Iglesia ortodoxa albanesa

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Iglesia ortodoxa albanesa
Kisha Ortodokse Autoqefale y Shqiperisi

Catedral de la Resurrección en Tirana
Información general
Base 12 de abril de 1937
confesión ortodoxia
iglesia madre Patriarcado de Constantinopla
Reconocimiento de la autocefalia 1937
Reconocimiento de la autonomía 1926
Acuerdos Consejo Mundial de Iglesias
administración
Primate Anastasia
Centro Tirana , Albania
Residencia del primado Tirana
Territorios
Jurisdicción (territorio) Albania
Adoración
lenguaje litúrgico albanés , griego y arrumano (valaco)
Calendario Nuevo Julián [1]
Estadísticas
obispos 7
Diócesis 6
Instituciones educacionales una
parroquias ESTÁ BIEN. 100
miembros 700 mil [2]
Sitio web www.ortodoxalbania.org
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La Iglesia ortodoxa albanesa (oficialmente la Iglesia ortodoxa autocéfala de Albania , Alb.  Kisha Ortodokse Autoqefale e Shqipërisë ) es una iglesia ortodoxa local autocéfala en el territorio de Albania , que ocupa el puesto 13 en el díptico del Patriarcado de Constantinopla . La jerarquía de la Iglesia ortodoxa albanesa fue recreada por el Patriarcado de Constantinopla a principios de la década de 1990 después de la destrucción total de la organización eclesiástica en el país por parte de las autoridades comunistas albanesas a fines de la década de 1960.

El grueso de los miembros vive en las regiones del sur del país (el Islam predomina en el centro y norte del país ).

Historia

Las primeras comunidades cristianas en el territorio de la actual Albania se conocen desde el siglo III; la primera sede episcopal se estableció en el siglo X. Pronto se formó una metrópolis , que estaba bajo la jurisdicción de la Arquidiócesis de Ohrid , y desde 1767, bajo la jurisdicción del Patriarcado de Constantinopla .

En el siglo XIX, el Islam se convirtió en la religión de la mayoría de los albaneses; la mayoría de la población ortodoxa, en condiciones en que el culto y la educación eran en griego , se identificaron con el helenismo [3] [4] . La Iglesia ortodoxa albanesa fue fundada por emigrantes albaneses, entre los cuales Fan Noli desempeñó el papel de iniciador .

En 1912, Albania se independizó del Imperio Otomano , lo que alimentó el deseo de lograr también la independencia eclesiástica. Del 10 al 12 de septiembre de 1922, por iniciativa de Fan Noli, se celebró en Berat un Consejo Iglesia-Pueblo , proclamando la autocefalia de la Iglesia albanesa, que fue reconocida casi de inmediato por el gobierno albanés, pero rechazada por el Patriarcado de Constantinopla. [5] . En 1926 se concedió autonomía a la Iglesia Ortodoxa de Albania . Los nombramientos de obispos para las metrópolis de Durres, Gjirokastra y Tirana debían ser realizados por el Patriarca de Constantinopla y su Sínodo a sugerencia de la Comisión Ortodoxa Albanesa nombrada por el gobierno albanés.

Al mismo tiempo, muchos líderes de la iglesia albanesa no dieron por terminado el asunto y buscaron lograr la independencia total. En febrero de 1929, el obispo Vissarion (Juvani) , junto con el obispo serbio Viktor (Mikhailovich) que estaba en Albania , sin negociaciones preliminares con Constantinopla, consagraron 3 obispos albaneses más. 4 obispos formaron el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa de Albania , que eligió al obispo Vissarion como su presidente y arzobispo de toda Albania. Tras la aprobación del Santo Sínodo por el Sínodo del Rey Zogu , la Iglesia Ortodoxa de Albania fue declarada autocéfala y su primado notificó a otras iglesias ortodoxas por escrito sobre el incidente. Los obispos griegos, representantes del Patriarca de Constantinopla, fueron expulsados ​​de Albania. En 1934 había 4 diócesis, 438 comunidades, 27 monasterios y 200 mil creyentes en la Iglesia ortodoxa albanesa [5] .

El no reconocimiento de la autocefalia autoproclamada por las iglesias ortodoxas locales, el aumento de la propaganda católica y la actitud hostil hacia la ortodoxia del gobierno de Zogu pusieron a la iglesia albanesa en condiciones difíciles. El arzobispo Vissarion en sus sermones declaró perseguida a la iglesia y el 24 de enero de 1935 envió un telegrama al rey Zog, en el que describía el estado y la posición de la Iglesia ortodoxa albanesa. El arzobispo escribió sobre las consecuencias negativas para el país y la ortodoxia de la opresión de la Iglesia, que se está volviendo sistemática, y los obstáculos puestos en su recaudación de donaciones.

El 12 de abril de 1937, la autocefalia de la Iglesia ortodoxa en Albania fue reconocida por los tomos sinodales.

En enero de 1946 se proclamó la República Popular de Albania, encabezada por el Secretario General del Partido Comunista de Albania, Enver Hoxha . En ese momento, desde el punto de vista organizativo, la iglesia albanesa se encontraba en un estado de completa anarquía. Los obispos Ireneo (Banushi) y Vissarion (Juvani) fueron detenidos por las nuevas autoridades. Dos obispos más, Eulogy (Kurilas) y Panteleimon (Kotokos) , huyeron a Grecia en 1941. El obispo Agafangel (Chamche) murió en enero de 1946 . Sólo el arzobispo Christopher (Kisi) permaneció en su silla [6] .

En 1948, las autoridades no interfirieron en el intercambio de visitas entre las iglesias ortodoxas rusa y albanesa [7] . En 1950, en relación con el deterioro de las relaciones soviético-yugoslavas, los sacerdotes Dimitry Tomachinsky y Grigory Kryzhanovsky, así como la comunidad monástica femenina rusa de la Anunciación , fueron expulsados ​​de Yugoslavia a Albania [8] . Pronto comenzaron las represiones políticas y la persecución de los creyentes.

En 1967, Enver Hoxha lanzó una campaña para destruir la religión en Albania. Los edificios de las iglesias fueron declarados propiedad del pueblo, cientos de iglesias y muchos monasterios fueron destruidos, el resto se convirtió en almacenes, cines, clubes, prisiones. Los sacerdotes eran arrestados y enviados a trabajos forzados, obligados a profanar santuarios y, si se negaban, eran fusilados en el acto. Los padres que bautizaban a sus hijos eran enviados a campos de concentración. Por la ejecución pública de la señal de la cruz, fueron condenados a prisión. Estaba prohibido dar nombres cristianos y musulmanes a los niños. En noviembre de 1969, Albania fue declarada oficialmente el primer país ateo del mundo. A fines de la década de 1970, se anunció la erradicación definitiva de todos los prejuicios religiosos.

Con la muerte de Enver Hoxha en 1985, se intensificó la oposición pública al régimen comunista.

En enero de 1991, el patriarca ecuménico Demetrius nombró a Anastasios (Yannulatos) , metropolitano de la Iglesia de Grecia , exarca patriarcal en Albania. Cuando el metropolitano Anastassy llegó al país, solo sobrevivían 15 de los sacerdotes, todos ellos ancianos y enfermos. En la primavera de 1991, cayó el régimen comunista y se estableció un sistema multipartidista en Albania. Comenzó la restauración de la Iglesia Ortodoxa y de toda la vida religiosa en el país. Ese año, unos tres mil ortodoxos se reunieron para el servicio de Pascua en la única iglesia ortodoxa que funciona en Tirana. Comenzó la ordenación de sacerdotes y la restauración de la vida de la iglesia [9] .

El 7 de febrero de 1992, el metropolitano Anastassy inauguró un seminario teológico [10] .

El 24 de junio de 1992, el metropolitano Anastassy fue elegido arzobispo de Tirana y toda Albania. Los primeros años de su servicio en Albania no fueron fáciles: las autoridades no reconocieron al señor durante mucho tiempo, y los extremistas lo atentaron bombardeando su residencia [9] .

En 1996, para reemplazar las tres diócesis viudas, se eligieron y ordenaron tres clérigos griegos: Ignacio (Triantis) para la Sede de Berat , Christodoulos (Mustakis) para la Sede de Korça y Alejandro (Kalpakidis) para la Sede de Gjirokastra. Se suponía que ellos y el arzobispo Anastassy formarían parte del Santo Sínodo revivido , sin embargo, la composición completamente griega del Sínodo provocó protestas tanto de los creyentes albaneses como de las autoridades. En 1998, fue posible acordar que el Sínodo estaría compuesto por dos griegos y dos albaneses: las autoridades reconocieron al metropolita Ignacio de Berat, Vlora y Kanin, su entronización tuvo lugar el 18 de julio de 1998 en la iglesia de San Spyridon en Berat. , otros dos jerarcas fueron retirados y partieron hacia Grecia.

El 18 de julio de 1998, el Archimandrita John (Pelushi) , profesor y decano de la Academia Teológica de la Resurrección de Cristo en Durres, fue elegido Metropolitano de Korchin (consagración el 20 de julio, entronización el 25 de julio), y el sacerdote Cosmas Kiryo fue elegido  obispo vicario de Apolonia. Era un representante de la generación anterior del clero albanés, incluso en los años más crueles de la persecución religiosa, bautizaba en secreto y celebraba la Divina Liturgia (su astucia tuvo lugar el 23 de julio) [11] . El protopresbítero Jani Trebicka fue nombrado secretario general del Santo Sínodo. El 11 de agosto de 2000 murió el obispo Kosma [11] .

El presidente de Albania en 2002-2007, Alfred Moisu , era de religión ortodoxa.

Los días 3 y 4 de noviembre de 2006, en el monasterio de St. Blaise en Durres , se celebró un consejo de clérigos y laicos de la Iglesia ortodoxa albanesa, al que asistieron 257 delegados. Consideró artículo por artículo y reconoció por unanimidad los nuevos estatutos de la iglesia. El 6 de noviembre, el Santo Sínodo aprobó el nuevo Estatuto de la Iglesia Ortodoxa Autocéfala de Albania [11] .

El 11 de noviembre de 2006, el Santo Sínodo de la Iglesia de Albania eligió al Archimandrita Demetrio (Dikbasanis) como Obispo de Girokastra (la consagración tuvo lugar el 16 de noviembre, la consagración tuvo lugar el 26 de noviembre), Archimandrita Nicolás (Ghika)  como vicario Obispo de Apolonia (consagrada el 19 de noviembre), Archimandrita Anthony (Merdani)  como obispo vicario de Kruisk (consagración el 21 de noviembre). Pertenecían a una nueva generación de clérigos que fueron educados en la Academia Teológica de la Resurrección de Cristo St. Vlaš en Durrës [11] .

A sugerencia del consejo de clérigos y laicos, tal como se define en el nuevo Estatuto de la Iglesia de Albania, el 19 de enero de 2012, en su reunión, el Santo Sínodo eligió dos nuevos obispos: Archimandrita Nathanael (Stergiu) (consagrado el 21 de enero ) como vicario obispo de Amantia y archimandrita Astia (Bakallbashi) obispo de Byulis (consagrado el 22 de enero). A pesar de su condición de obispos vicarios, se convirtieron en miembros de pleno derecho del Santo Sínodo. Al obispo Natanael se le confía la supervisión de los bienes monásticos, al obispo Astius - el ministerio apostólico [11] .

El 1 de junio de 2014 tuvo lugar en Tirana la Gran Consagración de la Catedral de la Resurrección [12] .

El 7 de abril de 2016 se formaron dos nuevas metrópolis: la Metrópolis de Apollonia y Fier, separada de la Metrópoli de Berat, y la Metrópolis de Elbasan, separada de la Metrópoli de Tirana.

Estado actual

Los idiomas albanés , griego y arrumano (valaco) se utilizan en el culto a la AOC.

Los únicos monasterios activos son el Monasterio de la Natividad de la Santísima Virgen en Ardenitsa y el Skete de las Santas Mujeres portadoras de Mirra en el monasterio de San Blas de Sebastia .

El número de miembros de la Iglesia ortodoxa albanesa a partir de 2018 se estima en 700 mil personas [2] .

Diócesis Departamento: Tirana Obispo gobernante: Arzobispo de Tirana y Toda Albania Anastasios (Yannulatos) Vicariato Guillermo de Astius (Bacalbashi) Departamento: Fier Obispo gobernante: Nicolás (Gika) Departamento: Berat Obispo gobernante: Ignacio (Triantis) Departamento: Gjirokastra Obispo regente: Demetrio (Dikbasanis) Departamento: Korca Obispo gobernante: John (Pelushi) Departamento: Elbasan Obispo gobernante: Anthony (Merdani)

Primeros Jerarcas

Notas

  1. Hulap V. F. Reforma del calendario y Pascual: historia y modernidad. Archivado el 1 de mayo de 2013 en Wayback Machine .
  2. 1 2 Metropolita Hilarion (Alfeev), Arcipreste Oleg Korytko, Arcipreste Valentin Vasechko. Historia de las religiones. - 2018. - S. 244. . Consultado el 11 de septiembre de 2020. Archivado desde el original el 17 de agosto de 2021.
  3. Gawrych, George. The Crescent and the Eagle: Ottoman rule, Islam and the Albanians, 1874-1913  (inglés) . - Londres: IB Tauris , 2006. - ISBN 9781845112875 . . - S. 21-22.
  4. Nitsiakos, Vassilis. En la frontera: movilidad transfronteriza, grupos étnicos y límites a lo largo de la  frontera entre Albania y Grecia . Berlín: LIT Verlag, 2010. - ISBN 9783643107930 . . - S. 56, 153.
  5. 1 2 Shkarovsky M. V.  La Iglesia ortodoxa albanesa durante la Segunda Guerra Mundial // Boletín de la Universidad Ortodoxa de Humanidades St. Tikhon. Serie 2: Historia. Historia de la Iglesia Ortodoxa Rusa. - 2007. - Nº 3 (24). - art. 133.
  6. Artan R. Hoxha. Marrëdhëniet midis Regjimit Komunist dhe Kishës Ortodokse Autoqefale e Shqipërisë në vitet 1945-1967 Archivado el 23 de septiembre de 2015 en Wayback Machine . Tirana, 2014. 64
  7. Shkarovsky M. V.  La Iglesia Ortodoxa Albanesa durante la Segunda Guerra Mundial // Boletín de la Universidad Humanitaria Ortodoxa St. Tikhon. Serie 2: Historia. Historia de la Iglesia Ortodoxa Rusa. - 2007. - Nº 3 (24). - página 138
  8. Shkarovsky M. V.  La Iglesia Ortodoxa Albanesa durante la Segunda Guerra Mundial // Boletín de la Universidad Humanitaria Ortodoxa St. Tikhon. Serie 2: Historia. Historia de la Iglesia Ortodoxa Rusa. - 2007. - Nº 3 (24). - art. 139.
  9. 1 2 Ortodoxia en Albania / Pravoslavie.Ru . Consultado el 25 de julio de 2012. Archivado desde el original el 11 de mayo de 2012.
  10. La Academia Teológica 'Resurrección de Cristo' en St. San Vlash, Durres . Consultado el 17 de agosto de 2016. Archivado desde el original el 25 de agosto de 2016.
  11. 1 2 3 4 5 Santo Sínodo Archivado el 26 de marzo de 2014.
  12. La delegación de la Iglesia Ortodoxa Rusa participó en la consagración de la nueva catedral en Tirana / News / Patriarchy.ru . Consultado el 7 de junio de 2014. Archivado desde el original el 14 de julio de 2014.
  13. Primados de la Iglesia ortodoxa albanesa / OrthoChristian.Com ru . Consultado el 25 de marzo de 2011. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2014.

Literatura

Enlaces