Alberto Durero, Matthias Grunewald, Jobst Harrich | |
Altar Geller (Altar de la Asunción de María) . 1507-1511, ca. 1614-1617 | |
Altar Heller | |
Madera (abeto, Dürer y Grunewald) / madera (tilo, Harrich), Temple . 190×260cm | |
Museo Histórico (Fráncfort) , Instituto de Arte Staedel , Kunsthalle (Karlsruhe) | |
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" El Altar de Geller " ("El Altar de la Asunción de María ") es una imagen de altar (tríptico) de Albrecht Dürer y Matthias Grunewald . El altar fue creado entre 1507 y 1511, por encargo del patricio Jakob Heller, para la iglesia del monasterio de los dominicos en Frankfurt am Main . Parte de él ha sobrevivido solo en una copia realizada en el siglo XVI por el artista Jobst Harrich.
A finales del siglo XV y el primer cuarto del siglo XVI, el monasterio dominico de Fráncfort del Meno se decoró con las obras de los mejores artistas de la época, entre ellos Hans Holbein el Viejo , el Maestro de Fráncfort y Hans Baldung . Para la nave sur de la iglesia del monasterio, un miembro del municipio de Frankfurt y comerciante Jakob Geller encargó en 1507 un retablo en su nombre y en nombre de su esposa Katharina.
Se suponía que Albrecht Dürer, que trabajó en Nuremberg , completaría la parte central del altar y las dos alas interiores . Solo cuatro pinturas para las puertas exteriores izquierda y derecha fueron encargadas por Geller —aunque, al igual que las primeras, tuvieron que ejecutarse en una técnica de grisalla particularmente compleja—, entonces presumiblemente viviendo en Aschaffenburg, Matthias Grunewald. El taller de Durero envió su parte del trabajo a Frankfurt en agosto de 1509. Se conservan las cartas de Durero dirigidas a Geller sobre la obra del altar. Las pinturas de Matthias Grunewald probablemente fueron realizadas algo más tarde: entre 1509 y 1511, por lo que el retablo pudo haber sido instalado en la iglesia en 1511 a más tardar.
En 1614, el duque Maximiliano de Baviera compró la parte central del altar para su colección de arte. A más tardar en 1617, el artista de Nuremberg, Jobst Harrich , hizo una copia de la obra de Durero para el altar que quedaba en Frankfurt. Gracias a esta circunstancia, ahora se puede imaginar cómo era el original de Durero, que murió en 1729 en el incendio de la residencia de Munich [1] .
En el curso de la secularización, las obras artísticas del monasterio dominico se dispersaron, incluido el Retablo de Geller. Las fajas se quitaron del altar en el siglo XVIII y en 1804 se separaron los paneles. Actualmente, la mayor parte se encuentra en Frankfurt. El Museo Histórico exhibe una reconstrucción del altar con una copia de la parte central de Harrich y pinturas de las puertas interiores realizadas en el taller de Durero.
La composición principal ("Ascensión y coronación de la Virgen María") probablemente se inspiró en el " Altar de Oddi " de Rafael ("Coronación de la Virgen María", 1503) , que combina dos temas en un cuadro: los Apóstoles en el Tumba vacía de María y su Coronación [2] . No se sabe si Durero pudo ver la obra de Rafael directamente en Perugia , durante un supuesto viaje a Roma al final de su estancia en Venecia en 1506, o si conoció el "Retablo de Oddi" a través de sus copias grabadas o dibujos.
María es coronada por Jesús y Dios Padre . Una paloma se cierne sobre su cabeza, lo que significa la presencia del Espíritu Santo . La ceremonia se desarrolla, de acuerdo con la iconografía imperante en el norte de Europa, rodeada de numerosos ángeles. La composición de la Coronación se asemeja al famoso cuadro de Enguerrand Carton (1454, Louvre, París).
La escena es observada por los apóstoles , reunidos ante el sarcófago vacío. Casi en el centro, pero al fondo, Durero se representa a sí mismo sujetando una tabla, que indica el año en que finalizó la obra del cuadro. Ala izquierda: debajo de la escena del martirio de Santiago, se representa un donante arrodillado Jacob Geller con su escudo de armas. En el ala derecha, se representa el martirio de Catalina de Alejandría , debajo, la esposa de Geller, Katharina von Melem, con un escudo de armas. La elección de los santos está claramente relacionada con los nombres de los donantes .
Las pinturas de los paneles exteriores están realizadas con la técnica de la grisalla. Se conocen ocho partes monocromáticas del altar, que representan: