Arsenio metropolitano | ||||||||
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24 de agosto de 1933 - 10 de febrero de 1936 | ||||||||
Predecesor | Atanasio (Malinin) | |||||||
Sucesor | Boris (Shipulín) | |||||||
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5 de noviembre de 1910 - 11 de agosto de 1933 | ||||||||
Predecesor | Gury (Ojotín) | |||||||
Sucesor | Alexy (Simansky) | |||||||
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5 de diciembre de 1903 - 5 de noviembre de 1910 | ||||||||
Predecesor | Sergio (Lanín) | |||||||
Sucesor | Alexy (Molchanov) | |||||||
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28 de febrero de 1899 - 5 de diciembre de 1903 | ||||||||
Predecesor | Cristóbal (Smirnov) | |||||||
Sucesor | Evdokim (Meshchersky) | |||||||
Nombrar al nacer | Avksenty Georgievich Stadnitsky | |||||||
Nacimiento |
22 de enero ( 3 de febrero ) de 1862 Pueblo de Komarovo , distrito de Khotinsky , región de Besarabia , Imperio Ruso |
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Muerte |
10 de febrero de 1936 (74 años) Tashkent , RSS de Uzbekistán , URSS |
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enterrado | ||||||||
consagración episcopal | 28 de febrero de 1899 | |||||||
Premios |
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Metropolitan Arseny (en el mundo Avksenty Georgievich Stadnitsky ; 22 de enero [ 3 de febrero ] de 1862 , el pueblo de Komarovo , distrito de Khotinsky, provincia de Besarabia - 10 de febrero de 1936 , Tashkent ) - Obispo de la Iglesia Ortodoxa Rusa , Metropolitano de Tashkent y Turkestán (1933-1936), anteriormente metropolitano de Novgorod y Starorussky . Del 14 de enero de 1906 al 15 de abril de 1917 - presente en el Santo Sínodo . En 1907 fue miembro del Consejo de Estado del Imperio Ruso .
Nacido en la familia del Arcipreste Georgy Grigoryevich Stadnitsky (1824-1901 ) de la familia polaca Stadnicki [1] . Madre - María Avksentievna Gepetskaya. La hermana Elizaveta Georgievna Stadnitskaya (?—1894) estaba casada con Mina Alexandrovich Chernoutsan, sacerdote de la Iglesia Vedensko-Madre de Dios en el pueblo de Markautsy ; su hijo, el arcipreste Alexander Minovich ( Minych ) Chernoutsan (1882/83-1937) fue miembro del Consejo Local de toda Rusia en 1917-1918, fue reprimido [2] . Hermano - doctor Mikhail Georgievich Stadnitsky (? - 1918); su hija es una profesora de música Antonina Mikhailovna Stadnitskaya (1887-1943), su hijo es un matemático moldavo V. A. Andrunakievich [1] [3] .
Se graduó en la escuela teológica de Edinet (1874) y en el Seminario Teológico de Chisinau (1880). Desde septiembre de 1880 hasta junio de 1881 fue profesor de geografía, canto eclesiástico y caligrafía en la Escuela Teológica de Edinet. Luego estudió en la Academia Teológica de Kiev , graduándose en 1885 con un doctorado en teología. Como estudiante, en 1885 visitó Athos . Describió sus impresiones en el "Diario de un estudiante - un peregrino a Athos", que recibió el Premio Makariev 10 años después del viaje.
Maestría en Teología (1895; tema de disertación: " Gabriel Banulesco-Bodoni , Exarca de Moldo-Vlachia (1808-1812) y Metropolitano de Chisinau (1813-1821)". Recolectando materiales para la disertación, viajó dos veces al extranjero: en 1888 - en Austria-Hungría y en 1890 a Rumania .
Desde 1885 - profesor de griego antiguo, luego canto eclesiástico (1886-1892) y teología dogmática (desde 1892) en el Seminario Teológico de Chisinau; en 1895 se desempeñó como su inspector. Al mismo tiempo, fue editor de la Gaceta Diocesana de Chisinau , autor de un centenar de artículos y notas, principalmente de contenido histórico-eclesiástico. Miembro de congresos misioneros en Moscú (1887, 1891), miembro del comité de seguimiento de las actividades misioneras en la diócesis de Chisinau (1892).
Fue designado el 12 de diciembre de 1895 como inspector del Seminario Teológico de Novgorod ; El 30 de diciembre fue tonsurado un monje de nombre Arseniy ; El 31 de diciembre fue ordenado hierodiácono ; 1 de enero de 1896 - al rango de hieromonje. En octubre de 1896 se convirtió en rector del Seminario de Novgorod y rector del St. Antonio el Romano con elevación al rango de archimandrita .
Desde el 10 de enero de 1897, inspector de la Academia Teológica de Moscú y corrección del puesto de profesor ordinario en el departamento de historia bíblica. Desde el 13 de marzo de 1898 - rector de la Academia Teológica de Moscú.
Consagrado Obispo de Volokolamsk, Tercer Vicario de la Metrópoli de Moscú el 28 de febrero de 1899 en la Catedral de Cristo Salvador . La consagración episcopal estuvo encabezada por el metropolitano Vladimir (Bogoyavlensky) de Moscú y Kolomna .
Un acontecimiento importante en la historia de la Academia Teológica de Moscú fue la peregrinación realizada en 1900 por un grupo de estudiantes y profesores encabezados por el obispo Arseny a Palestina y los países del Medio Oriente . El resultado del viaje fue el libro "En la Tierra de los Sagrados Recuerdos", editado y publicado por él. El libro contiene 60 fotografías, la mayoría de las cuales fueron tomadas por el obispo Arseniy.
Desde el 5 de diciembre de 1903 - Obispo de Pskov y Porkhov . Creó una escuela de salmistas en la diócesis. Fundó el museo de la iglesia, que guardaba valiosos manuscritos, útiles litúrgicos y utensilios de iglesia, monedas antiguas. Presidente del Departamento de Pskov de la Sociedad Palestina Ortodoxa Imperial.
En 1904 recibió el título de Doctor en Historia de la Iglesia por su disertación "Investigación y monografía sobre la historia de la Iglesia de Moldavia". Parte 1. "La historia de la diócesis de Moldavia y sus santos desde el momento de la fundación del estado hasta la actualidad"). Este trabajo fue destacado por el rey de Rumania, quien otorgó al autor la medalla Bene Merente de 1er grado, otorgada por trabajos científicos destacados. La Academia Rusa de Ciencias le otorgó un gran Premio Uvarov por la misma disertación .
Desde 1905 fue miembro del Comité de Educación del Santo Sínodo . El 14 de enero de 1906 fue nombrado presente en el Santo Sínodo y presidente (hasta 1907) de la Comisión de Educación "con dejarle la dirección de la diócesis", así como miembro de la Presencia Especial para la preparación de la futuro Consejo Local de toda Rusia.
Desde 1906 fue miembro de la presencia del Pre-Consejo, presidente de su quinto departamento "Sobre la reforma de las instituciones educativas de la Iglesia".
El 16 de febrero de 1907 fue elevado al rango de arzobispo . Al mismo tiempo, fue nombrado miembro del Consejo de Estado del clero monástico.
Desde el 5 de noviembre de 1910 - Arzobispo de Novgorod y Starorussky .
El estado del canto eclesiástico en las iglesias y monasterios de Veliky Novgorod le causó dolor: “Este es el descuido del canto, la negligencia de la interpretación, la alienación del canto eclesiástico de las antiguas y hermosas muestras de canto eclesiástico y su desviación hacia melodías vacías y desnudas. de la vida cotidiana de Bakhmetev” [4] .
Se mostró conocedor de la historia nacional, participante activo en el rescate y estudio del patrimonio de sus antepasados. Prestó mucha atención a la preservación de las antigüedades de la iglesia. Se convirtió en el iniciador del comienzo de los trabajos de restauración de la Catedral del Monasterio Ferapontov . Participó activamente en el XV Congreso Arqueológico de toda Rusia , que se celebró en julio-agosto de 1911 en Novgorod e hizo un informe "Sobre el estado actual de la Catedral de Santa Sofía en Novgorod". Por su iniciativa, se llevó a cabo la restauración del llamado edificio "Likhudovsky" en Novgorod (una vez hubo una escuela donde enseñaban los hermanos Likhud ). El edificio restaurado albergaba la Escuela de Salterio, inaugurada en 1911. En 1912, la Casa Diocesana Arsenyevsky se inauguró solemnemente en Novgorod. Además de una gran sala para lecturas religiosas y morales, albergaba un consistorio, consejos escolares y misioneros, una biblioteca, una tienda de íconos y libros, un museo de historia de la iglesia diocesana, la oficina editorial de la Gaceta Diocesana de Novgorod y un hotel para el clero. En 1913, por su iniciativa, se abrió una sociedad arqueológica eclesiástica en Novgorod.
Contemporáneo de Arseny, el historiador Nikolai Porfiridov lo señaló así:
Arseniy enérgico, empresarial y emprendedor, inmediatamente después de su nombramiento en Novgorod, sacudió, como dicen, la capital de la casa del obispo. Construyó una casa de campo maravillosa ... en la confluencia de la crónica Pidba, en el sitio de una mansión en ruinas. Para facilitar la comunicación con una casa de campo, compró un bote a motor, al que le dio el nombre de "Perún". Incluso los gobernadores locales no tenían ese lujo [5] .
En 1912, presidió el primer Congreso de Practicantes en la Lucha contra el Alcoholismo de toda Rusia, celebrado en Moscú. Miembro honorario de la Academia Teológica de Kazán .
En la primavera de 1913, recibió al patriarca Gregorio IV de Antioquía en Novgorod , quien dirigió la consagración de un nuevo vicario , el arzobispo Arseny, obispo Alexy (Simansky) de Tikhvin .
Nikolai Zhevakhov , quien en los meses anteriores a la revolución fue camarada (diputado) del fiscal principal del Santo Sínodo, en sus memorias destacó al arzobispo Arseniy como miembro del Sínodo, quien en realidad tuvo un voto decisivo y de todas las formas posibles. saboteado cualquier iniciativa proveniente de la oficina del fiscal general:
La posición del humilde y tímido N.P. Raev era muy difícil, porque el menor intento de tomar parte en la resolución de tal o cual asunto encontraba la más aguda oposición de los jerarcas y, sobre todo, del arzobispo Arseny de Novgorod, que acompañaba él, el arzobispo Sergio de Finlandia, que estaba sentado junto a él [6] .
Introdujo al misionero a largo plazo Archimandrita Varsonofy (Lebedev) al servicio episcopal, y en enero de 1917 él mismo dirigió su consagración al obispo de Kirillov.
En la primera reunión del Santo Sínodo después de la Revolución de Febrero , la silla del fiscal jefe, que antes había estado en la cabecera de la mesa, fue retirada de la sala de reuniones. Entonces el arzobispo Arseniy exclamó: “¡Aquí sacan el símbolo del cesaropapismo !”.
Entonces se decidió el día de la Asunción de la Madre de Dios el 15 de agosto (según el estilo antiguo), de 1917, convocar el Consejo Local . Para su convocatoria, se creó un Consejo Preconciliar en el Sínodo, en el que el Metropolitano Arseniy se convirtió en presidente.
El 15 de abril de 1917, por decreto del Gobierno Provisional, fue destituido del Santo Sínodo junto con los demás miembros.
Fue vicepresidente del Consejo Local de toda Rusia de 1917-1918, pero, según otros participantes, "en realidad dirigió casi todas las reuniones del consejo". Participó en las tres sesiones, presidió casi todas las reuniones después del nombramiento del patriarca, presidente del Consejo de la Catedral, presidente del VI y miembro de los departamentos II, XII, XIV. Fue uno de los tres candidatos a patriarca (junto con el arzobispo Anthony (Khrapovitsky) y el metropolitano Tikhon (Bellavin) ), cuando la votación fue la segunda después del arzobispo Anthony; sin embargo, por sorteo, la Iglesia estaba encabezada por el metropolitano Tikhon (Bellavin) de Moscú. . El metropolitano Evlogii (Georgievsky) recordó que el metropolitano Arseniy, al darse cuenta de la pesadez de la cruz patriarcal en ese momento, “se horrorizó ante la posibilidad de convertirse en patriarca y solo oró a Dios para que ‘esta copa pase de él’”. Según el metropolitano Veniamin (Fedchenkov) , “el más inteligente de los obispos rusos es el arzobispo Anthony (Khrapovitsky), el más estricto el arzobispo Arseniy (Stadnitsky) y el más amable es el metropolitano Tikhon, como solía decir la gente sobre ellos”.
El 29 de noviembre de 1917 fue elevado al rango de metropolitano . El consejo local lo eligió miembro del Santo Sínodo y del Consejo Supremo de la Iglesia .
Según las memorias de la abadesa Juliania (Nevakovich) , entonces hermana mayor de la Catedral de Cristo Salvador,
Al comienzo de la revolución, cuando no había tráfico en Moscú, los taxistas desaparecían, los tranvías no circulaban, las calles no se limpiaban de nieve y el invierno nevaba, nosotras, las hermanas de la Catedral de Cristo Salvador. , considerado nuestro metropolitano Metropolitano Arsenio de Novgorod, el segundo candidato al trono patriarcal. El Metropolitano vivía cerca y a menudo servía los domingos y festivos menores, y entre semana asistía a la liturgia casi todos los días. Tenía una buena voz. Vladyka fue muy exigente con la carta durante el servicio (se publicó su maravilloso libro, The Psalm Reader's Companion). Si el diácono, frente al Apóstol, se olvidó de decir una voz, entonces se escuchó desde el altar la formidable voz de Vladyka: “voz, voz…”. Fue un predicador maravilloso en términos de contenido, forma y conocimiento. <...> Bendición después de la liturgia, le encantaba cantar con la gente. <...> Los martes, el Metropolitano mantuvo conversaciones, interpretando el libro de los Hechos de los Apóstoles. Ha estado en Palestina. Fascinantemente describió el área y, lo más importante, interpretó inspiradamente cada palabra de los Hechos. Había tanta gente que no había lugar no solo para sentarse, sino también para estar de pie, ya que las conversaciones no se llevaban a cabo en el medio del templo, sino en la galería lateral, donde se colocaban bancos. Las entrevistas se realizaron por la noche. Al final, Vladyka llevó a los sirvientes a casa, por las calles oscuras, y esperó en las puertas de las escaleras traseras, ya que las entradas principales estaban todas cerradas, en parte por robo, en parte porque la puerta de entrada se consideraba un prejuicio burgués [ 7] .
Después de la emisión del Decreto sobre la separación de la iglesia del estado y la escuela de la iglesia , el 25 de febrero de 1918, Vladyka Arseniy anunció su decisión de renunciar a su salario y pasar al “mantenimiento fraternal en la mesa” [8] .
Fue arrestado repetidamente. La primera vez fue arrestado en noviembre de 1919 en Moscú , la segunda, en Novgorod en 1920, después de lo cual fue juzgado y sentenciado a tres años de prisión condicional y al exilio en la provincia de Arkhangelsk (luego se canceló el exilio).
El protopresbítero Mikhail Polsky en el libro " Nuevos mártires rusos " da la siguiente reseña de él por un testigo presencial:
Una mente amplia, una gran educación, una voluntad poderosa, honestidad y franqueza, un carácter muy firme, resolutivo, inflexible, estricto con los subordinados y con uno mismo. Y este glorioso y gran hombre, el Metropolitano de Novgorod, miembro del Sínodo y de la Duma y el Consejo del Estado, me dijo francamente, un pequeño sacerdote desconocido, en la prisión Butyrskaya de Moscú <...> qué sentimientos de cobardía y cobardía tenía. experimentado repentinamente en la prisión interna de la GPU en previsión de la ejecución.
“Ya soy un anciano”, dijo, “no hay nada que esperar, soy un monje desde mi juventud, finalmente un obispo, un ejemplo y modelo de cristianismo y coraje cristiano, y ahora no pude dominarme. . Tanta sed de vida, tanta falta de voluntad para morir, tanta melancolía y lucha consigo mismo y el miedo a la muerte y la cobardía, que es simplemente horror. Lucho y no puedo ganar. Tanta bancarrota y tanta tristeza por ti mismo”.
En 1920-1921, encabezó la consagración de los nuevos vicarios de la diócesis de Novgorod en Novgorod: los obispos Tikhon (Tikhomirov) , Joseph (Nikolaevsky) , Seraphim (Velitsky) .
En marzo de 1922, en relación con la hambruna en la región del Volga, pidió al clero que donara "preciosas decoraciones de iglesia que no tienen uso litúrgico" en favor de los hambrientos. Tras el inicio de la incautación masiva de objetos de valor de la iglesia , el 19 de abril, emitió un nuevo llamamiento:
Una cosa os pido, mis queridos hijos de mi rebaño. Traten como cristianos, con sumisión a la voluntad de Dios, si tienen que desprenderse del esplendor de nuestras iglesias que amamos en nombre de la clamorosa necesidad en que se encuentran nuestros hermanos. Si tenemos algo para donar a cambio de cosas de la iglesia, no dejes pasar esta oportunidad. Si no hay nada que sacrificar, incluso sin oro y plata, nuestros templos seguirán siendo templos e íconos sagrados, íconos sagrados. Dios en el Juicio Final nos preguntará en primer lugar no si decoramos iglesias e íconos con oro y plata, sino si alimentamos a los hambrientos, dimos de beber a los sedientos o vestimos a los desnudos. Les pido que no permitan ninguna violencia en tal o cual forma, ni en el templo ni cerca de él, ya que esto ofenderá al templo, como la casa de la paz y el amor de Cristo... También pido que esta toma de iglesia Los objetos de valor no deben ser motivo de ningún discurso político, ya que la Iglesia está esencialmente fuera de la política y debe ser ajena a ella.
La confiscación de objetos de valor de los templos de la provincia de Novgorod, gracias a este llamamiento, se realizó "sin dolor". Sin embargo, después de que se confiscaron todos los objetos de valor, el metropolitano fue convocado de Novgorod a Moscú, a la GPU, donde fue arrestado y llevado a juicio junto con el patriarca Tikhon acusado de resistirse a la incautación.
Fue encarcelado intermitentemente hasta el 10 de enero de 1924. Casi inmediatamente después de su liberación, fue nuevamente arrestado y encarcelado en la prisión de Butyrka en Moscú. Se vio obligado a pasarse a los " renovacionistas ", que colaboraban activamente con los bolcheviques. Se ha conservado una descripción de uno de estos intentos por parte de las autoridades:
El terrible papel de intermediarios en los asuntos de la GPU lo desempeñaron los obispos que cayeron en el cisma. El Arzobispo Evdokim (Meshchersky) , el "Metropolitano" Renovacionista, dentro de los muros de la GPU obligó al Arsenio Metropolitano de Novgorod a pasarse al Renovacionismo. El metropolitano Arseniy le dijo, su ex colega en la Academia de Moscú: "Pero sabes que el renovador es ilegal". "Qué podemos hacer, exigen", respondió el arzobispo Evdokim, asintiendo con la cabeza hacia la puerta del Chekist. Cuando el metropolitano Arseniy se mantuvo firme, el arzobispo Evdokim le dijo enojado: "¡Bueno, pudrete en la cárcel!" Y con esto dejó al prisionero.
Después del encarcelamiento fue exiliado a Asia Central .
En 1925-1926 estuvo exiliado en Poltoratsk ( Asjabad ), y en 1926-1936 en Tashkent. Formalmente, siguió siendo obispo de Novgorod (con el título de "Metropolitano de Novgorod", ya no "Nóvgorod y ruso antiguo"), pero hasta 1933 su discípulo, el arzobispo Alexy (Simansky), gobernó la diócesis, más tarde el patriarca Alexy I.
Desde 1927, miembro permanente del Sínodo patriarcal provisional bajo el diputado patriarcal Locum Tenens Metropolitan Sergius (Stragorodsky) . Sin embargo, prácticamente no participó en las actividades de este organismo, ya que se encontraba exiliado en Tashkent. No firmó, etc. Declaración del metropolitano Sergio como "aún no llegado". Solo se conoce una fotografía, en la que aparece Vladyka Arseniy junto con otros miembros del Sínodo (la sesión de invierno de 1934/1935, que resultó ser la última del “Sínodo provisional”).
Desde el 11 de agosto de 1933 - Metropolitano de Tashkent y Turkestán. En relación con el cierre de todos los templos de Tashkent, realizó servicios divinos al aire libre, en la capilla del cementerio del icono de la Virgen "Alegría de todos los que sufren". Hasta veinte mil creyentes de la ciudad y de los pueblos de los alrededores acudían en masa a estos servicios, los adoradores llenaban todo el vasto territorio del cementerio. Uno de los feligreses de Tashkent de la época, Konstantin Wendland (luego Metropolitano John ) recordó: “Inolvidables son estos conmovedores Servicios Divinos en el seno de la naturaleza, el manto azul del metropolitano, que brillaba a través del follaje de los árboles, la animación de la oración. multitud, la firmeza del espíritu del archipastor y de los fieles, sometidos a veces a serias pruebas por las lluvias torrenciales o por las fuertes heladas de Epifanía. Inolvidables son los inspirados sermones del Arsenio Metropolitano, que llamaron la atención del pueblo”.
Fue el mentor espiritual del arzobispo Luke (Voyno-Yasenetsky) y murió en sus brazos en un hospital de Tashkent. Fue enterrado en el cementerio de Botkin en Tashkent , cerca de la tumba del metropolitano Nikandr (Fenomenov) .
Representado en la pintura de Korin " Partiendo de Rusia ".
Premios jerárquicos
La Iglesia Ortodoxa Rusa en el Extranjero en 1981 clasificó al Metropolitano Arseniy en la Catedral de los Nuevos Mártires y Confesores de Rusia . Es venerado en las eparquías de Novgorod y Tashkent del Patriarcado de Moscú.
En Novgorod, por iniciativa de la diócesis local y de las organizaciones científicas y culturales regionales, se llevan a cabo las Lecturas de Arseniev desde 1993: su tarea es dar una comprensión ortodoxa de los problemas más importantes que enfrentan la iglesia y la sociedad hoy, teniendo en cuenta la experiencia histórica de las relaciones Estado-Iglesia del siglo pasado.
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La lista está dividida por siglo en función de la fecha de inicio del obispado. Los administradores temporales están en cursiva . [ Entre corchetes y en cursiva ] están seleccionados, pero no ordenados a la cátedra de Novgorod. Los nombres de los obispos que gobernaron simultáneamente la diócesis de San Petersburgo están subrayados. |
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