Altar de Montefeltro

Piero della Francesca
Altar de Montefeltro . 1472-1474
Pala Montefeltro
Madera, témpera, óleo. 251×173cm
Pinacoteca Brera , Milán
( Inv. 180 )
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El Altar de Montefeltro ( italiano :  Pala Montefeltro , La Pala di Brera ) es una famosa pintura de altar del período Quattrocento  - el Renacimiento italiano temprano , pintado por el artista Piero della Francesca en 1472-1474, encargado por Federico da Montefeltro , el duque de Urbino representado en el lienzo . Se refiere a un tipo iconográfico especial de " Santa Conversación " ( italiano . Sacra Conversazione ) - "conversación silenciosa" de la Virgen con el Niño, seis santos, cuatro ángeles y el donante (donante) Federico da Montefeltro. Guardada en la Brera Pinacoteca de Milán , de ahí el segundo nombre.  

Historia

El cuadro fue pintado con motivo del nacimiento en 1472 por la esposa del duque, Battista Sforza , del heredero, el hijo de Guidobaldo , lo que se percibió como un milagro tras el nacimiento anterior, que dio al duque ocho hijas. La propia duquesa no sobrevivió al nacimiento, lo que trae una sombra de dolor a la historia de la imagen. Se suponía que el altar brindaría el patrocinio de la Virgen María a la familia Montefeltro.

El cuadro se encontraba en el altar mayor de la Iglesia de San Bernardino en Urbino , trasladada a Milán en 1811 como consecuencia de las requisas napoleónicas. Algunas partes del altar (en particular, las manos del duque) probablemente fueron completadas por el pintor de corte Pedro Berruguete hacia 1474.

Iconografía

En el centro está la Virgen María con el Niño Jesús en brazos, rodeada de un grupo de santos escogidos . En primer plano a la derecha, con la armadura de un condotiero, está el cliente arrodillado, el duque Federigo de Montefeltro . A ambos lados de la Virgen - de izquierda a derecha: Juan Bautista , San Bernardino , San Jerónimo (en forma de monje ermitaño, golpeándose con una piedra en el pecho), San Francisco (mostrando estigmas ), San Pedro Mártir (con una herida en la cabeza, posiblemente un retrato oculto del matemático Fra Luca Pacioli [1] ) y Juan Evangelista . Detrás hay dos ángeles [2] .

La imagen de la Virgen María en dicha iconografía se interpreta como María-Ecclesia (personificación de la Iglesia). En el cuello del Infante Divino se muestra una "ramita" de coral rojo - "cornetto" ( cornetto italiano   - bagel, tirachinas), que se asemeja a una figura humana. En países católicos - un talismán ( amuleto ), talismán protector . En la iconografía cristiana, símbolo de vida y muerte, sangre derramada en nombre de la redención de los pecados humanos por el Salvador y la Resurrección a la vida eterna. El niño durmiendo en el regazo de la Ecclesia simboliza el sacrificio expiatorio en el altar de la iglesia y también se considera un prototipo iconográfico de la futura Piedad , cuando Cristo es representado en el regazo de la Madre en duelo [3] .

Composiciones similares de Composición (bellas artes) se encuentran en las pinturas de muchos artistas italianos, como Piero Cosimo Tours , Neri di Beachi . A veces van acompañados de inscripciones que se refieren al verso del Cantar de los Cantares : "Yo duermo, pero mi corazón está despierto" (Cnt. 5:2).

La caracola del ábside muestra una concha con un gran huevo de avestruz suspendido de ella con una cuerda . “Según los bestiarios medievales, un huevo de avestruz simboliza el nacimiento virginal. El avestruz cava un hoyo para el huevo, lo llena con arena y el cachorro nace solo. Esta noción ingenua ha sido adoptada por la iconografía cristiana". Al igual que las "Puertas de los Prisioneros", un huevo de avestruz es "un símbolo de la virginidad de María" [4] .

El huevo blanco reluciente (como antiguo símbolo del nacimiento del universo) en la historia del arte cristiano fue comparado con otros dos símbolos de la pureza de la Virgen María: la concha y la perla . En los textos del akathist , la Madre de Dios es llamada la "perla", "la concha que tiñó el manto púrpura de Dios... La concha que trajo las perlas Divinas". Existe una suposición sobre la fusión gradual del simbolismo akathista con el simbolismo del techo semicircular del altar: la concha del ábside ( griego κόγχη  - concha) [5] . Además, la imagen de un avestruz es uno de los símbolos heráldicos de la familia Montefeltro.

Las imágenes de un huevo como una perla en una concha de perla se pueden ver en las pinturas del altar de Vittore Carpaccio , Lorenzo Lotto , Luca Signorelli y muchos otros artistas. Esta tradición iconográfica también está asociada a la costumbre litúrgica de la Iglesia Católica de los siglos XIII-XIV de colgar huevos reales o artificiales de gran tamaño en las iglesias dedicadas a la Madre de Dios [6] [7] . El trono de la Virgen María en el cuadro descansa sobre una preciosa alfombra de Anatolia, un objeto raro, cuyas imágenes se encuentran en las pinturas de artistas flamencos.

Durante mucho tiempo el cuadro estuvo en el fondo de un espacioso ábside . La arquitectura pintada por el artista en la imagen "completó" la arquitectura real de la iglesia, que fue facilitada por la interpretación ilusoria del claroscuro , pero el artista "sacó" las figuras en perspectiva , están representadas condicionalmente "fuera del paredes”: ni adentro ni afuera [8] .

Según T. Clark , el fondo arquitectónico de la pintura está inspirado en el interior de la Iglesia de Sant'Andrea en Mantua (diseñada por Leon Battista Alberti en 1470). El trabajo en la pintura se inició en 1472, y es probable que hubo un intercambio de opiniones e ideas entre los dos artistas durante su probable encuentro en Rímini y posiblemente en el mismo Urbino , aunque la influencia arquitectónica debería atribuirse más bien a Filippo Brunelleschi .[ 9] .

Véase también


Notas

  1. Plinio Innocenzi. Los innovadores detrás de Leonardo: la verdadera historia del renacimiento científico y tecnológico . — Springer, 2018-06-27. - S. 217. - 368 pág. — ISBN 9783319904498 .
  2. Piero e Urbino: Piero e le corti rinascimentali. - Сatalogo della mostra Urbino Palazzo Ducale. A cura di P. Dal Poggetto Venezia, 1992. - Págs. 174-176
  3. J. Hall. Diccionario de tramas y símbolos en el arte. M.: Kronpress, 1996. S. 307
  4. Vlasov V. G. Egg // Vlasov V. G. Nuevo Diccionario Enciclopédico de Bellas Artes. En 10 volúmenes - San Petersburgo: Azbuka-Klassika. - T. X, 2010. - S. 838-839
  5. Vlasov V. G. Sink // Vlasov V. G. Nuevo Diccionario Enciclopédico de Bellas Artes. En 10 volúmenes - San Petersburgo: Azbuka-Klassika. - T. VIII, 2008. - S. 34
  6. Símbolos y alegorías. Dizionari dell'arte. - Milán: Electa, 2003. - Pág. 135
  7. Millard Meiss. Addendum Ovologicum  // El Boletín de Arte. - 1954. - T. 36 , núm. 3 . - S. 221-222 .
  8. Danilova I. E. El mundo dentro y fuera de los muros. Interior y paisaje en la pintura europea de los siglos XV-XX. - M .: estado ruso. humanidad un-t, 1999. - S. 14
  9. Daffra E. Urbino y Piero della Francesca // Piero della Francesca y la corte italiana. - Сatalogo della mostra a cura di C. Bertelli e A. Paolucci (Arezzo, Museo Statale d'Arte Medievale e Moderna). — Milán, 2007

Fuentes

Enlaces