Mercado de concubinas árabes

Jean-Leon Gerome
Mercado árabe de concubinas . 1866
fr.  Le Marche d'esclaves
Óleo sobre lienzo . 84,8 × 63,5 cm
Instituto de Arte Sterling y Francine Clark , Williamstown, Massachusetts
( inv. 1955.53 [1] )
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Mercado de concubinas árabes ( en francés:  Le Marché d'esclaves ) es una pintura del artista francés Jean-Leon Gerome . Escrito alrededor de 1866. Representado por un lienzo de 84,8 cm por 63,5 cm, la trama del cuadro se construye en torno a la elección de una concubina en el mercado árabe. Exhibido en el Instituto de Arte Sterling y Francine Clark .

Historia

En 1844, en París, Jean-Leon Gerome se convirtió en alumno de Marc Gabriel Charles Gleyar (1806-1874). Los alumnos de Gleiard incluyeron a Monet , Renoir , Basile y Whistler . La simpatía de Gleyar por Fidias y Rafael ya en ese momento parecía pasada de moda, pero sus alumnos las utilizaron al pintar escenas históricas, bíblicas y mitológicas. En particular, Jerome visitó el Medio Oriente varias veces y sabía muy bien que oficialmente el comercio de esclavos en el Imperio Otomano durante el período Tanzimat estaba seriamente limitado, incluso bajo la presión de los aliados europeos de los turcos. Sin embargo, la trama de Jerome contiene no solo una escena de una historia reciente (al momento de escribir esto).

La trama de Jean-Leon Gérôme de una esclava apareció en un contexto social específico, cuando las modelos femeninas estaban constantemente disponibles para el artista (en el estudio). La fantasía de un hombre dominando a una mujer, de la posesión absoluta de los cuerpos de las mujeres, se yuxtapone con una sensación de salvajismo, crueldad, bajeza y lujuria de la trata de esclavos.

Las pinturas de este tema dieron un toque escandaloso a la obra de Jean-Leon Gerome, lo que contribuyó al aumento de la fama del artista.

Notas

  1. 1 2 http://www.clarkart.edu/Collection/5538

Literatura