El árbol de Josué

El árbol de Josué
álbum de estudio de U2
Fecha de lanzamiento 9 de marzo de 1987
Fecha de grabación julio de 1986 - enero de 1987
lugar de grabación

Irlanda:

Género Roca
Duración 50:11
Productores Brian EnoDaniel Lanois
País  Irlanda
Idioma de la canción inglés
etiqueta Registros de la isla
Cronología de U2
El Inolvidable Fuego
(1984)
El árbol de Josué
(1987)
Traqueteo y zumbido
(1988)
Solteros con el árbol de Josué
  1. " With or Without You "
    Lanzamiento: 21 de marzo de 1987
  2. " Todavía no he encontrado lo que estoy buscando "
    Lanzamiento: mayo de 1987
  3. Lanzamiento de " Donde las calles no tienen nombre "
    : agosto de 1987
  4. " En el país de Dios "
    Lanzamiento: noviembre de 1987
  5. Lanzamiento de " One Tree Hill "
    : marzo de 1988
RS _ Posición #27 en los
500 mejores álbumes de todos los tiempos de Rolling Stone

The Joshua Tree es   el  quinto álbum de estudio de la banda de rock irlandesa U2 , producido por Daniel Lanois y Brian Eno y lanzado el 9 de marzo de 1987 por Island Records . A diferencia delsonido ambiental experimental de The Unforgettable Fire , durante la grabación de este disco, U2 tuvo como objetivo crear un sonido de rock más intransigente dentro de la estructura de la canción tradicional. El estilo musical del álbum también estuvo influenciado por la música folclórica estadounidense e irlandesa . Líricamente , The Joshua Tree demuestra la actitud del grupo hacia los Estados Unidos de América desde la posición de " amor - odio " [1] , sus letras están llenas de tintes políticos y decoradas con imágenes espirituales.

Inspirándose en su gira por América, su literatura y política, U2 eligió este país como tema para el nuevo disco. La grabación comenzó en enero de 1986 en Irlanda y, además de en dos estudios profesionales, también se llevó a cabo en casa, lo que contribuyó a crear un ambiente tranquilo y creativo. Varios eventos durante las sesiones -la participación de la banda en la gira benéfica A Conspiracy of Hope , la muerte de Greg Carroll ( el road manager de U2 ) y el viaje de Bono a América Central-  ayudaron a dar forma al tono distintivo del álbum. La grabación se completó en noviembre de 1986, durante la cual U2 siguió un enfoque que se denominó "cinematográfico en la música" para evocar una sensación de presencia en el oyente, en particular, en la inmensidad de América. Los músicos jugaron con esta idea en la foto de la portada del álbum, donde están representados contra el telón de fondo del paisaje del desierto americano. La imagen misma del desierto era una metáfora de la influencia candente de la civilización moderna en las almas humanas.

The Joshua Tree recibió excelentes críticas de los críticos, encabezó las listas en 20 países y vendió copias récord. El álbum trajo fama mundial a los músicos: se convirtieron en el cuarto grupo, cuya foto se colocó en la portada de la revista Time , que los llamó "lo más destacado de la temporada" [comm. 2] [2] [3] . A su vez, los editores de Rolling Stone señalaron que The Joshua Tree convirtió al grupo "de héroes en superestrellas" [4] . El álbum generó varios sencillos exitosos que se convirtieron en el sello distintivo de la banda: " Con o sin ti ", " Todavía no he encontrado lo que estoy buscando " y " Donde las calles no tienen nombre ". Ganó dos premios Grammy en 1988 por Álbum del año y Mejor interpretación vocal de rock de un dúo o grupo . Se organizó una gira masiva en apoyo del LP.

The Joshua Tree aparece regularmente entre las grabaciones más importantes de la historia del rock y es uno de los álbumes más vendidos del mundo con más de 25 millones de copias. En 2007, se lanzó un relanzamiento jubilar del álbum con varias bonificaciones. Por decisión de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de los Estados Unidos, el LP fue incluido en el Salón de la Fama de los Grammy, la ceremonia se llevó a cabo en 2014 [5] . En el mismo año, el álbum fue incluido en los archivos de la Biblioteca del Congreso Estadounidense  , el registro nacional de obras musicales icónicas del siglo XX [6] .

Antecedentes

A principios de 1985, U2 había lanzado cuatro álbumes de estudio y era una banda de gira exitosa, en gran parte debido a sus presentaciones en vivo (a lo largo de la década de 1980, los músicos realizaban giras anuales) [7] . Después del lanzamiento de The Unforgettable Fire (1984) y la gira posterior, así como la participación en el concierto benéfico Live Aid de 1985, el grupo alcanzó un nuevo nivel creativo, se hizo más famoso en el escenario internacional y alimentó el interés público en su siguiente disco, el material para el que la banda comenzó a escribir a mediados de 1985, justo después del final del Unforgettable Fire Tour [8] [9] .

El gerente de U2, Paul McGuinness , recordó que The Joshua Tree surgió del "gran romance" de U2 con Estados Unidos, ya que el grupo realizó una gira de cinco meses por los Estados Unidos todos los años en la primera mitad de la década de 1980 [10] . Antes de la grabación del álbum, el vocalista de la banda, Bono, leyó las obras de escritores estadounidenses como Norman Mailer , Flannery O'Connor y Raymond Carver [11] para comprender, según el editor de Hot Press , Niall Stokes  , "la gente marginal de la tierra prometida, arrancados del sueño americano» [12] . En 1985 con su esposa AlisonBono visitó Etiopía durante una visita humanitaria. El viaje dejó una profunda huella en el corazón del músico: “Estando en África y viendo a toda esta gente en profunda pobreza, vi la fuerza del espíritu de la gente, la riqueza del espíritu, que no vi cuando regresé a casa. .. frente a mí solo había un "niño mimado" - mundo occidental . Y empecé a pensar: "Ellos tienen un verdadero desierto, pero nosotros tenemos otro tipo de desiertos". Y eso es lo que me atrajo del desierto, ella era algo así como un símbolo" [13] .

En 1985, Bono participó en el proyecto Sun City de Steven Van Zandt . , destinado a luchar contra el apartheid , durante el cual pasó algún tiempo con Keith Richards y Mick Jagger . Cuando Richards y Jagger tocaban blues , Bono estaba confundido por su modesto conocimiento del género, ya que la mayoría de los gustos musicales de la banda irlandesa se formaron durante la era del punk rock , durante su juventud a mediados de la década de 1970. El vocalista se sorprendió pensando que su grupo “no tenía tradiciones musicales”, en ese momento se sintió como si “fueran de otro planeta”. Esto inspiró a Bono a escribir "Silver and Gold" con un fuerte acento de blues, que grabó con Richards y Ronnie Wood .

Antes de eso, los miembros de U2 eran indiferentes a la música folk, pero después de colaborar con la banda estadounidense The Waterboysy sus colegas irlandeses Hothouse Flowerslos músicos estaban interesados ​​en la oportunidad de combinar la música folclórica irlandesa con la folclórica estadounidense[9] . Entablar amistad con Bob Dylan , Van Morrison y Richards impulsó a U2 a volver a las raíces del rock, y personalmente a Bono a aprovechar al máximo sus dotes como poeta y compositor [15] [16] [17] . Comentó: “Solía ​​pensar que escribir letras estaba pasado de moda, así que solo hice bocetos. Compuse las palabras directamente en el micrófono. Mientras creaba la letra de The Joshua Tree , sentí que era hora de escribir palabras que significaran algo, que estuvieran basadas en mi experiencia" [18] . Dylan habló con Bono sobre la influencia de la música irlandesa en su propio trabajo [19] [20] y posteriormente Bono mostró un interés personal en las tradiciones musicales de su tierra natal, interpretando la canción "In a Lifetime"con elgrupo de folk celta Clannad [ 21] .

La banda quería mantener la textura del álbum anterior , pero a diferencia de The Unforgettable Fire , que a menudo presentaba experimentación indiscriminada, su objetivo era crear un sonido más fuerte sin ir más allá de la estructura tradicional de la canción [22] . La banda se refirió a este enfoque como trabajar con los " colores primarios " de la música rock: guitarra, bajo y batería . Edge se volvió más europeo en espíritu en The Unforgettable Fire y al principio siguió a regañadientes el ejemplo de Bono, quien, inspirado por las advertencias de Dylan de "volver a lo básico", buscaba un sonido de blues más estadounidense [24] . A pesar de la falta de consenso sobre la dirección musical, los miembros de la banda acordaron que no se sentían atraídos por el synthpop y la nueva ola entonces dominados y querían continuar escribiendo música que contrastara con estos géneros [25] .

A fines de 1985, U2 se mudó a la casa recién comprada de Larry Mullen Jr. para comenzar a trabajar en el material escrito en la gira anterior. Estas grabaciones fueron demos que luego se convirtieron en las canciones "With or Without You", "Red Hill Mining Town", " Trip Through Your Wires " y "Womanfish". Aunque Bono identificó a Estados Unidos como el tema central del álbum, Edge recordó este momento como un período difícil para la banda, plagado de una sensación de "no ir a ninguna parte" [9] .

Grabación del álbum

La exitosa colaboración de U2 con Brian Eno y Daniel Lanois en The Unforgettable Fire fue el motivo de la reinvitación del dúo. Larry Mullen estaba encantado de volver a trabajar con ellos y dijo que eran "los primeros productores de U2 interesados ​​en el sonido de una sección rítmica" [26] [27] . El ingeniero de sonido (por primera vez en la historia del grupo) fue Mark Ellis , más conocido como Flood [24] . U2 quedó impresionado con su trabajo con Nick Cave ; además, Gavin viernesrecomendó a Bono Ellis, basado en su colaboración con él durante la existencia de Virgin Prunes[28] . U2 le pidió a Flood que creara "un sonido abierto y atmosférico ... con una verdadera sensación de espacio", lo que dijo que era un requisito muy inusual en ese momento [29] .

Con la intención de lanzar el álbum a fines de 1986, U2 instaló un estudio en enero en la histórica Danesmoate House.(ciudad de Rathfarnham , al pie de las montañas de Wicklow ). La banda planeó crear una atmósfera especial en el sitio de grabación, como lo hicieron con Slane Castle durante la grabación de The Unforgettable Fire [24] . Se instaló una sala de control improvisada con dispositivos de grabación y una mesa de mezclas en el comedor (llamada "sala de letras"), adyacente a la sala de estar en la que se llevó a cabo la grabación ("sala de la banda") [24] . Las grandes puertas que separaban las habitaciones fueron reemplazadas por una ventana de vidrio para mantener una atmósfera relajada, "fuera del estudio" [28] . Una gran sala de estar con techo alto y pisos de madera creaba un sonido de tambor ensordecedor. Según Lanois, "fue fuerte, pero realmente apretado y genial, muy musical" [30] . Lanois también sintió que esta habitación era mejor que en Slane Castle; quedó impresionado por los sonidos de rango medio "en los que vive la música" - una propiedad que, en su opinión, fue decisiva en el éxito de The Joshua Tree [28] .

“Cuando grabamos [ The Unforgettable Fire ], experimentamos mucho, algo de eso fue completamente revolucionario. Entonces, cuando nos estábamos preparando para The Joshua Tree , pensamos que tal vez las posibilidades no eran tan buenas, que las restricciones serían apropiadas... Decidimos: "Vamos a escribir canciones de verdad". Queríamos que el disco futuro fuera menos vago, atmosférico e impresionista y más directo, claro y conciso" [18] .

Edge, entrevista de Hot Press , 1987

U2 usó un método de grabación probado: escuchando pruebas de sonido , jam sessions , trabajando con las letras de Bono [28] . Sin embargo, después de la grabación de The Unforgetable Fire , uno de los aspectos cambió: ahora, en lugar de grabar cada instrumento por separado y luego mezclarlos en una sola mezcla , todas menos dos de las canciones se grabaron colectivamente, “en vivo” [23] . Los métodos de escritura lírica también han cambiado, con el dúo de escritores de Bono y The Edge gradualmente pasando a primer plano, ofreciendo las ideas principales de una composición particular al resto del grupo [28] .

Eno y Lanois trabajaron con el grupo en diferentes momentos, de una a dos semanas. Alentaron el interés de U2 por los géneros musicales más antiguos, especialmente la música clásica estadounidense. Las influencias más modernas incluyeron un sonido de guitarra estructurado al estilo de The Smiths y My Bloody Valentine . En comparación con el tiempo de grabación del disco anterior, el bagaje musical del grupo se ha ampliado significativamente, lo que facilitó la interacción con el equipo técnico [28] .

Una de las primeras composiciones completas fue "Heartland", que se compuso durante los ensayos de The Unforgettable Fire y posteriormente apareció en el álbum Rattle and Hum [24] . Grabaciones adicionales en STS Studios en Dublín con el productor Paul Barrett sentaron las bases para "Bullet the Blue Sky" y se desarrolló aún más "With or Without You" [9] . "With or Without You" y "I Still Haven't Found What I'm Looking For" se completaron en poco tiempo, lo que le dio a la banda la confianza de que estaban en el camino correcto [28] .

U2 interrumpió la grabación del disco para participar en la gira A Conspiracy of Hope , organizada por Amnistía Internacional en 1986. Estas actuaciones agregaron fuerza y ​​energía al grupo y permitieron concentrarse en su "mensaje del álbum" [31] . Según Adam Clayton, la gira mostró "la 'aspereza' del material tal como está" y el deseo de la banda de llamar la atención sobre "la desolación y la codicia de la América de Ronald Reagan " [32] [31] .

En julio, Bono realizó viajes a Nicaragua y El Salvador con su esposa , donde vio de primera mano el sufrimiento de los campesinos, intimidados por los conflictos políticos y la expansión militar estadounidense. Estos eventos formaron la base de "Bullet the Blue Sky" y " Mothers of the Disappeared " [33] . Algún tiempo después, ocurrió un evento trágico: el asistente y agente de carreteras de Bono, Greg Carroll, de 26 años, se estrelló en una motocicleta y un grupo deprimido voló a Nueva Zelanda para su funeral [33] .

El trabajo en The Joshua Tree se reanudó el 1 de agosto de 1986 en Dublín en Windmill Lane Studios y continuó hasta finales de año. Otro lugar de grabación fue una mansión comprada por Edge [24]  - "Mothers of the Disappeared" y "Bullet the Blue Sky" se completaron allí. Según Lanois, "la mayor parte del material se grabó en la casa de Edge, mientras que el tono del próximo álbum se creó en las sesiones en Danesmoate House" [28] . En agosto, el ex guitarrista de The Band , Robbie Robertson , llegó a Dublín para completar el trabajo en su CD en solitario (que también fue producido por Lanois), grabó un par de colaboraciones con U2 [28] [34] . En octubre, la banda experimentó un auge creativo, que resultó en el surgimiento de varias ideas nuevas, pero por iniciativa de Eno, esto tuvo que posponerse para que el álbum pudiera completarse a tiempo [34] . En noviembre de 1986 se detuvo la grabación. Para cada canción había una premezcla (hecha justo en el momento de su grabación), que servía, en palabras de Lanois, "un tiro en el camino... porque a veces se va demasiado lejos" [28] .

Edge dijo que el arreglo y la producción de cada canción se abordaron individualmente y que, aunque había una configuración clara, estaban dispuestos a sacrificar algo de integridad para completar cada composición de manera competente [35] . Las últimas semanas de trabajo fueron un último estirón desesperante, y el grupo y el equipo técnico estaban moralmente agotados [28] . Daniel Lanois y Pat McCarthymezcló el álbum en la mansión de Edge; Eno y Flood tuvieron poco que ver con la mezcla final. A fines de diciembre, U2 contrató a Steve Lillywhite , productor de los primeros tres álbumes de la banda, para mezclar sencillos potenciales y hacerlos sonar más aptos para la radio. La presencia de 24 horas de Lillywhite en el estudio (así como sus ideas) desagradaron a Eno y Lanois [36] .

En enero de 1987, U2 volvió al estudio para terminar el material que había quedado archivado en octubre. Las pistas, que incluían "Walk to the Water", "Luminous Times (Hold on to Love)", "Spanish Eyes", se convirtieron en caras b de los sencillos planeados [37] . " Sweetest Thing " se omitió del álbum y también se incluyó en las caras B, ya que el grupo la consideró incompleta e inconsistente con el resto de las canciones [38] . Posteriormente, esta canción fue regrabada como sencillo para la compilación The Best of 1980-1990 [39] . La composición "Birdland" se consideró demasiado buena para una cara b y se decidió dejarla hasta el próximo lanzamiento [37] . Como resultado, en 2007 la canción fue regrabada bajo el nombre de "Wave of Sorrow (Birdland)" e incluida en la reedición de aniversario de The Joshua Tree [40] .

Bono fue un ferviente partidario de lanzar The Joshua Tree como un álbum doble completo con caras B, mientras que The Edge estaba a favor de la versión de 11 pistas que finalmente se lanzó [41] . Después del lanzamiento de The Joshua Tree , Bono dijo: "Estoy tan feliz con el disco como posiblemente pueda estar con un disco", a pesar de que "muy rara vez estaba satisfecho" con los álbumes anteriores de la banda. Según el vocalista, The Joshua Tree fue su disco más completo y unificado desde el lanzamiento del primer álbum [17] . En 1987, Clayton compró Danesmoate House, que se convirtió en su principal residencia en Dublín [42] .

Contenidos

Música

"Donde las calles no tienen nombre"

El riff de apertura de la canción es el estilo musical por excelencia del álbum. Arpegio repetitivo de seis notas con efecto de retardo [43] .
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"Todavía no he encontrado lo que estoy buscando"

La música gospel se convirtió en la "base" de la canción. Bono la interpreta en un registro vocal alto (falsetto), canta sobre la sed espiritual [44] .
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"Corriendo para quedarse quieto"

"Running to Stand Still" combina una melodía inspirada en el folk estadounidense con letras sobre una pareja irlandesa adicta a la heroína .
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La música de The Joshua Tree fue compuesta por todos los miembros de la banda [45] . Mientras escribía las melodías, U2 siguió los consejos y la influencia de Bob Dylan, Van Morrison y Keith Richards, por lo que el estilo musical del disco se basó en las raíces musicales estadounidenses e irlandesas en mayor medida que el trabajo anterior de la banda. La composición "Todavía no he encontrado lo que estoy buscando" refleja una fuerte influencia del evangelio [46] , Bono canta sobre la "sed" espiritual en el registro vocal superior.[ 47] mientras que Brian Eno, Daniel Lanois y The Edgebrindan coros como si fueran coros . El piano lento en el corazón de la balada " Running to Stand Still " muestra rasgos de música folclórica y blues acústico, junto con guitarra slide y armónica . " Trip Through Your Wires ", otra composición en la que Bono toca la armónica, fue descrita por Niall Stokes como un "blues juguetón" [48] .

En términos de tocar la guitarra, ideas y estilo, Edge demostró lo que luego se llamaría su "sonido característico" en el álbum. Este estilo minimalista contrastaba fuertemente con el heavy metal de la década de 1980, que enfatizaba el virtuosismo y la velocidad [49] . Edge vio las notas individuales como un "gran lujo", prefiriendo tocarlas lo menos posible y eligiendo en cambio centrarse en las partes más simples que servían como el estado de ánimo de la canción. Muchos de ellos aparecieron debido a los efectos de sonido: delay , feedback , guitar background (background guitar fight), wall of sound [50] . Por ejemplo, el riff de apertura de la canción "Where the Streets Have No Name" es un arpegio repetido de seis notas que se pasa a través de un retardo de repetición de notas [43] . En los riffs de "With or Without You" y "I Still Haven't Found What I'm Looking For", Edge también usó un delay [51] . “Con la panoramización automática, a veces encuentras accidentalmente el sonido que refleja tu personalidad y se convierte en un paso hacia el futuro”, dijo Lanois sobre los experimentos musicales del guitarrista [52] . Escritor Derek Whitehizo un estudio matemático del patrón rítmico de Delay Edge en un intento de explicar por qué su estilo de tocar es tan atractivo. Mientras estudiaba esta canción, White descubrió que al dividir el número de notas repetidas por el retardo entre el tempo de la canción en pulsaciones por minuto, llegó al número "e" , una importante constante matemática que se usa para explicar muchos fenómenos naturales [53]. ] .

Durante la grabación del álbum, Edge continuó experimentando con técnicas ambientales que había usado en Unforgettable Fire . En el track "With or Without You" usó el prototipo " guitarra infinita”, capa a capa añadiendo notas con efecto sustain ; ha usado este enfoque antes en su álbum en solitario Captive1986, que fue la banda sonora de la película del mismo nombre [54] . En otras canciones, su guitarra sonaba más agresiva; por ejemplo, " Exit " ha sido descrito por Colin Hogg como "un innegablemente espeluznante ... aluvión de interpretaciones de guitarra", mientras que Andrew Mullercomparó el sonido de la guitarra de "Bullet the Blue Sky" con el rugido de un avión de combate . Para el LP final, Edge ideó un rasgueo de guitarra lleno de sonidos ásperos y comentarios, después de que Bono le pidiera al guitarrista que "pusiera a El Salvador a través del amplificador ", después de haber regresado de este "país devastado por la guerra" lleno de indignación [56]. . Bono también participó en la composición de melodías de guitarra; el sketch musical interpretado con guitarra española en "Madres de los desaparecidos" nació de una canción que compuso en Etiopía para enseñar a los niños las nociones básicas de higiene [57] . “Llegamos a las grabaciones con el material más o menos terminado”, recordó Edge, “él abordaba tal o cual canción, pero faltaba finalizarla… Sabíamos muy bien que escribiríamos juntos, tocando en el estudio y unidos por algún tipo de sentimientos. Lo que nos gustaba al principio, lo intentamos desarrollar más en las canciones” [11] . Por ejemplo, la composición "Exit" nació en el transcurso de un ensayo conjunto común, pero en combinación con cierto estado de ánimo y asociaciones, eventualmente se convirtió en un experimento musical [58] .

En muchas composiciones, como en álbumes anteriores, Bono demuestra una voz expresiva con un sonido abierto [59] , que muchos críticos describen como "apasionado" [60] [61] [62] . La revista Spin señaló que la exploración irlandesa de sus raíces musicales condujo a la expansión del estilo vocal de Bono, enfatizando que él "maneja la gama completa de características de canto de blues, desde susurros hasta gritos" [63] . El propio Bono atribuye esta maduración a la "liberación moral", al "descubrimiento de otras voces" ya una mayor moderación al cantar [18] . Su estilo vocal, según Tom Duffy, se volvió más "dinámico" que en los discos anteriores de la banda . A lo largo de la canción "Donde las calles no tienen nombre" , la voz de Bono cambia drásticamente (como lo describió el escritor Mark Butler, "suspira, gime, gruñe, exhala ruidosamente, deja que su voz se rompa"), en algunos puntos. usa rubato [65] . Para la crítica musical Susan Fast, "With or Without You" marca la primera pista en la que Bono "amplió su rango vocal, dominando con éxito los registros más bajos" [66] .

La sección rítmica también recibió un notable impulso. "Disfruté trabajar con Brian y Danny [Lanois]", recordó Mullen, "porque Danny fue nuestro primer productor en mostrar interés en la sección rítmica, Steve [Lilliwhite] estaba más interesado en las voces y las guitarras". La idea del exótico sonido de batería en "Mothers of the Disappeared" provino de Brian Eno, quien pasó la batería grabada de Mullen a través de un procesador PCM-70, [67] y el ritmo de batería en "I Still Haven't Found What I" de Lanois. 'm Looking For" llamado lo mejor de lo que hay en esta canción [68] .

Al grabar el disco, los músicos utilizaron un enfoque que llamaron " cine en la música": pusieron en sus composiciones el desorden creado por los paisajes desérticos. “Brian [Eno] y yo hablábamos sobre la idea de la cinematografía en la música”, dijo Edge, “cuando esta o aquella composición evoca imágenes de un área determinada; nos gustó esta idea… cada composición tenía su propio estado de ánimo, su propio entorno, con la ayuda de los sonidos puedes estar en cualquier parte; esto significa. que la música puede ponerte en un lugar real, no solo emocionalmente" [69] .

Temas de las canciones

En las notas del transatlántico del álbum, se acredita a Bono como el único letrista . Temáticamente, el álbum combina la antipatía por Estados Unidos con la profunda fascinación de los músicos por ese país, sus espacios abiertos, su libertad y sus ideales. El componente enojado del disco está dirigido principalmente contra la codicia de la administración Ronald Reagan , tal como la percibieron los músicos, y su política exterior en Centroamérica.[1] . Bono explicó: "Empecé a ver dos Américas, una América mítica y una América real" [70] , lo que se reflejó en el título provisional del álbum: "Las dos Américas" ( The Two Americas ). Previamente, habiendo realizado una gira a gran escala por las ciudades de Estados Unidos, el grupo se inspiró en la geografía del país. Edge describió la influencia estadounidense en la grabación de la siguiente manera: “Recuerdo cuando la banda y yo comenzamos a grabar canciones. Bono empezó hablando de América y sobre todo del desierto al suroeste del país, era una especie de metáfora de nuestra pasión por la obra de Raymond Carver y de los escritores americanos en general... "nuevo periodismo", Norman Mailer , "El verdugo". Canción "[La novela de Mailer], para nosotros en Eso significó mucho en ese momento". La película " Paris, Texas " de Wim Wenders también se convirtió en una poderosa fuente de inspiración para los músicos: la película estaba llena de imágenes panorámicas del desierto caliente, que correspondían al espíritu de la obra y la idea del grupo [ 71] . Como resultado, el desierto, la lluvia, el polvo y el agua aparecen en las letras a lo largo de la grabación [72] . En muchos casos, el desierto se utiliza como metáfora de la "sequía espiritual" (es decir, falta de espiritualidad) [70] . Una canción que trata principalmente este tema se llama " In God's Country " (del  inglés  -  "In the country of God"), la crítica musical Barbara Jaeger ( en inglés  Barbara Jaeger ) la interpretó como una representación de América en el papel de la "tierra prometida". " [73] . Clayton explicó la influencia de la imagen del desierto en las siguientes tesis: “La imagen mental del desierto fue muy inspiradora para nosotros durante esta grabación. Muchos percibirían el desierto en el nivel más superficial como badlands, lo cual, por supuesto, es cierto. Pero con la actitud correcta, también es una imagen muy positiva, porque aquí puedes hacer algo desde cero, el desierto es perfecto para eso .

“Amo Estados Unidos, amo estar allí, amo la sensación de grandes espacios abiertos, amo los desiertos, amo las cadenas montañosas, incluso amo las ciudades. Pero después de haberme enamorado de Estados Unidos durante el tiempo que estuve allí de gira, ahora tenía que "lidiar" con Estados Unidos y su influencia sobre mí, porque Estados Unidos tiene un gran impacto en el mundo en este momento. En esta grabación, la trato por primera vez a nivel político, aunque con mucho cuidado .

Bono sobre la inspiración temática del álbum

Los temas políticos y sociales se convirtieron en el tema de varias composiciones en The Joshua Tree . Bono escribió la canción "Bullet the Blue Sky" después de visitar El Salvador y presenciar cómo sufrían los residentes locales durante la intervención militar estadounidense en la guerra civil en este país [75] . La inspiración para la canción " Madres de los Desaparecidos " también se encontró en este viaje, luego del encuentro de Bono con COMADRES. - un grupo de mujeres cuyos hijos fueron asesinados o desaparecidos durante la guerra civil, a menudo por culpa de las autoridades locales [34] . La huelga de mineros de 1984 en Inglaterra proporcionó el material para la canción "Red Hill Mining Town", que Bono escribió en nombre de una pareja afectada por la huelga. "Running to Stand Still" se escribió en el contexto de la epidemia de heroína de Dublín de la década de 1980, al igual que " Bad " (y hasta cierto punto "Wire") de The Unforgettable Fire [76] [77] , Clayton incluso se refirió a esto. canción - "Bad Part II" [78] . La muerte del líder de Thin Lizzy , Phil Lynott , por adicción a las drogas también se refleja en esta canción [78] . La letra de "Donde las calles no tienen nombre" se escribió como respuesta a una teoría que surgió en Belfast , según la cual la denominación y los ingresos de una persona pueden juzgarse por la calle en la que vive [17] . "Exit" trata sobre un maníaco homicida, [57] aunque Clayton dio a entender que la línea "Él vio cómo las manos que crean también pueden destruir" es una piedra en el jardín del gobierno estadounidense con su controvertido papel en la política internacional .

En retrospectiva, Bono describió 1986 como "increíblemente malo" para sí mismo [24] , lo que no podía dejar de reflejarse en la letra. Su matrimonio estaba siendo puesto a prueba, en parte debido al largo período de "maduración" del álbum; la banda fue criticada por los medios irlandeses por participar en el concierto Self Aid, y el asistente personal de Bono, Greg Carroll, murió en un accidente de tráfico en Dublín [35] . Bono dijo: “Es por eso que el desierto me atrajo como imagen. Ese año realmente fue un desierto para nosotros . "With or Without You" se escribió en un momento en que el líder intentaba equilibrar su vida de casado y su vida de gira como músico . Su pasión por los viajes y sus actividades musicales a menudo entraban en conflicto con su vida familiar. Mientras escribía esta canción, Bono se dio cuenta de que ninguno de estos dos aspectos de su vida lo caracterizaba por completo y, más bien, la tensión entre los dos se volvió definitoria durante este período [54] . La canción " One Tree Hill ", que lleva el nombre de un pico volcánico en la tierra natal de Carroll, Nueva Zelanda, describe los sentimientos de Bono en el funeral de su amigo [80] [81] . El álbum fue dedicado a su memoria [45] .

Otra fuente de inspiración para las letras fue la religión de los miembros de la banda. En la letra de "I Still Haven't Found What I'm Looking For", Bono canta tanto sobre su fe como sobre sus dudas espirituales y vacilaciones internas ("Creo en el más allá"... "Pero todavía no he encontrado lo que estaba buscando") [45] [82] . Algunos críticos han sugerido que el lugar sobre el que se canta en "Donde las calles no tienen nombre" es nada menos que el cielo [83] [84] . Los críticos destacaron estas dos canciones como una demostración de que la banda estaba en una "búsqueda espiritual" [73] [83] . El editor de Hot Press , Niall Stokes , y el columnista del Washington Post , Richard Harrington , interpretaron "With or Without You" tanto en términos románticos como religiosos . Las referencias bíblicas estaban presentes en otras canciones del LP: "Bullet the Blue Sky" (" Jacob luchó con un ángel", imágenes de fuego y azufre ) y "En el país de Dios" ("Estoy con los hijos de Caín ") [45] . Tom Duffy interpretó el álbum como una exploración de "la incertidumbre y el dolor de un peregrinaje espiritual a través de un mundo oscuro y desolado" [64] .

Portada

El diseño de la portada, diseñado por Steve Everill, se basa en la idea de U2 de crear una "imagen cinematográfica" del desierto. La idea original era representar el límite donde se encuentran el desierto y la civilización [87] (uno de los títulos temporales del álbum en ese momento era The Desert Songs ), y la banda le pidió al fotógrafo Anton Corbijn que encontrara un lugar en los EE. UU. que fuera adecuado. para este fin [36 ] . Durante tres días, del 14 al 16 de diciembre de 1986, U2 viajó por el desierto con Everill y Corbijn, fotografiando el paisaje del desierto y alojándose en moteles al borde de la carretera. Comenzando en el pueblo fantasma de Bodie , el grupo viajó a lugares como Zabriskie Point y Death Valley [34] . Para la sesión de fotos, Corbijn usó una cámara panorámica para capturar más espacio, sin embargo, al no estar familiarizado con su dispositivo, no pudo enfocar correctamente. Como resultado, la cámara enfocó el paisaje, apartando a los miembros de la banda. Sin embargo, Corbijn señaló que "afortunadamente había mucha luz" [33] . Más tarde afirmó que la idea principal de las imágenes era combinar "el hombre y la naturaleza, los irlandeses y América" ​​[88] .

La noche después del primer día de filmación, Corbijn habló a los músicos sobre los árboles de Josué ( Yuca de hoja corta ), plantas desérticas resistentes y retorcidas del suroeste de Estados Unidos , y sugirió que se usaran en la portada [89] . Bono estaba encantado de descubrir motivos religiosos en la etimología del nombre de la planta [90] : según la leyenda mormona , la disposición de las ramas de estos árboles recordó a los primeros pobladores de Joshua , el profeta del Antiguo Testamento (en inglés - Joshua , Joshua) , alzando sus manos en oración en honor al nombre que le dieron a esta planta. Al día siguiente, Bono anunció que el álbum debería llamarse The Joshua Tree [90] . Durante el viaje, se encontró un árbol solitario, lo que fue un gran éxito, ya que estas plantas suelen crecer en grupos [91] , y una fotografía de un grupo contra un fondo de varios árboles tendría menos éxito. La sesión de fotos duró unos 20 minutos [1] . Según Bono, “Hacía un frío terrible, pero había que quitarse el abrigo para que al menos pareciera un desierto. Esta es una de las razones por las que nos vemos tan tristes .

Inicialmente, Corbijn quería usar una sola foto panorámica amplia para la portada, con un árbol de yuca solitario en el frente y los miembros de la banda en el reverso . Al final, sin embargo, se utilizó una fotografía separada para cada lado. Una foto del grupo en Zabriskie Point estaba impresa en el anverso [34] , mientras que una foto de ellos con un árbol aparece en el reverso del registro [93] . Rolling Stone señaló que el título y la imagen del árbol se ajustaban al álbum, cuyos temas trataban cuestiones de "resistencia moral en medio de una completa devastación social y política, y el disco en sí está impregnado de imágenes religiosas" [94] .

"The Joshua Tree toma su nombre de un árbol que de alguna manera sobrevive en el desierto, y gran parte del material del disco sugiere un intento de saciar una profunda sed espiritual" [95] .

Chicago Sun-Times sobre el título del álbum como metáfora

En 1991, Rolling Stone clasificó el álbum en el puesto 97 en su lista de "Las 100 mejores portadas de álbumes de todos los tiempos" [96] . El árbol fotografiado para la portada se derrumbó alrededor del año 2000, pero el sitio donde se encontraba sigue siendo una atracción popular para los fanáticos de la banda que desean rendir homenaje a sus ídolos. Una persona colocó allí una placa que decía: "¿Encontraste lo que buscabas?", un guiño a la canción "I Still Haven't Found What I'm Looking For" ("Aún no he encontrado lo que busco"). estaba buscando."") [97] [98] . Hay una idea errónea común de que la ubicación de la sesión de fotos se encuentra en el parque nacional del mismo nombre (fue nombrado después del álbum) [99] , aunque en realidad está a más de 200 millas del parque. En 2011, Gus Van Hove, director del club holandés "013", y su novia murieron de un golpe de calor en una parte remota del parque, supuestamente tratando de encontrar un lugar para filmar [100] .

Problema

Poco antes del lanzamiento del disco, Bono fue presa de un pánico repentino: le parecía que el álbum terminado no era lo suficientemente bueno. Tenía la intención de detener la producción de discos que ya había comenzado, pero finalmente cambió de opinión [101] . Island Records gastó más de $ 100,000 en varias promociones de tiendas para el álbum; el presidente de la compañía, Lou Malla, lo calificó como el álbum más publicitado en la historia de la compañía; "hemos hecho todo lo posible para promoverlo" [102] . El LP se lanzó el 9 de marzo de 1987, y la primera edición se lanzó en CD , LP y casete el mismo día [102] . Las tiendas de discos en el Reino Unido e Irlanda abrieron a la medianoche para satisfacer la demanda de un gran grupo de fanáticos que hacían cola afuera para comprar el álbum lo antes posible [75] [103] .

“Creo que aunque a primera vista The Joshua Tree no es un álbum irlandés en absoluto, pero en su misterio, en su sentido del dolor y la melancolía, es absolutamente irlandés” [104] .

Bono sobre el contenido étnico del álbum

En ese momento, The Joshua Tree se convirtió en el álbum más vendido en la historia del Reino Unido, vendiendo más de 300.000 copias en dos días [102] . Debutó en la lista de álbumes del Reino Unido en el número uno el 21 de marzo de 1987 [105] , pasó dos semanas en la parte superior de la lista y continuó en la lista durante 163 semanas [106] . El álbum debutó en el Billboard 200 de EE. UU. el 4 de abril de 1987 en el número siete [107] , el debut estadounidense más alto para un álbum de estudio en casi siete años [108] . Alcanzó el primer puesto de las listas locales en tres semanas [109] y luego permaneció allí durante nueve semanas [110] . En total, el álbum estuvo 103 semanas en el Billboard 200 [108] , 35 de ellas entre los diez primeros [108] . El 13 de mayo de 1987, la Recording Industry Association of America certificó el álbum triple " platino ". En 1987, en la ola del éxito, todos los álbumes anteriores de la banda regresaron al Billboard 200 [111] . El 21 de marzo de 1987, el LP debutó en el número 51 de los 100 mejores álbumes de RPM de Canadá [112] y encabezó la lista solo dos semanas después [113] . Dentro de los 14 días de su lanzamiento, el álbum vendió 300.000 copias en Canadá y fue certificado triple platino [114] . The Joshua Tree también encabezó las listas de álbumes en otros 19 países [102] , incluidos Austria, Suiza, Nueva Zelanda y Suecia [115] . The Joshua Tree se convirtió en el primer álbum en la historia de Estados Unidos en vender más de un millón de copias en CD .

El 21 de marzo de 1987, " With or Without You " fue lanzado como primer sencillo, con las caras B "Luminous Times (Hold on to Love)" y "Walk to the Water" [116] . El sencillo encabezó rápidamente el Billboard Hot 100 , convirtiéndose en el primer éxito de la banda en Estados Unidos . La canción también encabezó la lista de sencillos en Canadá [118] , mientras que alcanzó el puesto número cuatro en el Reino Unido [105] y el número dos en los Países Bajos [115] . La banda originalmente planeó usar "Red Hill Mining Town" como su segundo sencillo [119] . Sin embargo, los músicos no estaban contentos con el video que Neil Jordan filmó para esta canción [117] [120] , además, Bono y Mullen tuvieron dificultades durante la interpretación de esta pista en el ensayo. Finalmente, el grupo abandonó esta idea [119] [121] . Como resultado, " I Still Haven't Found What I'm Looking For " fue elegido como segundo sencillo, que fue lanzado en mayo de 1987 con las caras B "Spanish Eyes" y "Deep in the Heart" [122]. . Al igual que su predecesor, el sencillo encabezó el Billboard Hot 100, convirtiéndolo en el segundo sencillo de U2 en encabezar las listas estadounidenses de forma consecutiva [117] . La canción también alcanzó el puesto número seis en el Reino Unido [105] , Canadá [118] y los Países Bajos [115] . En mayo, las ventas del álbum superaron los 7 millones de copias en todo el mundo [123] .

“Me parece que The Joshua Tree apareció en un instante, como si todos nos juntáramos de repente y dejáramos detrás de las puertas del estudio todos los prejuicios, las ambiciones, la ideología, todo menos las búsquedas musicales. Ese era nuestro objetivo." [124] .

Edge en hacer el álbum

" Where the Streets Have No Name " fue el tercer sencillo del álbum y fue lanzado en agosto de 1987, con "Sweetest Thing", "Silver and Gold" y "Race Against Time" en la cara B. El sencillo alcanzó el puesto número siete en los Países Bajos [115] , el número cuatro en la lista de sencillos del Reino Unido y alcanzó el puesto número trece en los EE . UU. [117] . Estos tres sencillos encabezaron la lista de éxitos irlandeses [126] y alcanzaron el Top 20 de listas similares en el Reino Unido [105] , EE. UU. [127] , Canadá [118] , Nueva Zelanda [128] y los Países Bajos [115]. ] . En noviembre de 1987, "In God's Country" fue lanzado como el cuarto sencillo exclusivamente en América del Norte [129] y alcanzó el puesto 44 en el Billboard Hot 100 [127] y alcanzó el puesto 48 como sencillo importado en el Reino Unido [105] . ] . "One Tree Hill" fue lanzado como el cuarto sencillo en Australia y Nueva Zelanda en marzo de 1988 [130] [131] , la canción fue escrita para Nueva Zelanda, el hogar de Greg Carroll (el amigo fallecido de Bono), y alcanzó el puesto número uno. en la lista de singles en este país [128] . A finales de 1988, The Joshua Tree había vendido más de 14 millones de copias en todo el mundo [132] .

En 1996, Mobile Fidelity Sound Lab remasterizó el disco y lo lanzó en una edición especial como "CD dorado". Esta edición corrigió una pista de corte incorrecta entre "One Tree Hill" y "Exit" que estaba presente en algunos de los CD impresos; Se agregó una coda silenciosa que termina "One Tree Hill" y comienza "Exit" a ambas pistas.

Reseñas de los críticos

Reseñas
Calificaciones de los críticos
FuenteCalificación
Toda la música5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas[133]
La crónica de Austin3,5 de 5 estrellas3,5 de 5 estrellas3,5 de 5 estrellas3,5 de 5 estrellas3,5 de 5 estrellas[134]
Chicago Sun-Times4 de 4 estrellas4 de 4 estrellas4 de 4 estrellas4 de 4 estrellas[135]
Crónica de Houston3,5 de 5 estrellas3,5 de 5 estrellas3,5 de 5 estrellas3,5 de 5 estrellas3,5 de 5 estrellas[136]
The New Zealand Herald 5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas[137]
NME (2007)8 de 10 estrellas8 de 10 estrellas8 de 10 estrellas8 de 10 estrellas8 de 10 estrellas8 de 10 estrellas8 de 10 estrellas8 de 10 estrellas8 de 10 estrellas8 de 10 estrellas[138]
centinela de orlando5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas[139]
q5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas
Piedra rodante (2007)5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas[140]
Rolling Stone Rusia5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas[141]
Roberto Christgausegundo [142]

El álbum recibió elogios de la crítica y recibió mejores críticas que cualquiera de los álbumes anteriores de la banda. Un crítico de Rolling Stone escribió: "Para una banda que se especializa en gestos inspiradores y grandiosos, una banda que está decidida a ser significativa, The Joshua Tree podría ser una gran oportunidad, y por eso suena exactamente como debería" . [143] ; más tarde en la misma revista escribieron que "este álbum convirtió a la banda de héroes en superestrellas" [4] . Steve Morse de The Boston Globe se sintió de manera similar: "Otra confesión espiritual con música que logra el equilibrio perfecto entre la fantasía salvaje de su último álbum ... y el rock más duro de su primera época". Morse lo llamó "el trabajo más inspirador hasta la fecha" y "el disco de rock más prometedor del año" [83] . Los editores de la revista Q le dieron al álbum cinco de cinco estrellas, y señalaron que su "nueva versión del rock de arena suena tan apasionado como siempre" y que el álbum logra un "equilibrio preciso entre intimidad y poder" [144] . El crítico de NME también elogió el álbum, llamándolo "un disco audaz" y "lo mejor que pudo venir en 1987... Esta es la música de gente que todavía está buscando, todavía intentando..." [145] . Tom Duffy, del Orlando Sentinel , escribió que las composiciones están llenas de "poder jubiloso" que "como las ramas del árbol de Josué que se elevan hacia arriba en marcado contraste con el ambiente musical árido de la radio de rock contemporáneo". Elogió a los miembros de la banda, calificando la voz de Bono como "al revés", la sección rítmica de Clayton y Mullen como "nítida", y la interpretación de The Edge "tan buena como siempre " .

Periódico The New Zealand Heraldpublicó una reseña de cinco estrellas, calificando el álbum como "una colección de música muy convincente de una banda que se ha hecho conocida por sus composiciones apasionadas y conmovedoras", y afirmó que "la fuerza del álbum radica en su moderación" y "prácticamente todos de las 11 canciones es de actualidad" [147] . Robert Hillburn de Los Angeles Times escribió lo siguiente en su reseña: "El disco confirma oficialmente lo que la banda ha estado demostrando en el escenario durante los últimos tres años: U2 es lo que The Rolling Stones dejó de ser hace años, el rock 'n más grande". 'roll band en el mundo". Señaló que la banda mostró un "crecimiento creativo asombroso" y comenzó a tocar más música "bien hecha y segura" [148] . La revista Spin llamó al "primer álbum completamente exitoso" de The Joshua Tree U2: la banda "finalmente se liberó del enfoque seductor pero encadenador [de su material] de 'canto y eslogan' de su trabajo anterior", escribió el crítico John Piccarella en su artículo, y elogió a U2 por evitar la experimentación y usar circuitos simples pero en capas. Según Piccarella, no había ni una sola canción mala en el álbum, y cada una de ellas atrapó algo [63] . El editor de Hot Press , Bill Graham, sintió que " The Joshua Tree rescata al rock de su declive, primero con audacia y desvergüenza tomando un lugar en la corriente principal, y luego elevando con mucha gracia varios niveles más"; llegó a la conclusión de que después de tal "reevaluación" del rock, U2 debería tomarse muy en serio [149] . John Rockwell de The New York Times , aunque elogió a la banda por ampliar sus horizontes musicales, fue más crítico con la voz de Bono, que, en su opinión, está "empapada de lágrimas artificiales" y suena demasiado similar a la voz de muchos otros cantantes. , resultando en una pérdida de individualidad [ 150] . Columnista de The Houston Chroniclele dio al álbum tres estrellas y media de cinco, llamándolo "música que calma e inspira, música antémica, música con estilo", pero quejándose de que la banda se toma a sí mismos demasiado en serio y que el álbum es bastante aburrido y casi pretencioso: "Yo perdió interés en el segundo lado del registro" [151] . En una revisión retrospectiva de 2007, Stephen Thomas Erlewine de Allmusic calificó el álbum con cinco estrellas y señaló que "sus canciones nunca han sido tan claras y su música tan pegadiza... Nunca el mensaje de U2 ha sido tan directo y personal " . Sergei Stepanov (" Afisha Daily "), en su revisión del trabajo del grupo, comparó la primera mitad del álbum con colecciones de los mejores éxitos de eminentes bandas de rock, señalando que con este álbum U2 venció "tanto a colegas como a detractores, y sus propios miedos y dudas" [153] .

Anthony DeCurtis de Rolling Stone comparó The Joshua Tree con Born in the USA de Bruce Springsteen , afirmando que "ambos álbumes trajeron el estatus de superestrella a los artistas populistas ". También señaló que las entusiastas actuaciones en vivo de los músicos y el "sólido placer auditivo" de ambos álbumes ocultan su oscuro contenido. DeCurtis resumió la exploración de la música en verso de U2 en Estados Unidos de la siguiente manera:

La belleza salvaje, la riqueza cultural, el espíritu libre y la violencia violenta de Estados Unidos se exploran literalmente en todos los aspectos del álbum: en el título, en la portada, elementos de blues y country en las composiciones... El mismo Bono dice que "romper los mitos about America" ​​es una parte importante de la tarea artística de The Joshua Tree [13] .

El relanzamiento aniversario recibió una puntuación perfecta de la revista Rolling Stone Rusia , el crítico de la publicación escribió: “además del disco principal con uno de los álbumes más importantes de los años 80... también hay un segundo disco que contiene b -Lados y demos de esa época. Las personas indiferentes al trabajo del pueblo irlandés no encontrarán nada especial aquí: solo la malvada versión acústica de "Silver and Gold" y el número "Beautiful Ghost / Introduction to Songs of Experience" pueden sorprenderte, como si salieran revoloteando de un película de David Lynch ” y resumió: “Excelente reedición del disco poético en la discografía de U2” [154] . Sin embargo, no todos los críticos quedaron satisfechos con el trabajo realizado; Andrew Muller, de la revista Uncut, lamentó que "si el oyente casual es capaz de captar una diferencia significativa entre la grabación remasterizada y la original, entonces tiene oídos como un murciélago o se ha quedado en casa" [55] .

El Tour del Árbol de Josué

Después del lanzamiento de The Joshua Tree , U2 organizó The Joshua Tree Tour de abril a diciembre de 1987. Incluyó 109 espectáculos y se dividió en tres partes: EE. UU. - Europa - EE. UU. [75] [155] . The Joshua Tree llevó a la banda a nuevos niveles de popularidad; Los conciertos se agotaron en todo el mundo (por primera vez, U2 actuó de forma continua en lugares como arenas y estadios) y tocaron su música para más de tres millones de personas [75] . Las canciones del álbum se convirtieron en grandes éxitos en la lista de canciones de la gira , ya que la banda tocaba regularmente ocho de las once pistas del nuevo disco, y la única canción que no tocaron en absoluto fue "Red Hill Mining Town" [155] . Durante un concierto en el estadio John F. Kennedy de Filadelfia , se estableció un récord de asistencia para un concierto en solitario en los Estados Unidos: la audiencia superó las 86 mil personas. El récord duró hasta 2009, cuando lo batió el mismo grupo en uno de los shows de su nueva gira, el 360 Degree Tour.en apoyo de No Line on the Horizon [156] .

Al igual que las giras anteriores de la banda, The Joshua Tree Tour fue minimalista y austero [157] y U2 solía usar el escenario para abordar cuestiones políticas y sociales [158] . Uno de esos problemas fue la idea de cancelar la celebración del Día de Martin Luther King en Arizona , que fue propuesta por el gobernador del estado Evan Meacham [75] . A lo largo de la gira, la banda continuó explorando los orígenes de la música estadounidense: colaboraron con el músico folk Bob Dylan, el bluesman B.B. King y el coro de gospel de Harlem New Voices of Freedom ; U2 también visitó Graceland y Sun Studio en Memphis (lugar donde vivió y grabó Elvis Presley ), grabando nuevo material [75] . Estas nuevas canciones y las experiencias de la gira de la banda se documentaron para el álbum Rattle and Hum de 1988 y para la película del mismo nombre dirigida por Phil Joanu .

La gira le valió a la banda 40 millones de dólares [132] , pero a pesar de su éxito comercial y críticas positivas, U2 quedó creativamente descontento. Por lo tanto, Bono creía que su música todavía estaba "en bruto" para tal éxito [159] [160] . Mullen señaló: "Éramos una banda famosa, pero no éramos los mejores" [159] ; para Bono, la gira fue "uno de los peores períodos de [su] vida musical" [75] . Mientras estaba de gira, U2 estuvo al borde del colapso, lo que también contribuyó a las "heridas espirituales" que recibió Bono al interpretar canciones. La banda insinuó que el estrés de las giras los llevó a disfrutar del "estilo de vida del rock 'n' roll" que habían tratado de evitar antes .

Legado

“En las dos décadas que han pasado desde el lanzamiento del disco, cada paso de la banda ha sido de alguna manera una reacción al legado de The Joshua Tree . Rattle and Hum fue una continuación directa de este álbum, y continuó explorando estilos musicales indígenas estadounidenses como el blues , el gospel y el soul . Luego, U2, naturalmente, se cansó de vivir bajo su propia sombra, y los siguientes dos álbumes, Achtung Baby y Zooropa , redujeron las expectativas del grupo. Cuando U2 finalmente se dio cuenta de que no podían escapar del estatus de culto que The Joshua Tree les había dado , lo satirizaron en el disco Pop . En ese momento, sin embargo, los fanáticos se habían cansado de la experimentación constante de la banda, y los dos últimos álbumes de U2 estaban tratando de volver al sonido de radio "clásico" de 1987 .

De la revista PopMatters , 2007

The Joshua Tree  es el álbum de mayor éxito comercial de la banda, con más de 25 millones de copias vendidas en todo el mundo, lo que lo convierte en uno de los álbumes más vendidos de todos los tiempos [162] . El LP es uno de los álbumes más vendidos en los Estados Unidos ; El 11 de septiembre de 1995, el álbum fue certificado 10 platino por la Recording Industry Association of America [163] , y posteriormente el álbum recibió un premio de diamante [164] . La Recording Industry Association of Canada también otorgó al álbum una certificación Diamond en Canadá [165] . En el Reino Unido, las ventas de The Joshua Tree le valieron seis certificaciones de platino, así como el estatus de plata por el relanzamiento del álbum en el aniversario de 2007. En Australia, el disco fue platino cinco veces y en Nueva Zelanda  catorce veces [166] .

The Joshua Tree ha sido catalogado como uno de los mejores álbumes en la historia del rock y ha aparecido en Top Recordings de muchas publicaciones, incluidas Hot Press [167] , Time [168] , Q [169] y Entertainment Weekly [170] . En 1997, The Guardian encuestó a críticos, artistas y DJ de fama mundial que clasificaron el disco en el puesto 57 de su lista de los 100 mejores álbumes [171] . En 2010, la revista Spin colocó el álbum en el puesto 62 de su lista "125 álbumes más influyentes en los 25 años de la revista". La publicación dijo que el quinto álbum de la banda estaba "rebosante de" éxitos locos, cada uno con matices políticos [172] . En 2012, la revista Rolling Stone clasificó el LP en el puesto 27 en su lista de los " 500 mejores álbumes de todos los tiempos ", calificándolo de "un álbum que convierte la búsqueda espiritual y la lucha política en un canto coral en un estadio". The Joshua Tree se convirtió en el mejor disco de U2 en este ranking [173] . Ese mismo año, el artículo "Mejores álbumes de la década de 1980" de la revista Slant señaló que las tres primeras canciones de The Joshua Tree ayudaron a la banda a convertirse en "el 'rey y dios' de los himnos del rock de la década", y que ahora U2 no pertenece. sólo a Dublín , sino a todo el mundo [174] . El álbum ocupó el puesto 424 de los "500 mejores álbumes de todos los tiempos" por la revista New Musical Express . El portal de música Best Ever Albums clasificó la grabación en el número uno en su lista de "Mejores álbumes de 1987" y en el número cuatro en sus "Mejores álbumes de los 80" [176] . El disco fue votado en octavo lugar en la lista de los "mejores álbumes de todos los tiempos" por los espectadores de MTV [177] . Según una encuesta de BBC Radio 2 , el álbum ocupó el tercer lugar entre los discos ingleses más queridos en llegar a la cima de la lista nacional en sus 50 años de existencia (en total, 787 álbumes encabezaron la lista local durante este tiempo) [178]. ] . En la encuesta "Mejor álbum de música de todos los tiempos" realizada entre los lectores de la revista Zagat, The Joshua Tree ocupó el cuarto lugar [179] .

La inclinación de la banda por abordar cuestiones políticas y sociales en las canciones, así como su interpretación severa en las fotografías en blanco y negro de Anton Corbijn, contribuyeron a la imagen de "peregrinos con cara de piedra". Esta imagen se convirtió en objeto de burlas cuando los críticos aplastaron el proyecto Rattle and Hum en 1988 [75] . Varios críticos los llamaron "pomposos" [180] , " pomposos cascarones vacíos" [55] y "aburridos" [181] . La exploración adicional del grupo de la música estadounidense para este proyecto ha sido calificada de "pretenciosa" [182] así como de "equivocada y pomposa" [183] ​​. Después en 1989 durante el Lovetown TourBono les dijo a los fanáticos que U2 estaba "reinventando todo" cuando la banda cambió su imagen en la década de 1990. En la década siguiente, los músicos agregaron a su sonido rock alternativo , música industrial y electrónica y crearon una imagen más irónica y frívola de sí mismos, adoptando así el estatus de "estrellas de rock" que se peleó en la década de 1980 [184] . Lanzado en 1991, el álbum Achtung Baby fue descrito por la banda como un disco diseñado para "cortar el Joshua Tree" [55] . Bill Flanagan resumió la influencia de The Joshua Tree en la carrera de la banda en el prólogo de la reedición del vigésimo aniversario del álbum: " The Joshua Tree convirtió a U2 en estrellas de rock internacionales al tiempo que establecía el estándar al que siempre aspirarían y cimentó su imagen a partir de la cual siempre intentarán salir” [185] .

Reedición de aniversario - 20 aniversario

El 20 de noviembre de 2007, se lanzó una reedición conmemorativa del álbum con motivo del vigésimo aniversario de The Joshua Tree [186] . Todas las grabaciones analógicas originales fueron remasterizadas por The Edge [187] y el lanzamiento estaba disponible en cuatro formatos: CD sencillo; edición de lujo de dos discos con disco extra; una caja de tres discos , que incluye, además del álbum en sí, un CD y un DVD extra , un álbum con una sesión de fotos del grupo en el "desierto" y un libro de tapa dura; el cuarto formato fue un álbum en dos discos de vinilo . Todas las ediciones incluyeron un folleto con una palabra introductoria.del escritor Bill Flanagan y fotografías "inéditas" de Anton Corbijn .

El mánager de la banda, Paul McGuinness , explicó: "Hubo solicitudes constantes de los fanáticos de U2 para remasterizar correctamente el álbum. Como siempre, el grupo primero tenía que asegurarse de que era la idea correcta, y al final fue apoyada" [189] . El disco adicional contiene las grabaciones estéreo y mono originales (remasterizadas) , así como caras B y rarezas/ demos del álbum. Algunas ediciones incluyen un folleto ampliado con una introducción.de los miembros de la banda, el equipo de producción y Anton Corbijn [190] .

Disco extra

El CD adicional contiene 14 pistas adicionales, incluidas las caras B "Luminous Times (Hold on to Love)", "Walk to the Water", "Spanish Eyes", "Deep in the Heart", "Sweetest Thing", "Race Against Time" y dos versiones de "Silver and Gold", incluida la versión original del álbum Sun Citycon Keith Richards y Ronnie Wood. También se incluye una versión única de "Donde las calles no tienen nombre" en el disco extra. "Beautiful Ghost/Introduction to Songs of Experience" contiene la letra de la introducción de Songs of Innocence and of Experience .” - una colección de poemas de William Blake , anteriormente solo se lanzó en la caja digital The Complete U2, en 2004. En el disco también se publican grabaciones inéditas de las sesiones de The Joshua Tree  : "Wave of Sorrow (Birdland)", "Desert of Our Love", "Rise Up" y "Drunk Chicken/America". "Wave of Sorrow (Birdland)" es el demo completo de "Birdland", "Drunk Chicken/America" ​​contiene un extracto de la recitación de Allen Ginsberg de su poema " America ".".

DVD extra

El DVD adicional contiene el concierto de la banda, un documental y dos videos musicales.

Reedición de aniversario - trigésimo aniversario

“Recientemente escuché todas las pistas del álbum “The Joshua Tree”. Lo hice por primera vez en 30 años… es bastante operístico[191] .

Bono comparte sus sentimientos sobre el álbum

El 2 de junio de 2017 se lanzó una reedición del álbum, dedicada a su 30 aniversario [192] . El lanzamiento se lanzó en dos formatos: una versión estándar, lanzada en CD , vinilo y digitalmente , así como una edición de lujo  disponible en el mismo medio y que contenía una serie de bonificaciones [193] . Estos incluyen: una grabación de audio de un concierto de 1987 en el Madison Square Garden [194] , lados B y rarezas de ese período, y remixes de canciones creadas en 2017 por los productores Daniel Lanois, Francis Hotel, Jackknife Lee , Steve Lillywhite y Mark ". Inundación" Ellis [192] [193] [195] . Además, la edición de lujo (en soporte físico) contiene 8 tarjetas fotográficas de Anton Corbijn (en formato folio ) y un libro de 84 páginas de fotografías tomadas por Edge durante una sesión de fotos del álbum de 1986 en el desierto de Mojave. En abril de 2017, con motivo del Record Store Day , se lanzó un remix de "Red Hill Mining Town" en vinilo [196] .

Gira

Además, el grupo organizó una gira de conciertos por ciudades de Europa y América del Norte, en cada show de los cuales la banda interpretó el álbum completo The Joshua Tree [197] . Esta gira marcó la primera vez en la carrera de U2 que los músicos realizaron una gira en apoyo de un disco ya lanzado en lugar de material nuevo [198] . Como parte de la gira, U2 tocó en el Bonnaroo Music Festival en Manchester , Tennessee . Hablando de la relevancia adicional de la gira, Edge citó las elecciones presidenciales de EE . UU. de 2016 y otros eventos mundiales actuales, que sintió que resuenan con los temas tratados en The Joshua Tree [200] . Según el guitarrista, “Escuchando ahora este disco parece que se cierra el círculo. Esta entrada fue escrita a mediados de los años ochenta durante la era Reagan - Thatcher . Fue un período en el que hubo muchas protestas. Thatcher enfrentó un doloroso dilema cuando trató de sofocar la huelga de los mineros , y todo tipo de maquinaciones políticas estaban ocurriendo en América Central . Parece que volvimos allí [en los años 80] de alguna manera. Creo que no todas nuestras obras pasaron por ese círculo. Da la impresión: “Vaya, hoy estas canciones cobran un nuevo significado y tienen una nueva resonancia que no existía hace tres o cuatro años” [200] . Por su parte, Bono dijo esto antes de actuar en la casa de la banda en Dublín: “Experimenté una gran cantidad de emociones que incluso me parecieron extrañas. El amor, el dolor de la pérdida, los sueños rotos, la búsqueda de nuevas oportunidades en la vida, el olvido... todo esto a la vez, casi en un segundo. He cantado algunas de estas canciones muchas veces, pero no todas. Ahora quiero volver a hacer lo que se hizo hace 30 años. Espero que nuestros fanáticos, nuestros oyentes experimenten la misma alegría que experimentamos nosotros. Esta noche será histórica. Especialmente cuando actuamos en nuestra ciudad natal. Croke Park … ahí nació este disco hace 30 años . A finales de 2018, el grupo U2 encabezó el ranking de los músicos mejor pagados según la revista Forbes , la gira de apoyo al 30 aniversario del álbum The Joshua Tree le reportó a los irlandeses más de $118.000.000 [201] .

Lista de pistas

Mientras los músicos y el equipo de ingenieros mezclaban el álbum, la esposa de Steve Lillywhite , la cantante Kirsty McCall, se ofreció como voluntario para arreglar las canciones del álbum. U2 no se opuso, pero puso una condición: "Where the Streets Have No Name" debería ser la pista de apertura, y "Mothers of the Disappeared" debería ser la pista final, de lo contrario, Kirsty podría hacer todo a su discreción [36] .

Todas las letras están escritas por Bono, toda la música está compuesta por U2.

primer lado
No. Nombre Duración
una. " Donde las calles no tienen nombre " 5:38
2. " Todavía no he encontrado lo que busco " 4:38
3. " Contigo o sin ti " 4:56
cuatro "Bala el cielo azul" 4:32
5. " Correr para quedarse quieto " 4:18
segundo lado
No. Nombre Duración
6. "Pueblo minero de Red Hill" 4:54
7. " En el país de Dios " 2:57
ocho. " Viaje a través de sus cables " 3:33
9. " La colina de un árbol " 5:23
diez. " Salir " 4:13
once. " Madres de los Desaparecidos " 5:12
50:11

Integrantes de la grabación

U2 [45] [com. 3] Músicos adicionales [45]


Personal técnico
  • Productores  : Daniel Lanois, Brian Eno
  • Grabación de sonido  - Inundación
  • Ingenieros adicionales  - Dave Meegeny Pat McCarthy
  • Mezcla  - Steve Lillywhite (pistas 1, 3, 4 y 6)
  • Ingeniero de mezcla - Mark Wellis
  • Asistente de ingeniería de mezcla - Mary Ketle
  • Personal del estudio: Joe O'Herlihy, Des Broadberry, Tom Mullally, Tim Buckley, Mark Coleman, Mary Gough, Marion Smith
  • Diseño de portada — Steve Everill
  • Fotografía - Anton Corbijn .

Posiciones del gráfico

Álbum (listas semanales)
Gráfico (1987)
Posición superior
Australia [202] 3
Austria [115] una
Bélgica [203] 24
Reino Unido [204] una
Alemania [205] una
Italia [206] una
España [207] once
Canadá [113] una
Países Bajos [208] una
Nueva Zelanda [115] una
Noruega [209] cuatro
Portugal[210] ocho
Estados Unidos [211] una
Francia [212] una
Suecia [115] una
Álbum (listas anuales finales)
Gráfico (1987) Posición
Australia [202] 5
Austria [213] una
Alemania [214] una
Estados Unidos [215] 6
Suiza [216] una
Certificación
País (proveedor) Certificaciones
Australia [217] 5 × Platino
Austria [218] 3 × dorado
Argentina [219] Platino
Reino Unido [220] 6× Platino*
Alemania [221] 2 × platino
Canadá [222] Diamante
Países Bajos [223] Platino
Nueva Zelanda [224] 14 × platino
Estados Unidos [225] Diamante
Finlandia [226] Oro
Francia [227] 2 × platino

*La reedición de aniversario ha obtenido el estado Silver.

Individual
Año Canción Posición máxima Certificación

IRA
[126]

PUEDE
[118]

Países Bajos
[115]

Nueva Zelanda
[128]

Reino Unido
[105]

Estados Unidos
[127]
1987 "Con o sin ti" una una 2 5 cuatro una
"Todavía no he encontrado lo que estoy buscando" una 6 6 2 6 una
"Donde las calles no tienen nombre" una once 7 una cuatro 13
"Salida" 46
"En el país de Dios" 48 44
1988 25
Colina de un árbol una
Se coloca "-" si la canción no se registró.

Premios Grammy _

La 30ª entrega de los premios Grammy tuvo lugar el 2 de marzo de 1988 en el Radio City Music Hall de Nueva York . Esa noche, los rivales de U2 por " Mejor interpretación vocal de rock de un dúo o grupo " fueron Heart con Bad Animals , Yes con Big Generator , Los Lobos con By the Light of the Moon y Georgia Satellites .con el disco Keep Your Hands to Yourself . Luego de que se anunciara al ganador -lo leyó Roy Orbison-  , U2 subió al escenario como trío y Edge pronunció un discurso, llamando inmediatamente al escenario a Adam Clayton, quien fue a "refrescarse". Bromeando diciendo que "todavía se estaba recuperando de [la] actuación de Whitney Houston ", Edge leyó la lista de agradecimientos, agradeciendo a "nuestro amigo común Epstein, que ya no está con nosotros", el gerente Paul McGuinness , el equipo de gestión de Nueva York y Dublín, Island and Atlantic Records, Frank Barsalonu, todas las estaciones de radio de rock universitario : "No sé dónde estaríamos sin ellos", Jack Healy y Amnistía Internacional "por su trabajo", Desmond Tutu "por su coraje", Martin Luther King , Bob Dylan , Jimi Hendrix , Walt Disney , John the Baptist , George Best , Gregory Peck , Dr. Ruth , Batman y Robin , YMCA , Eddie "The Eagle" , luchadores de sumo de todo el mundo y "por supuesto, Ronald Reagan " [229] .

Durante el premio al Mejor Álbum , los competidores de U2 fueron Whitney Houston con Whitney , Michael Jackson con Bad , Dolly Parton , Linda Ronstadt y Emmylou Harris con Trio , y Prince con Sign "☮" the Times . El premio fue entregado por Diana Ross - U2, junto a Eno y Lanois, subieron al escenario para recibir la estatuilla. Bono se paró frente al micrófono: “Es difícil cargar el mundo entero sobre tus hombros y contener un grito de indignación... organizando cumbres entre líderes mundiales, pero nos gusta nuestro trabajo. Es difícil ver a cincuenta millones de personas y no decir unas pocas palabras sobre Sudáfrica, lo que está pasando allí... pero hoy hablemos de música. Vamos a trabajar con alma , no en el sentido de que nos vestiremos de blanco o negro, usaremos tal o cual instrumento... simplemente lo haremos, sin florituras. Al final de su discurso, el músico también hizo una mención especial a la obra de Bruce Springsteen y Prince [230] .

Año Álbum Premio Ganador
1988 El árbol de Josué Mejor interpretación vocal de rock de un dúo o grupo U2 [211]
1988 El árbol de Josué Álbum del año Brian Eno ,
Daniel Lanois ,
U2 [211]
1989 Donde las calles no tienen nombre Mejor interpretación en un video musical Meiert Avis
Ben Dosset
Michael Hamlin
U2 [231]

Notas

Comentarios
  1. 1 2 3 STS Studios, Danesmoate House y Melbeach no fueron acreditados en las notas del álbum. Sin embargo, se enumeran según los informes de los músicos y productores involucrados en esta grabación.
  2. El boleto más popular del rock.
  3. La portada del álbum no revela los instrumentos que tocaron los miembros de U2 durante la grabación del disco, aparte de los coros de Edge y la armónica de Bono. Su musica principal los instrumentos se enumeran en función de sus álbumes anteriores y, de hecho, sus roles principales en el grupo.
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Literatura

Documental

Enlaces