Arzobispo Andrés | ||
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2 de marzo de 1968 - 12 de julio de 1978 | ||
Predecesor | vicariato establecido | |
Sucesor | Juan (Fácil) | |
Nombrar al nacer | Adrián Adrianovich Rymarenko | |
Nacimiento |
15 (27) de marzo de 1893 |
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Muerte |
12 de julio de 1978 (85 años)
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enterrado | ||
Aceptación del monacato | febrero de 1968 |
Arzobispo Andrei (en el mundo Adrian Adrianovich Rymarenko ; 15 (27) de marzo de 1893 , Romny , provincia de Poltava - 12 de julio de 1978 , Spring Valley , Nueva York ) - Obispo de la Iglesia Ortodoxa Rusa Fuera de Rusia , Arzobispo de Rockland, Vicario de la Diócesis de Nueva York .
Nacido en el ucraniano empobrecido a la familia de un industrial. Fue alumno de los ancianos de Optina, Anatoly el Joven (Potapov) y Nektariy (Tikhonov) , después de cuya muerte en 1928 el p. Adrian leyó los residuos en él . Desde su juventud fue aficionado a la obra de Fyodor Dostoievski .
Se graduó de la escuela real Romny , estudió durante tres años en el Instituto Politécnico de Petrogrado . Trabajó como estadístico en la provincia de Poltava .
El 14 de octubre de 1921 fue ordenado al rango de diácono , el 17 de octubre de 1921 al rango de sacerdote . Ambas ordenaciones fueron realizadas por el arzobispo Parthenius (Levitsky) de Poltava . Sirvió en la iglesia de Alexander Nevsky en la ciudad de Romny . Uno de sus feligreses, Dmitry Vladimirovich Myshetsky, recordó en el exilio [1] :
Fue en 1921 en Ucrania, en la provincia de Poltava. Los tiempos eran difíciles. Completa decadencia de la vida espiritual. Muchos se desesperaron. En una ciudad, ubicada en un lugar pintoresco, estaba la Iglesia Alexander Nevsky, que, como las iglesias que aún están abiertas, generalmente estaba vacía. Pero entonces un joven sacerdote comenzó a servir en él... Sirvió de corazón, y sus sermones, en los que inmediatamente comenzó a revelarse el talento de un destacado predicador, encendían los corazones de quienes escuchaban con el mismo fuego que quemaba al mismo predicador. Su iglesia comenzó a llenarse de gente. Entre este pueblo empezaron a aparecer cada vez más monjes de monasterios ya cerrados. En ninguna otra iglesia pudieron encontrar esa fragancia de vida espiritual, esa reverencia por la que dejaron el mundo.
Después de que la iglesia de Romny fuera cerrada en 1926, fue exiliado a Kiev bajo la supervisión de la GPU . No recibió el registro como sacerdote, fue obligado a servir en secreto, vivió ilegalmente con sus conocidos. En 1930 fue detenido y puesto en libertad tras una grave enfermedad.
Pudo legalizarse en 1934 , habiendo recibido el 20 de mayo de 1934 el nombramiento del rector de la Iglesia de Nicolás en la tumba de Askold en Kiev.
Desde el 8 de mayo de 1935 - rector de la Iglesia de San Panteleimon en Kurenevka .
Sin embargo, pronto se mudó nuevamente a una posición ilegal, sirvió en secreto. Organizó un templo casero secreto en Kyiv, fue constantemente amenazado con arresto y se escondió en los apartamentos de sus hijos espirituales.
Más tarde recordó cómo, durante las detenciones masivas nocturnas realizadas por la NKVD en Kiev, se escondió en la casa de un profesor protestante casado con una mujer ortodoxa. No queriendo poner en riesgo a la familia del profesor, salió de noche al patio de la casa: “Te levantas, te agarras de un árbol y te quedas así toda la noche”.
Después de que Kiev fuera ocupada por las tropas alemanas en septiembre de 1941 , el p. Adrián reanudó su ministerio abierto, se convirtió en confesor del renaciente Convento de la Intercesión , al mismo tiempo se involucró en la ayuda a los necesitados, creó un hogar para ancianos y lisiados, y un hospital. Se convirtió en el organizador de la comunidad ortodoxa, que estaba formada por sus feligreses. Durante este período, su padre espiritual fue Schema-Arzobispo Anthony (Abashidze) , quien fue considerado un anciano perspicaz y murió en 1942 .
En 1943, el p. Adrian era el confesor del clero de Kyiv, vicepresidente de la Sociedad Diocesana de Asistencia a los Clérigos y profesor en el Seminario Teológico de Kyiv.
En el otoño de 1943 , antes de la ocupación de Kiev por las tropas soviéticas, junto con algunos miembros de su comunidad (entre los que, en particular, estaba Oleg Kontsevich , que más tarde se convirtió en obispo Nektariy), partió hacia Occidente. Luego dijo que muchas personas ortodoxas en ese momento huyeron a Alemania no por miedo a la ejecución o al régimen comunista, sino para no perder el camino de vida cristiana que ya habían encontrado, para liberar su espíritu, para continuar viviendo como ser cristiano y construir una vida cristiana.
Desde el 17 de noviembre de 1943, se desempeñó como rector de la Catedral de la Resurrección en Berlín , desde el 8 de marzo de 1944, rector de esta catedral con el rango de protopresbítero . Fue un pastor espiritual para varias categorías de creyentes: para " viejos emigrantes ", prisioneros de guerra , " trabajadores del Este " expulsados a Alemania , opositores al bolchevismo que huían del Ejército Rojo y personas que colaboraron con la administración de ocupación. Durante el mandato del P. Los servicios de Adrian se hicieron diarios (matutinos y vespertinos), el rector no dejó de rendir culto durante el bombardeo de Berlín por aviones aliados . Se abrió un comedor parroquial en la catedral, en el que se alimentaba a los rusos que vivían en Berlín, muchos de los cuales habían perdido todas sus propiedades y morían de hambre. Según las memorias de los contemporáneos, la catedral se convirtió en un punto de asistencia y participación las 24 horas.
En 1945 se trasladó al sur de Alemania, sirvió en la iglesia cerca de Stuttgart , en Wendlingen . Ayudó a muchos a evitar la deportación a la URSS.
En 1949, junto con su comunidad eclesiástica, se trasladó a los Estados Unidos. Fundó el Convento de la Asunción de Novo-Diveevsky en Spring Valley (Nueva York), en el territorio comprado a la Iglesia Católica (anteriormente había un convento católico). Durante el apogeo del monasterio, vivían allí unas 50 monjas (muchas de ellas pertenecían a la “segunda ola” de emigración rusa), para el siglo XXI el número de hermanas se había reducido a una docena. En el monasterio de Novo-Diveevo, se venera especialmente la memoria de San Serafín de Sarov . En el monasterio, se construyó una iglesia en casa en honor a la Asunción de la Madre de Dios y el templo de San Serafín. En el monasterio se creó un gran cementerio ortodoxo .
Entre las reliquias más veneradas del monasterio
En febrero de 1968 , después de la muerte de su esposa Yevgenia Grigorievna, tomó los votos monásticos con el nombre de Andrey .
El 2 de marzo de 1968 fue consagrado obispo de Rockland, vicario de la diócesis de Nueva York.
En 1973, el día de su 80 cumpleaños, fue elevado al rango de arzobispo .
El 22 de julio de 1975, Alexander Solzhenitsyn visitó al obispo Andrei y conversó con él durante más de una hora; un año después - Mstislav Rostropovich con Galina Vishnevskaya [2] .
Hasta los últimos días, el Arzobispo Andrei continuó llevando la vida espiritual del Monasterio de Novo-Diveevo, profundizando en todas las pequeñas cosas de la vida monástica y económica hasta donde su salud se lo permitía [3] .
Murió el 12 de julio de 1978 tras una grave y prolongada enfermedad. Enterrado en Novo-Diveevo , Nanuet (suburbio de Nueva York ).
Consideró el “ humanismo ”, definido por él como un movimiento intelectual y político que busca destruir el cristianismo y reemplazarlo con una cosmovisión terrenal y racionalista, donde una persona se convierte esencialmente en su propio dios, como el principal peligro para la vida ortodoxa de su tiempo . . Las manifestaciones de tal "humanismo" pueden considerarse el Renacimiento europeo y las revoluciones francesa y rusa , sus éxitos se asocian en gran medida con la falta de atención y la ignorancia en la vida espiritual. Argumentó que una cosmovisión ortodoxa consciente sirve como defensa contra ella.