Egor Ipatievich Alipanov | |
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Fecha de nacimiento | 1800 [1] o 1801 [1] |
Lugar de nacimiento | Lyudinovsky Zavod , Zhizdrinsky Uyezd , Gobernación de Kaluga |
Fecha de muerte | 6 de febrero de 1860 |
Un lugar de muerte | Chervinsky Zavod, Novgorodsky Uyezd , Gobernación de Novgorod |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | poeta , fabulista , editor |
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Egor Ipatievich Alipanov ( 1800 , planta de Lyudinovsky, distrito de Zhizdrinsky , provincia de Kaluga - 6 de febrero de 1860 [2] , planta de Chervinsky, provincia de Novgorod ) - Poeta ruso. Se probó en los géneros de fábulas , cuentos de hadas y literatura infantil .
Alipanov trabajaba en fábricas, era gerente de dacha, oficinista, no labrador, pero fue presentado al público y sus contemporáneos lo percibieron como un poeta campesino [3] . La mayoría de sus críticos contemporáneos reconocieron la modestia de su talento. La atención del público no fue atraída por la calidad de los poemas, sino por el hecho mismo de que tales poemas comenzaron a ser escritos por un simple campesino autodidacta. Después de un período de fama en la década de 1830-1840, cayó en el olvido durante mucho tiempo. En la época soviética, Alipanov fue recordado y algunas de sus obras fueron reeditadas, viéndose en él un ejemplo del trágico destino de un escritor del pueblo [4] , "el primer poeta de los trabajadores de Rusia" [2] y el primer Poeta ruso que describió el trabajo de fábrica en verso [5] . La crítica soviética llamó la atención sobre las notas satíricas y acusatorias de su obra [2] [6] [7] .
Yegor Alipanov nació en el pueblo de Lyudinovsky Zavod, distrito de Zhizdrinsky, provincia de Kaluga (ahora la ciudad de Lyudinovo , región de Kaluga ) en la familia de un siervo . Se desconoce la fecha exacta de su nacimiento; la mayoría de las fuentes nombran el año 1800 [8] [9] [10] , en el prefacio de su primer libro de poemas se indica que el autor tenía 28 años en ese momento [11] , por lo que Alipanov podría haber nacido en 1801 o 1802. Su padre fue siervo de Peter Demidov , y más tarde de Ivan Maltsov . Egor, como su padre, desde niño trabajó en la fábrica como carpintero y carpintero [12] .
Aprendió a "leer sin reglas gramaticales y escribir de alguna manera" de un sargento retirado [13] . Desde niño fue aficionado a la lectura; en ausencia de libros seculares, solo leyó libros de la iglesia [14] . En el prefacio del primer libro de poemas de Alipanov, se escribe lo siguiente sobre él: "Leyendo libros espirituales, desde su juventud se enamoró de una vida solitaria y quería ir a un monasterio , pero su maestro, presentándole todo las dificultades de su rango elegido, le aconsejó que esperara y mirara a su alrededor. Alipanov, guiado por la prudencia, aceptó este consejo con humildad y se convenció de que en cualquier rango, con diligencia y buena moral, uno puede ser útil para sí mismo y para los demás, y comenzó a trabajar incansablemente en su puesto .
Hasta 1824 estuvo constantemente en la planta como carpintero o ebanista. En 1824, gracias a su alfabetización, Yegor fue nombrado mayor para la entrega de productos de fábrica a San Petersburgo [12] , donde se fue en barcazas . En San Petersburgo, Alipanov tuvo la oportunidad de familiarizarse más con las obras de varios autores, muchas de las cuales memorizó [8] .
Allí también conoció al poeta Fyodor Slepushkin [15] , quien se hizo famoso como el primer poeta campesino en Rusia. Comenzó a escribir poesía a más tardar en 1828, después de familiarizarse con el libro de poemas de Fyodor Slepushkin "Ocio de un aldeano" [16] . Al escribir poesía, se guió por el Diccionario de poesía antigua y moderna de Nikolai Ostolopov [17] . Hizo amistades en San Petersburgo con algunos de los escritores [14] . En el prefacio del primer libro de poemas de Alipanov, se informó lo siguiente sobre el autor: “Alipanov viaja todos los años a San Petersburgo en una barcaza, mientras vende hierro fundido de fábrica. Vive en verano en San Petersburgo, y en invierno en Zubtsovo , estando en la recepción de mercancías " [18] .
En 1830, Yegor Alipanov fue presentado al lector en las páginas de la revista Otechestvennye zapiski por el escritor Boris Fedorov , quien buscaba cultivar sentimientos de lealtad entre los autores de las filas sociales [16] . Las primeras publicaciones de Alipanov aparecieron en Otechestvennye Zapiski y New Children's Literature, publicado por Fedorov. Aunque no hubo violaciones graves de las reglas de versificación en estas publicaciones, hubo muchos errores ortográficos, como resultado de lo cual Alipanov tuvo que estudiar gramática en profundidad en su tiempo libre [8] . Las fábulas de Alipanov se publicaron en San Petersburgo Vedomosti y en Suplementos literarios al inválido ruso , y ya en el mismo 1830 se publicó su primer libro, Poemas del campesino Yegor Alipanov. El título mismo enfatizaba la posición social del autor [3] . Aunque Alipanov no fue el primer poeta campesino en el tiempo - Fyodor Slepushkin y Mikhail Sukhanov comenzaron a publicar antes que él - el poeta campesino fue una curiosidad para el público de entonces, lo que explica en gran medida el interés por su obra en ese momento [19] . En 1831, las fábulas de Alipanov fueron consideradas por el comité de la Academia Rusa , aprobadas y publicadas como un libro separado a sus expensas [8] . Alipanov recibió 600 copias de la edición publicada; además, recibió un premio de la academia: una medalla de plata con la inscripción "por ejercicios encomiables en literatura rusa" [8] .
El fabulista campesino atrajo la atención personal del presidente de la academia A. S. Shishkov y, a petición suya en nombre de la academia, Ivan Maltsov le dio a Alipanov la libertad sin rescate [14] . Una copia de las colecciones de poemas y fábulas de Alipanov fue obsequiada al emperador Nicolás y su esposa, quienes a su vez premiaron al autor con un par de relojes de oro [8] . Asignado a la sociedad de filisteos de San Petersburgo, Alipanov sirvió con el conde Nikolai Semyonovich Mordvinov , administrando dos de sus dachas, donde continuó escribiendo en su tiempo libre, aunque menos que antes del lanzamiento de la colección de fábulas. En ese momento, el vodevil rural en un acto "Khan té" y "El cuento del molinero-hechicero Fedot, una anciana problemática, dos líquidos y dos trabajadores agrícolas" se escribieron en verso [14] . El 19 de septiembre de 1835, el té de Khan se representó por única vez en el escenario del Teatro Alexandrinsky [20] , por lo que Alipanov recibió 200 rublos, y el conde Mordvinov imprimió 600 copias del vodevil por su propia cuenta a favor de Alipanov [ 21] . Sin embargo, el “vodevil rural” no tuvo ningún éxito. En 1838, a expensas de la Academia Rusa [22] , se publicó “El cuento del hechicero Miller…” con una tirada de 600 ejemplares. Esta obra fue muy popular entre el pueblo y en total pasó por 23 [2] estampas populares [23] .
Conocido en 1835 con el poeta Fyodor Slepushkin, a partir de cuya obra comenzó su propio camino hacia la literatura, Alipanov se casó con su hija dos años después [8] . Adquirió su propia imprenta, donde, entre otras cosas, en 1840, se imprimió la colección debut del joven Nikolai Nekrasov "Sueños y sonidos", que recibió una crítica devastadora de Belinsky . En 1842, la imprenta publicó los últimos libros de Alipanov: "Teófilo, un cuento espiritual", "Canciones militares" y "Ocio para niños" [24] , y se vendió [2] . La imprenta no duró mucho, ya que estaba teniendo pérdidas. A principios de la década de 1840, Alipanov prácticamente detuvo su actividad literaria poco rentable [25] . y después de un corto período de fama fue olvidado [23] . A mediados de la década de 1840, se quedó "sin fortuna ni capital" [26] .
Después del inicio de la construcción del ferrocarril de San Petersburgo (Nikolaev), Alipanov ingresó allí como capataz estatal. Habiendo dominado la aritmética y los fundamentos de la geometría, durante ocho años se desempeñó como empleado en el ferrocarril [8] . Al final del trabajo en el ferrocarril (a más tardar en 1856) [22] Alipanov, que en ese momento tenía tres hijos y dos hijas, regresó con su familia a sus lugares de origen y consiguió un trabajo como empleado en la fábrica de vidrio Chervinsky de Maltsov. [12] . En 1856, Novgorod Gubernskie Vedomosti publicó la fábula larga (215 líneas) de Alipanov "El labrador" y su biografía, que terminaba con las palabras: "El cuidado de la familia y la impermanencia de la felicidad cambiaron drásticamente su carácter. Se nota una profunda reflexión en el rostro, y en la conversación, desesperanza por la felicidad” [22] . Después de dejar la planta minera Lyudinovsky, en busca de un trabajo adecuado, trabajó en la fábrica de vidrio Dyatkovo, que pertenecía al mismo Maltsev [27] .
Murió el 6 de febrero de 1860 [2] en la planta Chervinsky de la provincia de Novgorod [27] . La muerte de Alipanov pasó completamente desapercibida, y en un artículo sobre él en la RBS (1900) se escribió: “No hay más información sobre la vida de Alipanov; se puede suponer que murió en los años 60 o principios de los 70” [8] .
Casi todos los poemas de la primera colección de Alipanov se caracterizan por un carácter secundario, un estilo imitativo y tramas. Entre las manifestaciones más llamativas de la estilización se encuentran las pastoras bucólicas condicionales extraídas de la poesía del siglo XVIII [16] , cuyo carácter irrealista ya fue señalado por el noble Delvig (ver Estimaciones y el valor de la creatividad ) . Los poemas sobre temas militares reflejan la influencia de Gavriil Derzhavin , todos los clichés inherentes al sentimentalismo aparecen en poemas para niños , hay motivos tomados del trabajo de Vasily Zhukovsky , Konstantin Batyushkov , el joven Pushkin . Al mismo tiempo, la calidad de los poemas es tan inferior al nivel de las muestras prestadas que no parecen tanto epígonos como paródicos [16] . Semyon Vengerov escribió sobre esta colección:
Hojeando los poemas de A[lipanov], uno se sorprende <...> por la pretensión de sus tramas y la ausencia de lo que le daría derecho al título de "poeta del pueblo". ¿De qué trata nuestro “canto” de “poeta-arador”? Tomemos el índice de la colección de sus poemas: “Guerreros rusos. Conde Paskevich de Erivan”, “Es hora de cantar vítores. Canción después de cruzar los Balcanes”, “Teófilo: un cuento espiritual”, “Visión de Cupido”, “Mensaje a los poetas rusos”, “Separación de los guerreros”, “Al ruiseñor”, “S. I. Maltsev para unirse a la escuela de tenientes de guardias”, “Oda a la paz con Turquía”, etc. Si A[lipanov] se refiere a temas “rurales”, entonces, siguiendo las instrucciones de sus líderes educados en el falso clasicismo , crea pastor. idilios y églogas . [28]
En publicaciones posteriores, Alipanov, quien inicialmente se declaró seguidor de Fedor Slepushkin, se aparta del tema de la vida campesina. Al mismo tiempo, tres poemas de la primera colección, "Obras de maestros de fábrica", "Trabajo de fábrica" y "Mensaje a F. N. Slepushkin", están dedicados a la descripción del trabajo en las fábricas metalúrgicas y de vidrio. Los contemporáneos no notaron el tema nuevo e inusual, y solo con el inicio de la era soviética, los historiadores literarios mostraron interés en los poemas de fábrica de Alipanov en busca de los orígenes de la "poesía proletaria" [16] . En la misma colección, la crítica soviética también encontró denuncias de un “habitante de aldea” sobre extorsión y falta de derechos, que, sin embargo, no contenían ninguna protesta social [19] . I. N. Rozanov señaló que “al final del libro hay una lista de personas que se suscribieron a él. Es característico que aquí se encuentren los nombres de comerciantes de los gremios II y III, la mayoría de los cuales eran campesinos. Un hecho interesante es el surgimiento de un nuevo tipo de lectores” [5] [29] .
El segundo libro de Alipanov, "Fábulas" (1832), es considerado por los críticos literarios modernos como más exitoso, aunque en este libro también se manifiesta como un imitador, centrándose en el trabajo de I. A. Krylov , I. I. Dmitriev [23] , A. E. Izmailova [30] como muestras. Se destaca la agudeza satírica y el realismo de los detalles de las fábulas individuales ("El oso y el ratón", "Cáncer y esturión", "Carruaje rural", "Cerdo en el jardín", "Moscas", "Estatua"), donde Alipanov escribe sobre la arbitrariedad de los que están en el poder y la indefensión de los que les rodean frente a ellos. Al mismo tiempo, en otras fábulas, el autor se limita a moralejas bien intencionadas ("El campesino y el grillo", "La serpiente", "El gorrión", "Dos ardillas") o alegorías sentimentales ("El estornino" , "La paloma, el burro y la cabra", "El pinzón y el gavilán", "El niño y la mariposa"). La ausencia de una referencia consistente al instrumento de la sátira en el diccionario biobibliográfico "Escritores rusos" (1990) se explica por la influencia de los mentores y mecenas de Alipanov (incluidos Shishkov y Fedorov), quienes eran apologistas de la nacionalidad oficial y buscaban reducir el trabajo de su barrio a los mismos conceptos [23] .
En "El cuento del molinero el hechicero..." (1838), se utilizó una trama folclórica sobre el propietario y el trabajador, haciéndose eco del " Cuento del sacerdote y su trabajador Balda " de Pushkin. El nivel artístico del "Cuento de hadas" de Alipanov, así como del vodevil "Khan's Tea" creado en el mismo período, era bajo y el tema era insignificante [23] .
Boris Fedorov prologó la primera colección de poemas de Alipanov con la siguiente reseña [31] :
Alipanov es también un ejemplo de un talento raro entre los aldeanos; nueva evidencia - que la iluminación se derrama entre ellos - fruto de la prosperidad del pueblo bajo el cetro del sabio Monarca. Los poemas de Alipanov son variados. - La calidez de los sentimientos, la simpatía de los cuadros, la sencillez de expresión, la suavidad y ligereza de los versos distinguen a muchos de ellos, pero su talento se hace especialmente patente en las descripciones. Transcribió con éxito la historia de Teófilo de las tradiciones sagradas y tiene la intención de continuar escribiendo cuentos populares tomados de la vida de los santos.
Anton Delvig , en su reseña del primer libro de Alipanov en Literaturnaya Gazeta , no compartió la evaluación entusiasta de Fedorov (1830). Al reconocer el talento de Alipanov, Delvig al mismo tiempo lo consideró "mal dirigido" y lamentó que los editores no se preocuparan de dar una evaluación honesta de los poemas de un campesino que escribe sobre lo que no entiende:
Si, siguiendo el ejemplo de Slepushkin, expresara sus sentimientos simples o describiera la vida sin pretensiones de su condición, en una palabra, escribiría sobre lo que conocía de primera mano, a menudo confuso e incorrecto; entonces a los lectores cultos también les gustarían sus poemas, como eco de los sentimientos y conceptos del sencillo hijo de la naturaleza. Pero odas o poemas de este tipo, lo que por ejemplo. La visión de Cupido solo prueba que el poeta autodidacta trató de adivinar lo nuevo que no le era familiar, y no lo adivinó [32] .
Nikolai Polevoy en su revista " Telégrafo de Moscú " (1831) también dio una crítica negativa de esta colección. Su reseña habla de la superioridad de las canciones populares sobre los poemas de Alipanov, Slepushkin y otros "poetas campesinos" [33] .
Alipanov fue calificado extremadamente bajo por V. G. Belinsky [23] . Sobre el vodevil rural "Khan tea", el crítico escribió que "no tiene credibilidad, ni probabilidad, ni personajes, ni imágenes, ni rostros, y, finalmente, no tiene propósito, ni intención" [34] . Los libros "Teófilo, un cuento espiritual", "Canciones militares" y "Ocio para niños", publicados en 1842 por Alipanov en su propia imprenta, los llamó "libritos cursis", acusando al autor de escribir una "segunda edición". sobre ellos, publicándolos "sólo por primera vez" [24] (de hecho, ya habían sido publicados anteriormente en una colección de 1830 [35] ). En 1843, al revisar la tercera edición de El cuento del molinero-hechicero..., Belinsky le dedicó una revisión más extensa, en la que consideraba a Alipanov como una víctima de los tiempos en que "prevalecía en todas partes la pasión por descubrir y apreciar el hogar". -talentos rusos crecidos: astrónomos y mecánicos rusos autodidactas, músicos rusos y, sobre todo, poetas":
Las edificaciones de B. M. Fedorov se hundieron profundamente en el corazón del Sr. Alipanov, y él, llevado por el ejemplo y la destreza poética de su maestro, aún baja las rimas. ¡Aquí están los frutos de instrucciones útiles! Las creaciones del Sr. Alipanov apuntaban al templo de la inmortalidad, pero en cambio terminaron en las bolsas de los libreros de segunda mano en la Feria de Makariev , en manos de los lacayos del pueblo, etc. <...> Estos versos, papel de regalo , edición sucia y la imprenta de Sychov revelan que el molinero-hechicero ”gana fama en el público antes mencionado... ¿Qué más? [36]
Belinsky habló antes de manera muy negativa sobre la segunda edición de este libro, insinuando que debía su apariencia solo al hecho de que Alipanov era dueño de su propia imprenta [37] .
“ Novgorodskiye Gubernskiye Vedomosti ”, que publicó la fábula “El labrador” en 1856, habló del poeta de la siguiente manera: “Esperamos que los lectores favorables estén felices de aceptar el trabajo de un poeta autodidacta que no recibió una educación adecuada. , pero que una vez disfrutó de la fama con un talento natural” [26] . Una biografía bastante extensa publicada allí fue durante mucho tiempo el único material biográfico relativamente completo sobre el poeta [13] .
En el primer volumen del "Diccionario biográfico crítico de escritores rusos como científicos" (1889), el crítico literario Semyon Vengerov dice que, al encontrar una mención del poeta Alipanov, que antes era completamente desconocido para él, encontró sus poemas, que, a su juicio, “representan una basura literaria absolutamente imposible” [38] . Vengerov considera al propio Alipanov víctima del "falso populismo y mal gusto de Shishkov y de quienes lo rodeaban, entre los que se destacaba Boris Fedorov por su total falta de comprensión literaria" [39] . Sin embargo, apareció un artículo biográfico sobre Alipanov en el segundo volumen del Diccionario biográfico ruso (1900) [8] . MESBE (1907-1909) le dio a Alipanov solo una línea y media, describiéndolo como un poeta autodidacta mediocre de origen campesino [40] .
En la época soviética, Leonid Grossman , en su libro "Fortress Poets" (1925), reevaluó a Alipanov, llamándolo el primer representante de la "poesía del trabajo" y señalando que tanto los temas innovadores de sus obras que describen la vida de la fábrica como su habilidad poética. En el artículo sobre Alipanov en el primer volumen de la Enciclopedia literaria (1930), se expresa la siguiente evaluación de sus obras: “El pequeño talento del poeta autodidacta fue estropeado por completo por patrocinadores tan altos como el presidente Imp. ross. académico Ciencias. adm. A. S. Shishkov (un campeón del “viejo estilo”) y otros, que alentaron a A[lipanov] a escribir fábulas, grandilocuentes odas patrióticas, etc., en el espíritu del clasicismo francés” [9] . En el décimo volumen de la misma edición (1937), el artículo de revisión "Literatura rusa" reconoce la contribución insignificante de los poetas Slepushkin, Sukhanov y Alipanov a la literatura rusa, y los elogios que se les dirigen se califican de exagerados, ya que "ninguno de ellos tiene emprender el camino de una creatividad amplia e independiente. Al mismo tiempo, la enciclopedia reconoce su importancia como los precursores literarios de Alexei Koltsov [19] .
En diciembre de 1935, el periódico Lyudinovsky Proletarian escribió: “Después de la revolución, los poemas de Alipanov nunca se reimprimieron y tienen un valor considerable para lectores y críticos literarios. Actualmente, la editorial regional occidental está preparando para su publicación un volumen de poemas y fábulas seleccionados con un comentario y un ensayo biográfico crítico introductorio” [41] . Se desconoce si este libro fue publicado. Posteriormente, las obras de Alipanov no se publicaron como libros separados, sino que se incluyeron regularmente en colecciones de poetas del siglo XIX [42] (ver más abajo).
En la antología "Poetas rusos del siglo XIX" (1964), se observa que, a diferencia de Slepushkin, Alipanov no solo dio imágenes idílicas de la vida del pueblo, sino que también mostró la falta de derechos y la necesidad de los campesinos; La poesía de Alipanov difiere de la de Slepushkin en una mayor concreción. Se observa que Alipanov fue uno de los primeros en "representar el trabajo de los trabajadores en una fábrica de vidrio", pero al mismo tiempo, se citan las palabras de Alexander Zeitlin , quien señaló que la apelación de Alipanov al tema del trabajo industrial no dan derecho a “relacionarlo con los fundadores de la poesía verdaderamente activa. Alipanov no refleja los estados de ánimo y la vida de los trabajadores siervos, sino que dibuja la mecánica externa de la producción, condimentándola con abundantes momentos “patrióticos” y religiosos” [15] .
El crítico literario soviético Valentin Dmitriev , desafiando las evaluaciones desdeñosas de la obra de Alipanov dadas por Delvig, Belinsky y Vengerov, escribió que la "crítica literaria burguesa" no podía evaluar adecuadamente las obras del poeta-campesino y solo enfatizaba sus debilidades, sin prestar atención a la novedad de los temas. Desde el punto de vista de Dmitriev, Alipanov se adelantó un siglo a la generación de poetas obrero-campesinos: “La revolución nos enseñó a leer lo viejo de una manera nueva. Notamos que Alipanov fue el primero en introducir el tema del trabajo fabril en la poesía rusa <...> Las notas sociales se escuchan claramente en su obra, especialmente en las fábulas. <...> En pasajes satíricos, habla de empleados que aceptan sobornos, y de comerciantes que roban al pueblo” [43] .
En el primer volumen de la tercera edición de la Gran Enciclopedia Soviética (1969) [44] se incluyó un artículo muy breve sobre Alipanov . En el diccionario bibliográfico "Escritores rusos" editado por D. S. Likhachev (1971), junto con una breve biografía, se da una evaluación generalmente negativa de su trabajo, se repiten las conclusiones de Belinsky y Vengerov. Sin embargo, al mismo tiempo, se dice que "a veces en las obras de Alipanov uno puede sentir un anhelo indudable por una descripción veraz de la vida de los campesinos y tímidos intentos de protestar contra la desigualdad social", se señala que él "por introdujo por primera vez el tema del trabajo fabril en la poesía rusa” [45] .
En el primer volumen de la publicación “Escritores rusos. Diccionario biobibliográfico (1990) en un artículo de G. G. Grigoryeva , quien, señalando la naturaleza secundaria y la naturaleza imitativa de su trabajo y la falta de voluntad para describir satíricamente la sociedad contemporánea en fábulas, nombra a los inspiradores ideológicos del poeta, incluidos Fedorov y Shishkov, como los culpables de estos problemas [46 ] .
Alipanov tampoco fue completamente olvidado en el período postsoviético. En 2005, se publicó un breve artículo sobre Alipanov [30] en el primer volumen de la Gran Enciclopedia Rusa . En 2009, se publicó el libro "Las fábulas más favoritas", que, junto con las fábulas de I. A. Krylov, I. I. Dmitriev, A. E. Izmailov, también incluía las fábulas de Alipanov [12] . Además, se publicaron en Internet artículos sobre el poeta (tanto antiguos digitalizados [47] como nuevos [48] ), así como sus escritos [49] [50] .