El antisemitismo en la URSS es una manifestación de xenofobia (percepción negativa, hostilidad y prejuicio basado en prejuicios religiosos o étnicos ) hacia los judíos en la URSS . El antisemitismo se manifestó en muchas áreas, desde las relaciones internas (nacionalismo interno) hasta las políticas públicas.
La política estatal hacia los judíos fue ambivalente. Por un lado, el antisemitismo fue visto oficialmente como un legado negativo del " chauvinismo de gran poder " del Imperio Ruso . Una actitud positiva hacia los judíos también ayudó a preservar la imagen de la URSS como el principal combatiente contra el nazismo . Por otro lado, la minimización de la identidad nacional de los judíos soviéticos, y especialmente aquellos asociados con la creación del estado de Israel , empujaron al estado hacia la judeofobia [1] .
A nivel estatal, el antisemitismo surgió en la URSS a fines de la década de 1930 y alcanzó su punto máximo a fines de la década de 1940 y principios de la de 1950 [2] . La campaña de "lucha contra el cosmopolitismo" iniciada en 1946 se tornó antisemita, con persecuciones y detenciones masivas. En 1948, se cerraron el Comité Antifascista Judío y varias otras instituciones nacionales , y se ejecutó a los activistas de la JAC . Se rumoreaba que The Doctors' Plot , iniciado en enero de 1953, era el preludio de la deportación masiva de judíos a los campos , pero terminó después de la muerte de Stalin [3] [4] .
Después de 1953, la intensidad del antisemitismo en la URSS comenzó a disminuir. Sin embargo, desde 1967, después de la Guerra de los Seis Días árabe-israelí , la propaganda antisionista en la URSS se intensificó considerablemente , convirtiéndose a menudo en prejuicios contra los judíos [5] .
En la Rusia zarista, los judíos eran una minoría nacional oprimida. El antisemitismo era política de Estado. La discriminación y los pogromos masivos llevaron al hecho de que una parte importante de los judíos apoyara las transformaciones revolucionarias [6] . Después de la Revolución de febrero de 1917, a los judíos se les otorgaron los mismos derechos que a los demás ciudadanos , y durante la guerra civil volvieron a sufrir mucho por los pogromos .
El 25 de julio de 1918, el presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo de la RSFSR , V. I. Lenin, firmó el decreto del Consejo de Comisarios del Pueblo " Sobre la lucha contra el antisemitismo y los pogromos judíos ". El 27 de julio se publicó en el diario Pravda . En marzo de 1919, Lenin pronunció un discurso " Sobre la persecución pogrom de los judíos ".
En la década de 1920, se llevó a cabo una campaña contra el antisemitismo en la URSS. La mayor cantidad de materiales contra el antisemitismo se publicó en " Komsomolskaya Pravda ", las revistas " Young Guard ", " Krokodil ", etc. A la campaña asistieron los escritores y poetas soviéticos más importantes: M. Gorky , V. Mayakovsky , N. Aseev y otros [7 ] . En 1929, se publicó el libro de S. G. Lozinsky "Las raíces sociales del antisemitismo en la Edad Media y los Tiempos Modernos", donde el autor declaraba que el antisemitismo era un legado del antiguo régimen, contra el cual el gobierno soviético estaba resueltamente lucha [8] .
Pero a mediados de la década de 1920, según el historiador Yakov Basin , “la doble moral de los bolcheviques se manifestó: mientras declaraban públicamente la tesis del internacionalismo proletario y la lucha contra el antisemitismo cotidiano, en secreto proseguían la política del so- denominados “cuadros nacionales”, que se oficializaron en años posteriores. De hecho, tal política en realidad proclamó el triunfo del chovinismo de las grandes potencias y, en relación con los judíos, el antisemitismo estatal” [9] . La candidata a Ciencias Históricas Inna Gerasimova escribe que el gobierno soviético se esforzaba por la asimilación completa de los judíos y elevó la lucha contra el judaísmo y el idioma hebreo al rango de política estatal [10] .
La insatisfacción de los residentes rurales también fue causada por los beneficios para los colonos judíos y la provisión de tierras para ellos en Crimea , Ucrania y el Lejano Oriente [11] .
Basin también menciona los pogromos de tiendas privadas judías en Mogilev en 1928, supuestamente causados por judíos que evadieron el servicio en el Ejército Rojo [12] .
Según las memorias de Liliana Lungina , en el período anterior a la guerra, el antisemitismo en la URSS existía a diario entre la gente común o incluso educada, mientras que el antisemitismo no estaba incluido en la ideología: “Se podría decir si escuchaste algún grito antisemita en la calle: " Te llevo a la comisaría ahora ". Y sabíamos que la policía intercedería” [13] .
Los primeros hechos que dieron lugar a acusaciones de uso del antisemitismo con fines políticos en la URSS estaban relacionados con la lucha contra la oposición trotskista-zinoviev [14] . Se basan en el hecho de que entre los reprimidos en 1936-1939 había un número importante de judíos. Sin embargo, no hay evidencia directa de que en ese momento, durante las represiones contra los judíos, se hicieran preferencias nacionales. Sin embargo, Trotsky habló sobre el trasfondo antisemita de los juicios de Moscú, llamando la atención tanto sobre el gran porcentaje de judíos entre los acusados como sobre el hecho de que, además de los seudónimos del partido, también se revelaron los nombres judíos “verdaderos” de los acusados. la prensa. Según algunos investigadores, fue precisamente para esquivar estas acusaciones que a finales de 1936 la URSS publicó una entrevista concedida por Stalin a la Agencia Telegráfica Judía 5 años antes, con declaraciones sobre “una reliquia de canibalismo”, etc. [15] . A fines de la década de 1930, solo quedaban dos judíos en el círculo íntimo de Stalin: L. M. Kaganovich y Lev Mekhlis .
Sin embargo, el Doctor en Ciencias Históricas Gennady Kostyrchenko en su libro "La Política Secreta de Stalin: Poder y Antisemitismo" [16] cree que hasta finales de la década de 1930, las autoridades no siguieron ninguna política de antisemitismo: cultura judía y nacionalismo. fueron reprimidos por igual con todas las demás culturas y movimientos nacionales, y el porcentaje entre los reprimidos en los juicios de 1937-1938 no fue superior al de otras nacionalidades [17] . Al mismo tiempo, afirma que desde fines de la década de 1930, el antisemitismo personal de Stalin comenzó a manifestarse en la política de Estado, y esta era una política antisemita [16] .
La política de la URSS hacia Alemania en 1939-1941 a menudo da lugar a acusaciones de antisemitismo [14] . Se basan en el hecho de la dimisión de Litvinov , que era judío, del cargo de Comisario del Pueblo para Asuntos Exteriores (mayo de 1939). Molotov , que reemplazó a Litvinov , llevó a cabo una “limpieza racial” en la NKID, diciendo a los empleados: “Vamos a acabar con la sinagoga aquí para siempre” [18] .
Ribbentrop , que regresó de Moscú , informó a Hitler que Stalin expresó su determinación en conversaciones con él para poner fin al "dominio judío", principalmente entre la intelectualidad. Algunos judíos comunistas que huyeron de Alemania fueron entregados al Tercer Reich [19] . La propuesta alemana de reasentar a los judíos alemanes en Birobidzhan y Ucrania fue rechazada en febrero de 1940 [20] [21] .
El antisemitismo se manifestó durante este período de las siguientes maneras:
Existe la opinión de que los judíos evitaban el servicio militar en general y las unidades de combate en particular. Por ejemplo, Alexander Solzhenitsyn en su libro " Doscientos años juntos " escribe [35] :
Mientras tanto, un soldado ordinario de primera línea, mirando hacia atrás desde la línea del frente, vio, todos entienden que tanto el segundo como el tercer nivel del frente se consideraban participantes en la guerra: cuarteles generales profundos, intendentes, toda la medicina de los batallones médicos. y arriba, muchas unidades técnicas de retaguardia, y en todas ellas, por supuesto, personal de servicio y oficinistas, y también toda la maquinaria de propaganda del ejército, incluidos conjuntos itinerantes de variedades, brigadas artísticas de primera línea, y estaba claro para todos: sí, hay muchos más judíos allí que en el frente.
Hubo una expresión generalizada de que los judíos estaban luchando en el "frente de Tashkent", con un indicio de que todos fueron evacuados a la retaguardia [36] [37] . Sin embargo, muchas fuentes, incluidas las estadísticas oficiales, refutan esta opinión. En particular, el historiador Mark Steinberg señala que el 20 % de todos los judíos que permanecieron en el territorio no ocupado sirvieron en el ejército [30] y cita números de pérdidas irrecuperables: si promediaron el 25 % en el ejército, entonces las pérdidas en combate entre Los judíos representaban casi el 40 % [38] . Según Steinberg, esto no habría sido posible si los judíos sirvieran en la retaguardia y no en el frente [39] . Aron Schneer señala que la proporción de voluntarios judíos fue la más alta entre todos los pueblos de la URSS (27%) [40] . Entre los soldados judíos que murieron o murieron a causa de las heridas, el 77,6% eran soldados ordinarios y sargentos, y el 22,4% eran tenientes menores y tenientes mayores. Según Valery Kadzhai, esto indica que los judíos no murieron en el segundo escalón ni en la retaguardia, sino en la línea del frente [27] .
En marzo de 1943, Ilya Ehrenburg habló con indignación sobre estos sentimientos antisemitas [28] :
Probablemente todos hayan oído hablar de los judíos que "no se ven en el frente". Muchos de los que lucharon no sintieron hasta cierto tiempo que eran judíos. Lo sintieron solo cuando comenzaron a recibir cartas de familiares y amigos evacuados a la retaguardia, que expresaban desconcierto ante la difusión de rumores de que los judíos no eran visibles en el frente, que los judíos no luchaban. Y así, un soldado judío, al releer tales cartas en un banquillo o en una trinchera, se apodera de la ansiedad no por sí mismo, sino por sus familiares, que soportan insultos e insultos inmerecidos.
Los historiadores notan problemas aún más serios en el movimiento partidista en el territorio ocupado. Hubo manifestaciones antisemitas masivas tanto en los propios destacamentos partisanos como en el mando central, o al menos no resistencia a estas manifestaciones [41] [25] . Los memorandos a los líderes de los comités regionales clandestinos señalaron: “... Los destacamentos partisanos no los ayudan [a los judíos], la juventud judía es aceptada a regañadientes. Hubo hechos cuando los partisanos del destacamento de N. N. Bogatyrev, después de quitarles las armas a los que venían, las enviaron de vuelta, ya que el antisemitismo en el ambiente partidista está bastante desarrollado ... "" ... Algunos destacamentos partisanos aceptan judíos, algunos les disparan o simplemente los ahuyentan. Entonces, Grozny tiene una buena cantidad de judíos, y Zotov tiene suficientes. Pero ni Markov ni Strelkov aceptan judíos…” [42] . La orden de la dirección del movimiento partidista del 2 de abril de 1944 decía: “... se establecieron casos de terror masivo contra partisanos judíos, que encontraron su expresión en palizas, desarme injustificado, incautación de alimentos preparados, ropa y municiones” [ 43] . Al mismo tiempo, debe entenderse que la negativa a ser admitido a los partisanos significaba para un judío una sentencia de muerte casi garantizada [25] [44] .
El aumento del nivel de antisemitismo en los territorios ocupados estuvo influenciado por mitologemas que existían en la "memoria histórica" y fueron nuevamente actualizados por la propaganda nazi [45] [46] .
Los historiadores y publicistas señalan que hubo instrucciones tanto tácitas como directas para reducir el número de judíos premiados y promoverlos en el servicio. Entonces, el jefe de la Dirección Política Principal del Ejército Rojo , el Coronel General Shcherbakov , emitió una directiva a principios de 1943: "Recompense a los representantes de todas las nacionalidades, excepto a los judíos, de forma limitada" [28] [47] . Varios héroes judíos de la URSS recibieron el título décadas después del final de la guerra, cuando ellos mismos ya no estaban vivos ( Isai Kazinets , Lev Manevich , Shika Kordonsky ), y muchos, a pesar de las repetidas representaciones, nunca recibieron el título. of Hero ( Evgeny Volyansky , Isaac Preseizen , Ion Degen , Veniamin Mindlin, Semyon Fishelson y otros - 49 personas en total). Cinco veces fueron presentados al título de Héroe de la Unión Soviética por el comandante del destacamento partidista que lleva su nombre. Voroshilov Evgeny Fedorovich Miranovich (Evgeny Finkelstein). Después de la guerra, se convirtió en Héroe del Trabajo Socialista . Según algunas declaraciones, muchos judíos no fueron presentados para el premio, a pesar de que representantes de otras nacionalidades fueron premiados por hazañas similares [48] . Sin embargo, Aron Schneer escribe que las presentaciones para los premios se hacían regularmente, pero "las fallas en las presentaciones ocurrían con mayor frecuencia en los pasillos del poder de Moscú" [49] , es decir, cuando se tomaba la decisión final sobre otorgar o rechazar.
El historiador Iosif Kremenetsky escribió [50] :
Al analizar el papel y la participación de los judíos en esta guerra, uno no puede deshacerse de la idea de que tuvieron que luchar no solo con el enemigo visible, el fascismo de Hitler, sino también con el enemigo invisible, pero claramente sentido, el antisemitismo, generalizado. incluso en el territorio no ocupado.
En 1943-1944 se dictaron una serie de instrucciones cerradas, según las cuales se inició la regulación de la composición porcentual de representantes de distintas nacionalidades en los cargos de dirección [32] . Un papel clave a este respecto lo jugó una conferencia ampliada convocada por Stalin en el otoño de 1944, en la que el propio Stalin pidió una designación "más cautelosa" de los judíos en el discurso de apertura; Georgy Malenkov , que habló después, por su parte, llamó a la "vigilancia" en relación con los cuadros judíos; Tras los resultados de la reunión, se redactó una carta directiva, firmada por Malenkov (la llamada "Circular de Malenkovsky"), que enumera los puestos para los que no se deben nombrar judíos. Al mismo tiempo, se introdujeron restricciones a la admisión de judíos en las universidades [51] [52] .
Existe evidencia directa de que la no cesión de títulos se debió a la nacionalidad. Después de que la oficial de inteligencia Miriam Friedman se negara a inscribirse como letona en lugar de judía, no solo no le otorgaron el título de Héroe de la URSS, al que fue presentada, sino que también la amenazaron de muerte en el departamento político de la división. [49] [53] .
En 1944-1945, una serie de pogromos antijudíos barrieron el territorio de Ucrania liberado de los alemanes . El punto culminante de esta ola fue el pogrom en Kiev el 7 de septiembre de 1945 , cuando cerca de 100 judíos fueron golpeados brutalmente, 37 de ellos fueron hospitalizados; cinco han muerto [54] .
En un banquete en honor a la Victoria el 24 de mayo de 1945, Stalin proclamó un brindis " por el pueblo ruso ", destacando al pueblo ruso entre otros pueblos de la URSS como "la fuerza dirigente de la Unión Soviética". A partir de ese momento, según los investigadores del tema, comenzó a crecer la ola de chovinismo gran ruso apoyada oficialmente, acompañada de antisemitismo. En muchas regiones, especialmente en Ucrania , las autoridades locales impidieron que los judíos devolvieran sus apartamentos y consiguieran un trabajo. El antisemitismo intensificado, que llegó al punto de los pogromos, no fue perseguido de ninguna manera (por ejemplo, en Kiev ). Desde el otoño de 1946, se tomó el rumbo de una severa restricción del judaísmo. En particular, se ordenó al Consejo de Asuntos Religiosos que limitara drásticamente la caridad judía ( tzedaka ), lanzara una lucha contra costumbres de “sentimientos nacionalistas implícitos” como hornear matzá , el sacrificio ritual de ganado y aves , y eliminar los servicios funerarios judíos [ 55] .
El mismo período vio el apogeo del antisemitismo doméstico, ya que durante el período de hambruna y pérdida de cosechas en 1946, las organizaciones benéficas judías extranjeras comenzaron a enviar paquetes de comida y ropa a los judíos soviéticos [56] .
De las acciones estalinistas antijudías, la más famosa es la ejecución del Comité Antifascista Judío . Ya en junio de 1946, el jefe del Sovinformburo Lozovsky , a quien estaba subordinado el JAC, fue acusado por la comisión del Comité Central de "una concentración inaceptable de judíos" en el Sovinformburo. A fines de 1947, Stalin decidió disolver el JAC y arrestos masivos entre la élite cultural y política judía. Conociendo el creciente antisemitismo de Stalin y su odio por los familiares de su esposa Nadezhda Alliluyeva , quien se suicidó, el Ministro de Seguridad del Estado V. Abakumov compiló un escenario para una conspiración estadounidense-sionista, supuestamente dirigida contra el propio Stalin y su familia. I. Goldstein , un conocido de la familia Alliluyev, fue declarado jefe de la conspiración .
A fines de 1947 y principios de 1948, los familiares de N. Alliluyeva y sus conocidos fueron arrestados, incluido el filólogo Z. Grinberg , asistente de S. Mikhoels en el Comité Antifascista Judío. Según el MGB, la dirección del JAC, a través de Goldstein y Grinberg, siguiendo instrucciones de la inteligencia estadounidense, supuestamente obtuvo información sobre la vida de Stalin y su familia. Stalin controló personalmente el curso de la investigación y dio instrucciones a los investigadores. El 27 de diciembre de 1947 ordenó organizar la liquidación de Mikhoels [57] .
El desarrollo posterior de la campaña antisemita se suspendió temporalmente debido a los acontecimientos en el Medio Oriente (la lucha por la creación del Estado de Israel ). La URSS apoyó activamente la idea de dividir Palestina , con la esperanza de encontrar un satélite soviético activo en la región de Israel. La URSS fue uno de los primeros estados en reconocer a Israel; Las armas checas y alemanas suministradas por Checoslovaquia con la sanción de Stalin jugaron un papel muy importante durante la Guerra de Independencia de Israel .
Sin embargo, rápidamente quedó claro que Israel no tenía la intención de seguir la política soviética y estaba tratando de maniobrar entre la URSS y los EE . UU . Al mismo tiempo, la Guerra de Independencia provocó una oleada de sentimiento proisraelí entre los judíos soviéticos. Esto sirvió como factor que provocó una nueva ronda de antisemitismo estatal. Hay sugerencias de que el ímpetu inmediato fue el entusiasmo con el que los judíos soviéticos recibieron a la embajadora israelí Golda Meir a principios de octubre de 1948 [58] .
El 20 de noviembre de 1948, el Politburó y el Consejo de Ministros adoptaron una decisión “Sobre el Comité Antifascista Judío”: se instruyó al MGB para que “disuelva inmediatamente el Comité Antifascista Judío, ya que los hechos indican que este comité es el centro de propaganda antisoviética y proporciona regularmente información antisoviética a las agencias de inteligencia extranjeras”. Se cerraron editoriales y periódicos judíos, durante el otoño de 1948 y enero de 1949, muchos miembros de la JAC y muchos representantes de la intelectualidad judía fueron arrestados (los miembros arrestados de la JAC, excepto Lina Stern , fueron fusilados por los tribunales en 1952 , posteriormente rehabilitado). El 8 de febrero de 1949, Stalin firmó una resolución del Politburó sobre la disolución de las asociaciones de escritores judíos soviéticos en Moscú, Kiev y Minsk (preparada por el Secretario General de la Unión de Escritores Soviéticos A. A. Fadeev ), tras lo cual muchos escritores judíos fueron arrestados. En este momento, la lucha contra los "cosmopolitas desarraigados" [59] tomó una escala masiva . La señal de la campaña antijudía fue el editorial de Pravda "Sobre un grupo antipatriótico de críticos de teatro" ( 28 de enero ), editado personalmente por Stalin. El "grupo antipatriótico" estaba formado por judíos que fueron nombrados por su nombre, con la divulgación de seudónimos; en general, la divulgación de seudónimos, cuyo requisito figuraba en el artículo, dio lugar a una campaña especial. La “purga” que siguió fue acompañada por la expulsión de los judíos de todos los cargos de importancia. Entre las víctimas de la campaña se encontraban los destacados filólogos B. Eikhenbaum , V. Zhirmunsky , M. Azadovsky , G. Byaly , G. Gukovsky (fueron despedidos de sus trabajos y Gukovsky fue arrestado y murió en prisión); los directores de cine L. Trauberg , S. Yutkevich , los guionistas E. Gabrilovich , M. Bleiman ; Los judíos, los críticos teatrales y literarios, sufrieron especialmente. El académico A. A. Frumkin fue destituido del cargo de director del Instituto de Química Física por errores "antipatrióticos". Otros físicos judíos conocidos ( V. L. Ginzburg , L. D. Landau y otros) fueron atacados, pero fueron salvados por la intervención de Beria, ya que eran necesarios para el proyecto atómico. En general, los judíos se ocultaban bajo la designación eufemística de "cosmopolitas", pero se abrió paso el antisemitismo implícito. Así, durante una reunión en la oficina editorial del periódico Krasny Fleet, el capitán de primera fila Pashchenko declaró: “Así como todo el pueblo alemán es responsable de la agresión nazi, todo el pueblo judío debe ser responsable de las actividades de la burguesía. cosmopolitas” [55] .
Como parte de la campaña, se llevaron a cabo despidos masivos de judíos de empresas e instituciones. El antiguo Comisario del Pueblo de la industria de tanques, Héroe del Trabajo Socialista Isaac Saltsman fue expulsado del partido en 1946 y con grandes dificultades pudo conseguir un trabajo en una de las fábricas de Leningrado [60] .
A partir de abril de 1949, la campaña de los periódicos públicos contra los judíos se atenuó, e incluso algunos de los publicistas antisemitas más activos fueron destituidos de sus cargos. Pero la purga de los judíos se intensificó. Así, 40 judíos fueron despedidos de la redacción del periódico Trud, y 60 de TASS.Se llevó a cabo una purga entre la dirección de la Región Autónoma Judía, acusada de "nacionalismo".
Según Howard Fast , en 1949 el Comité Nacional del Partido Comunista de EE.UU. acusó formalmente al PCUS(b) de "actos flagrantes de antisemitismo" [61] .
El "Caso de los médicos" se hizo ampliamente conocido. En octubre de 1952, Joseph Stalin permitió que se utilizara la coerción física ( tortura ) contra los médicos arrestados. Stalin exigió al MGB el máximo desarrollo de la versión sobre el carácter sionista de la conspiración y sobre las conexiones de los conspiradores con la inteligencia británica y estadounidense a través del " Joint " (organización benéfica internacional judía) [55] . El 1 de diciembre de 1952, Stalin declaró (en una nota de un miembro del Presidium del Comité Central V. A. Malyshev ): “Cualquier judío nacionalista es un agente de la inteligencia estadounidense. Los nacionalistas judíos creen que Estados Unidos salvó a su nación... Hay muchos nacionalistas judíos entre los médicos” [62] .
Una campaña de propaganda a gran escala relacionada con el "Complot de los médicos" comenzó el 13 de enero de 1953 con la publicación del informe TASS "El arresto de un grupo de médicos de plagas". En contraste con la campaña anterior contra los "cosmopolitas", en la que los judíos, por regla general, estaban implicados en lugar de ser nombrados directamente, ahora la propaganda apuntaba directamente a los judíos. El 8 de febrero, Pravda publicó un folletín introductorio "Simples y pícaros", donde se presentaba a los judíos como estafadores. Después de él, la prensa soviética se vio inundada por una ola de folletín dedicados a exponer los hechos oscuros, verdaderos o imaginarios, de personas con nombres, patronímicos y apellidos judíos [63] . El más "famoso" entre ellos fue el folletín de Vasily Ardamatsky " Pinya from Zhmerinka ", publicado en la revista " Krokodil " el 20 de marzo de 1953 [62] .
En marzo de 1953, comenzaron a circular persistentes rumores sobre la inminente deportación de judíos al Lejano Oriente [64] [65] . Como escribe Gennady Kostyrchenko, "la escala del antisemitismo oficial que tuvo lugar en la URSS a principios de 1953 fue el máximo permisible dentro del sistema político e ideológico entonces existente" [66] .
Nikolai Mesyatsev , ex investigador de casos especialmente importantes del Ministerio de Seguridad del Estado de la URSS , quien, según su propia declaración, fue designado para tratar el caso de los médicos por instrucciones de Stalin, dijo [67] :
La artificialidad del descuidado "caso de los médicos" se reveló sin mucha dificultad. Los escritores ni siquiera se molestaron con un encubrimiento serio. Descaradamente tomaron de la historia clínica de un paciente de alto rango dolencias congénitas o adquiridas a lo largo de los años y atribuyeron su origen o desarrollo a la intención criminal de los médicos tratantes. Aquí están los "enemigos del pueblo"
El 2 de marzo se interrumpió la campaña antisemita en la prensa [55] . Todos los detenidos en el "caso de los médicos" fueron puestos en libertad ( 3 de abril ) y reincorporados al trabajo.
Públicamente , Stalin , en pleno acuerdo con la teoría marxista, criticó el sionismo (una parte significativa de su libro "El marxismo y la cuestión nacional" está dedicada a la crítica del nacionalismo judío en dos formas, sionista y bundista), e hizo declaraciones dirigidas contra los anti- El semitismo, al que calificó como "la más peligrosa reliquia del capitalismo" y "un pararrayos que aleja al capitalismo del golpe de los trabajadores" [68] . También fue un firme partidario de la entrada del Bund judío en el RSDLP como una facción separada, afirmando que esto corresponde a la esencia internacional del partido [69] .
Como Comisario del Pueblo para las Nacionalidades (1917-1924), Stalin alentó las actividades culturales y educativas en lengua yiddish, la creación de instituciones administrativas judías y asentamientos agrícolas, no apoyó las demandas de la Evsektsiya de cerrar el teatro hebreo Habima en Moscú [70 ] . Al mismo tiempo, sin embargo, se prohibió el hebreo y cualquier actividad política independiente de las organizaciones judías [71] .
La respuesta de Stalin a la solicitud de la Agencia Telegráfica Judía de América [72] :
El chovinismo nacional y racial es una supervivencia de las costumbres misantrópicas características del período del capitalismo. El antisemitismo, como forma extrema de chovinismo racial, es la supervivencia más peligrosa del capitalismo.
El antisemitismo es beneficioso para los explotadores, como un pararrayos que mantiene al capitalismo fuera del alcance de los trabajadores. El antisemitismo es peligroso para los trabajadores, como un camino falso que los descarría y los lleva a la jungla. Por lo tanto, los comunistas, como internacionalistas consecuentes, no pueden sino ser enemigos irreconciliables y jurados del antisemitismo.
En la URSS, el antisemitismo es perseguido con la mayor severidad por la ley como un fenómeno profundamente hostil al sistema soviético. Los antisemitas activos se castigan con la muerte según las leyes de la URSS.
12 de enero de 1931
Fue publicado por primera vez en el periódico Pravda No. 329 solo el 30 de noviembre de 1936, es decir, casi 6 años, cuando comenzó la persecución de los judíos en la Alemania nazi [73] . Se incluyó en el volumen 13 de las obras completas de Stalin, publicado en 1948.
El Doctor en Ciencias Históricas Gennady Kostyrchenko sostiene que Stalin se caracterizó por un antisemitismo personal, y que este hecho es confirmado por testigos de la época prerrevolucionaria [74] . Públicamente, Stalin repetidamente [75] hizo declaraciones condenando severamente el antisemitismo.
El tema del antisemitismo fue ampliamente utilizado por los oponentes ideológicos de Stalin.
Trotsky consideró provocativa y "deliberadamente ambigua" la observación de Stalin: "estamos luchando contra Trotsky , Zinoviev y Kamenev , no porque sean judíos, sino porque son opositores", que, además de su significado literal, recordaba el judaísmo de los opositores. La Enciclopedia judía cita la afirmación del socialdemócrata N. V. Valentinov de que Rykov , en una conversación con él, también estaba indignado por el antisemitismo de Stalin, quien le dijo: “Hemos purgado a todos los judíos del Politburó” [19] . El exsecretario de Stalin, B. Bazhanov , que luego huyó a Occidente, afirmó que Stalin tenía reputación de antisemita en el partido desde la Guerra Civil (su lucha con Trotsky y sus colaboradores judíos durante la "oposición militar"). Bazhanov afirmó que en su presencia, Stalin se expresó sobre uno de los líderes del Komsomol: "¡Qué se imagina este piojoso judío!" [76]
Stalin fue acusado de antisemitismo oculto por N. S. Khrushchev , quien escribió en su libro: “Cuando tenía que hablar de algún judío de su círculo, siempre hablaba con una pronunciación enfáticamente exagerada. Así es como se expresan en la vida cotidiana personas irresponsables y atrasadas, que tratan a los judíos con desprecio y distorsionan deliberadamente el idioma ruso, destacando la pronunciación judía o algunos rasgos negativos. Según Jruschov, cuando surgió el problema de las protestas ("gaitas") en una de las fábricas de Moscú, cuya iniciativa se atribuyó a los judíos, Stalin le dijo: "los trabajadores sanos deben organizarse y dejarlos, tomando palos en sus manos". manos, golpead a estos judíos” [77 ] .
Según V. Anders , en 1941, durante las negociaciones con los representantes polacos (Primer Ministro V. Sikorsky y General V. Anders), Stalin expresó total solidaridad con la posición antisemita de los polacos, enfatizando dos veces: “Los judíos son malos soldados”. [78] .
Su hija Svetlana Alliluyeva habló sobre el antisemitismo de Stalin , vinculando su origen con los tiempos de lucha contra la oposición [15] . Afirmó que su padre le dijo: " Toda la generación anterior está infectada con el sionismo , y también enseñan a los jóvenes... los sionistas te dieron a tu esposo" (en mayo de 1947, ante la insistencia de su padre, Svetlana Stalin se divorció de ella). esposo, un judío Grigory Morozov ) [55] .
I. L. Solonevich se mostró escéptico acerca de los intentos de explicar las represiones contra los judíos por parte del antisemitismo de Stalin y la élite del partido. El escribio:
El primer período de la derrota del trotskismo y otras oposiciones, los primeros pasos en el camino de la colectivización también estuvieron marcados por un golpe a la judería. En los mismos sindicatos, de los que ya he hablado, y que conozco muy bien, uno a uno empezaron a quitar presidentes judíos y a poner presidentes no judíos, en su mayoría rusos. Los judíos de Moscú comenzaron a hablar abiertamente sobre el antisemitismo de Stalin, como probablemente lo hagan ahora, después de la "ejecución de los dieciséis". Pero, me parece, no es en absoluto una cuestión de antisemitismo estalinista, si tal cosa existiera. El hecho es que para arruinar el país, para conducirlo a la fuerza a un paraíso socialista, Stalin simplemente necesitaba un bastardo. Uso esta palabra no como una maldición, sino como un término. Había que recoger las almas duras de los sinvergüenzas y sin cerebro de las personas que serían sólo marionetas en manos del todopoderoso aparato del partido. Nada más o menos inteligente era adecuado para este propósito. Los judíos que ocupaban posiciones de liderazgo al menos en los mismos sindicatos eran todavía personas más o menos inteligentes, por lo que estaban dispersos [79] .
— Rusia, Revolución y JudaísmoDespués de la muerte de Stalin, los líderes soviéticos comenzaron a quejarse de que la proporción de judíos empleados en trabajo intelectual era mucho mayor que su participación en la población, y la ministra de Cultura de la URSS , Ekaterina Furtseva , declaró públicamente que el número de estudiantes judíos debería ser igual a el número de mineros judíos [80] . A principios de la década de 1960 tuvo lugar una serie de los llamados "procesos económicos", cuyas víctimas fueron principalmente judíos. Yevgeny Yevtushenko y Dmitri Shostakovich fueron atacados por luchar contra un antisemitismo supuestamente inexistente en relación con la presentación del tema de Babi Yar como modelo para silenciar el Holocausto.
En los libros antirreligiosos sobre el judaísmo, los judíos de tradiciones similares a los nazis fueron presentados como enemigos de la humanidad [80] . En 1963, el libro de Trofim Kichko "Judaísmo sin adornos" provocó tal reacción en el mundo (incluso en la ONU y entre los partidos comunistas occidentales [81] ) que el 4 de abril de 1964, la comisión ideológica del Comité Central del PCUS publicó una conclusión en el diario Pravda: "El autor del libro y los autores del prefacio interpretaron incorrectamente algunas cuestiones relativas al surgimiento y desarrollo de esta religión (el judaísmo)... algunas disposiciones e ilustraciones erróneas pueden ofender los sentimientos de los creyentes y ser interpretadas como una manifestación de antisemitismo…” [82] .
Posteriormente, los problemas del sionismo y el antisemitismo se exacerbaron principalmente en relación con la política de Oriente Medio de la URSS. Aparecieron en 1956 ( Crisis de Suez ) y especialmente en 1967 ( Guerra de los Seis Días ). En un artículo publicado en National Review, el general de inteligencia rumano Ion Mihai Pacepa , que huyó a los Estados Unidos , afirma que el presidente de la KGB , Yuri Andropov , recomendó “incitar al odio a los judíos al estilo nazi entre la población de los países árabes, usando en la propaganda la tesis que Estados Unidos e Israel son estados imperialistas cuya política está completamente controlada por judíos ricos” [83] .
Tras la ruptura de las relaciones diplomáticas con Israel, una poderosa campaña de lucha ideológica contra el sionismo cobró impulso en la URSS . En la práctica, a menudo se convirtió en antisemitismo. En particular, se limitó la admisión de judíos en varias universidades prestigiosas, así como para trabajar en organismos encargados de hacer cumplir la ley, en el extranjero y en instituciones que trabajan con extranjeros [84] . En 1972, en el juicio de la Liga Internacional contra el Racismo, se llevó a cabo un juicio en París, en el que se estableció que la revista de la URSS, editada por las embajadas soviéticas en París, Londres y Roma, publicó un artículo que era una copia exacta de el panfleto antisemita prerrevolucionario de la Unión que lleva el nombre de Miguel Arcángel , publicado en San Petersburgo en 1906 con el subtítulo "Sobre la imposibilidad de conceder plenos derechos a los judíos" [85] .
Los judíos fueron discriminados cuando fueron admitidos en la Facultad de Mecánica y Matemáticas de la Universidad Estatal de Moscú. Al destacado matemático Izrail Moiseevich Gel'fand , por razones antisemitas, no se le permitió asistir a conferencias en el extranjero durante muchos años, y fue suspendido tres veces durante las elecciones a la Academia de Ciencias de la URSS . Según el matemático Académico Sergei Petrovich Novikov , Instituto Matemático. Steklov "fue asociado con el antisemitismo demostrativo y vil" [86] .
Los años de la administración de S. Lapin en la Televisión Central se conocieron como el período del antisemitismo en la Televisión Central de la URSS . En la televisión, artistas tan populares como Vadim Mulerman , Maya Kristalinskaya , Aida Vedischeva , Larisa Mondrus , Emil Gorovets , Nina Brodskaya [87] dejaron de filmar gradualmente .
La presión cada vez mayor sobre los judíos, tanto de las instituciones del estado como de los ciudadanos comunes que eran antisemitas por la propaganda soviética (negación de empleo, de estudiar en una universidad y hasta insultos personales por motivos nacionales y étnicos) , obligó a los judíos a presentar peticiones para viajar a Israel. Los judíos que salían de la URSS hacia otros países eran perseguidos como "traidores". En particular, el Héroe de la Unión Soviética Mikhail Grabsky fue despojado de este título y de todos los demás premios estatales. La información sobre los Héroes de la URSS Volfas Vilenskis , Mile Felzenstein y Kalmanis Shuras no se incluyó en absoluto en el libro de referencia de dos volúmenes "Héroes de la Unión Soviética" editado por el General del Ejército I. N. Shkadov , publicado en 1987-1988 [88 ] . Además, a muchos se les negó la salida de la URSS , privándolos de trabajo, estudio, lo que los transfirió automáticamente a la categoría de los llamados elementos parasitarios , que a su vez estaba penado por un artículo del código penal. Por lo tanto, a fines de la década de 1970 , el famoso actor de cine cómico soviético Savely Kramarov prácticamente ya no fue invitado a interpretar papeles en películas. Una de las razones fue su piedad religiosa, asistía regularmente a la sinagoga, se negaba a disparar los sábados , mantenía contacto con su tío que había emigrado previamente a Israel. Debido al hecho de que quedó prácticamente sin reclamar y desempleado, el actor pidió abandonar la URSS, pero se lo negaron. Como resultado, en 1981 escribió una carta abierta al presidente de los EE . UU., Ronald Reagan , después de lo cual todavía se le permitió salir de la URSS.
A Natan Sharansky , destacado activista de derechos humanos y disidente soviético, también se le negó el permiso para salir de la URSS en 1973. Por su labor activa en favor de los derechos humanos, un tribunal soviético lo condenó en 1977 a 13 años de prisión. Como resultado de numerosas manifestaciones y protestas en el mundo, fue liberado en 1986 y canjeado por agentes de inteligencia del bloque socialista detenidos por espionaje en Occidente.
Muchos edificios religiosos y públicos judíos fueron destruidos y quedaron en mal estado. Entonces, en Minsk , a fines de los años 60, durante la construcción de una nueva ruta de la calle Nemiga , se demolió la Sinagoga Fría , el edificio más antiguo que se conserva en la ciudad, construido en el siglo XVI. Aunque la sinagoga estaba ubicada lejos de la ruta que se estaba colocando y no interfirió con su construcción. En la década de 1970, el cementerio judío de la zona de las calles Kolektornaya y Clara Zetkin, que durante los años de la ocupación nazi formaba parte del gueto de Minsk , fue liquidado de forma bárbara . Decenas de lápidas fueron destruidas, varias de ellas se conservaron en el parque, realizadas en el sitio de este cementerio.
En una reunión del Politburó del Comité Central del PCUS el 29 de agosto de 1985, durante una discusión sobre el tema del académico Andrei Sakharov , el jefe de la KGB , Viktor Chebrikov , señaló que "el comportamiento de Sajarov se forma bajo la influencia de Bonner ”, a lo que el secretario general Gorbachov comenta: “Eso es el sionismo ” [89] .
A principios de 1988, se observó que en los 40 años transcurridos desde 1948, unos 300.000 judíos habían abandonado la URSS. Según la opinión oficial, aunque los motivos de salida son diferentes, en muchos casos el motivo es el mismo: estas personas se convierten en víctimas de la propaganda sionista. El periódico Pravda escribió: "Una persona convertida a la fe sionista se convierte automáticamente en un agente de la preocupación sionista internacional y, en consecuencia, en un enemigo del pueblo soviético" [90] .
En 1988, figuras públicas conocidas en Leningrado recibieron amenazas antisemitas anónimas. La “acción” adquirió un fuerte clamor público, luego de lo cual el culpable fue identificado y llevado ante la justicia, y lo ocurrido se denominó “ Caso Norinskiy ” [91] .
Valery Engel cree que después del Holocausto, solo el antisemitismo estatal y cotidiano en la sociedad soviética se convirtió en un obstáculo para la asimilación completa de los judíos soviéticos [92] .
La primera información sobre organizaciones neonazis en la URSS apareció en la segunda mitad de la década de 1950. En algunos casos, los participantes se sintieron atraídos principalmente por la estética del nazismo (rituales, desfiles, uniformes, culto a un cuerpo bello, arquitectura). Otras organizaciones estaban más interesadas en la ideología de los nazis, su programa y la figura de Adolf Hitler [93] . La formación del neonazismo en la URSS se remonta a finales de los años 1960 y 1970, durante este período, las organizaciones nazis aún preferían operar en la clandestinidad.
El neopaganismo ruso moderno tomó forma en la segunda mitad [94] o al final de la década de 1970 y está asociado con las actividades de los partidarios del antisemitismo del arabista de Moscú Valery Emelyanov (nombre pagano - Velemir) y el ex disidente y neo -Activista nazi Alexei Dobrovolsky (nombre pagano - Dobroslav).
En 1957, bajo la influencia de la revolución en Hungría (1956), Dobrovolsky creó el Partido Nacionalsocialista Ruso. Fue encarcelado. Desde 1964 colabora con el Sindicato del Trabajo del Pueblo . El 5 de diciembre de 1965 organizó una manifestación en la plaza Pushkin. En 1968 estuvo en el Caso de los Cuatro . En 1969, Dobrovolsky compró una biblioteca y se sumergió en la historia, el esoterismo y la parapsicología. Colaboró con Valery Emelyanov. En 1989, participó en la creación de la " comunidad pagana de Moscú ", encabezada por Alexander Belov (Selidor) , y aprobó el "kolovrat" de ocho rayos como símbolo de "revivir el paganismo". Desde 1990, colaboró con el Partido Ruso neopagano de Korchagin. Realizó el primer rito masivo de nombramiento, un rito que se generalizó en el Rodnovery. Luego se retiró al pueblo abandonado de Vesenevo , región de Kirov , donde vivió como ermitaño y pasó las vacaciones de verano de Kupala. Dirigió el "movimiento de liberación ruso" (ROD) [95] .
Valery Emelyanov (nombre pagano - Velemir) en 1967 defendió su tesis doctoral en la Escuela Superior del Partido . Un buen conocimiento del idioma árabe y las peculiaridades del servicio permitieron a Yemelyanov obtener amplios contactos en el mundo árabe, incluidos los funcionarios más importantes. De estas fuentes extrajo su comprensión del "sionismo". Emelyanov fue el autor de uno de los primeros manifiestos del neopaganismo ruso: una carta anónima "Notas críticas de una persona rusa sobre la revista patriótica" Veche "", publicada en 1973. Después de la aparición de las notas, la revista fue liquidada en 1974 y su editor, V. Osipov, fue arrestado. En la década de 1970, Yemelyanov escribió el libro " Desionización ", publicado por primera vez en 1979 en árabe en Siria en el periódico Al-Baath a instancias del presidente sirio Hafez al-Assad . Al mismo tiempo, se distribuyó en Moscú una copia fotocopiada de este libro, presuntamente publicado por la Organización para la Liberación de Palestina en París. El libro habla de la antigua civilización de los "Arios-Venedianos " (en particular, se utilizan ideas del " Libro de Veles ", por ejemplo, Prav-Yav-Nav ), los únicos autóctonos de Europa que vivían en armonía con la naturaleza. y creó el alfabeto por primera vez, pero derrotado por los judíos - "sionistas, híbridos de criminales de diferentes razas, creados por sacerdotes egipcios y mesopotámicos. Desde entonces, el mundo ha estado condenado a la eterna lucha de dos fuerzas: los patriotas nacionalistas y los "sionistas talmúdicos". Una poderosa herramienta en manos del "sionismo" es el cristianismo, según Emelyanov, creado por los judíos específicamente con el propósito de esclavizar a otros pueblos. El Jesús de Emelyanov era al mismo tiempo "un racista judío ordinario" y un "masón", y el príncipe Vladimir Svyatoslavich estaba dotado de sangre judía. Entre las ilustraciones de este libro se encontraban reproducciones de pinturas de Konstantin Vasilyev sobre el tema de la lucha de los héroes rusos con las fuerzas del mal y, sobre todo, la pintura "Ilya Muromets vence a la plaga cristiana", que desde entonces se ha vuelto popular entre los neopaganos. . La difusión de las ideas descritas por Yemelyanov en el libro "Desionización" y en conferencias en la sociedad del " conocimiento " a principios de la década de 1970 provocó una protesta internacional, declarada por el senador estadounidense Jacob Javits al embajador soviético en los EE . UU. A.F. Dobrynin en 1973, después de lo cual interrumpió sus conferencias. Yemelyanov comenzó a acusar a una amplia gama de personas de "sionismo", incluida la élite gobernante, encabezada por el secretario general del Comité Central del PCUS, Leonid Brezhnev . En 1980, trató de distribuir copias de "Desionización" entre los miembros del Politburó del Comité Central del PCUS y en su secretaría [96] . En 1987, fundó el Frente de Memoria Mundial Antisionista y Antimasónico (el ala neopagana de la Sociedad de la Memoria ) [97] [98] [99] .
En 1970, se distribuyó en la URSS en samizdat un texto llamado “La Palabra de la Nación” . Expresó el rechazo a las ideas democráticas liberales que eran comunes en ese momento entre parte de los nacionalistas rusos, y se proclamaron como programa las ideas de un estado fuerte y la formación de una nueva élite. Para mantener el orden y combatir el crimen, el poder autoritario debe apoyarse en los "escuadrones del pueblo" (análogo de los "cientos negros") más allá de la jurisdicción de cualquier ley. El autor presentó demandas para combatir la "violación de los derechos del pueblo ruso" y el "monopolio judío en la ciencia y la cultura", "degeneración biológica de la raza blanca" debido a la difusión de "ideas cosmopolitas democráticas", "hibridación accidental " de razas, un llamado a una "revolución nacional", después de lo cual en el país, "los verdaderos rusos de sangre y espíritu" y otros deberían convertirse en la nación gobernante. La versión rusa completa de este documento se publicó en la revista de emigrantes "Veche" en 1981, donde el autor escribió sobre la posibilidad de convertir a Estados Unidos en "un instrumento para lograr la dominación mundial de la raza negra" y señaló la misión especial de Rusia para salvar la civilización mundial. La "Palabra de la Nación" fue firmada por "patriotas rusos". Más tarde se supo que su autor era A. M. Ivanov (Skuratov), uno de los fundadores del movimiento neopagano ruso, partidario de la lucha contra el "cristianismo judío". A fines de 1971, también se distribuyó en samizdat un texto titulado "Carta a Solzhenitsyn" firmado por un tal Ivan Samolvin. La "Carta" hablaba de las conexiones de los judíos con los masones y una conspiración secreta para tomar el poder sobre el mundo. La Revolución de Octubre se presenta como la realización de estos planes secretos. Se argumenta que la "verdadera historia" de los antepasados del pueblo ruso está cuidadosamente oculta a la gente. La carta fue escrita por Valery Emelyanov , también uno de los fundadores del neopaganismo ruso. Estos documentos tuvieron un impacto significativo en el desarrollo del racismo ruso y el neonazismo [100] .
En la época soviética, el fundador del movimiento del vedismo ruso (la dirección del neopaganismo eslavo) Viktor Bezverkhy (Ostromysl) reverenció a Hitler y Himmler y propagó teorías raciales y antisemitas en un estrecho círculo de sus estudiantes , pidiendo la liberación. de la humanidad de la "descendencia inferior", supuestamente derivada de los matrimonios interraciales . Llamó a esa "gente inferior" "bastardos", se refirió a ellos como "judíos, indios o gitanos y mulatos" y creía que impiden que la sociedad alcance la justicia social. A la edad de 51 años, juró "dedicar toda su vida a la lucha contra el judaísmo, el enemigo mortal de la humanidad". El texto de este juramento, escrito con sangre, fue encontrado en él durante una búsqueda en 1988. Bezverkhy desarrolló la teoría del "vedismo", según la cual, en particular: " todos los pueblos serán tamizados a través de un tamiz de identidad racial, los arios se unirán, los elementos asiáticos, africanos e indios se pondrán en su lugar, y el los mulatos serán eliminados por innecesarios ” [96] . Sobre la base de la "Unión de los Magos" informal que existía desde 1986, Bezverhim fundó la " Unión de Veneds " en junio de 1990 en Leningrado [101] [102] .
Las primeras manifestaciones públicas de neonazis en Rusia tuvieron lugar en 1981 en Kurgan, y luego en Yuzhnouralsk, Nizhny Tagil, Sverdlovsk y Leningrado [103] [104] .
En 1982, en el cumpleaños de Hitler, un grupo de estudiantes de secundaria de Moscú organizó una manifestación nazi en la plaza Pushkin [103] .
Según el historiador ucraniano profesor Yaroslav Hrytsak , el Holocausto fue una de las principales víctimas de la política soviética de eliminación de la memoria histórica del pueblo judío: según la versión soviética, los nazis y sus cómplices mataron judíos no porque fueran judíos, sino porque eran ciudadanos soviéticos [105] . “El antisemitismo del período soviético fue un obstáculo para comprender el Holocausto durante mucho tiempo”, dice el Dr. ist. Ciencias Boris M. Zabarko [106] .
Después de la guerra, todos los intentos de perpetuar la memoria de los judíos muertos utilizando símbolos religiosos nacionales fueron severamente reprimidos. Como escribe el Doctor en Ciencias Históricas Oleg Budnitsky , en Ucrania “las autoridades amenazaron con demoler todos los obeliscos en los que la Estrella de David no fuera reemplazada por una estrella soviética de cinco puntas” [107] . En Odessa , 7 iniciadores de la creación del monumento fueron condenados a 8-10 años en los campos por crear una "organización antisoviética y nacionalista" [108] . Problemas similares se produjeron en Bielorrusia: el famoso inventor, uno de los creadores del motor para el tanque T-34 , Vladimir Fundator , perdió su trabajo debido a la organización de la recaudación de fondos para un monumento en el pueblo de Cherven , donde murieron sus padres [ 109] . En Minsk, en las décadas de 1970 y 1980, en el monumento conmemorativo de Pit , los intentos de colocar coronas de flores en el monumento fueron reprimidos todos los años el 9 de mayo. A principios de la década de 1980, camiones con generadores llegaban al Pit desde la mañana, y la música a un volumen insoportable comenzó a transmitirse a través de los enormes parlantes de "rally". Como regla general, "canciones de compositores soviéticos". Incluso a una distancia de varias decenas de metros de los coches era imposible estar y, además, hablar. La multitud de miles avanzó lentamente, los ancianos se fueron, los jóvenes buscaron otro lugar [110] .
El 10 de abril de 1948, se adoptó una Resolución del Politburó del Comité Central del Partido Comunista de los Bolcheviques de toda la Unión para rechazar la propuesta del Consejo de Asuntos Religiosos del Consejo de Ministros de la URSS sobre la salida de una delegación. de comunidades religiosas judías de Moscú y Kiev a Polonia para participar en una reunión fúnebre con motivo del quinto aniversario del levantamiento en el gueto de Varsovia [ 111] .
En Bielorrusia , se silenciaron las actividades de los partisanos judíos y de los trabajadores clandestinos durante la Gran Guerra Patriótica . En particular, en el libro de referencia oficial "Formaciones partisanas de Bielorrusia durante la Gran Guerra Patriótica", publicado por el Instituto de Historia del Partido en 1983, no se menciona el destacamento partidista judío más grande Tuvia Belsky . Del mismo modo, la participación de los judíos en el movimiento partidista se ocultó bajo el epígrafe "otras nacionalidades" [112] [113] . En el volumen 8 de la Enciclopedia soviética de Bielorrusia, un artículo sobre partisanos indica el número de georgianos, armenios, tártaros, adigues y yakutos, de los cuales había unos pocos, pero no se mencionan decenas de miles de partisanos judíos [114] . En los monumentos a los que murieron durante el Holocausto , en lugar de la palabra "judíos" escribieron "civiles" o "ciudadanos soviéticos" [115] .
En 1964, la editorial " Young Guard " publicó una historia documental de V. R. Tomin y A. G. Sinelnikov "Return is indeseable" sobre el campo de exterminio nazi " Sobibor ", en el que casi exclusivamente judíos fueron exterminados: la palabra "judío" en las páginas. del libro no se menciona nunca [116] .
Recién en 2008, las autoridades bielorrusas reconocieron oficialmente a la trabajadora subterránea de Minsk Maria Bruskina , ejecutada por los nazis el 26 de octubre de 1941 , que figuraba como Desconocida durante 67 años , y en los años soviéticos, los periodistas que publicaron información sobre ella en la prensa era perseguida por las autoridades [117] .
En las bibliotecas soviéticas, la literatura antisemita se colocaba en almacenes especiales, departamentos especiales inaccesibles para los visitantes ordinarios o destruidos [118] .
Gennady Kostyrchenko , creyendo que el antisemitismo es una enfermedad de la sociedad, cree que "la política de antisemitismo tácito llevada a cabo en la URSS durante décadas causó un daño significativo no solo a los ciudadanos de origen judío, sino a toda la sociedad y al estado". " [119] .
Primer embajador de Israel en la URSS Aryeh Levin:
Por supuesto, no esperaba cuán grande era la hostilidad en la URSS hacia los israelíes y los judíos. Sentí en mí mismo todo ese antisemitismo colosal y profundamente arraigado que los judíos experimentaron en la Unión Soviética ... cuando me reuní con escritores, periodistas, actores, artistas, sentí cuán profundamente se asienta en ellos una aversión por Israel y los judíos. ... No se puede erradicar, viene de la literatura, de la educación. Pero puede convertirse en una amenaza para los judíos solo con el deseo y el apoyo adecuados del gobierno. Así fue a principios del siglo pasado, cuando hubo pogromos por toda Rusia, así fue en los días de Stalin, quien simplemente abrió el camino al antisemitismo. Si las autoridades rusas no apoyan el antisemitismo, permanecerá en el bajo nivel que tiene hoy.
Con la perestroika de Gorbachov llegó el temor de una nueva ola de antisemitismo. Después de todo, el antisemitismo es una enfermedad que puede reaparecer en tiempos de grandes cambios. Además, la gente, por supuesto, buscaba una vida mejor. Es cierto que no todos lo encontraron ... [120]
Somos cientos de miles, no perdonando nuestras vidas, Ha habido
batallas dignas de leyendas,
Para escuchar después: “¿Quiénes son estos, judíos?
¡Lucharon por Tashkent en la retaguardia!”
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