El tesoro de Ai-Vasil es una colección de monedas y objetos de plata que datan del siglo XV, descubiertos en 1901 en el pueblo de Ai-Vasil ("San Basilio") [1] en Crimea . Ahora el asentamiento ha sido abolido y está ubicado dentro de los límites de la moderna Yalta .
El tesoro fue descubierto por casualidad mientras se tendía una zanja de agua en la huerta del pueblo, a una profundidad de 0,35 m [2] . A pesar de que los artefactos encontrados ya se describieron en los primeros años después del descubrimiento, los principales estudios sobre el tesoro comenzaron a aparecer solo a fines del siglo XX. Al menos algunos elementos del tesoro (un anillo con un ducado veneciano, cruces y, posiblemente, un cuenco) se encuentran en la colección del State Hermitage [3] .
La colección incluía 61 monedas de plata y 8 objetos [4] .
La parte de la moneda del tesoro consistía en:
La parte de la mercancía del tesoro era [6] [7] :
El cuenco está realizado en chapa de plata forjada, tiene un rosetón repujado , formado por un círculo-núcleo central y 6 círculos-pétalos, encerrado en un medallón formado por 6 círculos grandes y 6 pequeños. Cuencos Ai-Vasil similares fueron descubiertos en 1897 cerca del pueblo de Ulu-Uzen en la costa sur de Crimea y en 1890 en un entierro en un túmulo cerca del pueblo de Makhchesk en Digoria (ahora la República de Osetia del Norte ) [10] . Otro cuenco similar se conserva en el Museo Sadberk-Khanym .en estambul _ Este cuenco tiene un tamga del sultán Solimán I (reinó entre 1520 y 1566) [11] .
Se propusieron suposiciones [12] sobre la expansión del área de distribución de cuencos del tipo Ai-Vasil, debido a la búsqueda de su similitud con los cuencos encontrados durante las excavaciones en Staraya Ryazan en 1888 [13] (este cuenco pertenecía a diferentes épocas a los productos sasánidas y rusos antiguos , se notó su similitud con los productos italianos del siglo XIV) y en el asentamiento "Ostyatsky Zhivets 4" en el Ob , cerca de Surgut ( cuenco de bronce Khorasan de los siglos VIII-IX). Las comparaciones se hicieron sobre la base de la similitud en tamaño y decoración. Tanto la primera como la segunda suposición están en disputa en la comunidad científica [14] .
anillosEn un lado de las cruces (en el anverso de la primera y en el reverso de la segunda) se representa a la Madre de Dios Odigitria con el niño, sin embargo, con alguna referencia al tipo iconográfico de la Ternura [11] , en el otro lado (respectivamente, en la parte posterior del primero y en el frente del segundo) - la Crucifixión , y en la tradición católica . Las cruces son doradas , tienen orejas y "lágrimas" en los extremos de tres palas. Los patrones florales y geométricos de las cruces se realizan utilizando la técnica de grabado y cincelado libre.
Una cruz similar se encontró a finales del siglo XX durante las excavaciones de un complejo monástico cerca de Alushta [18] . Las analogías de los elementos del patrón de las cruces de Alushta y Ai-Vasil se pueden rastrear en las decoraciones de objetos del cementerio de Belorechensky de los siglos XIV-XV [19] [20] [21] ( Distrito de Belorechensky del Territorio de Krasnodar ), en las cruces procesionales del norte de Italia del siglo XIV (la iglesia del monasterio de San -Giacomo Maggiore en Bolonia ), en una copa de plata de finales del siglo XIV - principios del siglo XV de la sacristía del Monasterio de las Cuevas de Pskov [14 ] .
Al mismo tiempo, otros investigadores ven referencias a la tradición artesanal bizantina de la era Paleólogo dentro del siglo XIII - principios del XV en ciertos detalles de la Crucifixión y la decoración de las terminaciones de tres lóbulos (adorno floral tipo palmetto) , encontrando analogías , aunque no de cerca, sobre joyas, encolpiones y relicarios , en los monasterios de Athos, en el sur de Italia . El ornamento de las cruces se puede comparar con el del citado anillo de palmetas, característico del siglo XIV [11] .
La pérdida de circulación de monedas y objetos del tesoro del pueblo de Ai-Vasil ocurrió a mediados [2] o el segundo tercio del siglo XV, probablemente alrededor de 1465 [14] . El hallazgo de Ai-Vasil se caracteriza como un tesoro de corta acumulación, realizado en relación con el aumento de la inestabilidad política en la región, causada por la aparición de un nuevo jugador peligroso: el Kanato de Crimea [22] . La importancia del tesoro de Ai-Vasil puede considerarse al menos en el marco de dos puntos de vista, en gran parte contradictorios.
Según el primero de ellos, un nivel suficientemente alto de artesanía en la fabricación de artículos únicos del tesoro (en primer lugar, cruces) no nos permite hablar sobre la localización de su producción en Crimea. Sin embargo, existe, por un lado, la influencia bizantina (palmetas en el adorno), por otro lado, cierta similitud con los productos producidos en Italia y los Balcanes. En este sentido, en particular, el cuenco Ai-Vasil también se atribuye a la vuelta de los siglos XIV-XV, como algunos otros objetos del tesoro, así como, en primer lugar, de paredes delgadas, poco profundas, con un floral. patrón, análogos de plata de tal cuenco del siglo XIV de los museos de Serbia e Italia. Finalmente, se deben tener en cuenta algunos prototipos de Medio Oriente del cuenco del tesoro de Ai-Vasil. Por lo tanto, las islas del archipiélago del Egeo pueden llamarse el lugar de creación de cosas de la colección encontrada en el asentamiento de Ai-Vasil. El tesoro da testimonio de los diversos lazos históricos y culturales de la Yalita medieval (Yalta) con las colonias italianas del Mediterráneo oriental, con Oriente Medio y con el mundo mongol (monedas) [12] . Se critican las alegaciones sobre la influencia bizantina que se manifiesta en las piezas del tesoro, sobre la región del Egeo como centro de producción de dichas piezas y, en general, sobre la imposibilidad de fabricarlas en Crimea [14] .
En el marco del segundo punto de vista, no son las conexiones de Yalta-Yalita (Jalita, del griego "yalos" - costa), que en los siglos XIV-XV no tenían independencia (en cambio, por ejemplo, del siglo XII, cuando incluso un geógrafo árabe escribió sobre la polovtsiana Jalita Idrisi , que vivía en Sicilia ), y las características de la vida económica, social y cultural de la Capitanía de Gothia , entidad militar-administrativa genovesa que unía las colonias. de la costa sur de Crimea. En este sentido, el tesoro de Ai-Vasilsky se considera único entre los tesoros de monedas y ropa de Crimea y toda la región del Mar Negro del Norte , ya que este es el único tesoro donde prevalecen los artículos de uso europeo.
Las cruces pectorales indican, posiblemente, que el tesoro perteneció al párroco de la parroquia católica local . Al mismo tiempo, Ai-Vasil es un pueblo griego , en relación con el cual se puede suponer que se intentaron promover la propaganda católica entre los ortodoxos locales . El hecho del descubrimiento de una cruz pectoral cerca de Alushta, similar a las cruces de Ai-Vasil, nos permite hablar con bastante certeza de la tradición artesanal local. La presencia de similitudes con las cruces de Crimea en la decoración de las cosas de los cementerios del Cáucaso, en la decoración de la copa de la iglesia, refuerza esta afirmación y también indica la popularidad de los artesanos de Crimea. Los hallazgos de cuencos similares también hablan de vínculos con el Cáucaso (lo que, sin embargo, no nos permite sacar conclusiones inequívocas sobre el lugar de su producción y más bien sirve como evidencia de la actividad de los centros comerciales en el Cáucaso Oriental y Ciscaucasia ) [23 ] .