Bañador Agrafena

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Bañador Agrafena

K. E. Makovsky . Cabeza de niña 1889.
Tipo de cristiano popular
De lo contrario Agrafena - raíces feroces, Agrafena - papilla votiva
También Agripina (iglesia)
Sentido Eva de Iván Kupala
Instalado tiene antiguas raíces precristianas [1]
señalado eslavos
la fecha 23 de junio  (6 de julio)
tradiciones lavarse en el baño, recolectar hierbas protectoras, niñas tejiendo coronas
Asociado con Iván Kupala
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Agrafena Kupalnitsa  es un día en el calendario popular de los eslavos orientales , que cae el 23 de junio  (6 de julio) . El nombre del día proviene del nombre de Santa Agripina de Roma . En este día, hubo una preparación activa para la noche de Kupala [2] . A partir de ese día, en muchos lugares se consideró seguro bañarse en los ríos y otros cuerpos de agua, se empezó a recolectar hierbas, se hicieron pruebas de siega, se empezaron a tejer escobas y escobas de baño [3] . Agrafena Kupalnitsa, Ivan Kupala siguiéndola , y unos días más tarde el Día de San Pedro se fusionaron en una gran festividad [4] .

Otros títulos

ruso Agrafena - raíces feroces [5] , Ivanovskaya Madre de Dios, Ivanskaya Madre de Dios [6] , Agrafena - papilla votiva [7] , Agrafena - raíces malvadas [8] , noches de Ivanovo ; bielorruso Agrypina, Artsyom, alemán [9] , Kupala, Kupalle [10] ; campo. Día de la bruja, Noche de los caballos [11] .

El nombre del día proviene del nombre de Santa Agripina de Roma , llamada popularmente Agrafena.

Un escriba ruso del siglo XVI trató de explicar el nombre ( Kupalnitsa ) y el poder curativo de la víspera de Ivanov vinculándolo con el contenido del libro del Antiguo Testamento de Tobías . Como él escribe, fue en este día que Tobio se bañó en el Tigris , donde, por consejo del arcángel Rafael , descubrió un pez, con la ayuda de las entrañas del cual su padre fue curado de la ceguera ( Tov.  6: 2-9 ) [12] .

Tradiciones

En muchos lugares, solo a partir de este día comienzan a nadar, "comprar" [13] . Incluso hay baños generales acompañados de cantos. En Agrafena, siempre lavaban y vaporizaban en la casa de baños, preparaban escobas de baño para todo el año [14] .

Uno de los ritos de Kupala bastante comunes [15]  es verter agua sobre todos los que se encuentran y cruzan. Entonces, en la provincia de Oriol, los muchachos del pueblo se vistieron con ropa vieja y sucia y fueron al río con cubos para llenarlos con agua lodosa, o incluso con lodo líquido, y caminaron por el pueblo, vertiendo agua sobre todos y cada uno. haciendo una excepción solo para personas mayores y jóvenes. Pero sobre todo, por supuesto, las chicas lo consiguieron: los tipos incluso irrumpieron en las casas, sacaron a las chicas a la fuerza a la calle y aquí las rociaron de pies a cabeza. A su vez, las chicas intentaron vengarse de los chicos. Terminó con el hecho de que los jóvenes, sucios, mojados, con la ropa pegada al cuerpo, se precipitaron al río y aquí, eligiendo un lugar apartado, lejos de la mirada estricta de los mayores, se bañaron juntos, “además, como el etnógrafo de las notas del siglo XIX. - por supuesto, tanto los niños como las niñas permanecen con su ropa" [16] .

Se cree que para este día, las hierbas y raíces feroces están en jugo, y las hierbas radiantes están en fuerza. Los aldeanos decoraban sus casas con escobas, manojos de hierba y ramos de flores. En la mañana de ese día, los campesinos de Vologda dijeron:

Kupalenka llegó
En setenta carros.
Kupalenka nos trajo
bondad y salud,
riqueza y honores [17] .

Y creyeron, y vieron que en carros alineados con hierba cortada, adornados con ramos de flores, ella cabalga, bañada en rocío, acogida por el amanecer-amanecer, acariciada por la brisa de alas ligeras, de los siete hermanos Vetrovich, el más joven. hermano. La bella Agrafena va a ver a Ivan Kupala [18] .

En este día se prepararon escobas de baño para todo el año. Para hacer esto, las niñas y las mujeres engancharon el caballo después de la cena y se fueron al bosque para romper ramas jóvenes de abedul. A veces, las escobas estaban hechas de varias especies de árboles y plantas de hoja caduca, luego cada escoba incluía una rama: de abedul, aliso, cerezo, sauce, tilo, grosella, viburnum, fresno de montaña y una rama de diferentes variedades. Estas son escobas rituales: una de ellas se cuece al vapor ese día en una casa de baños, otras visten vacas recién paridas, otras, finalmente, se arrojan sobre sus cabezas o se arrojan sobre el techo de la casa de baños para saber el futuro (si la escoba cae con su escoba al atrio de la iglesia, entonces el que la lanza morirá, y si no la escoba, quedará con vida). La preparación de las escobas pasaba bajo el canto de canciones [19] .

Por la noche, siempre se lavan y se vaporizan en los baños, usando varias hierbas medicinales para curar enfermedades. Al vapor con una escoba de hierba de la Madre de Dios ( tomillo o tomillo) y helecho, Ivan da Marya y manzanilla , botón de oro (baño), ajenjo y menta aromática [19] .

En algunas áreas de la Gran Rusia, en la víspera del baño de Agrafena, las muchachas del pueblo se reunían para conversar y trituraban la cebada en un mortero, acompañando este sencillo trabajo con canciones. Por la mañana, en Agrafena, se hervía papilla votiva con esta cebada y se comía por la noche [20] . Esta papilla también se obsequiaba a los mendigos [21][ página no especificada 2233 días ] .

En algunas zonas, el día del Baño de Agrafena, las niñas regresaban a sus casas con sus mejores atuendos y pedían: "Lavar", que significaba - dame algo de las joyas de la niña: aretes, cintas, cuentas, etc. [22] .

Los rusos tenían la creencia de que si te lavas con rocío en la tarde de este día, estarás saludable [23] .

Las canciones se tocaron durante todo el día y la noche. Las chicas de Ivan Day se preguntaron: encontraron un plátano en el camino y se volvieron hacia él con las palabras: "Plátano, plátano, estás sentado en el camino, ves lo viejo y lo pequeño, dime, querida". Después de eso, la planta se arrancaba con la boca y se colocaba debajo de la almohada por la noche [24] .

Un evento obligatorio del día del baño de Agrafena es la recolección de hierbas, raíces con fines medicinales y curativos . En Ivan Travnik , hombres y mujeres desesperados se quitan la camisa a medianoche y cavan raíces o buscan tesoros en lugares atesorados hasta el amanecer. Y los curanderos, al acostarse, leen "oraciones caseras" [22] .

En Rusia, en los siglos XVIII y XIX, había una costumbre en la noche de Ivan Kupala de "extender el centeno": rodar sobre el centeno, aplastar el centeno para que crezca mejor [25] . [26] .

Los eslavos orientales y occidentales tenían[ ¿cuándo? ] la costumbre de limpiar pozos en la víspera de Ivan Kupala; en los pueblos del sureste de Polonia, se creía que el agua de los pozos sería especialmente "saludable" si se limpiaba en St. Yana [27] .

Rezan a la mártir Agripina por todo tipo de dolencias, así como por la lepra [28] .

Dichos y presagios

Véase también

Notas

  1. Kastorsky, 1841 , pág. 33.
  2. Baranova et al., 2001 , pág. 13
  3. Madlevskaya, 2005 , pág. 721.
  4. Nekrylova, 2017 , pág. 316.
  5. Grushko, 2000 , pág. diez.
  6. Nekrylova, 2007 , pág. 316.
  7. Nekrylova, 2007 , pág. 319.
  8. 1 2 Ermolov, 1901 , pág. 339.
  9. Vasilievich, 1992 , p. 576.
  10. Lozka, 2002 , pág. 137.
  11. Tolstaya, 2005 , pág. 294.
  12. Sokolov, 1890 , pág. 137–138.
  13. Rogov, 2003 , pág. 17
  14. Lutovinova, 1998 , pág. 67.
  15. Voskoboinikov, Gol, 1997 , pág. 252.
  16. Maksimov, 1903 , pág. 474–475.
  17. Gura, 1965 , pág. 7.
  18. Rozhnova, 1992 , pág. 87.
  19. 1 2 Yudina, 2000 , p. 301.
  20. Corintios, 1901 , p. 313.
  21. Tereshchenko, 1999 .
  22. 1 2 Yudina, 2000 , p. 302.
  23. Usacheva, 1999 , pág. 301.
  24. Levkievskaya, 1999 , pág. 128.
  25. Baiburin et al., 2004 , pág. 13
  26. 1 2 Kolesnikova, 2005 , pág. 303.
  27. Valentsova, Vinogradova, 2004 , pág. 537.
  28. Kotovich, Kruk, 2010 , pág. 191.
  29. Chicherov, 1957 , pág. quince.
  30. Sokolovski, 1996 , pág. 154.
  31. Uvarov, 2009 .
  32. Ermólov, 1901 , pág. 340.

Literatura