Avyakt

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Avyakta (Sct. avyakta अव्यक्त - "no manifestado", "invisible", "desprovisto de forma", etc. [1] ); término en el hinduismo , que significa naturaleza primordial en su forma no manifiesta o indefinida. Esta palabra se usa comúnmente para referirse a " prakriti " por la sutileza de su naturaleza, y también para referirse a Brahman , que es el más sutil de todos, y que, en virtud de la sutileza, es la base más alta, fuente y "refugio". ( ashraya ) de Prakriti [2] . Avyakta como categoría, junto con Mahat (mente suprema) y Purusha , juega un papel importante en la filosofía Samkhya posterior [3] ; el término avyakta es lo opuesto a " vyakta " ( Sct . vyakta, "manifestado", "visible", "tangible").

Avyakta y el origen de las cosas

Charaka [4] da los seis elementos o dhatu añadiendo chetana a los cinco elementos "tierra", "agua", "fuego", "aire" y "espacio". Chetana se identifica con purusha y avyakta, parte de prakriti , considerada como una categoría y llamada Paramatman (o Paramatma). Es cuando el purusha o chetana está conectado con el cuerpo de los sentidos y la mente que la conciencia puede llegar a sí misma; La conciencia es un fenómeno del complejo alma-mente-cuerpo. Según el Bhagavad Gita (XIII, 1-2), vikara o productos evolutivos de prakriti son kshetras (campo; organismos vivos), y avyakta es parte de purusha o cetana , o Paramatmana - kshetragna (conocimiento del campo, "yo" individual). , "Yo superior") [5] .

De acuerdo con la visión de Sushruta [6] sobre el proceso evolutivo, impulsado por la conciencia, mahan (intelecto) se genera a partir de avyakta o mula-prakriti , y ahamkara (ego), que tiene las mismas cualidades, nace de mahan, y veinticuatro elementos nacen de ahamkara de naturaleza ahetana (inconsciente), y el vigésimo quinto elemento es jiva (purusha o alma) [7] .

El Paingala Upanishad [8] , que amplía las enseñanzas del Mandukya Upanishad , afirma que el mula prakriti (cuerpo) se anima mediante la unión con la conciencia testigo, que es el Brahman condicionado, y comienza a desarrollarse. Su primera evolución es el Avyakta, que tiene como tema la conciencia de Ishvara , que anima el alma. La conciencia pura de Brahman desciende a Ishvara - "Yo" con un vyakta como el cuerpo o se convierte en él. Así, en esta etapa de evolución , el avyakta es un " cuerpo causal " [9] .

Avyakta y Maya

Maya , la metamorfosis vedántica de samkhya prakriti , se llama avyakta , no manifestada, sin forma, etc., porque uno no puede lograr la conciencia de ella mediante la percepción de los sentidos, y no puede verse en la naturaleza original o verdadera. Tiene que ser inferido por personas cuyo intelecto funciona de acuerdo con Shruti . En su estado especial, se llama sushupti ("sueño sin sueños"), cuando buddhi (mente) e indriyas (sentimientos) se disuelven completamente y dejan de funcionar en él , cuando todos los pramanas (fuentes de conocimiento) están inmóviles, y buddhi permanece solo en forma de semilla, Esto es probado por el veredicto universal - "No sabía nada (mientras dormía)". Maya es el poder de Ishvara o Brahman condicionado como Saguna Brahman para crear y este poder es inimaginable y asombroso. Es el poder de crear, extraído del Brahman incondicionado o Nirguna Brahman , porque la acción sin una causa es imposible. Avyakta o Maya es una avidya sin comienzo , no tiene realidad en el sentido absoluto y es destruida por el conocimiento. Está comprimido en tres gunas: sattva , rajas y tamas , que en sí mismos son sus constituyentes. Maya es de la naturaleza de estos tres gunas y trasciende sus efectos. Debido a que Maya es la causa de todas las transformaciones, comenzando con akasha , y debido a las afirmaciones de Shruti , que indica la evolución provocada por ikshana ("visión", "pensamiento"), samkalpa ("intención") y parinama ("transformación"), Maya aprobado ( Shvetashvatara Upanishad ) - Sepa que Maya es Prakriti, y Maheshvara es Mayain, el dueño de Maya . Ella da a luz a este mundo, es responsable del ser reflejado de Ishvara , y avidya es del reflejo, que es jiva . Todo nace de Maya, de Mahat a Brahmanda [10] , lo que se conoce como Karana-sharira [11] o "el cuerpo causal del Atman ". El Karana Sarira se llama Avyakta porque, siendo inaccesible a los sentidos, se deriva de sus efectos ( Vivekachudamani 110, 122, 123). [12]

La doctrina de maya no es una invención de Adi Shankara . En el Rig Veda y los Upanishads , Maya suele designarse como "poder"; en el Shvetashvatara Upanishad Maya se identifica con prakriti y se traduce como "ilusión", y en el Bhagavad Gita - como "poder mágico" [13] . Adi Shankara no acepta el punto de vista de Sankhya, según el cual Avyakt a significa pradhana [14] en su estado no manifestado, porque el sabio del Katha Upanishad (I. III.10-11) no define a Avyakt u como pradhana y no indica que se sigue entender esta palabra. En primer lugar, un vyakta significa "la etapa previa de la semilla de este mundo", en la que no se manifiesta en nombres ni formas. Shankara reemplaza a pradhana , ya que la definición de la semilla es de la naturaleza de avidya y se denota con la palabra avyakt a, y la presencia del Señor Supremo (Brahman) como su base es de la naturaleza de maya y es un gran sueño en que las almas que emigran, sin conocer su forma, continúan dormitando [15] .

Importancia

Cuando se desarrollan por primera vez a partir de Avyakta , los cinco elementos sutiles , luego incapaces de participar en ninguna acción, no tienen forma, más tarde de estos cinco, solo la tierra, el agua y el fuego adquieren materialidad. La composición del akasha que contiene la mayor cantidad de sattva ha sido debidamente considerada por los pensadores de los Upanishads , pero se ha descuidado la composición del "tiempo", que depende del "espacio". El Lokacharya de la escuela Vishishtadvaita consideraba al tiempo como la causa de la transformación de Prakriti y su mutación, pero Srinivasa consideraba al tiempo incorpóreo invisible, que es el objeto de la percepción a través de los seis sentidos, como materia desprovista de las tres gunas, y ese tiempo , que es eterna en la morada trascendental de Dios, no es eterna en el mundo. La escuela Advaita considera al mundo, y por tanto a todas las sustancias, como una apariencia debida a un principio indefinible llamado "ignorancia cósmica" o maya , que no es ni real ni irreal, sino indefinible. Los advaitas asocian el tiempo solo con el mundo empírico. Dado que la creación significa la aparición de nombres y formas, no pueden existir antes de la creación; además, la distinción entre objetos de la misma clase no puede tener nada que ver con Sat , "inexistente" simplemente no existe. [dieciséis]

El Bhagavad Gita afirma que mucho más allá incluso de este Avyakta [17] existe otra existencia no manifestada, ese ser supremo que no perece. Lo mismo no manifiesto del que se habló como indestructible también se llama la meta más alta; ésta es de nuevo Mi morada más alta, al llegar a la cual no regresan a este mundo mortal [18] . Así, tanto Sruti como Smriti proclaman la existencia de Avyakta, que, como Maya , es el upadhi [19] de Ishvara ; las cinco envolturas ( Panchakosha-sharira [20] ) que son los efectos de maya son los upadhi de la jiva , cuando estos upadhis se eliminan efectivamente, no hay ni Ishvara ni la jiva ( Vivekachudamani 245-6) [21] .

Véase también

Notas

  1. Srimad-Bhagavad-Gita: Avyakta (अव्यक्त) significa "(1) No manifestado (2) Más allá de la percepción de los sentidos".
  2. SN Dasgupta (1991). El discurso del oro . Nueva Delhi: Motilal Banarsidass Publishers. pags. 136. ISBN 9788120804159 .
  3. Ramachandra Dattatrya Ranade (1926). El estudio constructivo de la filosofía Upanishádica . Bombay: Bharatiya Vidya Bhavan. pags. 144. .
  4. Charaka fue uno de los principales contribuyentes al Ayurveda, un sistema de medicina y estilo de vida desarrollado en la antigua India. Se le conoce como el compilador o editor del tratado médico llamado Charaka Samhita.
  5. VRao (1987-01-01). Doctrinas seleccionadas de la filosofía india . Publicaciones Mittal. pags. 65. ISBN 9788170990000 . .
  6. Sushruta, o Suśruta - un antiguo médico indio, conocido como el autor principal del tratado "colección de Sushruta" (sánscrito: "Sushruta-Samhita").
  7. YCMishra (2004). Padartha Vijñana . Publicaciones Chaukhamba. pags. 503. ISBN 9788186937556 .
  8. El Paingala Upanishad (sánscrito: "Paiṅgala Upaniṣad") es un texto sánscrito medieval temprano y uno de los Upanishads menores del hinduismo. Es uno de los 22 Samanya (generales) Upanishads, y sus manuscritos han sobrevivido hasta nuestros días en dos versiones. La versión más corta del manuscrito se adjunta al Atharva Veda, mientras que la versión más larga se adjunta al Shukla Yajur Veda y presenta una visión sincrética de las escuelas de filosofía hindú Sankhya y Vedanta.
  9. ONKrishnan (2004). En busca de la Realidad . Editores Motilal Banarsidass. pags. 107. ISBN 9788186937556 .
  10. BRAHMANDA (antiguo indio brahmânda-, "huevo de Brahma") en la mitología y especulación de la India antigua, el universo de Brahma, que surgió de un huevo cósmico que flotaba en las aguas primordiales
  11. Karana-sharira (करणशरीर) o "cuerpo causal" es simplemente la causa o semilla del cuerpo sutil y el cuerpo denso. No tiene otra función que ser la semilla del cuerpo sutil y denso. Esto es nirvikalpa rupam, "forma indiferenciada". Deriva de avidhya, "no saber" o "ignorancia" de la verdadera esencia de atman, dando lugar en cambio al concepto de jiva. El cuerpo causal es considerado el más complejo de los tres cuerpos. Contiene las impresiones de la experiencia que es el resultado de la experiencia pasada.
  12. Vivekacudamani de Sri Samkara. Vivekacudamani de Sri Samkara . Bombay: Bharatiya Vidya Bhavan. 1973. pág. 127.148. .
  13. Ramachandra Dattatrya Ranade (1926). El estudio constructivo de la filosofía Upanishádica . Bombay: Bharatiya Vidya Bhavan. pags. 164. .
  14. La escuela Samkhya de filosofía india usa la palabra "Pradhana" para denotar el principio creativo de la naturaleza, como la primera causa original de la materia, la materia primaria, pero que, según la lógica de Badarayana, es un principio no inteligente que no puede consistir en felicidad
  15. John G. Arapura (1986). Ensayos hermenéuticos sobre temas vedánticos . Nueva Delhi: Motilal Banarsidass Publishers. pags. 75. ISBN 9788120801837 .
  16. Swami Swahananda. Pancadasi de Sri Vidyaranya Swami. . Chennai: Sri Ramakrishna Math. pags. 23. Versículos II.23-25 . Consultado el 24 de diciembre de 2020. Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2020.
  17. ...de la existencia no manifiesta mencionada en el versículo 18 anterior
  18. Jayadayal Goyandka. Srimadbhagavadagita Tattvavivecani . Gorakhpur: Gita Press. pags. 376. Versículos BG VIII.20-21 . Consultado el 24 de diciembre de 2020. Archivado desde el original el 18 de enero de 2021.
  19. Upadhi (sánscrito: "superposición" o "limitación") es un término de la filosofía hindú. En la lógica hindú, upadhi es una condición que acompaña al término principal y debe establecerse para limitar el término medio demasiado general.
  20. Panchakoshi ("cinco envolturas") son las capas del cuerpo que cubren exteriormente el Atman ("yo" o conciencia)
  21. Vivekacudamani de Sri Samkara . Bombay: Bharatiya Vidya Bhavan. 1973. pág. 258. .