptual del juego nunca antes vista , con personajes de varios períodos históricos, incluida la antigua Grecia y los EE. UU . de la década de 1950 [36] .

TimeSplitters Rewind

El 29 de noviembre de 2012, se reveló que, en parte, en respuesta a una petición para lanzar una versión HD detrilogía original [37] , un grupo de fans recibió permiso de Crytek para desarrollar el mod TimeSplitters usando CryEngine 3 [38] . El líder del proyecto, Michael Hubica, declaró que:

Nuestro objetivo final es TimeSplitters 4, pero primero tenemos que convencer a Crytek de que hay suficiente demanda para la serie con HD Collection [37] .

Se suponía que el juego, llamado TimeSplitters Rewind , combinaría elementos de las "mejores cosas" de toda la trilogía [39] . El equipo declaró que, si bien el motor le daría a Rewind un aspecto más moderno, "no tienen planes de arreglar nada que no tenga errores" [40] . Se espera que el juego cuente con modos de historia y multijugador y se lanzará para PC de forma gratuita [40] . El equipo del proyecto originalmente planeó desarrollar el juego usando Unreal Engine 4 ; sin embargo, en 2017 anunciaron su intención de usar CryEngine 3 en su lugar , debido a la preocupación de que la opción Unreal no permitiría "el uso completo de IP TimeSplitters y probablemente tendría que ser renombrada " [41] .

En enero de 2020, el equipo de desarrollo anunció un cambio en el modelo de lanzamiento previsto del juego, afirmando que comenzarían lanzando una cantidad pequeña pero "sustancial" de contenido, después de lo cual lanzarían mapas y contenido adicionales gradualmente [39] . En septiembre de 2020, el equipo lanzó un nuevo video de juego en el que el escritor principal del proyecto declaró que "parece que el juego está a punto de completarse", y señaló que actualmente tiene 57 personas trabajando en él; sin embargo, no se ha proporcionado información sobre su fecha de lanzamiento [42] .

TimeSplitters II HD / Remake

Durante una entrevista en 2012 sobre su estudio de juegos móviles, Crash Lab, los ex miembros del equipo de Free Radical Steve Ellis, Martin Wakely y Lee Musgrave confirmaron que se estaba desarrollando una versión HD de TimeSplitters II durante 2008 como producto descargable; sin embargo, el proyecto no vio la luz debido al cierre de Free Radical [43] . Ellis expresó su esperanza de que la versión HD del juego aún se lanzara y opinó que "podría ser el catalizador necesario para generar suficiente interés en TimeSplitters 4 para asegurar la financiación de un editor potencial" [44] .

Como huevo de pascua para Homefront: The Revolution (desarrollado por Dambuster Studios y lanzado por Deep Silver en 2016), los jugadores podrían usar la máquina recreativa (ubicada en uno de sus niveles) para completar las dos primeras misiones de TimeSplitters II , remasterizadas en alta definición. definición [45] . Durante una entrevista en 2021, uno de los desarrolladores, Matt Phillips, reveló que el juego en realidad contiene una nueva versión completa en 4K de TimeSplitters II [ 46] . Sin embargo, el código de desbloqueo requerido para acceder a la versión completa (incluidas las funciones multijugador si la sala de juegos se movió a otro mapa) se ha perdido a lo largo de los años [46] . Sin embargo, pronto quedó claro que Phillips lo había compartido con un amigo, y el código se "filtró" a uno de los canales de Discord del juego (por lo que fue prohibido allí) [46] [47] , después de lo cual el ingeniero jefe encontró al respecto: el programador de Xbox Spencer Perrault, quien logró obtenerlo, unos días después de la entrevista, y compartirlo con el público en Twitter [47] . Posteriormente, una fuente interna confirmó a la revista Eurogamer que los códigos de desbloqueo se tomaron del juego original (probablemente para pruebas o comunicados de prensa) y que el huevo de pascua era solo para los dos primeros niveles; sin embargo, la forma más rápida de agregarlos al juego era portar el TimeSplitters II completo y poner un "softlock" en el resto de los niveles [48] . Los programadores de Dambuster Studios se dieron cuenta de que había una manera de desbloquear el juego completo solo después de que Homefront: The Revolution ya se hubiera lanzado [48] .

En otro huevo de Pascua, esta vez en el complemento Fallen God de noviembre de 2020 para el videojuego SpellForce 3(publicado por THQ Nordic, cuya empresa matriz, Embracer Group, adquirió los derechos de la marca TimeSplitters en 2018), los jugadores encontraron un artículo en el juego llamado "TimeSplitters II Remake" que se podía vender en un comerciante [49] . Este elemento contenía la siguiente anotación en el juego:

¡Finalmente! Un juego de disparos legendario que ha superado la prueba del tiempo al entrar en la era de los juegos modernos [50] .

Esto llevó a especular que la compañía planea lanzar la nueva versión como un producto completo; sin embargo, un portavoz de THQ Nordic confirmó que el elemento del juego era "solo un huevo de pascua inocente" y que el vendedor es "un personaje conocido por no decir la verdad" [51] . Una declaración posterior de THQ decía:

El propósito de este huevo de Pascua era simplemente divertirse. Cuando Koch Media y Deep Silver estén listos para compartir información sobre "TimeSplitters", definitivamente lo sabrá [52] .

Futuros proyectos de TimeSplitters

En agosto de 2018, Koch Media (una subsidiaria de THQ Nordic AB ) anunció que había adquirido la propiedad intelectual y los derechos de publicación de TimeSplitters , con la intención de lanzar futuros juegos de la serie a través de su editorial, Deep Silver [53] [54 ] [55] . En agosto de 2019, THQ Nordic anunció en su estado financiero que Steve Ellis se había unido a la empresa para "ayudar a trazar el curso futuro de la franquicia [TimeSplitters]" [56] [57] [55] . Ellis luego afirmó que "ha llegado el momento de la franquicia" y expresó su esperanza de que "el equipo original se reúna de nuevo" para trabajar en ella . Más tarde ese mes, Dambuster Studios, que incluye a varios ex empleados de Free Radical, respondió a un fanático del juego en Twitter, confirmando que un equipo dirigido por Ellis estaba "desarrollando el próximo proyecto en el universo TimeSplitters" [52] . Otro creador de la serie, David Doak, confirmó en una entrevista que "no tiene una participación directa en esta nueva interpretación", pero expresó su deseo de que regrese como un "producto social" (similar a juegos como Fortnite ) en lugar de una caja tradicional. videojuego [ 59] .

El 20 de mayo de 2021, la editorial Deep Silver anunció en Twitter que está reformando Free Radical Design. Free Radical Design, el estudio original detrás de la serie TimeSplitters [60] (con sede en Nottingham , el sitio de la sede original de Free Radical) [61] [62] , está desarrollando una nueva entrada en la serie de disparos de viajes en el tiempo . donde se supone que se desarrollará el próximo juego de la franquicia TimeSplitters [63] . También se anunció que la nueva Free Radical estaría liderada no solo por Ellis sino también por Doak, marcando el regreso de ambos creadores de la franquicia además de otros "desarrolladores clave de la serie" [64] , sin embargo esta información también indicó que la el desarrollo de un nuevo juego aún no había comenzado [65] y solo se lanzará "en los próximos meses" una vez que el estudio cuente con todo el personal [66] [64] . "El estilo único de TimeSplitters le ha dado a TimeSplitters una gran base de seguidores entusiastas que sin duda estarán entusiasmados con la formación del estudio más nuevo de Deep Silver", dijo Paul Nicholls, director de marketing de la compañía, en un comunicado de prensa . A su vez, Ellis dijo:

Finalmente, poder confirmar la formación del estudio y el plan para los próximos TimeSplitters es increíble. Nada más podemos decir ahora, pero en el futuro compartiremos información [adicional] [67] .

En noviembre de 2021, Microsoft agregó compatibilidad con versiones anteriores para Xbox Series X / S y Xbox One a TimeSplitters 2 y TimeSplitters: Future Perfect como parte del evento del 20 aniversario de Xbox [68] .

Notas

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