Vox AC30 | |
---|---|
fabricante original | JMI (1959-1968) |
Inicio de lanzamiento | 1960 |
Desarrollador | dick denny |
Diseño estructural | conjunto |
base del elemento | lámparas en miniatura |
Etapa de salida | push-pull, cuatro EL84 en modo AB[16] |
potencia de salida | 30W |
Altavoces | Dos cabezales Celestion Blue o Celestion Green de 12" |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Vox AC30 es una familia de amplificadores de guitarra de válvulas combinados . El Vox AC30 original fue diseñado en 1960 por el diseñador británico Dick Denny; La producción de la configuración Vox AC30 Top Boost clásica más avanzada en la fábrica de JMI en Dartford comenzó 1963. Durante la primera mitad de la década de 1960, los amplificadores Vox dominaron el mercado británico; A través de las colaboraciones de JMI con The Beatles , The Rolling Stones , The Shadows y docenas de otros artistas, Vox AC30 se ganó la reputación de ser la "voz" de la " invasión británica ". La firma de sonido única del AC30 se debió a las características de la etapa de salida que funciona en el modo AB atípico, el bloque de tonos Top Boost patentado y los cabezales dinámicos Celestion Blue diseñados específicamente para el AC30 .
Tras la quiebra de JMI en 1968, la marca Vox cambió de manos varias veces. En las décadas de 1970 y 1980, el diseño del AC30 se simplificó progresivamente y se redujo su calidad. A pesar de esto, la producción del AC30 en el Reino Unido continuó, con interrupciones menores, hasta 2003. En 1994-2003, el nuevo propietario de la marca, la empresa japonesa Korg , logró restaurar la calidad y la reputación de la marca y aumentó significativamente las ventas del AC30. Desde 2004, los amplificadores AC30 han sido encargados por Korg en China por International Audio Group .
Durante más de medio siglo de producción, se han lanzado docenas de variantes de diseño del Vox AC30. Los números 30 en la designación del modelo indican su potencia de salida en W , y las letras AC son la abreviatura del inglés. combinación de amplificador - su factor de forma es un amplificador combinado ("amplificador") [1] . Las dimensiones generales del AC30, aproximadamente 700 × 260 × 550 mm , se han mantenido sin cambios desde mediados de 1960 [2] , y su apariencia, desde finales de 1963 [3] (los amplificadores de 1959-1962 no estaban cubiertos con negro , pero con vinilo beige y tela radio beige [3] ). La masa de variantes producidas en el siglo XXI es de 31 ... 33 kg, la masa de las primeras versiones alcanzó los 36 kg (80 libras) [1] .
La caja del amplificador, ensamblada con madera contrachapada duradera o MDF , está dividida por un mamparo horizontal en dos compartimentos. El compartimento inferior, abierto en la parte posterior, alberga dos de doce pulgadas [c. 1] Los controladores son Celestion Blue con un sistema magnético Alnico o Celestion Green con un imán cerámico. La versión del autor de Brian May utiliza ambos tipos de cabezas [5] . En los difíciles años 70 y 80 para la marca Vox, el AC30 también se equipó con cabezales económicos de otras marcas; en el siglo XXI, se produjeron la variante AC30CC2 con cabezales Wharfedale [6] y la variante compacta AC30CC1 con un solo cabezal Celestion Neo Dog de alta potencia [7] .
El compartimento superior alberga el chasis que lleva todos los componentes electrónicos. En los amplificadores de 1959-1993, se utilizó un chasis en forma de L, formado por dos "canales" [2] . El "canal" horizontal inferior de acero llevaba el relleno de energía: transformadores , rectificador , filtro de energía de suavizado y lámparas de etapa de salida [2] . En el "canal" superior, vertical, de lámina de aluminio , se montaron cascadas de preamplificación y controles llevados arriba [2] . El conjunto del chasis se extrajo fácilmente del casco para su mantenimiento [2] . En 1994, el diseño del chasis se simplificó a un solo "canal" colocado verticalmente a lo largo de la pared trasera del casco [8] . En 2010, comenzó la producción de amplificadores con un chasis compuesto, en el que todos los componentes están montados en el "canal" vertical principal, excepto las lámparas, y solo las lámparas están montadas en uno horizontal adjunto [9] . En la configuración máxima clásica, establecida a finales de 1963 [10] , y en su réplica aniversario de 2017 [11] , se utilizan once lámparas ( GZ34 , 4× EL84 , 5× ECC83 , ECC82 ) [10] , en " configuraciones "simples" años 2000: ocho lámparas (GZ34, 4 × EL84, 3 × ECC83) [9] , y en la versión minimalista de Brian May (2006), solo siete lámparas, incluida la kenotron [12] .
La base del circuito electrónico de todos los AC30 (excluyendo la fallida versión de transistor de 1976 [13] ) es una etapa de salida push-pull en cuatro pentodos EL84 en miniatura . Las lámparas de salida funcionan en conmutación de pentodo, con polarización automática (cátodo), en modo AB, sin retroalimentación negativa . En las variantes clásicas de la década de 1960, la etapa de salida estaba alimentada por un rectificador octal kenotron GZ34 cargado con un filtro de suavizado de estrangulamiento ; en versiones simplificadas de 1973-1994, los diseñadores primero reemplazaron el kenotron con un puente de diodos y luego excluyeron el estrangulador del circuito . El inversor de fase que controla las lámparas de salida se monta en una lámpara ECC83 según el esquema de etapa diferencial [14] . Las etapas del preamplificador están ensambladas en válvulas ECC83 , el modulador de trémolo está en una válvula ECC82 . El circuito patentado Top Boost, tomado de Gibson , contenía un seguidor de cátodo de triodo adicional cargado en un bloque de tono pasivo con controles de graves y agudos interdependientes [10] . La complejidad del circuito del AC30 de la década de 1960 se debe al engorroso circuito de vibrato - trémolo en tres triodos dobles y una gran cantidad de canales de entrada, lo que hizo posible conectar dos o tres guitarras a un amplificador [5] . En los modelos del siglo XXI, esta posibilidad, por regla general, no se proporciona.
En 1956 [15] el empresario de Dartford Tom Jennings (1917-1978), siguiendo la última moda musical , comenzó a fabricar amplificadores de guitarra. Sus primeros modelos, construidos de acuerdo con soluciones estándar para equipos de radio de consumo, no diferían en la calidad del sonido y no tuvieron éxito en el mercado [15] . Al mismo tiempo, Dick Denny (1921-2001 [16] ), un ingeniero de fábrica militar, guitarrista aficionado y viejo conocido de Jennings, construyó para sí mismo un amplificador de guitarra push-pull inusual. Al apreciar la "voz" única de lo casero, Jennings contrató a Denny para desarrollar un prototipo de producción; En 1958, la compañía JMI de Jennings produjo los primeros amplificadores de recetas Denny's [15] . El modelo superior en la entonces línea JMI era el Vox AC1 de dos tiempos y quince vatios, pronto renombrado como Vox AC15 [15] , el predecesor inmediato del AC30.
A diferencia de Leo Fender , que usó el tetrodo de haz 6V6 desarrollado antes de la Segunda Guerra Mundial en una conexión típica de pentodo [17] , Denny usó el último pentodo de dedo EL84 en el AC15 en una configuración no estándar y no especificada [17] . La EL84, la más poderosa de las lámparas en miniatura, tenía una alta eficiencia para los estándares de su época y una alta distorsión no lineal [15] . En los amplificadores convencionales, la distorsión se redujo al envolver la etapa de salida en un circuito de retroalimentación negativa [15] [5] . Denny creía que la retroalimentación no era deseable en un amplificador de guitarra [15] [5] . Según él, las lámparas de la etapa de salida deben “respirar libremente” y transferir todo el espectro de sus armónicos inherentes a la carga [15] [5] .
Otra característica del diseño del circuito de Danny fue la polarización automática de los tubos de salida y, contrariamente a la creencia popular, el modo AB de la etapa de salida con una polarización no estándar [18] . El amplificador, según Brian May , te permite tocar sin esfuerzo en la zona límite, donde el timbre natural de la guitarra apenas comienza a “desmoronarse” ( eng. romperse ) con distorsiones, mientras mantiene la calidez inherente al sonido sin distorsiones [ 5] . El guitarrista y experto en Fender Richie Fligler describió el sonido del AC30 como "un cruce entre George Harrison y Brian May. Suena cálido, limpio y 'más oscuro' que un Fender y, sin embargo, puede 'llorar' como un Marshall... El AC30 siempre conserva su firma característica, siempre suena como un Vox" [19] . La otra cara de la moneda de las características de la etapa de salida fue la eficiencia extremadamente baja y las fallas frecuentes de los amplificadores Vox [17] . Las lámparas que funcionaban constantemente al límite de la potencia permitida y la mala ventilación provocaban incendios [17] . John Fogerty recordó que a mediados de la década de 1960 [20] quemó accidentalmente un AC30 que le había prestado un amigo, y volvió a usar este modelo recién en 1997, cuando grababa el álbum Blue Moon Swamp [21] . Pero el nuevo AC30, según Fogerty, se calentaba como una estufa caliente [22] .
La elección de la topología del inversor de fase también fue inusual [14] . Los circuitos amplificadores EL84 típicos usaban un solo triodo con una carga de parafase en esta función; Denny, contrariamente a la tradición, aplicó una cascada diferencial sobre dos triodos según el esquema de Mullard [14] . El bloque vibrato - trémolo , que contenía más de setenta componentes, se tomó prestado del circuito del órgano eléctrico Wurlitzer , y el bloque tonal Top Boost del circuito amplificador Gibson GA-70 [2] . Al copiar el circuito de Gibson, Denny no detectó el error que contenía; la consecuencia de esto fue una relación extraña e ilógica entre los controles de graves y agudos [2] .
Los primeros amplificadores Vox usaban controladores Goodmans Audiom y Celestion G12, pero ninguno de los modelos se adaptaba al oído de Denny [14] . Empíricamente, seleccionó el diseño de altavoz más eufónico adecuado para un amplificador de guitarra y organizó su lanzamiento en la fábrica de Celestion [14] . El nuevo cabezal (Celestion G12M, o Celestion Blue) recibió un sistema magnético alnico , completamente cubierto con una tapa protectora, y fue pintado con esmalte azul oscuro marcado [14] . En 1960 [23], Celestion Blue se convirtió en la opción preferida para los amplificadores Vox, y lo sigue siendo en el siglo XXI; todavía tiene la reputación de ser uno de los cabezales de guitarra más exitosos y melodiosos y contribuye al sonido distintivo de las variantes emblemáticas del AC30 [14] .
Paradójicamente, el diseñador, que depuraba sus amplificadores de oído , y era considerado una autoridad indiscutible en la materia [5] , estaba casi sordo [5] . Danny no escuchó el habla humana normal: los interlocutores tuvieron que gritarle [5] . El ingeniero de JMI, John Oram, que trabajó con Denny durante varios años, afirmó que nunca escuchó la "voz" real de sus creaciones [5] . Incapaz de percibir armónicos de alta frecuencia , el diseñador aumentó su potencia a un nivel equilibrado y subjetivamente cómodo; en realidad, sus amplificadores sonaban inusualmente fuertes y agresivos para su época [5] . Desde el punto de vista del oyente de finales del siglo XX, el sonido de los primeros modelos de Vox, que no estaban equipados con el bloque de tono Top Boost, era "oscuro", "jazzoso": no tenía matices brillantes que luego se convirtieron en el norma en la música rock [17]
Vox AC15 llegó en un buen momento, cuando la demanda en el mercado británico estaba muy por delante de la oferta [14] . Los amplificadores estadounidenses no estaban disponibles debido a las restricciones de importación en la década de 1950 , y los productos de los competidores europeos eran de mala calidad [14] . AC15 fue solicitado por artistas de todos los estilos populares, desde jazz hasta skiffle y rock and roll [14] .
En 1959, la incipiente banda The Shadows cambió sus viejos amplificadores Selmer por un juego de tres de los últimos Vox AC15 [5] . Un contrato publicitario con The Shadows fue el primer gran éxito de Jennings: actuando con Cliff Richard , el grupo ascendió rápidamente a la cima de la música pop británica [24] . Pronto, The Shadows le ofreció a Denny construir un amplificador nuevo y más potente [25] . El AC15 de quince vatios era demasiado débil para grandes salas llenas de adolescentes gritando: los músicos, recordó Bruce Welch , casi no escuchaban sus propias guitarras [26] . Jennings rechazó el trabajo [27] y Denny comenzó a diseñar un nuevo amplificador en contra de los deseos de su jefe [28] [29] . Al enterarse de esto, Jennings se puso furioso, pero luego le permitió construir un lote experimental de diez amplificadores [30] . A principios del verano de 1960, la compañía entregó las primeras muestras del nuevo amplificador a The Shadows, que recibió la designación AC30 / 4 (combinado, treinta vatios, cuatro entradas) en producción en masa. En agosto, el Apache instrumental del grupo , grabado con AC30, subió a la primera línea del hit parade británico [28] .
Para el proyecto AC30, Denny siguió el camino de simplemente duplicar la sección de potencia del AC15 [28] . Sin modificar el diagrama de circuito de las etapas preliminares y el inversor de fase, aumentó el número de lámparas en la etapa de salida de dos a cuatro y agregó un segundo altavoz [28] . El ancho del cuerpo al mismo tiempo aumentó solo 18 cm [28] . La operación práctica demostró que simplemente copiar el circuito AC15 no era suficiente: los pentodos de entrada EF86 , que funcionaban perfectamente en el AC15, se autoexcitaban sistemáticamente y se volvían inutilizables en el AC30 [28] , más cargado de vibraciones . Denny tuvo que rediseñar el circuito y reemplazar lo que pensó que era un EF86 más eufónico con un triodo 12AX7 [28] . Hasta finales de 1960, la versión corregida entró en la serie bajo la designación AC30 / 6 (con seis entradas y tres canales de entrada: normal, "brillante" y vibrato-trémolo) [2] . Posteriormente, los EF86 se usaron solo en la serie de aniversario de 2007 [31] . En 1961, se lanzó la versión de "bajo" del AC30 / 6 Bass, en 1964, la versión de "alta frecuencia" del AC30 / 6 Treble: estos amplificadores diferían del modelo base solo en los valores de capacitores de acoplamiento que determinaban el ancho de banda [2] [3] .
El siguiente paso para mejorar el AC30 fue completar los amplificadores ya lanzados con un bloque de tono , con el que los guitarristas no solo podían reducir, sino también aumentar el nivel de las frecuencias altas [10] . El control de tono de los primeros AC30 permitía reducir, pero no aumentar, el nivel de las altas frecuencias, y simultáneamente en todos los canales de ganancia; según los guitarristas de The Shadows, esto no fue suficiente [10] . En respuesta a sus solicitudes, en 1961 la compañía lanzó el prefijo Top Boost, un bloque de tono adicional en una lámpara 12AX7, que un artesano calificado tenía que montar entre el chasis y la pared trasera de la caja [10] . Una solución exitosa en términos de sonido resultó ser inconveniente e insegura en la práctica, y en 1963 JMI lanzó la versión AC30 / 6 Top Boost, en la que el bloque de tonos estaba ubicado en el chasis y los controles de tono estaban en el principal ( y solo) panel de control [10] . La configuración de este panel se mantuvo sin cambios hasta 2004 [10] . El característico sonido brillante de Top Boost se puede escuchar, por ejemplo, grabado el 9 de octubre de 1964 Eight Days a Week [32] .
A fines de 1963, la apariencia del AC30 finalmente se formó: los colores y las texturas del acabado elegido se convirtieron en el estándar de la empresa [3] . En 1964, JMI produjo cuatro versiones del C30 / 6 combinado: el paquete Top Boost máximo y tres paquetes simplificados: "bajo", "normal" y "alta frecuencia" [2] [3] , y el Top Boost Super Twin semi-stack, equipado con una reverberación [1 ] . Para el mercado británico, esta diversidad era redundante, y en 1965 la compañía simplificó la gama de AC30 combinados a un solo modelo base, el AC30/6 Twin Top Boost [33] . El desarrollo del clásico Vox AC30 ha terminado [33] .
La estrategia comercial de Jennings se basó en reclutar a todos los artistas de cualquier interés como patrocinadores de Vox [ 5] . El gerente de JMI, Charlie Corbett, buscó bandas que aún no habían colaborado con la compañía y les ofreció amplificadores e instrumentos Vox a cambio de un contrato promocional [5] . Los equipos más prometedores recibían gratuitamente el equipo de Vox, y pronto se convirtió en un apoyo indispensable para los programas de televisión - su presencia en el marco era una de las condiciones del contrato [5] . La revista Vox se extendió a mediados de la década de 1960 y bombardeó a los lectores con fotografías de veinte patrocinadores del "Nivel uno" y una lista de cien artistas "menos destacados", incluidos, por ejemplo, Gene Vincent , Roy Orbison y el solista de guitarra en el "James". Bond tema.” » Vic Flick [34] [c. 2] . En la segunda mitad de 1962, el nombre de The Beatles apareció por primera vez en anuncios, todavía en letra pequeña .
En julio de 1962, Brian Epstein , en representación del entonces oscuro grupo, ofreció a JMI donar un juego de los últimos amplificadores Vox [37] [38] al grupo . En lugar de dinero, Epstein prometió solo un contrato publicitario; el grupo, aseguró Epstein, tenía un futuro brillante . Jennings se negó verbalmente a participar en "filantropía", pero en realidad estaba dispuesto a tratar [40] [37] . Su agente de Londres, Reg Clark, captando el estado de ánimo del propietario, entregó a George Harrison y John Lennon dos nuevos Vox AC30/6 Twin Normal [37] [41] completos con circuito Top Boost [42] [c. 3] . A JMI se le otorgó el derecho de usar la imagen de The Beatles en su publicidad de forma gratuita, y la banda se comprometió a no usar amplificadores de guitarra de la competencia [43] [44] . A principios de 1963, The Beatles entraron en el top veinte de patrocinadores de Vox y pronto lo superaron [36] . El grupo cumplió con sus obligaciones hasta el final de la actividad concertística [44] . Sin embargo, ya en abril de 1964, tuvo que cambiar el AC30 por modelos Vox más potentes: los amplificadores de treinta vatios, como los de quince, no daban abasto con el sonido de las grandes salas, y no se escuchaban para nada en los estadios [ 45] .
Los Rolling Stones obtuvieron su primer Vox AC30 en enero de 1963, traídos con ellos por el bajista Bill Wyman [46] [47] . El amplificador costaba más de £ 100 [28] , lo que lo hacía inasequible para los músicos novatos (el salario promedio en el Reino Unido no superaba las £ 800 al año [48] ). Incluso entonces, recordó Keith Richards , el AC30 era un artículo de culto:
“¡Bill tenía amplificadores! … el Vox AC30 que ninguno de nosotros podía permitirse. Realizado por Jennings en Dartford. Oramos por él. Lo miramos y caímos de rodillas. Poseerlo resolvió todos los problemas... [47] Fue un momento clave: Bill Wyman vino a nosotros, o más bien, su amplificador vino a nosotros, y Bill estaba simplemente pegado a él [49] . »
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] ¡Bill tenía amplificadores! … un amplificador Vox AC30 que estaba más allá de nuestras posibilidades de poseer. Construido por Jennings en Dartford. Solíamos adorarlo. Solíamos mirarlo y ponernos de rodillas. Tener un amplificador fue crucial [50] … el lapso crucial cuando llegó Bill Wyman, o, más importante, apareció su amplificador Vox y Bill vino con él [49]En el verano de 1963, Jennings llegó a un acuerdo con el grupo. Los Rolling Stones finalmente obtuvieron un juego completo de amplificadores, y Brian Jones obtuvo una guitarra Vox Teardrop con forma de laúd única [51] . El escenario de conciertos de los Rolling Stones de este período parecía una exhibición de muestras de producción de Vox [51] . Los amplificadores AC30 se usaron en la mayoría de las primeras canciones de la banda [51] comenzando con Bye Bye Johnny [52] grabada el 8 de agosto de 1963 . En las composiciones del primer álbum del grupo (grabado en enero de 1964), se escuchan las "voces" de tres Vox AC30, dos "normales" (Richards y Jones) y un bajo conectado a la acústica Vox T60 [53] .
The Detours, el futuro de The Who , compró el primer amplificador Vox en circunstancias trágicas. John Entwistle recordó en 1982 los acontecimientos de hace veinte años:
“Contratamos a un tipo [Roy Ellis [54] ] como guitarrista rítmico que tenía dinero y logró comprarse un amplificador Vox [modelo AC15s [54] ] . Decidimos que al incorporarlo a la banda, podríamos usar su amplificador... un día [30 de julio de 1962 [54] ] se fue a pasar el fin de semana y se ahogó, y nos quedamos con su amplificador. Decidimos que ya no lo necesitaba... luego comenzamos a buscar un nuevo rítmico y fue entonces cuando convencí a Pete [Townsend] de la banda. Al principio se mostró reacio, pero le dije que teníamos un amplificador Vox real. “¿Amplificador de voz? está bien…” – y él estuvo de acuerdo” [55] .
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] Trajimos a este tipo con la guitarra rítmica porque ganó un poco de dinero y se compró un amplificador Vox y una guitarra... Pensamos que si lo tuviéramos en el grupo podríamos usar su amplificador. ... el pobre se fue de vacaciones con su prometida y se ahogó, así que nos hicimos cargo de su amplificador. Nos dimos cuenta de que ya no lo necesitaba... así que finalmente empezamos a buscar un nuevo guitarrista rítmico y fue entonces cuando logré persuadir a Pete para que se uniera. Sin embargo, al principio no quería unirse, pero le dije que teníamos un amplificador Vox real, así que pensó: 'Un amplificador Vox... bueno...' y se unió [55]Más tarde, cuando el grupo cambió su nombre a The Who , Jennings también estuvo de acuerdo con ella, pero este contrato publicitario resultó ser de corta duración y el más infructuoso en la historia de la marca Vox [5] . Nadie en la compañía imaginó que la "tarjeta de presentación" del grupo sería romper equipos con guitarras [5] . Después de que Pete Townsend destrozara su amplificador Vox por tercera vez consecutiva, Jennings se negó rotundamente a reemplazarlo a expensas de la compañía y terminó su relación con The Who [5] . Townsend y Entwistle se convirtieron en clientes habituales de Marshall ; Siguiendo sus recomendaciones, Jim Marshall creó el factor de forma clásico de pila completa que se convirtió en el estándar de facto en el mundo del hard rock y el metal [56] .
Así, en pocos años, el Vox AC30 conquistó el mercado británico, y en los EE. UU. se ganó la reputación de ser la "voz" de la " invasión británica " [57] [58] [59] . Para los músicos estadounidenses, los amplificadores de válvulas Vox no estaban disponibles. Los amplificadores ensamblados en Dartford se vendían solo en el mercado británico, y la empresa estadounidense Thomas Organ, que representaba la marca en el mercado estadounidense, producía solo equipos de transistores. El primer patrocinador estadounidense de Vox fue la oscura banda de la década de 1960 The Brothers Grim ; los usuarios posteriores de Vox incluyeron a The Monkees , Tom Petty and the Heartbreakers , REM y Mars Volta [60] .
Durante 1964, la demanda de amplificadores Vox superó la capacidad de la fábrica de Dartford, que en ese momento empleaba a 150 personas [61] . La empresa necesitaba un nuevo sitio de producción y Jennings no tenía el dinero para equiparlo [62] . Tomó la difícil decisión de vender una participación mayoritaria en la empresa al conglomerado militar-industrial Royston Industries [63] . Jennings esperaba que el nuevo accionista financiara la expansión de JMI, pero sucedió lo contrario [64] . JMI obtuvo más beneficios que todas las demás empresas del grupo [5] ; Royston retiró sistemáticamente efectivo de JMI y lo gastó irrevocablemente en su propio proyecto de registrador de vuelo [64] [65] . En 1965-1967, JMI continuó creando y produciendo nuevos modelos, pero "gracias" a la gestión de Royston, sus deudas con los proveedores crecieron continuamente [66] ; mientras tanto, el competidor directo de JMI, Marshall , iba ganando terreno . Su fundador , Jim Marshall, declaró la guerra a Jennings y comenzó un severo dumping de precios [67] .
En 1967, Jennings fue despedido por los accionistas en desgracia; junto con él, Denny también dejó la empresa [5] [66] [68] . Según el ingeniero de JMI John Oram, el motivo formal del despido fue la indiscreción personal de Jennings, quien tenía debilidad por los autos caros; en realidad, Jennings, que en el fondo seguía siendo un empresario solitario, no podía o no quería aceptar las reglas del juego empresarial [5] . La nueva empresa de Jennings y Denny produjo equipos bajo la marca Jennings durante algún tiempo, pero no tuvo éxito [69] . El proyecto de aviación de Royston también terminó en fracaso: el conglomerado perdió la licitación para el suministro de equipos a la Royal Air Force y quebró en 1967 [66] [70] . Declarada en quiebra, JMI dejó de existir; en 1968, su producción fue comprada por antiguos gerentes y reanudó sus actividades bajo el nombre de Vox Sound Equipment Limited (VSEL, más tarde VSL), pero esta empresa también quebró en 1969 [66] . Los fracasos de los empresarios aún no han afectado la reputación de los amplificadores de Vox; ellos, como antes, continuaron atrayendo a aspirantes a guitarristas. Fue en 1969, siguiendo el consejo de Rory Gallagher , Brian May compró su primer AC30 [5] .
En 1970 se cerró la última producción de JMI en Irita [66] aún en funcionamiento . La marca Vox fue asumida por el acreedor de VSEL, Birch-Stolec, que lanzó la producción de los Vox AC30 "mejorados" en Hastings , las primeras combinaciones de AC30 en incluir una reverberación de resorte "en la base" [71] (la reverberación apareció por primera vez en medias pilas de Vox en 1964 [1] ). Para reducir el costo, en los nuevos amplificadores, en lugar del montaje en superficie de los componentes, se utilizaron los impresos , con la instalación de paneles de lámparas directamente en los tableros [71] . Los amplificadores de esta generación, producidos entre 1970 y 1973, resultaron ser extremadamente poco confiables: debido al sobrecalentamiento sistemático, las pistas conductoras de las placas se quemaron y las placas se deformaron [71] .
En 1972, la marca Vox fue transferida de Birch-Stolec al distribuidor británico de amplificadores de Fender , Dallas Industries . El nuevo propietario trasladó la producción a Shoburyness y abandonó los experimentos fallidos con cableado impreso: en 1974-1980, se utilizó en el AC30 [65] un montaje con bisagras de alta calidad sobre tiras de montaje largas . El rectificador del kenotron se reemplazó con un puente de diodos ; por un lado, esto empeoró la dinámica y, por otro lado, permitió aumentar la potencia de salida a 40 W; de lo contrario, los AC30 de válvulas de Dallas Industries siguieron el diseño de circuitos de Dick Denny [65] . Dallas Industries también produjo amplificadores de transistores bajo el nombre AC30 [13] . Con la peor calidad de sonido, todavía tenían sus fans, por ejemplo, el grupo Status Quo [13] .
En 1978, Dallas Industries, incapaz de aumentar las ventas en el Reino Unido o recuperar el mercado norteamericano, cedió los derechos de la marca Vox a Rose Morris, la distribuidora de Marshall en Europa continental . La planta de Shoeburyness continuó construyendo el AC30 hasta finales de 1982, ahora encargado por Rose Morris [72] . Por iniciativa del nuevo propietario, el diseño del amplificador volvió nuevamente a la instalación impresa, más precisamente, híbrida: los componentes pasivos se montaron en placas de circuito impreso, lámparas, en un chasis de metal [72] . El costo de la versión híbrida seguía siendo alto, la calidad de construcción era mala [73] . El principal problema fue el agotamiento de las antiguas existencias de lámparas de calidad de la producción de Europa occidental. Disponibles a principios de la década de 1980, las válvulas ECC83 tenían un alto efecto de micrófono y los amplificadores que las usaban tenían una tendencia a autoexcitarse [73] [74] . Las lámparas EL84 de baja calidad fabricadas en China y Europa del Este no podían soportar el aumento de la tensión de alimentación inherente a todos los AC30 con rectificadores de semiconductores [75] .
Rose Morris encargó al ingeniero de Marshall, Ken Flagg, que rediseñara el chasis del AC30 [74] . Flagg movió las lámparas, previamente ubicadas en el panel vertical del chasis, al panel horizontal y todos los componentes pasivos, en una placa de circuito impreso común hecha de fibra de vidrio de un solo lado [74] . El chasis en sí seguía siendo doble, en forma de L [74] . Flagg redujo la ganancia de las etapas del preamplificador para reducir el efecto del micrófono y limitó la potencia de salida a 30 vatios para usar de manera segura válvulas chinas y de Europa del Este de baja calidad; todo esto cambió inevitablemente la "voz" del amplificador [74] . La versión de Flagg del Vox AC30 entró en producción en 1985 y se produjo en la fábrica de Audio Factors en Leeds hasta 1988 [74] [75] . En la práctica, el amplificador de Flagg resultó ser el más fracasado en la historia de Vox, y la calidad de su montaje en la fábrica de Audio Factors fue insatisfactoria [74] [75] . En 1988, Rose Morris trasladó la producción de Wellingborough a la planta de Precision Electronics; un año después, Rose Morris compró la planta y la rebautizó como Vox Amplification plc [75] .
Producido entre 1988 y 1993 en Wellingborough, el Model 1007 Vox AC30 fue promocionado como un "regreso a las raíces" como una supuesta réplica de la obra maestra de Dick Denny [75] . De hecho, la ruta de la señal del modelo 1007 repetía el circuito clásico de mediados de la década de 1960 [75] , pero su alimentación se realizaba sobre diodos semiconductores y no generaba la compresión de señal característica del clásico AC30 [75] . La reverberación, por primera vez en la historia de Vox, ya no era una opción, sino un equipamiento estándar en el modelo base [75] . Los circuitos de filamentos de las lámparas desde la edición limitada del AC30 de 1990 han sido alimentados con corriente continua [76] . La principal diferencia con respecto a todos los modelos anteriores era el nuevo chasis y el cableado completamente impreso [75] . Los ingenieros de Precision Electronics abandonaron el chasis en forma de L y lo reemplazaron con un solo "canal" orientado verticalmente [75] [77] . Todos los componentes del circuito pasivo, portalámparas y controles se montaron en una placa de circuito impreso común montada en bastidores de montaje debajo del chasis [75] [77] . La confiabilidad del nuevo diseño aún era baja debido a la propensión al sobrecalentamiento de los tubos de salida; a pesar de esto, permaneció en la línea de montaje hasta 2004 [75] [78] . En 1991, el amplificador de esta generación se convirtió en el principal amplificador en vivo de Paul McCartney [78] .
En el verano de 1992, Rose-Morris dejó de existir [79] . Se cerró la planta de Wellingbrough, y la empresa japonesa Korg pasó a ser propietaria de la marca Vox , que ya poseía el derecho exclusivo de distribución de equipos Marshall en Estados Unidos [80] [79] [81] . Korg confió el salvamento de la reputación de la marca, empañada por las "mejoras" fallidas de Rose-Morris, al mismo Jim Marshall que una vez había contribuido a la ruina de JMI [81] . Pronto, el diseñador principal de Marshall, Steve Grindrod, preparó la documentación para el lanzamiento de un nuevo modelo AC30, cercano al original; De 1994 a 2003, todos los AC30 se construyeron en la planta de Marshall en Milton Keynes [82] [80] . El modelo AC30TBX de este período se ganó la reputación de ser el mejor Vox lanzado desde la liquidación de JMI [14] . La década en su conjunto resultó ser exitosa y rentable para la marca, pero a principios de la década de 2000, la producción en el Reino Unido dejó de ser económicamente rentable, Marshall perdió interés en trabajar para Korg y la empresa japonesa decidió trasladar la producción de Vox a China . 14] .
Por recomendación de Grindrod, que ya había trabajado en estrecha colaboración con industriales chinos, la elección se hizo en la fábrica de Shenzhen del International Audio Group [14] . Desde 2004, todos los amplificadores Vox se fabrican en Shenzhen [14] . Korg dividió los modelos clásicos AC15 y AC30 en dos líneas paralelas: la línea Custom Classics "económica" (AC30CC, AC30C2, etc.) usaba cableado impreso económico, y la línea Handwired superior usaba un costoso montaje en superficie [14] . A pesar de la prensa negativa y la indignación de los guitarristas, los Vox chinos fueron bien recibidos por los compradores y en 2007 la marca Vox recuperó su posición perdida en el mercado [14] .