Aginsky datsan

Monasterio
aginsky datsan
Choide Chenbo Dechen Lhundubling [1]
Bur. Agyn hiid, Agyn dasan
51°04′56″ s. sh. 114°28′03″ E Ej.
País  Rusia
Ubicación  Territorio Transbaikal ,
Amitkhasha
confesión Guelug ( BTSR )
fecha de fundación 1811
Habitantes conocidos Zhambal-Dorji Gomboev , Galsan Markhaev , Rigden Pagbaev , Tuguldur Toboev , Lubsan-Dorji Danzhinov
Estado  Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 751420152900006 ( EGROKN ). Artículo No. 7500000504 (base de datos Wikigid)
Estado Actual
Sitio web aginskydatsan.ru
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Aginsky datsan "Dechen Lhundubling" ( "morada de la realización espontánea del gran gozo" , Bur. Agyn khiid ) es un complejo monástico budista ( datsan ), que es la comunidad budista más grande en el Territorio Trans-Baikal . Un objeto de patrimonio cultural de trascendencia federal.

Ubicado en el pueblo de Amitkhasha , 6 km al suroeste de la parte central del pueblo de Aginskoye . Se refiere a la sangha tradicional budista de Rusia .

Historia

El datsan fue fundado en 1811 en la zona de Bulaktuy, frente al cerro Ulirtuy en la margen izquierda del río Aga . La primera piedra Tsogchen-dugan fue erigida por albañiles y carpinteros rusos, que previamente habían construido Aninsky datsan . El diseño general de la iglesia ortodoxa de una cúpula se adaptó para un templo budista.

Después de que se completó la construcción en 1816, Aginsk Buryats invitó a Tsogchen-dugan Rinchin Lama, el shireete (rector) del Dyrestuysky datsan "Lhundub Dechinling" (ahora en el distrito Dzhidinsky de Buryatia ) a la consagración. El datsan consagrado fue nombrado en honor a Dyrestuysky - "Dechen Lhundubling".

Jamsaran y Lkhamo se convirtieron en las deidades guardianas del Aginsky datsan . Inicialmente, el monasterio constaba de Tsogchen-dugan y cuatro aimak sumes : Choira (Dara-Ehe, construido en 1811), Duinkhor (1811), Manla (1816) y Gunrig (1816).

La aparición de los primeros lamas en la estepa de Aginsky se remonta a finales del siglo XVIII, cuando representantes de ocho clanes khori emigraron aquí desde Aginsky datsan, fundado en 1795 . En el documento de 1875 "Distribución de parroquias de 34 datsans de Siberia Oriental" se determinaron los límites del Aginsky datsan.

La arquitectura del primer edificio del datsan, construido con la ayuda de carpinteros rusos, se distinguió por la influencia de las tradiciones de la arquitectura de la iglesia rusa. Solo en la segunda mitad del siglo XIX, los uluses buriatos desarrollaron su propio oficio de construcción. Entre los templos de Buriatia no había un patrón estrictamente tibetano: combinaban elementos individuales de estructuras tibetanas, chinas y rusas. El aspecto oriental se creó mediante la imitación de las características de diseño del techo, las cornisas y el friso.

A mediados del siglo XIX, comenzó la correspondencia sobre la construcción de un nuevo edificio para Tsogchen-dugan. En el “informe especial” del 24 de diciembre de 1865, No. 118, se informó al gobernador militar de la región de Transbaikal sobre el deterioro total del datsan, pero el informe fue ignorado. El 29 de agosto de 1874, el rector (shereete) volvió a escribir una carta, y solo el 14 de diciembre, después de que el edificio fuera examinado por el oficial de policía del distrito de Chita , confirmando el informe de Shereete Pushigeev, los lamas presentaron una solicitud de permiso para construir. un nuevo edificio

El 6 de julio de 1875, los feligreses de Aginsky datsan en una asamblea general decidieron:

En conclusión, la asamblea de feligreses pidió enviar un arquitecto a Aga para diseñar el plano del datsan. El arquitecto adscrito completó el pedido en un año y medio.

Sin esperar el permiso, la gente de Aginsk comenzó a adquirir materiales de construcción, para lo cual recibieron el permiso del gobernador, con la condición de que la responsabilidad por las pérdidas recae en los feligreses de este datsan. La correspondencia continuó durante varios años, y el 4 de julio de 1878, bajo el No. 2161, firmado por el Secretario de Estado Makov, se notificó que no había obstáculos por parte del Ministerio para construir un nuevo datsan. Al notificar a la Duma de la Estepa de Aginsky que recibió el permiso, el gobernador militar notificó que el plan no fue aprobado con la firma adecuada, por lo tanto, se envió de regreso al Departamento IV de la Dirección General de Siberia Oriental. Como resultado, el nuevo plan tuvo que esperar hasta noviembre de 1878 y la construcción solo pudo comenzar en la primavera de 1879.

La decisión de construir Tsogchen-dugan se tomó en 1881 por iniciativa de taisha Zhalsaray Zoriktuev, shereete Yonzon Lama (D.-Zh. Danzhinov), asesor Tarba Moodoev, Tsugol lamas Shoibon y Tserenzhab, asesor Dara Ochirov. Para recolectar donaciones, se enviaron lamas a varios datsans de Khorinsky y Kizhinga Buryats [ 2] El maestro Tsezhev, que llegó en el otoño de 1881 con diez aprendices, también fue invitado de Orongoy .

En 1884, se abrió una facultad de medicina en Aginsky datsan, cuyos fundadores fueron los hermanos Danzhinov, Lubsana-Dorji y Rinchin-Sambu [3] .

Además, esta época se caracteriza por la construcción y reconstrucción en masa de los principales templos en todo el territorio de Transbaikalia. De 1853 a 1910, los templos principales y sume fueron reconstruidos en 24 datsans. En Aginsky datsan, durante 25 años, se llevaron a cabo grandes construcciones una tras otra, desde 1875 hasta 1886 se construyó un nuevo Tsogchen-dugan de piedra. En diciembre de 1885 se celebró una nueva reunión en la que se les informó que se necesitaban al menos 2.000 rublos para completar la construcción. El dinero se asignó y la construcción principal se completó en el mismo año.

En el verano de 1886, finalmente se completó la construcción. La consagración tuvo lugar en el otoño de 1887 por el Yonzon Lama sin entretenimiento festivo. El valor de "utensilios internos, burkhans y libros" el 1 de enero de 1887, según el informe, se determinó en 19.606 rublos. 18 coronas Más tarde, la Enciclopedia siberiana indicó que el equipo del Aginsky datsan costó más de 1 millón de rublos de oro.

Como resultado de la construcción, el número total de templos llegó a 13. Hasta 700 lamas participaron en los servicios de adoración, desde sheerete hasta gelong no regulares. Además, el complejo datsan incluía 4 aimak sumes, primero ubicados dentro de la valla común del monasterio, y desde finales del siglo XIX fuera de ella. A diferencia de los edificios religiosos destinados a los creyentes de toda la parroquia, los aimak sumes tenían el estatus de templos "privados" de un área determinada: "parroquia aimag".

A finales del siglo XIX, el datsan era conocido mucho más allá de las fronteras de Transbaikalia por sus escuelas médicas, filosóficas y astrológicas. Fue famosa su imprenta (Baray-sume), que almacenó más de 40 mil tablas xilográficas con textos tibetanos y mongoles, así como clichés de madera con dibujos para libros e imágenes de culto. Esto permitió al monasterio publicar los principales libros de texto para las escuelas datsan: Tsanid , Mamba , Chzhud y Duinkhor , mientras que otros datsans de Transbaikalia tenían matrices de literatura educativa solo para las escuelas Tsanid y Mamba. También se publicaron aquí el alfabeto, libros de gramática y diccionarios tibetano-mongol, textos rituales de rituales cotidianos en tibetano y mongol para lamas y laicos, literatura popular en mongol para la iluminación budista y la educación de los feligreses.

En 1897, a juzgar por fuentes de archivo, se reparó el techo de hierro en el datsan. En 1915 se renovaron las decoraciones de esquina y madera, y al año siguiente, lamas y feligreses hicieron una donación voluntaria de 7.000 rublos para la reparación del datsan y la construcción de una valla alrededor.

En el período posrevolucionario, se trabajó activamente contra el clero budista. Los arrestos en Aginsky datsan comenzaron en 1930 y, a fines de 1937, quedaban 32 lamas en él. A fines de la década de 1930, el datsan se cerró y la mayoría de los edificios fueron desmantelados, y los sobrevivientes se utilizaron como dispensarios de tuberculosis y narcología. Los objetos de culto y arte religioso que pertenecieron al monasterio repusieron las exposiciones y los fondos de los museos de Moscú , Leningrado , Ulan-Ude . El resto de la propiedad fue saqueada. En enero de 1938, los lamas restantes fueron llevados a Chita , donde pronto fueron fusilados. El datsan se cerró oficialmente, pero aún quedaban grandes valores de importancia tanto religiosa como cultural y artística en general. En 1940, una unidad militar se ubicó temporalmente en el territorio del monasterio.

Después del final de la Gran Guerra Patria , en 1946 se reabrió el Aginsky datsan.

En 1990, a petición de los residentes del distrito autónomo de Aginsky Buryat, el datsan recuperó su edificio. Una estatua de Maidari y unos 250 artículos de culto regresaron de San Petersburgo . En 1991, Su Santidad el 14º Dalai Lama Tenzin Gyatso visitó y consagró el datsan. En enero de 2004, después de una pausa de 70 años y 10 años de restauración, se llevó a cabo el primer Khural (servicio de oración) en Tsogchen-Dugan. En 2005, la estupa de 22 metros "Yundun Shodon" ("Estupa de la Reconciliación") fue completamente restaurada. Se construyeron Dugan Zula y "Ocho estupas sagradas". Desde 1993, una institución de educación espiritual ha estado funcionando en el territorio del datsan: la Academia Budista Aginsky .

El 27 de mayo de 2014, el edificio principal del datsan se incendió. Como resultado del fuego, los dos pisos superiores de madera se quemaron. La causa del incendio fue un manejo descuidado del fuego [4] .

Shereete Lamas (abades)

  1. Rigden Pagbaev (1816-1819),
  2. Sultim Munkuev, (1819),
  3. Galsan-Nima Radnaev (1820-1821), del clan Khargan,
  4. Zhamyan-Zunduy (1821-1858),
  5. Galsan-Zhimba Tuguldurov (1858-1873), el iniciador de la creación de una escuela de medicina tibetana en el Tsugolsky datsan ,
  6. Galsan Choinpel Pushigeev (1873-1878),
  7. Lubsan-Dorji Danzhinov (1878-1901),
  8. Galsan-Choydag Sundarov (1901-1912),
  9. Danbi-Zhalsan Zhamsaranov (1912-1924),
  10. Darizhab Norboev (1924-1932),
  11. Namkhai-Sambu Zhigzhitov (1946-1953),
  12. Bazar Tsybikov (1953-1956), del aimag Khorinsky de Buriatia ,
  13. Zhambal-Dorji Gomboev (1956-1963), XIX Pandito Khambo Lama (1963-1982),
  14. Galsan-Zhimba Gonchikov (1963-1973), del clan Huacai,
  15. Lundog Dylykov (1973-1976), del aimag Yeravninsky de Buriatia ,
  16. Dashi Tsygmitov (1976-1980)
  17. Gombo Tsybikov (1980-1987), de Yeravna aimag ,
  18. Zolto Damrabazarovich (Sambu Zolto) Zhigmitov (1987-1992), iniciador de la visita al Aginsky datsan de Su Santidad el Dalai Lama XIV ,
  19. Zhanchib Lygdynov (1992-1993),
  20. Andrei Lupsandashievich Dondukbaev (Tsyren Lama) (1994-2000), ahora Did Khambo Lama (Subdirector de la Sangha Tradicional Budista de Rusia para el Territorio Trans-Baikal ).
  21. Badma Dashigalsanovich Tsybikov (desde 2000), rabzhamba, doctor en filosofía budista, diputado de la Duma del distrito de Aginsk de las convocatorias 3 y 4.

Galería

Véase también

Notas

  1. Nombre tibetano mongolizado
  2. . La recaudación de dos datsans ascendió a 1.300 ovejas, 624 vacas, 70 caballos, 3.000 rublos, seis libras de plata, etc.
  3. Copia archivada (enlace no disponible) . Consultado el 5 de noviembre de 2015. Archivado desde el original el 21 de noviembre de 2015.   Aginsky datsan "Dechen Lhundubling"
  4. El templo principal del Aginsky datsan está en llamas en Transbaikalia Copia de archivo fechada el 29 de mayo de 2014 en Wayback Machine  - Chita.ru.

Literatura

Enlaces