Anton perezimnik

anton perezimnik

Icono "San Antonio el Romano ". siglo 17
Tipo de cristiano popular
De lo contrario Antonina Perezimnyaya
Sentido medio del invierno
señalado eslavos
la fecha 17 de enero  (30)
tradiciones koloboks de avena al horno, realizó un ritual que ayudó a burlar a los espíritus malignos

Anton Perezimnik es el día del calendario popular de los eslavos , que cae el 17 de enero  (30) . El nombre del día proviene del nombre de San Antonio el Grande [1] .

En este día, los campesinos verificaron las existencias de alimentos: si serían suficientes hasta el día de primavera de San Jorge ; heno consagrado y se lo daba de comer al ganado. Rezaron a San Antonio por la seguridad del ganado, por el parto seguro de las vacas. En Croacia y Eslovenia, el día de San Antonio se consideraba una fiesta de animales de tiro [2] .

Otros nombres del día

ruso Antonina Perezimnyaya [3] , Antonina mitad , bielorrusa. Anton [4] , búlgaro. Antonovden , serbio Chumin dan, San Antonio , checo. Antonina poustevníka , eslovaca Antonina opáta , eslovena. Anton Puščavnik , croata sv. Antonio, San Ante ópato [5] .

Los búlgaros llamaron al Día de Antonov junto con el Día de Afanasiev - "verizhitsi". En el noroeste de Croacia, enero se llamaba el "mes de Anton" ( croata : Antonski mesec ) [2] .

Rituales rusos

En este día, se hornearon koloboks de avena. Los aldeanos realizaron un ritual para ayudar a burlar a los malos espíritus. El que salió primero a la calle por la mañana caminó desde el porche con los talones hacia adelante, como indicando con trazos que el propio dueño había entrado en la casa. En la nieve, se trazó una línea a través del camino nevado, en el que quedó un rastro, para cortar todo tipo de maldad del camino a la casa. Al mismo tiempo, dijeron: “Ni en el novicio , ni en la madrugada, ni en la vida cotidiana, no intercedas por la salud del siervo de Dios (el nombre de los ríos)” [6] .

Tradiciones eslavas del sur

En la imaginación popular de los búlgaros, St. Antón y San Atanasio está estrechamente relacionado: se les considera hermanos herreros que atraparon y ataron la plaga con cadenas (cadena) [7] . Los serbios de Kosovo llamaron a este día ya los subsiguientes los días de la peste ( tributo serbio a Chumini ) [5] . En Pirin , se creía que todas las enfermedades se recolectaban en este día para acercarse a las personas al día siguiente ( Atanasovden ). En este día, a las mujeres no se les permite hilar y tejer, así como cocinar frijoles y lentejas, para que los niños no se enfermen de sarampión y para no enojar la viruela , la peste y las úlceras . Sin embargo, hornean pan especial, que se da a la salud de familiares y amigos [8] .

Dichos y presagios

Véase también

Notas

  1. San Antonio el Grande . Consultado el 11 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 12 de febrero de 2017.
  2. 1 2 Tolstaya, 1995 , p. 112.
  3. Rozhnova, 1992 , pág. 22
  4. Vasilievich, 1992 .
  5. 1 2 Valentsova et al., 2012 , pág. 634.
  6. 30 de enero Copia de archivo del 29 de abril de 2016 en Wayback Machine // Cultura de países y pueblos
  7. Tolstaya, 1995 , pág. 113.
  8. Tolstaya, 1995 , pág. 112–113.
  9. Gorbunov, 1997 , pág. 116.
  10. Myasnikov, 2004 , pág. 70.
  11. Anton-perezimnik  (enlace inaccesible) // BGMNK Copia de archivo del 28 de mayo de 2022 en Wayback Machine
  12. Khovratovich, 1994 , pág. 184.

Literatura

  1. Enero / Valentsova M. M., Plotnikova A. A., Yasinskaya M. V. // Antigüedades eslavas : Diccionario etnolingüístico: en 5 volúmenes  / en general. edición N. I. Tolstoi ; Instituto de Estudios Eslavos RAS . - M.  : Interd. relaciones , 2012. - V. 5: C (Cuento de hadas) - I (Lagarto). — S. 632–636. - ISBN 978-5-7133-1380-7 .
  2. Gorbunov B.V. Cultura popular tradicional de los rusos: una colección de programas y cuestionarios para la investigación etnográfica. - Riazán: región de Riazán. centro científico y metodológico del arte popular, 1997. - 149 p.
  3. Myasnikov A. L. Chronicle calendario de Rusia. - San Petersburgo. : Alexander IMPRESIÓN, 2004. - 768 p. — ISBN 5-7580-0087-6 .
  4. Nekrylova A.F. Todo el año. - M. : Pravda, 1991. - 496 p. — ISBN 5-253-00598-6 .
  5. El clima recuerda el año: calendario agrícola popular ruso / B. Khovratovich. - Krasnoyarsk: editorial de libros de Krasnoyarsk, 1994. - 206 p. — ISBN 5-7479-0447-7 .
  6. Propp V. Ya. Vacaciones agrícolas rusas . - San Petersburgo. : Terra - Azbuka, 1995. - 176 p. — ISBN 5-300-00114-7 . Archivadoel 17 de marzo de 2013 enWayback Machine
  7. Rozhnova P. K. Radonitsa. Calendario popular ruso: rituales, costumbres, hierbas, palabras de encanto. - M. : Amistad de los pueblos, 1992. - 174 p. — ISBN 5-285-00135-8 .
  8. Ryzhenkov G.D. Folk Menologion: proverbios, dichos, signos, proverbios sobre las estaciones y el clima. - M. : Sovremennik, 1991. - 129 p. — ISBN 5-270-01376-2 .
  9. Antony / Tolstaya S. M.  // Antigüedades eslavas : Diccionario etnolingüístico: en 5 volúmenes  / ed. edición N. I. Tolstoi ; Instituto de Estudios Eslavos RAS . - M.  : Interd. relaciones , 1995. - T. 1: A (agosto) - G (Oca). — págs. 112 y 113. — ISBN 5-7133-0704-2 .
  10. Calle Vasilevich A. Calendario popular bielorruso  // Paeziya del calendario de movimiento de tierras bielorruso. Valores. Lis A.S. - Mn. , 1992. - S. 554-612 . Archivado desde el original el 11 de mayo de 2012.  (bielorruso)

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