Ultravioleta (Ilumina mi camino) | |||||||||||||
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Canción | |||||||||||||
Ejecutor | U2 | ||||||||||||
Álbum | bebe | ||||||||||||
Fecha de lanzamiento | 19 de noviembre de 1991 | ||||||||||||
Género | roca | ||||||||||||
Duración | 5:31 | ||||||||||||
etiqueta | Isla | ||||||||||||
Compositores |
U2 (música) Bono (letra) |
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Productores |
Brian EnoDaniel Lanois |
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Lista de canciones del álbum Achtung Baby | |||||||||||||
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"Ultraviolet (Light My Way)" [1] (del inglés - "Ultraviolet (Light My Way)") es una canción de la banda de rock irlandesa U2 del álbum Achtung Baby .
"Ultraviolet (Light My Way)" surgió de la fusión de dos demos: "Ultraviolet" o "69" (que luego se convirtió en "Lady with the Spinning Head") [2] y "Light My Way". [3] La canción fue sobregrabada durante las sesiones de estudio, lo que, según Brian Eno , afectó negativamente a la composición: "Entré y dije: 'La canción está lista, pienses lo que pienses al respecto'". De lo contrario, desaparecería bajo capas y superposiciones”. [4] La firma de tiempo es 4/4, el rango de voz es B3-B5. [5]
La canción tiene un ritmo de "clave de telégrafo" que le da una sensación de canción pop y, combinada con el estribillo "bebé, bebé", encaja con la misión de Achtung Baby de romper las nociones preconcebidas de U2; [3] [6] Por el contrario, el riff de guitarra y la letra general de la canción muestran una canción de amor inquietante y desesperada. [3] [7]
En concierto, "Ultraviolet" se interpretó durante la gira Zoo TV (1992-1993) y volvió a la lista de canciones durante la gira U2 360° (2009-2011).
Al no ser un sencillo, la canción apareció en dos películas: en el desenlace de la película de 2006 " Click: Remote for Life " y en " The Suit and the Butterfly " de 2007.
La letra de la canción trata sobre un amante que siente que una relación está amenazada por una crisis personal (o espiritual) y se siente incómodo con el compromiso. [7] [8] Al describir las dificultades del amor, Bono canta: “Estoy en el negro; no se puede ver ni ser visto". ( Ruso. Estoy en la oscuridad; no veo y no soy visible ). [9] "Ultraviolet" es una de varias canciones de Bono que presenta a una mujer como imagen. [10] El poema de Raymond Carver "Tirantes", en el que "el silencio llegó a una casa donde nadie dormía", fue entretejido en la letra por Bono. [6] [11] Cada verso culmina con el estribillo "Baby, baby, baby... ilumina mi camino". Flood , quien mezcló y mezcló el álbum, recordó que hubo muchas bromas y debates en el estudio sobre si Bono se saldría con la suya con estos "bebés", uno de los clichés más famosos de la música pop y una imagen que trató de evitar cuando escribir textos- y Bono "salió ileso". [12] El mismo Bono describió la canción como "inquietante" y como "una epopeya de U2 que puso mi voz en una vena conversacional y me dio una nueva forma de escribir letras". [6] Brian Eno escribió que la combinación de opuestos dentro de la misma composición fue una característica de la grabación de Achtung Baby , y "Ultraviolet", como parte de ella - "melancolía de helicóptero" [13] .
Aunque la canción trata sobre el amor y la adicción, también se presta a una interpretación religiosa de la letra; algunos oyentes notan la alusión a Job 29:2-3 sobre Dios apareciendo como una lámpara sobre la cabeza de Job y mostrándole el camino a través de la oscuridad. [9] La radiación ultravioleta es vista como una metáfora del "poder divino, invisible a simple vista e incomprensible para el intelecto humano". [catorce]
La imagen de la lámpara ultravioleta en el título, una fuerza invisible que penetra en la oscuridad ( cuyas connotaciones son igualmente espirituales y tecnológicas), refleja el tema de la alienación del hombre moderno, una línea roja que atraviesa el álbum Achtung Baby (y su secuela Zooropa ). . [9] El autor de A Grand Madness: Ten Years on the Road with U2 ve al héroe lírico buscando ayuda de cualquier fuente, secular o espiritual: "Un hombre que se ahoga, desesperado por mantener sus manos en la oscuridad y esperar a que alguien muestre el camino, ten cuidado". [15] En el contexto del álbum, "Ultraviolet" (junto con " Acrobat " y " Love Is Blindness " que le siguen) ilustra el desafío al que se enfrentan las parejas enamoradas para mitigar el sufrimiento que se han causado el uno al otro. [ocho]
The New York Times escribió que, en el contexto de la descripción oscura de las relaciones humanas del álbum, "Ultraviolet" describe el amor como un refugio; [16] El autor de la biografía "U2: The Definitive Biography", por el contrario, consideró la composición como una continuación lógica del tema principal del álbum: "dos personas que se alejan", a pesar de la disposición espectral. [17] Entertainment Weekly llamó a la canción la pieza central del álbum, donde "la altísima voz de Bono y la colorida guitarra de The Edge se unen para crear los momentos que escuchamos a U2". [18] Un profesor de la Universidad de Cedarville en Ohio lo expresó de esta manera: “[La canción] es evocadora y funciona muy bien como letra. Bien puede ser una página independiente y, por supuesto, acompañada de música, se ve aún más impresionante”. [19]
Otros críticos se mostraron menos entusiastas. Según la revista Q , la canción es débil y "Bono vuelve a su viejo hábito de estar 'inspirado', pasando de hervir a derretirse entre el verso y el estribillo". [20] Los cronistas de la banda, Bill Graham y Carolyn van Ousten, también notaron el regreso de U2 a su antiguo sonido, pero sintieron que la banda "no desarrolló lo suficiente la idea original". [7]
"Ultraviolet" siempre se tocaba cerca del final del concierto, generalmente con el prefijo " With or Without You ". Se realizó en el primer concierto del Zoo TV Tour el 29 de febrero de 1992 en Lakeland , Florida , y permaneció en la lista de canciones durante toda su duración, a excepción de la gira final de Zoomerang/New Zooland.
La canción fue precedida por una llamada telefónica hooligan del alter ego de Bono , Mirror Ball Man (1992) o Mr.MacPhisto (1993). Edge tocó una Gibson Explorer . La luz plateada y púrpura que se reflejaba en dos bolas de discoteca sobre el escenario inundó la arena con luces parpadeantes. [21] Un crítico de Rolling Stone describió el momento como una "búsqueda desesperada" y señaló que llevó a Zoo TV a un final ambiguo e introspectivo. Para el autor de A Grand Madness: Ten Years on the Road with U2, la canción se convirtió en el número en vivo favorito de U2, con el estilo de canto intenso y desenfrenado de Bono creando mucha energía; ella escribió que la feroz actuación de Bono en los Hamptons en marzo de 1992 se acercó a un punto de ruptura emocional y tuvo un "efecto de secado extraordinario" en todos. [21]
Si bien reconoció la canción como "épica ... con algunos aspectos destacados", Edge comentó que, sin embargo, era demasiado engorrosa para tocar en vivo. [6] La mayoría de las canciones de la gira de Zoo TV estaban respaldadas con secuenciadores ; en "Ultraviolet", durante el solo de Edge, un sintetizador Des Broadberry repitió el bucle de guitarra de fondo. [22] La canción se interpretó por última vez en Zoo TV el 28 de agosto en Dublín , después de lo cual desapareció del repertorio de la banda durante 16 años.
"Ultraviolet" recibió una segunda vida en vivo en la gira U2 360°. El escenario se sumió en la oscuridad. Una voz robótica leyó extractos del poema "Funeral Blues" de Wystan Auden . El segmento fue reemplazado más tarde por dos extraterrestres que silbaban " Donde las calles no tienen nombre " y discutían el programa; luego, el " astronauta triste " de la portada de Zooropa apareció en la ventana y, dirigiéndose a la audiencia y cantando "baby, baby, baby", pronunció las líneas finales de " Space Oddity " de David Bowie (trazando un paralelo entre él y Major Tomás ). Bono apareció en el escenario con una chaqueta con incrustaciones de láser, disipando la oscuridad con un micrófono brillante en forma de timón suspendido del techo del escenario. Durante la actuación, se subió a él o lo meció y lo hizo girar, enfatizando la letra. [23]
Rolling Stone llamó a la canción "lo más destacado del espectáculo"; El New York Times consideró que la interpretación de "Ultraviolet" ayudó a equilibrar la música y el mensaje de la banda, [24] y el Chicago Tribune que "la ambición excesiva de esta gira logró crear un momento de luces de neón que casi justifica la costosa empresa". ." [23]
La canción también se interpretó como número tres en Saturday Night Live el 26 de septiembre de 2009. La actuación no afectó a los conocidos éxitos y sencillos del grupo [25] .
The Killers grabaron su propia versión de la canción para el álbum tributo a U2 AHK-toong BAY-bi Covered . Según el baterista de la banda, " Achtung Baby fue el jodido momento de U2. Cuando salió, yo estaba en la escuela secundaria y pasamos todo el día manejando en el auto de la mamá de mi amigo y escuchándolo. Cuando nos pidieron grabar un cover, "Ultraviolet" fue la decisión unánime. Demuestra que después de todos estos años todavía estamos en la misma onda. Lo trajimos de vuelta al esqueleto, lo atenuamos un poco, lo trajimos de vuelta a las raíces de la canción de rock". [26]
El comienzo de la composición fue sampleado por Enigma para la canción " The Eyes of Truth ".
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