Juan de Albinsky | ||
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Septiembre - Diciembre 1923 | ||
Iglesia | renovacionismo | |
Predecesor | Sergio (Stragorodsky) | |
Sucesor | Modesto (Nikitin) | |
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diciembre de 1922 - septiembre de 1923 | ||
Comunidad | renovacionismo | |
Predecesor | Evdokim (Meshchersky) | |
Sucesor | Macario (Pavlov) | |
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24 de agosto - diciembre de 1922 | ||
Iglesia | renovacionismo | |
Predecesor | Antonin (Granovsky) | |
Sucesor | Leónidas (Skobeev) | |
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11 de junio - 24 de agosto de 1922 | ||
Iglesia | renovacionismo | |
Predecesor | vicariato establecido | |
Sucesor | Ioanniky (Chantsev) | |
Educación | Seminario Teológico de Olonets | |
Nombrar al nacer | Iván Ivánovich Albinsky | |
Nacimiento |
27 de enero ( 8 de febrero ) de 1863 |
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Muerte |
21 de septiembre de 1935 (72 años) |
Ivan ( Ioann ) Ivanovich Albinsky ( 27 de enero ( 8 de febrero ) de 1863 , el pueblo de Ilomantsi , provincia de Kuopio , Gran Ducado de Finlandia - 21 de septiembre de 1935 , Leningrado ) - un sacerdote de la Iglesia Ortodoxa Rusa , y desde 1922 - un activista del renovador con el rango de arzobispo .
Ganó fama principalmente por su participación en el cisma Renovacionista , poco después del comienzo del cual fue ordenado obispo , convirtiéndose en el segundo obispo ordenado en el Renovacionismo, y al mismo tiempo incluido en la Administración Superior de la Iglesia Renovacionista . Hasta diciembre de 1922, se desempeñó como vicario de la diócesis Renovacionista de Moscú, en diciembre de 1922 - septiembre de 1923 dirigió la diócesis Renovacionista de Nizhny Novgorod, y en septiembre - diciembre de 1923 - Vladimir . Habiéndose retirado, se instaló en Petrogrado y de vez en cuando sirvió en iglesias pertenecientes a la Iglesia Viviente .
Nacido el 27 de enero de 1863 en el pueblo de Ilomantsi, provincia de Kuopio del Gran Ducado de Finlandia en el Imperio Ruso, en la familia de un sacerdote [1] John Feodorovich Albinsky, rector de la Iglesia Elias en Ilomantsi [2 ] .
En 1885, Albinsky se graduó del Seminario Teológico de Olonets [1] en la primera categoría [3] . El 16 de abril de 1886, se convirtió en salmista en la Iglesia de Smolensk en San Petersburgo [1] .
El 14 de noviembre de 1890, Albinsky fue ordenado sacerdote [1] y nombrado rector de la Iglesia del Gran Mártir Jorge el Victorioso en el pueblo de Perechitsy , distrito de Luga , provincia de San Petersburgo [4] . Al mismo tiempo, desde el 26 de noviembre del mismo año, fue profesor de derecho en la escuela Perechitsa zemstvo en Perechitsy y en la escuela Dolgovskaya zemstvo en el pueblo de Dolgovka ; además, desde el 20 de noviembre de 1891, Albinsky fue director y maestro de la escuela parroquial en el pueblo de Pelkovo [1] .
El 28 de agosto de 1893, Albinsky fue trasladado al puesto de rector de la Iglesia de la Anunciación de la Santísima Madre de Dios en la mansión Ropsha del distrito de Peterhof , pero el 13 de septiembre del mismo año fue trasladado de nuevo al St. George Church en el pueblo de Perechintsy hasta que se completó la construcción del templo. El 8 de noviembre de 1894 se le concedió una polaina [1] .
El 16 de noviembre de 1894, Albinsky volvió a ser rector de la Iglesia de la Anunciación en la mansión Ropsha [5] . Desde el mismo año hasta el 13 de agosto de 1903, fue profesor de derecho en la escuela específica Ropshinsky y en las escuelas Kipensky , Glyadinsky y Lipetsk zemstvo [1] . Del 1 de diciembre de 1899 al 13 de marzo de 1906, también se desempeñó como director y maestro de la escuela parroquial en el pueblo de Glukhovo [1] .
El 1 de marzo de 1896, Albinsky recibió un skufi de terciopelo púrpura . El 9 de abril de 1899, el Gabinete de Su Majestad Imperial le otorgó un kamilavka y un reloj de oro .
El 7 de marzo de 1906, Albinsky fue relevado del servicio en Ropsha y nombrado el primer rector de la iglesia de la casa en nombre de San Nicolás el Wonderworker en el Refugio para las figuras de edad avanzada en memoria del emperador Alejandro III en la isla de Petrovsky en St. Petersburgo [6] . Sirvió en la iglesia hasta 1919 [7] . Además, desde el 14 de diciembre de 1906 hasta el 24 de diciembre de 1910, fue maestro de las escuelas de la ciudad de Narva 9, 10, 17 masculina y 7, 9 femenina. El 30 de marzo de 1910 se le concedió el grado de arcipreste [1] .
Desde el 22 de diciembre de 1910, Albinsky fue clérigo de la Iglesia del Apóstol Matías en San Petersburgo (desde 1914 - Petrogrado) [1] . Como clérigo de la Iglesia de San Matías, se hizo amigo del sacerdote Vladimir Krasnitsky , quien sirvió en la cercana Catedral del Príncipe Vladimir [8] . En abril de 1918, Albinsky se convirtió en rector de la Iglesia de San Matías. Viudo [1] .
En 1919, Albinsky fue secretario del subdepartamento general de justicia del comité ejecutivo de la ciudad de Petrogrado [1] . Como escribió Vasily von Burman , fueron el Arcipreste John Albinsky y el Sacerdote Vladimir Krasnitsky quienes fueron los primeros entre el clero de Petrogrado, “dándose cuenta de que ni siquiera era necesario pensar en la restauración del antiguo “buen viejo tiempo”, se volvieron bruscamente hacia la revolución, declarándose amigos del pueblo y casi comunistas". Al mismo tiempo, Albinsky "actuó con cautela y mirando a su alrededor", y Krasnitsky, "más abiertamente". “En 1919, con motivo del ataque de Yudenich a Petrogrado , corrió el rumor de que todo el clero sería enviado a campos de concentración. El Partido Bolchevique moderado se apresuró a aprovechar esta situación e invitó al clero progresista a expresar su credo político en relación con el régimen soviético. <...> Krasnitsky y Albinsky <...> se convirtieron en emisarios secretos de los bolcheviques, agitando a favor del gobierno soviético y demostrando que éste no persigue a la Iglesia, sino que sólo quiere su separación del estado y la destrucción de los movimientos contrarrevolucionarios. elementos y movimientos en él. <...> Pero la mayoría del clero progresista estaba todavía en contra de los bolcheviques <...> Albinsky, al ver que el asunto no iba a funcionar, se calmó exteriormente y volvió a ser un humilde besador de la mano derecha del obispo. " [9] .
En marzo de 1922, Albinsky se unió al "grupo de clérigos progresistas" fundado por los futuros ideólogos del cisma renovador. El 24 de marzo, junto con otros miembros de este grupo, firmó una declaración sobre la ayuda a los hambrientos, publicada el 25 de marzo en Pravda y Krasnaya Gazeta . Contenía un llamamiento a la gente de la iglesia, instándolos a donar objetos de valor de la iglesia [10] .
En mayo del mismo año, Albinsky se unió a la Administración Superior de la Iglesia Renovacionista inmediatamente después de su formación. Al mismo tiempo, la Iglesia de Matías se convirtió en catedral , y el mismo Juan de Albinsky se convirtió en protopresbítero [1] . Sirvió en la Iglesia Matthievsky hasta junio de 1922 [11] , cuando Krasnitsky, quien fue uno de los organizadores de la Administración Superior de la Iglesia, decidió nombrarlo obispo [8] . El propio Albinsky en el libro "Ensayos sobre la historia de los problemas de la iglesia rusa" fue caracterizado por los autores como "un anciano bondadoso y de voluntad débil que estaba completamente bajo la influencia de Krasnitsky" [12] .
La consagración estaba originalmente prevista para el 29 de mayo ( 11 de junio ) de 1922 en la Catedral de Cristo Salvador . El obispo Antonin (Granovsky) , el obispo Leonid (Skobeev) de Vernensky , y el vicario de la diócesis Renovacionista de Moscú, el obispo Ioanniky (Chantsev) de Bronnitsky, quien fue ordenado por ellos el 3 de junio, debían realizarlo [13] . Sin embargo, no fue posible hacer esto allí, según el testimonio del metropolitano Mikhail (Ermakov) : “La gran mayoría del clero de Moscú reaccionó negativamente al Nuevo Poder. <…> La población creyente de Moscú en una gran masa también está en contra de los impostores” [14] . Como se desprende de una nota anónima recopilada por una persona cercana al patriarca Tikhon , “por la mañana, a la entrada del templo, se reunió una multitud de miles, indignada y excitada a tal punto que, habiendo sido advertidos a tiempo, los obispos no se atrevía a venir al templo” [15] .
Sin embargo, la consagración de Albinsky como obispo de Podolsky, vicario de la diócesis Renovacionista de Moscú, tuvo lugar el día previsto, el 11 de junio, pero en un lugar diferente: en la pequeña iglesia de la casa Sergio [15] de la Trinidad Patriarcal Metochion en Moscú. La consagración fue realizada por el obispo Leonid (Skobeev) y el obispo Ioanniky (Chantsev) [16] . Al mismo tiempo, a diferencia de Ioannikius (Chantsev), Albinsky no fue tonsurado ni siquiera en la sotana , convirtiéndose en el primer obispo "blanco" , es decir, que no aceptó el monacato - el primer obispo en su "sentido propio" para la HCU, dirigido por Krasnitsky [17] . El mismo día, fue introducido en la Administración de la Iglesia Suprema renovadora [16] .
Nikolai Bezpalov, un oficial secreto de la GPU , que logró salir del país y publicar allí detalles desconocidos del trabajo de la GPU en Trinity Compound, donde, después del arresto del patriarca Tikhon, el primer piso fue entregado a el dormitorio de los empleados de la GPU, y en el segundo se ubicaba la Administración Superior de la Iglesia Renovacionista, escribió: 'Han comenzado los almuerzos', finalizando con grandiosos tragos. Una de esas fiestas, que tenía el objetivo de inyectar la consagración de un sacerdote de Petrogrado por un tal padre Iván [Albinsky] como obispo, se prolongó toda la noche y terminó en una pelea entre compañeros de bebida. Solo por la mañana, los "sacerdotes" arrugados y despeinados se fueron a casa entre las risas de los residentes de la KGB en el complejo. El mismo día estalló un escándalo. Se descubrió que el obispo recién consagrado, el padre Iván, había robado una gran suma de dinero. Uno de los líderes, el obispo Leonid [Skobeev], fue declarado culpable del robo. El caso casi llegó al departamento de investigación criminal de Moscú , pero fue extinguido por Krasnitsky" [18] .
El 6 de julio de 1922, Albinsky firmó la "Petición de un grupo de clérigos -" La Iglesia Viviente "para el perdón de los condenados a muerte en el caso del clero y los creyentes de Petrogrado ", cuyos autores, "inclinándose ante el tribunal del poder obrero-campesino”, solicitó al Comité Ejecutivo de Petrogubernia “mitigar el destino de todos los eclesiásticos condenados a la pena capital, en particular: Cheltsov , Kazansky , Elachich , Plotnikov , Chukov , Bogoyavlensky , Bychkov y Shein ” [19] .
Como se señala en los Ensayos sobre la historia de los problemas de la iglesia rusa, John Albinsky “fue un obispo ejemplar a los ojos de Krasnitsky. Piadoso y manso anciano, el P. John nunca mostró el más mínimo signo de independencia, e incluso sus discursos en el templo generalmente comenzaban con las palabras: “Venerable Padre. ¡Protopresbítero Vladimir Dmitrievich!”, seguido de un halagador panegírico a Krasnitsky. Vladimir Dmitrievich solía responder en un tono condescendiente y respetuoso: “Me complace dar la bienvenida al primer obispo blanco en su persona”, enfatizó repetidamente” [20] . En muchos aspectos, esta actitud se explica por la posición que Krasnitsky ocupaba en ese momento en el movimiento de renovación. De hecho, en el verano de 1922, Krasnitsky subyugó al HCU, nombró a personas leales a él, incluido Albinsky [21] , y destituyó a los que eran objetables. El único miembro del HCU que mantuvo una posición independiente de Krasnitsky fue el metropolitano Antonin (Granovsky) [22] .
Sin embargo, la insatisfacción con Krasnitsky, incluso en el ambiente renovador, estaba creciendo rápidamente [23] . El metropolitano Antonin se convirtió en el líder de los insatisfechos. En el Congreso de toda Rusia de la Iglesia Viva celebrado en Moscú del 6 al 17 de agosto de 1922, hubo una brecha abierta entre los partidarios de Krasnitsky y Antonin. Considerando que la "Iglesia Viviente" es un "sindicato clerical que solo quiere esposas, premios y dinero", este último organizó y encabezó la "Unión del Renacimiento de la Iglesia" el 24 de agosto [24] , rechazó el cargo de presidente de la Federación Rusa. Universidad Central, así como el título de "Metropolitano de Moscú" recibido en este congreso, y se hizo conocido como obispo de Krutitsky [25] . El HCU, en el que el jefe de la "Iglesia Viviente" Krasnitsky ocupó el papel principal, el mismo día sacó a Antonin de la cátedra Krutitskaya, nombrando a Albinsky en ella [26] con la elevación al rango de arzobispo [16] .
En el mismo mes, Albinsky fue enviado a la diócesis de Novgorod para plantar allí el renovador. El 21 de agosto ( 3 de septiembre ) de 1922 , participó en la consagración del arcipreste Alexander Lebedev, quien fue nombrado administrador de la diócesis de Novgorod en lugar del metropolitano Arseny (Stadnitsky) , quien fue depuesto por la HCU . El abad del Monasterio de Novgorod Yuryev, hegumen Sergius (Vasiliev) escribió: “Los miembros del grupo Living Church, los sacerdotes de Novgorod Nemov y Nimensky, que llegaron de Moscú con I[oann] Albinsky, aprovecharon la oportunidad y “... a través de en parte amenazas, en parte promesas, obligaron a casi la mitad del clero de la ciudad a la cabeza con los obispos Serafín y Alejandro, a unirse al grupo nombrado... Los renovadores triunfaron, pero el triunfo fue momentáneo. Inmediatamente después de la consagración del obispo Alejandro, comenzó en la diócesis el llamado movimiento autocéfalo .
El 22 de septiembre, Antonin (Granovsky), jefe de la diócesis renovadora de Moscú, cuyo conflicto con Krasnitsky llegó al límite, hizo una declaración sobre su retiro del HCU y el cese de la comunión eucarística con los eclesiásticos vivos. En respuesta a esto, el 23 de septiembre, la HCU destituyó al obispo Antonin de todos los cargos [28] . El arzobispo Juan de Albinsky fue nombrado administrador interino de la Diócesis de Renovación de Moscú en su lugar [29] .
Al permitir una escisión en las filas de los Renovacionistas e ignorar las denuncias de Krasnitsky de que Antonin (Granovsky) se estaba "convirtiendo en el estandarte de la contrarrevolución", las autoridades demostraron que ya no consideraban a la "Iglesia Viva" como un grupo Renovacionista prioritario. La influencia de la "Iglesia Viviente" y Krasnitsky comenzó a decaer [13] . Ya a fines de agosto-septiembre, muchos miembros de la "Iglesia Viviente" se pasaron a la "Unión de Renacimiento de la Iglesia" [30] . La intervención de Tuchkov hizo posible evitar una división entre los Renovacionistas: Antonin (Granovsky) aceptó volver a encabezar el HCU, siempre que todos los grupos estuvieran igualmente representados en él. El 17 de octubre, se formó una nueva composición de la VCU [28] , presidida por Antonin (Granovsky), luego restaurada al Departamento de Renovación de Moscú, del cual, en consecuencia, se destituyó a Albinsky [31] , y también se nombró presidente de la Renovación Administración diocesana de Moscú y rector de la iglesia Cristo Salvador [25] .
El 22 de octubre de 1922, varios ex líderes de la Iglesia Viva, encabezados por Alexander Vvedensky, organizaron otra asociación renovadora, que se denominó Unión de Comunidades de la Iglesia Apostólica Antigua (SODATS). Sin embargo, ninguno de los obispos, a pesar de todas las persuasiones de Vvedensky, accedió a unirse a SODAC. Luego, Vvedensky se dirigió a la HCU con una solicitud "para darles un obispo". Después de eso, Albinsky se unió a SODAC [32] . Según Krasnov-Levitin y Shavrov, Krasnitsky introdujo deliberadamente a Albinsky, su partidario más devoto, en la SODAC [33] .
En diciembre de 1922, la Administración Superior de la Iglesia nombró a Albinsky Arzobispo Renovacionista de Nizhny Novgorod y Makaryevsky [34] en lugar de Evdokim (Meshchersky) , quien fue trasladado a Odessa . A fines de diciembre de 1922, llegó a Nizhny Novgorod [35] .
Al llegar a Vladimir, Albinsky comenzó sus actividades en un nuevo lugar. Sin embargo, el metropolitano Evdokim (Meshchersky) retuvo influencia y autoridad en la Diócesis de Renovación de Nizhny Novgorod y no quiso ir a Odessa. En el “Llamamiento a los pastores, al mundo y a los creyentes de la diócesis de Nizhny Novgorod”, en nombre de la Administración Diocesana, presidida por el “Arzobispo” John, se dijo: “La “Administración Superior de la Iglesia” indicó al Metropolitano Evdokim un nuevo lugar de servicio: fue trasladado a la silla episcopal en Odessa. El arzobispo John fue nombrado miembro de la cátedra de Nizhny Novgorod. En este sentido, comenzaron los disturbios y se mantienen hasta el día de hoy entre los creyentes ... se están recolectando firmas en peticiones para dejar al metropolitano Evdokim en la cátedra. Este último no va a un nuevo lugar de servicio…” [34] .
Al mismo tiempo, Albinsky intentó sin éxito subyugar al "grupo de iniciativa" de los tikhonovitas: el 10 de enero de 1923, se dirigió al arcipreste Pyotr Almazov con preguntas sobre si estaba creando una organización autocéfala y si veía que el "tikhonovismo" era una contrarrevolución, a la que recibió una respuesta intransigente: “... Actualmente no existe una organización autocéfala en Nizhny Novgorod. Solo hay un grupo de creyentes ortodoxos que buscan la independencia de la V.Ts.U. El "tikhonovismo" y, en general, el camino contrarrevolucionario de nuestro trabajo es refutado por una declaración firmada por miembros del grupo de iniciativa al departamento de Nizhny Novgorod de la GPU el 14 de noviembre de 1922. Ni yo ni los demás miembros de nuestra asociación nos sentimos culpable ante el tribunal de la Iglesia Católica…” [34] .
En enero de 1923, Albinsky se convirtió en miembro del Comité Central de la SODAC y en su jefe nominal. En marzo del mismo año, participó en el Congreso de toda Rusia de SODAC [16] . Como se señaló en Ensayos sobre la historia de los problemas de la iglesia rusa, Albinsky y en SODAC “era la misma figura incolora que en la Iglesia Viviente. Todas sus “actividades” se limitaban al hecho de que firmaba varios documentos y servía oraciones antes de la apertura de las reuniones” [33] .
El nuevo arzobispo tampoco pudo asegurar la autoridad en la diócesis renovadora de Nizhny Novgorod. Como informó el arcipreste Vladimir Pliss a Evdokim (Meshchersky), “el verdadero sacerdote de Nizhny Novgorod (el arzobispo John) no disfruta de ninguna autoridad, como representante del partido de la Iglesia Apostólica Antigua y como no descubriendo la actividad organizativa y el laicado que tomó lugar bajo su presidencia, la conmemoración de su nombre durante el culto se detuvo en casi todas las iglesias" [34] .
La apelación del 8 de marzo de 1923 a los "Consejos Parroquiales de Nizhny Novgorod y la provincia de la Comisión Pre-Consejo bajo la Administración Diocesana de Nizhny Novgorod" no ayudó: "... La Administración Suprema de la Iglesia de la Iglesia Rusa es reconocida como la única autoridad suprema canónicamente legítima por representantes autorizados de la jerarquía de la Iglesia rusa ... en relación con la sumisión canónica de V. Ts. U., dale confianza y asistencia para convocar el Consejo Local de toda Rusia. No existen motivos canónicos para la separación del obispo diocesano de la diócesis de Nizhny Novgorod, el arzobispo John…” [34] .
En abril-mayo de 1923, Albinsky participó en el primer "Consejo Sagrado Local de toda Rusia" renovador, en el que firmó la decisión del Consejo sobre la expulsión y el monacato del patriarca Tikhon [36] [37] . El 6 de mayo de 1923, en la Catedral de Cristo Salvador, participó en la consagración episcopal del Arcipreste Alexander Vvedensky, quien se convirtió en Arzobispo de Krutitsky [38] .
Después de la transformación del HCU Renovacionista en el Santo Sínodo Renovacionista , Albinsk no pasó a formar parte de este último [39] . En septiembre de 1923, fue nombrado arzobispo de Vladimir y Shuisky, presidente de la administración diocesana de Vladimir Renovationist, con una cátedra en la Catedral de la Asunción de Vladimir . En diciembre del mismo año se retiró [16] y se fue a Petrogrado .
Una vez en Petrogrado, Albinsky apoyó al “protopresbítero” Vladimir Krasnitsky [16] , quien se peleó con otros líderes del renovador, y se trasladó a la “Iglesia Viva” dirigida por Krasnitsky, que en ese momento estaba perdiendo rápidamente adeptos [13] .
Ocasionalmente sirvió en la Catedral del Príncipe Vladimir , recibiendo 200 rublos al mes de Krasnitsky; dejó de servir allí en 1926 , cuando la catedral fue quitada de la "Iglesia Viviente" y pronto trasladada a la Iglesia Patriarcal [40] . Después de eso, comenzó a servir en la Iglesia de Seraphim de Sarov en el Cementerio de Seraphim [16] .
John Albinsky resultó ser la persona más devota de Krasnitsky: no lo abandonó ni siquiera cuando él, “expulsado de todas partes, abandonado y olvidado por todos, estando en completo aislamiento, acabó con su vida como sacerdote del cementerio provincial Serafimovsky el las afueras de Leningrado, en el pueblo de Novaya . En la pequeña iglesia de madera de este cementerio, en días festivos, servía un anciano arzobispo, dando una apariencia canónica al grupo de la Iglesia Viva, que no estaba en comunión canónica ni con el Sínodo patriarcal ni con el Renovacionista .
Poco antes de su muerte, Albinsky, sin embargo, se unió al Sínodo Renovacionista como obispo jubilado. Krasnov-Levitin y Shavrov en "Ensayos sobre la historia de los problemas de la iglesia rusa" fechan esta transición en 1934 [8] . Krasnov-Levitin en sus memorias Dashing Years - 1933 [41] , y el historiador de San Petersburgo Mikhail Shkarovsky - 1932 [42] .
Murió el 21 de septiembre de 1935 [16] en Leningrado [43] . Fue enterrado en el cementerio de Smolensk en Leningrado [16] .
Al parecer, el primer investigador que se interesó por la biografía de Juan de Albinsky fue el metropolita Manuel (Lemeshevsky) , quien en la década de 1950 compiló el “Catálogo de los obispos de la renovación rusa”, que incluía, entre otras cosas, una nota biográfica sobre Juan de Albinsky. , que, sin embargo, fue breve y aproximado [44] . Sin embargo, incluso este material biográfico no estuvo disponible para una amplia gama de investigadores durante mucho tiempo, ya que el trabajo de Lemeshevsky se publicó por primera vez en 2002 [45] .
El diácono católico Vasily von Burman [9] escribió sobre las actividades de Albinsky en 1919 en su obra "Leonid Fedorov: Life and Activity" (1966) . Usó como fuente las reminiscencias de la católica rusa Yulia Danzas , quien dio una caracterización devastadora y, según Anatoly Krasnov-Levitin , no del todo justa de Vvedensky y otros eclesiásticos vivos de Petrogrado [46] .
La participación de Albinsky en el cisma renovador se describió con suficiente detalle en el ensayo de tres volúmenes Ensayos sobre la historia de los problemas de la iglesia rusa de Anatoly Krasnov-Levitin y Vadim Shavrov , publicado por primera vez en Alemania en 1977. Los autores analizan en detalle la historia del surgimiento del cisma renovador, dan características a sus líderes y, en el camino, hacen breves referencias a sus destinos antes de incorporarse al Renovacionismo. Sin embargo, no proporcionan una biografía de Albinsky y varias referencias a él están dispersas a lo largo del libro. Los autores enfatizan su pasividad y dependencia de Krasnitsky [12] , llamando a Albinsky "una herramienta ciega en sus manos" [47] , y su papel en el renovacionismo - el papel de "zar decorativo con un primer ministro todopoderoso" [48] .
En 2016 se publica la obra fundamental [45] del investigador moderno del Renovacionismo, el Arcipreste Valery Lavrinov, “El cisma renovador en los retratos de sus figuras”, que por primera vez ofrece una biografía detallada de John Albinsky. Además, el autor, junto con la biografía, publica un retrato fotográfico de Albinsky [1] .