Ampel

ampel
otro griego Ἄμπελος

Estatua romana "Dionisio y Ampelus (?)".
117 - 138 años Galería Uffizi [1] .
Compañero y amante de Dionisio . Convertido después de la muerte en una vid, se convirtió en una fuente de vino.
Mitología Greco - Romano
Interpretación de nombres uvas , vid
ortografía griega Ἄμπελος
ortografía latina Ampelo
Piso masculino
aspecto astral Vindemiatrix
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Ampelos [2] , también Ampelos [3] ( griego antiguo Ἄμπελος , Ámpelos [Comm. 1]  - uvas , vid [Comm. 2] ; lat.  Ampelus ) - en la mitología grecorromana - un hermoso joven, hijo sátira y ninfas _

Era el compañero y amante del dios del vino , Dionisio . A consecuencia de un accidente, Ampelos murió y, por voluntad de los dioses, quedó convertido en vid. A partir de él, la gente comenzó a hacer una nueva bebida dotada de propiedades inusuales: el vino . Así, Ampelos se convirtió en la fuente de los principales atributos y poder divino de Dionisio. Según Ovidio , también fue llevado al cielo como la estrella Vindemiatrix .

Ampelos se menciona en la literatura del Imperio Romano : en Ovidio , Nonnus de Panopolitan y en los " Pseudo-Clementines ". La identificación de su imagen en el arte antiguo es controvertida entre los investigadores. El mito de Ampelos tiene muchas intersecciones con la antigua tradición literaria griega. Al mismo tiempo, los investigadores también notan su intersección con la mitología cristiana .

Mito

Las fuentes literarias conocidas del mito de Ampelos son extremadamente escasas. Esta leyenda fue contada en dos versiones diferentes en la era del Imperio Romano en los poemas " Fasta " de Ovidio (siglo I d. C.) y " Actos de Dioniso " de Nonna de Panopolitan (siglo V d. C.) [5] . El amor de Dioniso y Ampelos también se menciona en las " Pseudo-Clementinas " (siglos II-IV dC) [6] .

Según un cuento de Ovidio, nacido de la unión de un sátiro y una ninfa, Ampelos vivía en las montañas de Ismaria.en Tracia . Fue el amante de Dionisio . Un día, el dios ofreció a Ampelos un racimo de uvas , que colgó en lo alto de las ramas de los olmos . Recogiendo bayas, el joven se dejó llevar tanto que se cayó del árbol, cayó y se estrelló hasta morir. Dionisio llevó a su amado al cielo y lo convirtió en la estrella Vindemiatrix ( lat.  Vindēmiātrix  - "viñedo"), y desde entonces la vid se conoce como Ampelos [7] .

En el poema " Actos de Dioniso " de Nonn de Panopolitans , este mito se describe con detalle desde los capítulos X al XII, aunque también se menciona en otras partes del mismo. Según esta versión, Ampelos nació entre los sátiros en el Monte Tmolus en Lydia . Sin embargo, también se le llama frigio . El joven Dionisio conoció al joven durante su viaje por esta región y se enamoró de él. Desde entonces, Ampelos se ha convertido en compañero del dios. Viajaron juntos, cazaron, tocaron instrumentos musicales, cantaron y festejaron. También compitieron en varios deportes (lucha libre, correr y nadar en las aguas de Pactolus ), con Dionisio sucumbiendo a su amante para complacerlo. Pero un día se le reveló una profecía a Dionisio de que Ampelos estaba destinado a morir joven a causa de una bestia con cuernos. Dionisio advirtió a su amado sobre el peligro y le pidió que no se fuera, pero él no lo escuchó. Y entonces, un día, Ampelos, que salió solo a cazar, fue notado por la diosa de los desastres Ata . Para complacer a la cruel madrastra de Dionisio, decidió destruirlo. Ata se convirtió en un hombre joven y comenzó a convencer a Ampelos de que Dionisio no lo apreciaba realmente: no le permitía conducir un carro tirado por panteras, no lo dotaba de ningún don especial, a diferencia de otros sátiros de su séquito. Para que Dionisio lo apreciara más, invitó al joven a demostrar su valía y ensillar el toro: "después de todo, incluso la dulce doncella Europa subió sin miedo a la cresta del toro". Cediendo a la persuasión, Ampelos realmente ensilló a la bestia con cuernos. Estaba tan orgulloso de esto que comenzó a presumir de su destreza: “¡Ay, diosa Selena , cornuda, envidiame! ¡También me puse cornudo, estoy saltando en la cresta! La diosa luna se ofendió por estos discursos y envió un toro tábano a Ampelos . La bestia picada por él se volvió loca y llevó a su jinete de cabeza a un matorral sin caminos en las rocas. Arrojando a Ampelos de su lomo, el toro en un ataque de ira lo despedazó, le arrancó la cabeza y la arrojó al abismo. Al enterarse de la muerte de un amigo, Dionisio, que hasta entonces no había conocido el dolor, cayó en la desesperación. Preparó el cuerpo de su amado para el entierro y cantó una canción fúnebre sobre él. El dios del amor, Eros , que la escuchó, se convirtió en el viejo maestro de Dionysus Silenus y trató de consolarlo, contándole, entre otras cosas, la leyenda del amor de Kalamos y Karpos , y también le aconsejó curar el amor infeliz con nuevo amor. Al escuchar el grito de Dionisio, los dioses no permitieron que Ampelos fuera al reino de los muertos Hades y lo convirtieron en una vid, de cuyas bayas nació una bebida maravillosa similar al néctar divino : el vino . Desde entonces, Dionisio comenzó a llevar una corona de hiedra y uvas y adoptó la vid y el vino como sus atributos personales y principales, destinados a glorificarlo a él y a su amada, ya que esta bebida tenía una propiedad asombrosa para dar alegría a las personas y consolarlas del dolor. [8] .

Análisis del mito

Grabado "Dionisio y Ampelos". siglo 17 Jesús el hombre de la viña .
Icono del siglo XVII.

Varios historiadores creen que los autores romanos inventaron por completo el mito de Ampelos, otros sugieren que podrían confiar en una tradición antigua anterior [5] [9] .

En la leyenda de Ampelos, los investigadores encuentran muchos motivos característicos de la mitología griega: los temas de la vida y la muerte, la unión de lo terrenal y lo divino, la deificación de una persona mortal, el favoritismo con Dios debido a la increíble belleza, las relaciones entre personas del mismo sexo. , muerte por soberbia , metamorfosis y resurrección , antropomorfismo y humanización de la naturaleza, leyendas sobre el origen [10] . Nonn en su narración hace numerosas referencias a otros mitos griegos: sobre Jacinto , Ganímedes , Narciso , Pélope , Hilas , Europa , Atimnia , Glauco , Belerofonte , Marsias [11] .

Es de destacar que después de la transformación de Ampelos en vid, el mismo Dionisio recoge la primera cosecha, hace y bebe el primer vino, conectándose así con él, como antes con el joven, físicamente. Así, a través de la resurrección de su amada, el dios recibe su principal poder y atributos: la vid y el vino [12] .

Varios investigadores hablan de tramas paralelas en dos poemas de Nonn de Panopolitansky "Los hechos de Dionisio" y "Los hechos de Jesús" (un recuento poético del Evangelio de Juan ). Creen que el autor mezcló deliberadamente las mitologías griega y cristiana , lo cual era típico de la literatura de la época. En particular, en la historia del renacimiento de Ampelos hay coincidencias textuales y semánticas con la parábola de la resurrección de Lázaro . La imagen de Dionisos se une así a Cristo [13] .

Otros investigadores notan paralelos adicionales entre las dos mitologías. Entonces, en los "Hechos de Dionisio" hay motivos para la predicción y la llegada del Mesías , el hijo de Dios: durante la batalla de Zeus con los titanes que mataron a su hijo Zagreus - Dioniso, se envían sucesivamente un incendio y una inundación en todo el mundo. a la tierra , como resultado de lo cual perece la mayor parte de la humanidad, y el resto permanece en el dolor y el desastre, pero Zeus predice que "dará a luz a un hijo unigénito", que creará vino y consolará así a la humanidad. carrera [14] . También en el poema hay un motivo del milagro del vino. En la historia de Ampelos, hay un énfasis consistente primero en el agua y luego en el vino, lo que probablemente involucra la transformación del agua en vino y hace eco del milagro de Cristo durante las bodas en Caná de Galilea [15] . También hay un rito peculiar de lavado con agua, que puede ser una referencia al bautismo [16] . Se repite el motivo del milagro de la resurrección (Zagreus en Dionisio y Ampelos en el vino), y también el motivo de la felicidad póstuma [14] [17] .

En las bellas artes antiguas

Dionisio y Ampelos (?) [18] . ESTÁ BIEN. 150-200 dC Museo Británico .
Torso de Ampelos (?). 20–30 años siglo 2
Museo Pushkin .
Dionisio. Fresco de la Casa del Centenarioen Pompeya.

En las bellas artes de la antigüedad, la búsqueda e identificación de la imagen de Ampelos causa controversia entre los investigadores [19] .

La supuesta representación más notable de Ampelos es un grupo de esculturas encontradas en Roma en 1772, ahora en la colección del Museo Británico . La estatua data del siglo II d.C. Algunos investigadores creen que la escultura griega del siglo III a. C. fue su prototipo. La estatua representa a Dioniso abrazando a Ampelos, de cuyo cuerpo brotan hojas y racimos de uvas, y que va perdiendo su forma humana de arriba abajo, convirtiéndose por completo en una planta. En la base de la escultura hay un lagarto y una pantera mordedora de bayas con un collar de hiedra. Ampelos le ofrece un racimo de uvas a Dionisio que sostiene el cuenco. Ambos personajes se representan como andróginos . Debido a esto, algunos investigadores consideran femenina la figura del compañero de Dioniso [5] [18] [20] [21] .

Entre las imágenes de Ampelos también se incluye un torso con una enredadera en el Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin . Esta figurilla romana de los años 20-30 del siglo II en su construcción tiene una marcada orientación a la escuela de Praxiteles , pero su iconografía es inusual: además de la vid cruzando el torso, hay imágenes de una espada y, probablemente, un carcaj No corresponde a ninguna imagen clásica. Los investigadores creen que esta figura es una imagen ecléctica de Dioniso, Botris o Ampelos [22] [23] . Una representación similar de un hombre con una vid se puede encontrar en un relieve egipcio del siglo IV de la colección del Louvre [24] . Sin embargo, varios investigadores señalan que la figura entrelazada con uvas también puede ser una imagen de Dionisio, como, por ejemplo, en la pintura de la Casa del Siglo.en Pompeya [25] .

La colección del Museo Británico también cuenta con un relieve en terracota de Campana , que representa a un joven medio convertido en vid, rodeado por dos sátiros. Algunos investigadores ven en esta figura al joven Dionisio [26] , otros - Ampelos [25] [27] . El Museo Nacional de Roma en las Termas de Diocleciano alberga el sarcófago Acqua Traverse, que representa la procesión de Baco . En el centro del relieve hay una figura de un hombre de pie sobre una vid, alrededor de la cual cuatro bacantes recogen bayas. Esta figura puede interpretarse como una imagen de Pan o Ampelos [25] [21] [28] .

A veces también se identifican como Ampelos las representaciones de un joven sátiro que acompaña a Dioniso. Tales estatuas y mosaicos se encuentran a menudo, eran omnipresentes en todo el mundo antiguo. Sin embargo, una distribución tan amplia de esta imagen iconográfica genera dudas entre los investigadores sobre la identidad con Ampelos, ya que esto contrasta fuertemente con su escasa mención en la literatura antigua [29] [30] [31] [32] .

Relieve de Campana "Ampelos" (?) [27] .
50 aC mi. - 25 dC E. Museo Británico .
Relieve "Dionisio y Ampelos (?)". I - siglo II.
Museo Arqueológico Nacional de Nápoles [33] .
Dionisio y Ampelos (?). 50-350 dC ANUNCIO
Museo de Leiden [31] [34] .
Dionisio y Ampelos (?). 50-350 dC ANUNCIO
Museo de Leiden [30] .
Dionisio y Ampelos (?). siglo I a.C. mi.
- Siglo II. Uffizi [35] [36] .

En la tradición europea

Durante la Edad Media y el Renacimiento, Ampelos no fue conocido. En tiempos modernos y posteriores, su imagen se encuentra solo ocasionalmente. El mito sobre él fue "redescubierto" en Europa en el siglo XVII, cuando se publicaron las primeras traducciones de los " Actos de Dionisio ". Diseñado por artistas como Jacob Mathemy Jan Mil . La imagen de Ampelos también se puede encontrar, por ejemplo, en los libros "Antigüedades etruscas, griegas y romanas" (1766) de Pierre François Hugh d'Hancarville, Historia de los vinos antiguos y modernos (1824) por el Dr. Alexander Henderson [37] . La imagen de Ampelos aparece en las obras de Martin Opitz (1622) [38] , Heinrich Heine ("Dioses en el exilio" (1853)) [39] y Matthew Arnold ("El vagabundo perdido" (1898)) [40] [ 41] , Roberto Calasso (1988) [42] . Algunos investigadores también señalan que el mito de Dioniso y Ampelos fue una de las fuentes de inspiración del escritor homosexual francés André Gide [43] .

En astronomía

Según Ovidio, Ampelos se convirtió en la estrella Vindemiatrix ( del lat.  Vindēmiātrix  - "viñedo"), ubicada en la moderna constelación de Virgo . Esto se debe a que los antiguos romanos determinaban el momento de la vendimia [44] por la salida helíaca de este astro , como se indica, por ejemplo, en la Historia Natural (XIII, 309) de Plinio el Viejo [5] .

El 13 de junio de 1879, el astrónomo francés Alphonse Borelli descubrió uno de los asteroides del cinturón principal , al que nombró Ampelos - (198) Ampelia [45] .

Comentarios

  1. Según Ateneo ("Fiesta de los Reyes Magos", III 14, 78b), este nombre también fue llevado por una de las ninfas - hamadryad , cuya planta era una vid [4] .
  2. De la palabra griega "ampelos" proviene el nombre de la ciencia de los tipos y variedades de uvas - " ampelografía ".

Notas

  1. Estatua de Baco y Ampelus. Galleria degli Uffizi (inv. 246) . El Instituto Warburg. Universidad de londres
  2. Ivanov, VI . Dionisio y el Pradonisianismo . - San Petersburgo. : Altey, 1994. - S. 88, 285. - 344 p. — (Biblioteca antigua). - 8000 copias.  — ISBN 5-86557-012-9 . Archivado el 15 de julio de 2019 en Wayback Machine .
  3. Losev, A. F. . Mitología de los griegos y romanos / Comp. A. A. Takho-Godi; total edición A. A. Takho-Godi y I. I. Makhankova .. - M . : Pensamiento, 1996. - S. 554. - 976 p. — 10.000 copias.  — ISBN 5-244-00812-9 . Archivado el 25 de julio de 2019 en Wayback Machine .
  4. Rohden, Paul von, Wernicke, Konrad. Ampelos 7  // Paulys Realencyclopädie der classischen Altertumswissenschaft . - Stuttgart, 1894. - Bd. 1, 2. - Kol. 1883.
  5. 1 2 3 4 Paulys, 1894 .
  6. Kröll, 2016 , pág. 42-43.
  7. Ovidio, 1973 .
  8. Nonn, 1997 .
  9. Kröll, 2016 , pág. 42-49.
  10. Kröll, 2016 , pág. 65-66.
  11. Kröll, 2016 , pág. 66-97.
  12. Kröll, 2016 , pág. 53-55.
  13. Pospelov, 2004 .
  14. 12 Frangoulis , 2008 .
  15. Kröll, 2016 , pág. 22-23, 37-38.
  16. Kröll, 2016 , pág. 37.
  17. Duc, Thierry. Nonno di Panopoli, Le Dionisiache (canti I?XII). Volumen primo. Introducción, edición, Daria Gigli Piccardi, Biblioteca Universale Rizzoli, Milán, BUR, 2003, 882 páginas  (francés)  // Revue de philologie, de littérature et d'histoire anciennes. — Klincksieck, 2004. — Vol. LXXVIII , nº 2 . _ - Pág. 356-358 . Archivado desde el original el 19 de julio de 2019.
  18. 1 2 Figura de mármol del joven Baco con una personificación de la vid (Ampelus). Número de museo 1805,0703.1 Archivado el 28 de septiembre de 2018 en Wayback Machine . El museo británico
  19. Kröll, 2016 , pág. 47.
  20. Kröll, 2016 , pág. 46.
  21. 1 2 Turcan, Robert. Dionisíaca // Revue Archeologique. - Press Universitaires de France, 1961. - Janvier-Juin ( vol. 1 ). - S. 162-166 . — ISSN 0035-0737 .
  22. Akimova, L.I. Torso de Dionisio en la vid. inversión II 1a 7 . — El Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin. Archivado desde el original el 29 de julio de 2019.
  23. Monumento #33049. Estatua de Dionysos con atributos de dos dioses diferentes: Dionysos y Ampelos . Archivado el 19 de julio de 2019 en Wayback Machine . Léxico iconográfico Mythologiae Classicae
  24. Decoración de nicho en Dionysos. Fin du IV e siècle après J.-C. Antinoe (?). Calcaire. Fouilles A. Gayet. Departamento de Antigüedades Egipcias. Número de museo E 26106 . Sala 173, Museo del Louvre
  25. 1 2 3 Kröll, 2016 , pág. 45.
  26. Relieve de terracota Campana: el niño Baco entre dos sátiros arrodillados; un sátiro (izquierda) tiene barba, está arrodillado y sostiene un pequeño tímpano; el otro (a la derecha) no tiene barba y toca un pequeño par de címbalos. Museo número 1805.0703.306 . El museo británico
  27. 1 2 Dibujo en terracota de Campana que representa a Ampelos en relieve (?). 1768-1805. Museo número 2010,5006.373 . El museo británico
  28. Turcan, Robert. Merkelbach (Reinhold). Die Hirten des Dionysos. Die Dionysos- Mysterien der römischen Kaiserzeit und der bukolische Roman des Longus  // Revue belge de Philologie et d'Histoire. - 1991. - Année 1991 69-1 pp. 232-233 ( v. 69 , n. 1 ). - art. 233 . — ISSN 0035-0818 . Archivado desde el original el 19 de julio de 2019.
  29. Kröll, 2016 , pág. 46-47.
  30. 1 2 Cuaderno de dibujo: Estatua de Dioniso sosteniendo una copa de vino en su mano derecha y un racimo de uvas en su mano izquierda a la izquierda y un sátiro (más tarde identificado como Ampelus) sosteniendo un garrote con una pantera entre sus piernas a la derecha. 1669-1671. Jan de Bisschop. Museo número 1901.1022.2531.64 . El museo británico
  31. 1 2 Cuaderno de dibujo: estatua de Dionysys a la derecha, envuelta alrededor de su cintura, sosteniendo un racimo de uvas, y un sátiro (a veces identificado como Ampelus) a la izquierda, sosteniendo un garrote y mirando a Dionysus. 1669-1671. Jan de Bisschop. Museo número 1901.1022.2531.68 . El museo británico
  32. Escultura "Dionisos y Ampelos". Inventario CE003907 . Red Digital de Colecciones de Museos de España. Ministerio de Cultura y Deporte de España
  33. Antiguos relieves romanos: Thiasus Dionysus. Museo Archeologico Nazionale, Nápoles (inv. 421) . El Instituto Warburg. Universidad de londres
  34. Imagen de la estatua de Baco y Ampelos. Cuadernos de bocetos de Jan de Bisschop, según Perrier. Museo Victoria & Albert (inv. D.1212:6-1889) . El Instituto Warburg. Universidad de londres
  35. Estatua de Baco y Ampelos. Galleria degli Uffizi (inv. 241) . El Instituto Warburg. Universidad de londres
  36. Cuaderno de dibujo: Estatua de un Dionisio desnudo de pie con un plato en la mano derecha y un sátiro arrodillado en la pierna izquierda. 1669-1671. Jan de Bisschop. Museo número 1901.1022.2531.63 . El museo británico
  37. Kröll, 2016 , pág. 48-49.
  38. Kröll, 2016 , pág. sesenta y cinco.
  39. Gautier, Teófilo . Sylvain // La piel de tigre  (fr.) . - París: Michel Lévy frères, 1866. - S. 157-164. — 388 pág.
  40. Kröll, 2016 , pág. 39.
  41. Mateo Arnold . The Strayed Reveeler // Poemas seleccionados  (inglés) . - Nueva York: Maynard, 1898. - P. 27. - 64 p.
  42. Kröll, 2016 , pág. 151.
  43. Pollard, Patrick. André Gide: El moralista homosexual  . - Prensa de la Universidad de Yale, 1991. - P. 163-167. — 524 págs. — ISBN 0300049986 , ISBN 978-0300049985 .
  44. Vindēmiātrix Archivado el 24 de enero de 2020 en Wayback Machine . jim kaler. Universidad de Illinois
  45. Schmadel, Lutz D. Diccionario de nombres de planetas menores  . — Quinta edición revisada y ampliada. - B. , Heidelberg, N. Y. : Springer, 2003. - Pág. 33. - ISBN 3-540-00238-3 .

Fuentes

monumentos literarios Literatura