Archimandrita Alipy | |||||||||||||
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28 de julio de 1959 - 12 de marzo de 1975 | |||||||||||||
Iglesia | Iglesia Ortodoxa Rusa | ||||||||||||
Predecesor | Agustín (Sudoplatov) | ||||||||||||
Sucesor | Gabriel (Steblyuchenko) | ||||||||||||
Nombrar al nacer | Iván Mijáilovich Voronov | ||||||||||||
Nacimiento |
28 de julio de 1914 PuebloTorchikha, Lobanovsky volost,distrito de Bronnitsky,provincia de Moscú,Imperio Ruso |
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Muerte |
12 de marzo de 1975 (60 años)
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enterrado | |||||||||||||
Padre | Mijaíl Yastrebov | ||||||||||||
Madre | Alejandra Voronova | ||||||||||||
Tomando las Órdenes Sagradas | 25 de septiembre de 1950 | ||||||||||||
Aceptación del monacato | 28 de agosto de 1950 | ||||||||||||
Premios |
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Archimandrita Alipiy (en el mundo Ivan Mikhailovich Voronov ; 28 de julio de 1914 , pueblo de Torchikha, provincia de Moscú - 12 de marzo de 1975 , Monasterio de las Cuevas de Pskov ) - clérigo de la Iglesia Ortodoxa Rusa , pintor de íconos , artista , veterano de la Gran Guerra Patriótica Desde el 28 de julio de 1959, el gobernador del monasterio de Pskov- Caves .
En 1926 se graduó de una escuela rural, en 1930, una escuela secundaria en Moscú . En 1932-1936 estudió en el estudio nocturno de la Unión de Artistas Soviéticos de Moscú en el antiguo taller de Vasily Surikov . Desde el 10 de julio de 1935, fue miembro del sector de bellas artes de la Unión de Artistas Soviéticos de Moscú. Del 15 de febrero de 1936 al 15 de mayo de 1941 estudió en el departamento de pintura y dibujo del estudio de arte del Consejo Central de Sindicatos de toda la Unión .
En 1930-1932 vivió en Torchikha, trabajó en una granja colectiva .
En 1932-1935 trabajó como vagabundo en la construcción de la primera etapa del Metro de Moscú . En 1935-1936, fue cajero, inspector, asistente del oficial de guardia en la estación de metro de Moscú.
Del 15 de octubre de 1936 al 13 de noviembre de 1938 sirvió en las filas del Ejército Rojo . Del 13 de noviembre de 1938 al 21 de febrero de 1942: el despachador del departamento de transporte de la planta militar No. 58.
Del 21 de febrero de 1942 al 25 de septiembre de 1945 estuvo en los frentes de la Gran Guerra Patria . Convocado por el Comisariado Militar del Distrito de Rostokinsk de Moscú.
Pasó la ruta de combate de Moscú a Berlín como parte del 4º Ejército Panzer . Participó en muchas operaciones en los frentes central , occidental , Bryansk y 1 de Ucrania . [una]
En el grado de soldado raso, en el cargo de fusilero (subfusil) de una compañía de fusileros de la Brigada Mecanizada de Guardias 16, se le concedió la medalla "Al Mérito Militar" por el diseño artístico del álbum sobre la historia de la 4ª Tank Army (orden No. 279 / n del 15/10/1944) [ 2]
Desde agosto de 1944, el soldado raso de la Guardia Ivan Voronov ha estado en el departamento político del 4º Ejército de Tanques de la Guardia como artista. Por excelente trabajo y coraje personal, disciplina y novedad de creatividad, diligencia y conciencia en una situación de combate difícil y marchas rápidas de tanques, fue galardonado con la Orden de la Estrella Roja (orden No. 277 del 07/07/1945 ), un específico declaración de hazañas o méritos militares personales ”existe, entre otras cosas, tal característica:“ Todos los trabajos realizados por el camarada Voronov I.M. son de naturaleza creativa y novedosa.
En 1943, las obras de Voronov se exhibieron en el Museo de Costumbres Locales de Mozhaisk: las pinturas "Transferencia del estandarte de Mozhaisk a la parte patrocinada", "Shalikovo después de los ocupantes", un álbum de arte fotográfico "Regalo a los chefs". La composición "Presentando el estandarte de la Guardia" se mantuvo en el club NKVD en Moscú.
Hay un caso conocido de salvamento de bienes culturales franceses por parte de Ivan Voronov durante la guerra [4] .
1946-1950: un artista que trabaja bajo contratos laborales únicos con instituciones estatales en Moscú en el Fondo de Exposiciones de la URSS .
Desde el 5 de junio de 1947, miembro de la Asociación de Artistas de Moscú.
Desde el 12 de marzo de 1950, novicio de la Trinidad-Sergius Lavra ( Zagorsk ).
1950-1959: realizó obediencia para la restauración de la pintura de la Trinidad, las Catedrales de la Asunción, el Refectorio y la Iglesia Académica, supervisó el trabajo de los pintores de iconos, participó en la restauración de iglesias en Moscú y la región de Moscú.
De marzo de 1950 a octubre de 1951 realizó las obediencias de pintor de casas y de velero.
28 de agosto de 1950 - tonsura a un monje de nombre Alipiy .
El 25 de septiembre de 1950 fue ordenado hierodiácono por el patriarca Alejo I ; El 14 de octubre del mismo año se convirtió en hieromonje y fue nombrado sacristán de la Trinidad-Sergio Lavra.
De octubre de 1951 a octubre de 1953 fue artista-restaurador.
Desde abril de 1953 - abad .
Del 28 de octubre de 1953 al 1 de diciembre de 1953, llevó a cabo la obediencia de un artista para la restauración del Metochion patriarcal en Lukin, restauró la torre de San Felipe.
Desde el 15 de enero de 1955, un miembro de la comisión artística para la restauración del templo de la Academia Teológica de Moscú, trabajó como artista.
De marzo de 1955 a enero de 1956 fue artista para la restauración de la Iglesia de Todos los Santos en Lavra.
En abril de 1957, dirigió un grupo para trasladar las reliquias del metropolita Macario (Nevsky) de Moscú del cementerio Kotelnichesky al Lavra.
Desde el 28 de julio de 1959 fue abad del Monasterio de las Cuevas de Pskov .
El 3 de septiembre de 1959, por orden del Patriarca Alexy, fue relevado del cargo de abad del Monasterio de las Cuevas de Pskov y regresó a la hermandad de la Trinidad-Sergius Lavra.
El 22 de septiembre de 1959, fue registrado como representante autorizado del Consejo para los Asuntos de la Iglesia Ortodoxa Rusa en la Región de Pskov como abad del Monasterio de las Cuevas de Pskov con derecho a realizar servicios en el monasterio especificado.
El 6 de octubre de 1959, por orden del Patriarca Alejo, fue nombrado abad del Monasterio de las Cuevas de Pskov [5] .
Desde el 11 de febrero de 1960 - Archimandrita .
El 12 de marzo de 1975 muere tras un tercer infarto . El cuerpo del Archimandrita fallecido fue colocado en la Iglesia Sretensky.
El 15 de marzo de 1975 fue enterrado en la necrópolis rupestre del monasterio, detrás del trono de la iglesia rupestre de la Resurrección de Cristo.
El metropolitano Tikhon (Shevkunov) escribió en su libro Unholy Saints :
... la principal hazaña del Padre Alipy fue la dispensación del cargo de anciano en el Monasterio de las Cuevas de Pskov.
La vejez es un fenómeno sorprendente también porque no se queda en un solo lugar, digamos, en un monasterio en particular. Vaga por la tierra, floreciendo inesperadamente en las ermitas de Trans-Volga del norte de Tebaida, o en la ermita de Beloberezhskaya en los bosques de Bryansk, o en Sarov, o en Optina. Y a mediados del siglo XX, encontró refugio en el monasterio de Pskov-Pechersk. Y el Padre Alypiy captó con sensibilidad este camino enigmático. Como el tesoro más preciado, protegió y multiplicó los ancianos en su monasterio. El gobernador logró obtener permiso para que los grandes ancianos de Valaam se mudaran a Pechory desde Finlandia. Después de las prisiones y los exilios, recibió al deshonrado hieromonk John (Krestyankin); luego, el obispo Pitirim (Nechaev) lo llevó en secreto al monasterio. Protegido Padre Adrian, quien se vio obligado a abandonar la Trinidad-Sergius Lavra. Bajo el padre Alipia, creció toda una generación de ancianos-confesores, algunos de los cuales se describen en este libro. En ese momento, crear y mantener tal cosa era una verdadera proeza.
En marzo de 1944, los nazis sacaron del monasterio los tesoros de la sacristía del monasterio. Según las listas del 18 de marzo de 1944, había cuatro cajas que contenían 566 artículos.
Durante muchos años, el archimandrita recopiló información sobre los tesoros perdidos, durante mucho tiempo trató de apelar al público sobre los objetos de valor perdidos.
El 5 de octubre de 1968, el periódico " Rusia Soviética " publicó un artículo "¿Dónde están los tesoros del Monasterio de Pechora?" Archimandrita Alipiy, en el que afirmó:
Los zares rusos (y no solo los zares) dieron ricos regalos al monasterio. La sacristía guardaba algunas cosas que pertenecieron a Iván el Terrible , Boris Godunov , Pedro el Grande : una enorme cadena de oro, una gran cruz de oro, varias copas de oro, un sudario de oro hábilmente bordado hecho a mano por la zarina Anastasia Romanovna , su propio anillo de oro con piedras. y aretes hechos de yates , obras de oro y plata de muchos artesanos rusos desconocidos. Entre ellos se encuentran una cruz de oro adornada con piedras preciosas y perlas (1590), el Evangelio (1644), cuyas tablas en ambos lados y la raíz estaban recubiertas de plata maciza dorada cincelada. Otro "Evangelio" de la prensa de Moscú, publicado en 1667, también con oro y yahonts, una riza de damasco rojo , también guardada en la sacristía, adornada con perlas y otras piedras preciosas de considerable tamaño. Y muchas otras obras únicas y preciosas...
La búsqueda de los tesoros del monasterio ha dado sus frutos en Alemania . El agricultor y detective aficionado a tiempo parcial Georg Stein descubrió que en 1945 los tesoros del monasterio, junto con otros objetos de valor, llegaron a los estadounidenses , y luego terminaron en las bóvedas del Museo de Iconos de Recklinghausen y nunca se exhibieron . el público.
En mayo de 1973, los objetos de valor fueron devueltos al Monasterio de las Cuevas de Pskov. Según las listas del 25 de mayo de 1973, se aceptaron 12 cajas y 504 artículos. No se encontraron sesenta y dos artículos sacados por los nazis.
Los artículos devueltos incluyen:
Además de esto, los tesoros incluyen platos de oro y plata, túnicas episcopales decoradas con piedras preciosas y perlas, iconos y pinturas antiguas, un total de 620 obras de arte que datan de mediados del siglo XVI y principios del XX.
Durante la persecución antirreligiosa de Jruschov , el liderazgo de la URSS decidió cerrar el Monasterio de las Cuevas de Pskov. El metropolitano Tikhon (Shevkunov) , según el Archimandrita Nathanael, que presenció los hechos, afirma que el Archimandrita Alipiy no permitió que se llevara a cabo la decisión e incluso quemó abiertamente el decreto del Gobierno de la URSS sobre el cierre del monasterio firmado por Nikita Khrushchev [ 6] .
En casi todas las memorias sobre el archimandrita (por ejemplo, ver [7] [6] ) se observa que el archimandrita Alipiy tenía el don de convencer su punto de vista tanto en palabras como en acciones. Utilizó incansablemente su don de persuasión para predicar la ortodoxia. Al mismo tiempo, era común que el archimandrita tomara una posición ofensiva (los principios del archimandrita eran “El que va a la ofensiva gana” y “El Señor no ama a los temerosos” [6] ) [6]
En 1959, comenzaron los preparativos para la restauración de las paredes del monasterio de Pskov-Pechersk.
En 1960, se restauraron la Torre de la Prisión y los muros desde la Torre de la Prisión hasta la Catedral de San Miguel.
En 1961, se restauraron los muros de la fortaleza desde la Catedral Mikhailovsky hasta la Torre Tailovskaya y la Torre Tailovskaya.
En 1962, se restauró el muro desde la Torre Tailovskaya hasta la Torre de celosía superior y la Torre de celosía superior.
Junto con la restauración de las murallas y torres de la fortaleza en 1960-1962, se repararon las iglesias de la Asunción, Sretensky, Pokrovsky, la Casa del Rector, el Cuerpo Fraternal y se restauró la pintura exterior de la Catedral de la Asunción.
En 1963-1965 se restauraron las torres Tararygina , Izborskaya, Anunciation y Petrovskaya.
En 1966, se repavimentaron los pavimentos de piedra del monasterio, se reconstruyó el puente que cruza el arroyo desde la Casa del Rector hasta el sitio de Uspenskaya.
En 1967, se restauró la Torre Nikolskaya, se completó la restauración de la torre de las Celosías Inferiores, se restauró una habitación en la torre sobre las Puertas Sagradas en el piso superior, en la que se organizó una clase de pintura de iconos; se realizaron reparaciones y pintura de la Casa del Rectorado, se cambió el horno. Se llevó a cabo la reparación y pintura interna de la Iglesia Lazarevsky, se restauró la cerca. Se repararon los canales y el túnel del arroyo Kamenets.
El trabajo de restauración de las paredes de la fortaleza del monasterio se completó en 1968 .
Bajo el liderazgo del Archimandrita Alipy, el monasterio fue restaurado:
En 1968-1969 , se reparó el cementerio frente a la Torre Petrovsky en el monasterio, se limpió y reparó el pozo de Korniliev en el interior, se cambiaron las estufas y se volvió a colocar el piso en el Refectorio, la Iglesia de San Nicolás y San Se terminaron con cal por dentro y por fuera la Torre de San Nicolás, se cubrió con hierro galvanizado parte del techo de la Catedral de la Asunción, se repintó la fachada Catedral de la Asunción, Iglesia de la Intercesión y cuevas dadas por Dios, caja de duraluminio para el ataúd del santo mártir Cornelio fue hecho.
En 1974, se hizo una revisión importante y se doró la cúpula de la Catedral de San Miguel, se revisó la Iglesia de San Nicolás, se aisló el corredor del edificio fraternal, se cortó una capilla en la Montaña Sagrada en nombre de San Antonio y Teodosio de las cuevas de Kiev, y el propio archimandrita pintaron el interior de la capilla. Después de los trabajos de restauración, se consagró la Catedral de Miguel Arcángel.
El archimandrita Alipiy fue coleccionista de pinturas y obras de arte durante toda su vida [8] .
Su colección incluía pinturas de Ivan Shishkin , A. Dubovsky[ aclarar ] Ivan Kramskoy , Viktor Vasnetsov , Mikhail Nesterov , Mstislav Dobuzhinsky , Ivan Goryushkin-Sorokopudov , Petr Petrovichev . Entre las obras de Europa occidental se encuentran pinturas de los flamencos Theodor Buyermans y Theodor Rombouts , el francés Alfred Guyon[ especificar ] , italiano Andrea del Sarto .
El 14 de marzo de 1973, el Archimandrita Alipy donó al Museo de Costumbres Locales de Pechora dos obras de Nicholas Roerich de su colección: "Composición para el paisaje" ( acuarela ) e "Izborsk, Asentamiento" (un boceto del escenario para la ópera " Príncipe Igor ”, gouache ).
En 1974 donó la mayor parte de su colección de pinturas rusas al Museo Ruso de Leningrado .
Se entregaron 45 obras, incluidas pinturas de Johann Lampi , Ivan Loktev , Nikolai Klodt , Ivan Kramskoy, Ivan Aivazovsky (cuatro pinturas), Ivan Shishkin , Vasily Polenov (seis pinturas), Viktor Vasnetsov, Boris Kustodiev , Vitold Byalynitsky-Biruli , Ivan Goryushkin- Skoropudov, Leon Bakst , Vladimir Makovsky .
En mayo de 1975, se inauguró en las salas del Museo Ruso la exposición "Pintura y gráficos rusos de los siglos XVIII-XX de la colección de I.M. Voronov".
En 1975 y 1978, tras la muerte del archimandrita, la mayor parte de su colección europea, no sin dificultad, fue trasladada al Museo-Reserva de Pskov. En 1975 se trasladaron 118 obras y en 1978 otras 27.
En las décadas de 1960 y 1970, muchos representantes de la intelectualidad de Leningrado acudieron al padre Alipiy en busca de apoyo espiritual, especialmente artistas que recurrieron a temas cristianos y revivieron las tradiciones de la pintura de iconos ( Mikhail Shemyakin , Yuri Lyukshin , Vladimir Ovchinnikov , Valentin Afanasyev , Anatoly Vasiliev , Vik (Zabelin) , Alexander Isachev , Evgeny Orlov y otros), así como historiadores del arte ( Savely Yamshchikov [9] y otros). En 1974, se creó una asociación de arte de artistas no conformistas de Leningrado "Alipy" , que incluía a Vik , Sergey Sergeev, Viktor Trofimov, Alena, Vladimir Skrodenis y Alexander Alexandrov [10] .
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