Divisores de tiempo 2 | |
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Desarrollador | Diseño de radicales libres |
Editor | Eidos Interactivo |
parte de una serie | Divisores de tiempo |
Fecha de lanzamiento |
PlayStation 2 [1] : 18 de octubre de 2002 |
Género | tirador en primera persona |
Clasificaciones de edad |
ELSPA: 15+ ESRB : T - Adolescentes PEGI : 16 USK : USK 16 |
Creadores | |
Diseñador de juegos | David Doak [d] |
Compositor | |
Detalles técnicos | |
Plataformas | PlayStation 2 , GameCube , Xbox |
Modos de juego | un jugador , multijugador |
transportistas | DVD , mini DVD |
Control | mando |
TimeSplitters 2 es un videojuego de disparos en primera persona desarrollado por Free Radical Design y publicado por Eidos Interactive . El juego fue lanzado para las consolas PlayStation 2 , Xbox y GameCube en octubre de 2002. Este es el segundo proyecto de la serie de juegos TimeSplitters , una continuación del TimeSplitters original .
La campaña principal del juego consta de diez episodios, durante los cuales el jugador intenta detener la invasión de la raza alienígena "TimeSplitters" recolectando cristales de tiempo en varios períodos históricos, desde el Salvaje Oeste hasta el siglo 25. Además, el juego contiene muchos modos multijugador.
El juego ha sido muy aclamado por las publicaciones de juegos, y muchos críticos calificaron a TimeSplitters 2 como uno de los mejores juegos de disparos en consolas de sexta generación [2] y el mejor en PS2 en particular [3] [4] . En 2005 se lanzó una secuela del juego, titulada TimeSplitters: Future Perfect .
La trama del juego comienza en 2401 en el apogeo de la guerra entre la humanidad y la raza alienígena "TimeSplitters", que busca destruir la población de la Tierra. Sin embargo, en lugar de usar la fuerza bruta, los extraterrestres usan artefactos especiales llamados "cristales de tiempo" con los que viajan a través del tiempo y cambian el curso de la historia para llevar a la humanidad a la destrucción. Dos marines espaciales de la Tierra, el sargento Cortez y el cabo Hart, fueron enviados a la estación espacial, capturados por TimeSplitters, para hacerse con los cristales de tiempo. Sin embargo, a su llegada, llegan demasiado tarde al puente del capitán y, frente a sus ojos, varios "TimeSplitters" son transportados a varias épocas históricas utilizando un portal del tiempo. Cuando el sargento Cortez y el cabo Hart abren un portal temporal para seguir a los alienígenas, son atacados por un nuevo escuadrón enemigo. El cabo Hart decide quedarse en el puente para mantener a raya a los alienígenas, Cortez viaja en el tiempo para recuperar los cristales.
El portal conduce a varias eras históricas, después de la teletransportación, Cortez toma la forma de una persona de un período de tiempo específico, similar a la técnica utilizada en la serie Quantum Leap . Por ejemplo, cuando un sargento llega al Lejano Oeste , toma la forma de un cazarrecompensas ; después de ser teletransportado a una fábrica futurista: la forma de un robot.
Cuando Cortez obtiene todos los cristales, regresa a la estación espacial con su compañero. Los alienígenas logran llegar al puente y el cabo Hart muere durante la batalla. Después de contener otro ataque alienígena, Cortez enciende el sistema de autodestrucción de la estación: comienza una persecución, durante la cual logra escapar antes de que sea destruido. A partir de este momento comienza la trama de la tercera parte del juego.
TimeSplitters 2 es un juego de disparos en primera persona que requiere que el jugador destruya enemigos y complete las tareas asignadas. Se muestra un indicador de munición en la pantalla, cuando un jugador recibe daño: su salud disminuye, se muestra en dos barras a los lados de la pantalla, la salud se puede reponer usando botiquines de primeros auxilios, y el jugador también puede ponerse varios tipos de armadura.
El juego cuenta con un vasto arsenal de armas: pistolas, rifles, ametralladoras, escopetas, lanzacohetes, lanzagranadas, varios explosivos, una ballesta, un lanzallamas y un ladrillo. Algunas armas tienen una forma alternativa de disparar, como lanzar una granada o detonar una mina remota. Puedes tener hasta dos de la misma arma al mismo tiempo.
La campaña principal se divide en diez episodios, cada episodio es un período histórico específico [3] . Al jugador se le asignan varias tareas, algunas metas están presentes desde el principio, otras se pueden agregar durante el pasaje [2] . Cada nivel incluye un punto de control donde el jugador puede reaparecer si muere o no logra completar el objetivo [5] . Al comienzo del juego, el jugador debe elegir uno de los tres niveles de dificultad , no solo cambian la fuerza de los enemigos, sino que también aumentan la duración del nivel al agregar objetivos adicionales; por ejemplo, en dificultad fácil y media, el jugador tiene objetivos secundarios opcionales, mientras que en dificultad difícil, todos los objetivos secundarios son primarios y deben completarse. Al final de cada nivel, el jugador debe robar el cristal del tiempo de los alienígenas. Después de eso, aparece un portal, al que debes ingresar para completar el episodio. En varias etapas, el jugador puede encontrar cartuchos ocultos con los que jugar viejos juegos de arcade (como Snake ), se pueden jugar en el "Enlace ascendente temporal", un dispositivo con el que el jugador puede ver el mapa del nivel actual [6 ] .
Además de la historia, el juego tiene dos modos más: el modo arcade y el modo desafío, donde el jugador debe cumplir con ciertos requisitos en varios mapas. Los objetivos van desde recolectar plátanos a contrarreloj hasta disparar a cabezas de zombis. Después de completar la tarea, el jugador recibe una medalla, su valor depende de la cantidad de puntos obtenidos. Algunas recompensas te permiten seleccionar nuevos personajes y usar varios códigos de trucos en el modo multijugador. Los trucos se pueden habilitar en el menú de opciones, entre estas características están: munición infinita o la capacidad de disparar bolas de pintura . También en TimeSplitters 2 hay " huevos de pascua " en forma de referencias a la parte anterior del juego: personajes y arenas de juego.
En el modo arcade, "Arcade League", un jugador debe ganar un partido con un determinado tipo de arma y bots. Esta modalidad se divide en tres rangos: "Amateur", "Honorario" y "Élite". El jugador debe completarlos en orden secuencial. Después de completar cada partida, recibe una recompensa (personaje, modo multijugador, etc.).
Lista de episodios de la campaña para un jugadorAño | Episodio | Protagonista | héroe menor | Jefe |
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1990 | Siberia | ilsa nadir | Gregor Lenko | mutante híbrido |
1932 | chicago | jake fenton | señora jane | gran tonio |
1895 | catedral de Notre Dame | Viola | Señor. sotobosque | jaque de la morte |
2280 | Regreso al Planeta X | hank nova | candi skyler | OzorMox |
2019 | NeoTokio | Fantasma | Castidad | Sadako |
1853 | salvaje oeste | Elías Jones | ramona sosa | El coronel |
1972 | Aplastador de átomos | harry volquete | gatita celeste | Khallos |
1920 | ruinas aztecas | capitán ceniza | reina de la selva | Gólem de piedra |
2315 | Fábrica de robots | gretel mk ii | R-109 | El maquinista |
2401 | estación Espacial | Sargento Cortés | Corporación Hart | Separador segador |
En el modo multijugador, hasta cuatro jugadores pueden jugar al mismo tiempo usando la tecnología de pantalla dividida . Con iLink, el número de jugadores se puede aumentar a dieciséis (esta característica no está disponible en la versión GameCube del juego) [7] . Las armas, armaduras y otros elementos que mejoran las habilidades de los jugadores se encuentran en varias ubicaciones predeterminadas repartidas por el mapa. El objetivo del juego depende del modo seleccionado, cuatro de ellos están disponibles desde el principio: " Deathmatch ", " Team Deathmatch ", "Capture the Bag" (una especie de "Capture the Flag") y "BagTag" (el jugador debe sobrevivir sujetando la maleta el mayor tiempo posible). En total, el juego tiene 16 modos para multijugador, los doce restantes se abren a medida que avanzas en la campaña de la historia y completas tareas desde el modo arcade.
En el menú del juego, puede seleccionar un determinado tipo de arma, determinar la cantidad de fragmentos necesarios para ganar, la cantidad de tiempo asignado para el juego y la música de fondo. Además, la música de la primera parte del juego está disponible. Además, el jugador puede elegir entre muchos personajes diferentes (120 en total), cada uno de ellos tiene sus propias características. Algunos fueron tomados del modo historia, otros tienen un contexto más humorístico, como un mono, un dinosaurio o un gordo Elvis Presley . El jugador puede establecer la cantidad de bots: puede colocar hasta 10 en total, puede establecer su equipo y dificultad. Los bots tienen acceso a varios movimientos acrobáticos que el jugador no tiene, como deslizarse y dar saltos mortales (un punto importante, no hay ningún salto en este juego) [8] .
El juego tiene un modo cooperativo para dos jugadores [9] . Durante el paso de este modo, la salud de los jugadores disminuye; esto se hizo para equilibrar los niveles.
También en el juego hay un editor para crear mapas que se guardan en la tarjeta de memoria de la consola. Estos mapas se pueden jugar en modo multijugador [10] .
Lista de modos multijugadorNombre | Descripción del modo multijugador |
---|---|
combate a muerte | El clásico modo "todos contra todos", el jugador que anota la mayor cantidad de frags gana . |
Combate a muerte por equipos | Equipo "Combate a muerte". Los jugadores se dividen en 2-4 equipos, el equipo con la mayor cantidad / número requerido de frags gana. |
captura la bolsa | Los jugadores se dividen en dos equipos. La tarea del régimen es robar la “maleta” del campamento del oponente y llevarla a tu base. |
Etiqueta de la bolsa | La maleta se genera en una ubicación aleatoria en el mapa. El objetivo del jugador es recoger la maleta y sostenerla el mayor tiempo posible. |
Eliminación | Cada jugador tiene un número limitado de "vidas" para reaparecer . El último superviviente gana. |
Encogerse | "Deathmatch" modificado: los jugadores con la menor cantidad de fragmentos se reducen en tamaño (proporcionalmente), lo que los hace más difíciles de golpear. |
Etiqueta de llama | Al comienzo de la ronda, uno de los jugadores se "quema", tocando a cualquier otro jugador, el fuego se transfiere al oponente. El jugador que pasa la menor cantidad de tiempo "en llamas" gana. |
Virus | Similar al modo anterior. Uno de los jugadores se convierte en "quema", su objetivo es prender fuego a todos los demás jugadores (que también comienzan a propagar el "virus"). Gana el último jugador que no haya sido incendiado. |
Vampiro | "Deathmatch" modificado: cada jugador tiene un indicador de "sed de sangre" que se agota gradualmente. El jugador necesita matar constantemente a los oponentes, de lo contrario, el chacal se agotará y morirá. |
Sanguijuela | "Deathmatch" modificado: al disparar a los oponentes, el jugador recupera su salud. |
regeneración | "Deathmatch" modificado: la salud de los jugadores se regenera lentamente. |
Ladrón | En este modo, cada jugador muerto deja caer una moneda. Gana el jugador que haya recolectado más / la cantidad requerida de monedas, y no el que haya matado a más oponentes. |
Gladiador | Al comienzo del partido, un jugador aleatorio se convierte en un "gladiador", solo que recibe fragmentos por matar. El objetivo de otros jugadores es matar al "gladiador", tomando así esta "habilidad" para ellos. El ganador es el que obtuvo la mayor cantidad / número requerido de fragmentos. |
Zonas | En el mapa hay varios de los llamados. "zonas" especiales. El objetivo del jugador/equipo es capturar y controlar estas zonas, por lo que se otorgan puntos. El que tenga más puntos gana. |
Agresión | El equipo "rojo" debe completar ciertos objetivos en el mapa (hay 3 mapas disponibles en total), el equipo "azul" debe defender estos objetos, matando a los oponentes que atacan. Si los "Rojos" no tienen tiempo para completar todas las tareas asignadas en un tiempo determinado, pierden. |
Asistente de mono | "Deathmatch" modificado: el jugador en último lugar obtiene tres o cinco monos ayudantes para ayudarlo, quienes atacan al jugador en primer lugar. |
En febrero de 1999, 15 meses antes del lanzamiento de Perfect Dark , varios programadores del equipo de desarrollo de GoldenEye 007 , incluidos Steve Ellis, Carl Hilton, Graham Norgate y David Doak, abandonaron Rare para formar su propio estudio de juegos, Free Radical Design. Después del lanzamiento de los primeros TimeSplitters , comenzaron a desarrollar la segunda parte de la franquicia; esta vez, tratando de centrarse en una historia completa, junto con un modo arcade y un editor de mapas [11] .
La ubicación de las barras de salud y otras características del juego recuerdan a GoldenEye 007 y Perfect Dark [12] . El motor del juego también es muy similar al utilizado en GoldenEye 007 (se escribió una versión modificada en C [13] ): ambos contienen un sistema de puntería similar y ambos carecen de la capacidad de saltar.
Cuando se le preguntó qué objetivo quiere lograr el equipo al lanzar una secuela de TimeSplitters , David Doak respondió lo siguiente:
Queremos finalmente poner fin al veloz fantasma de GoldenEye 007 y demostrar que somos capaces de hacer un juego con los mismos altos estándares de juego, pero con el poder de los sistemas de la generación actual. Por alguna razón, la gente no piensa en el hecho de que todas estas nuevas consolas representan una versión mejorada de lo que había antes en Nintendo 64 y PSX, y no algo revolucionario en absoluto. Para los desarrolladores, lo principal es preparar proyectos interesantes y tratar de utilizar las tecnologías emergentes al máximo [14] .
Además, los desarrolladores enfatizaron el énfasis de TimeSplitters 2 en el multijugador colectivo , para lo cual se introdujeron muchos modos correspondientes en el juego. Los propios creadores comentaron sobre esta decisión:
Amontonarse frente al televisor con cerveza y pizza es cien veces más placentero que golpear a un oponente en Internet desde el otro lado del mundo, sentado en medio de una habitación vacía [14] .
La edición norteamericana del juego tiene cuatro opciones de portada. Dos de ellos presentaban lemas especiales: puertos para GameCube y Xbox. Entonces, la publicación en GameCube presentaba la inscripción "El heredero de GoldenEye , según Electronic Gaming Monthly " [15] . La versión de Xbox tenía el lema "Antes esto era Halo , ahora es TimeSplitters 2" [16] . En la tercera versión de la edición había una posdata Player's Choice Edition, en el último, el nombre del juego apareció sin comillas.
La versión japonesa del juego para PlayStation 2 tiene algunas diferencias notables, como la falta de un editor de mapas y el cambio del título a "Time Splitter: Invaders of the History". Además, dependiendo de la región, la imagen de la portada cambió. Es único en las versiones europea, francesa, japonesa, coreana y estadounidense [17] .
TimeSplitters 2 fue uno de los primeros juegos multiplataforma que se lanzó en una edición especial "platino": Nintendo Selects.para GameCube [18] . Desde el lanzamiento de las consolas de séptima generación , la Xbox original no ha sido compatible con la Xbox 360 [19] . Sin embargo, las versiones del juego para GameCube y PlayStation 2 se pueden jugar en Wii y PlayStation 3 , respectivamente [20] [21] .
En octubre de 2012 , el cofundador de Free Radical , Steve Ellis, declaró en una entrevista: “En 2008, nuestros programadores estaban trabajando en una nueva versión HD de TimeSplitters 2 . No sé exactamente qué pasó con este proyecto, pero quería que viera la luz del día. Tal vez podría ser el catalizador necesario para despertar el interés de los editores en TimeSplitters 4 ” [22] . David Doak también ha expresado su interés en lanzar TimeSplitters 2 en HD con multijugador en línea, como se afirma en una entrevista con la revista PSM3 [23] .
Lanzado en 2016, el videojuego Homefront: The Revolution , desarrollado por Deep Silver Dambuster (sucesor corporativo de Free Radical Design bajo la ley de transferencia de negocios del Reino Unido debido al cierre de Crytek UK ) [24] , presenta un huevo de pascua con dos niveles jugables de TimeSplitters 2 , disponible a través de la máquina recreativa, ubicado en una de las ubicaciones principales del juego [25] . En 2021, esta historia tuvo una continuación: cuando uno de los programadores de Homefront , Matt Phillips, hizo pública la información de que puso todo el Timesplitters 2 a una resolución de 4k en este huevo de Pascua, pero perdió un código de trucos especial para activarlo. Poco después de esta noticia, hubo una publicación en las redes sociales de una de las personas con las que Phillips compartió el código, pudo proporcionarlo y demostró la existencia del juego [26] [27] .
Reseñas | |
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Calificación consolidada | |
agregador | Calificación |
Ranking de juegos | 89,31 % (GC) [32] 91,67 % (PS2) [29] 87,98 % (Xbox) [33] |
Metacrítico | 88/100 (GC) [34] 90/100 (PS2) [35] 88/100 (Xbox) [36] |
Publicaciones en idiomas extranjeros | |
Edición | Calificación |
borde | 9/10 [28] |
eurogamer | 9/10 [31] |
informador del juego | 8.25/10 [29] |
GameSpot | 8.7/10 [2] |
juego espía | 89/100 [5] |
Zona de juegos | 9.5/10 [30] |
IGN | 9.1/10 [3] |
TimeSplitters 2 fue muy aclamado por la crítica. Las puntuaciones de juego promedio de GameRankings para la versión de PS2 son 91,67 % [29] , 89,31 % para la versión de GameCube [32] y 87,98 % para la versión de Xbox [33] .
GameSpot señaló que " TimeSplitters 2 bien puede considerarse el mejor juego de disparos en primera persona con pantalla dividida jamás creado " [2] . IGN concluyó que el juego es "sin duda el mejor juego de disparos en primera persona multijugador en PlayStation 2", pero lamentó que la historia dejaba mucho que desear y que los personajes carecían de empatía [ 3] . Eurogamer le dio al juego una puntuación de 9 sobre 10, calificándolo como un proyecto de la más alta calidad, pero también culpó a la "trama vaga" del juego [37] . GameSpy criticó la falta de un modo en línea del juego , pero elogió el "excelente componente de combate a muerte" y la alta velocidad de fotogramas del juego . También señalaron que la nueva parte de TimeSplitters es "todo lo que podrías desear de una secuela" [5] . La revista oficial de PlayStation de EE. UU. elogió el juego por "convertirse fácilmente en uno de los mejores juegos de disparos en primera persona en cualquier consola", pero calificó la falta de multijugador en línea del juego como un "crimen" [38] . Valery Korneev escribió en una reseña de la revista Strana Igry : “Multijugador brillante, diseño de niveles elegante, una lista interminable de modos de juego, bonificaciones y secretos. Hasta 120 caracteres". Lamentó solo "una serie de omisiones menores en el modo individual que no pueden estropear la impresión de esta obra maestra". El autor le dio al juego 9 puntos sobre 10 y resumió: “Un nuevo hito en el género. El sencillo es casi genial, ya os zumbamos los oídos sobre el modo multijugador. Kolosal! ¡Majestuoso! Sugoi! [14] .
TimeSplitters 2 ocupó el puesto número 1 en la lista "Mejor juego de disparos en primera persona para PlayStation 2" de GameRankings [4] . Lanzado tres años después, TimeSplitters: Future Perfect ocupó solo el cuarto lugar en este ranking, sin poder superar a su predecesor (aunque fue reconocido como el mejor juego de disparos de PS2 de 2005, según el portal IGN) [39] .
Los juegos de la serie TimeSplitters a menudo se comparan con GoldenEye 007 debido a sus muchas referencias a ese juego y al equipo de desarrollo compartido [40] . Por ejemplo, la trama de ambos proyectos comienza en una presa en Siberia , incluso el recorrido es el mismo [14] [41] . Algunos críticos han argumentado que jugar TimeSplitters 2 tiene una sensación similar a GoldenEye [42] .
En 2005, se lanzó una secuela del juego llamada TimeSplitters: Future Perfect . La trama del juego continuaba las aventuras originales del sargento Cortez a través del tiempo y también presentaba varios personajes antiguos de la segunda parte del juego. Aunque algunas publicaciones de juegos han catalogado a TimeSplitters: Future Perfect como uno de los mejores shooters de 2005 [39] [43] [44] , no ha podido superar el éxito de su predecesor [4] . Una de las innovaciones significativas fue el entorno cambiado del juego: se volvió más "serio y sombrío", por lo que tenía una calificación de "M" (a partir de los 17 años) .
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