Ley Africana

El derecho africano o la familia jurídica africana  es un término que se utiliza a menudo en el derecho comparado y que denota la totalidad de los sistemas jurídicos nacionales existentes en el continente africano .

Hoy en África hay más de 50 estados, cada uno de los cuales tiene su propio sistema legal nacional. La familia legal africana consiste en los sistemas legales de los estados de África, que son diferentes en su desarrollo histórico, donde el derecho consuetudinario , el derecho musulmán y el derecho de los antiguos colonialistas, romano-germánico o anglosajón, están estrechamente entrelazados . En vista de esto, en la jurisprudencia comparada, el derecho africano se denomina sistemas jurídicos mixtos [1] [2] [3] [4] .

El desarrollo histórico del derecho de los países africanos comprende tres grandes etapas:

Etapa del derecho precolonial (consuetudinario)

En esta primera etapa nació y se desarrolló en los países del norte del Sahara tanto el derecho tradicional (tribal) como el musulmán . La especificidad del derecho consuetudinario africano es que no es el derecho de los individuos, sino el derecho de las comunidades [5] . Esto se puede ver en todas las ramas del derecho .

Históricamente, se sabe que en África han funcionado dos tipos de tribunales para resolver conflictos. El primero de ellos es el arbitraje, el segundo es el tribunal en el cumplimiento de todas las formalidades procesales. En las sociedades africanas tradicionales sin una autoridad central (ausencia de un líder ), las disputas generalmente se resolvían mediante arbitraje y negociaciones en una comunidad particular. En caso de conflictos sobre el matrimonio , la custodia de los hijos, la herencia , el uso de la tierra y otros derechos y obligaciones similares, se invitaba a los ancianos y otras personas con amplia autoridad en la comunidad a resolverlos. En el caso de que los litigantes fueran vecinos de la misma comunidad, entonces los líderes de este clan ya realizaban arbitrajes y negociaciones [5] .

Los tribunales del segundo tipo, observando todas las formalidades procesales, actuaban donde se formaba un poder político centralizado. Estos tribunales, por regla general, construyeron una jerarquía judicial clásica, de acuerdo con la cual las decisiones de los tribunales inferiores se apelaban a los superiores.

En la era del derecho consuetudinario, las cuestiones de estatus personal eran centrales: la familia, la propiedad de la tierra y las cuestiones relacionadas con la herencia. El matrimonio en el derecho consuetudinario no es tanto una unión entre un hombre y una mujer como un acuerdo entre dos clanes familiares. Son ellos quienes resuelven todas las cuestiones relacionadas con el emparejamiento de los novios, el monto de la dote y cualquier desacuerdo entre marido y mujer, incluido el divorcio [6] .

El derecho consuetudinario permitía que los hombres tuvieran varias esposas al mismo tiempo, es decir, la poligamia estaba legalmente fijada en todas partes . Además, cada novia estaba sujeta al rescate de su familia; esto indica que el matrimonio en el derecho consuetudinario es una transacción [6] .

La especificidad del derecho consuetudinario es que los grupos de personas o comunidades son responsables, es decir, la responsabilidad de una familia o grupo de parientes por las fechorías de sus miembros individuales. El derecho subjetivo moderno y la responsabilidad legal se oponen directamente a las tradiciones del derecho consuetudinario.

En las sociedades tradicionales, el dueño de la tierra no es un individuo (individuo), sino un grupo. Un individuo puede tener derecho a usar la tierra, pero la propiedad de la tierra sigue siendo de la comunidad o grupo. Temas como la disposición de la tierra, su uso, eran decididos por los gobernantes de estos grupos sociales.

Etapa del derecho colonial

Esta etapa se inicia en la primera mitad del siglo XIX , cuando los principales países europeos de la época comenzaron a desarrollar una política de colonización del continente africano y de llevar a estas regiones su derecho europeo (colonial), que comenzó a operar en las regiones de propiedad por ciertos países coloniales. Gradualmente, con el tiempo, la influencia de la ley de las potencias coloniales se volvió dominante. Casi toda África estaba bajo el dominio de las potencias europeas.

Las potencias coloniales ( británica , francesa , portuguesa , belga , alemana e italiana ) intentaron consolidar en sus colonias africanas el derecho vigente en ese momento en la metrópoli, así como construir un sistema de justicia similar al suyo. . Sin embargo, la consolidación del derecho colonial se dio de diferentes maneras en cada país de África, ya que cada potencia colonial introdujo su propio modelo de derecho en su colonia, el cual fue desarrollado y desarrollado en la madre patria. Así, por ejemplo, la ley francesa operó en el África francesa y Madagascar ; ciertas características del derecho belga en el Congo y Ruanda-Urundi ; la ley portuguesa tenía distribución en Angola , Mozambique y Guinea-Bissau ; common law anglosajón - en todas las colonias de Gran Bretaña ; Derecho romano-germánico mezclado con derecho consuetudinario inglés - en Sudáfrica .

En varios países de África , el precedente judicial se ha arraigado , principalmente en las colonias inglesas. Sin embargo, la jurisprudencia africana tenía diferencias significativas con la jurisprudencia de la antigua metrópolis [7] .

En la era del colonialismo, los países coloniales siguieron una política de introducir su propia ley y sus instituciones legales en sus colonias. Al mismo tiempo, la difusión de su derecho colonial no fue absoluta, ya que se intentó, entre otras cosas, preservar el derecho consuetudinario africano original y los antiguos procesos judiciales, en la medida en que no contradijeran los intereses de los países coloniales. . Tal expansión colonial en los países del continente africano propició el surgimiento del llamado sistema de derecho dual o dualista, en el cual, junto con el derecho de los colonialistas, siguió operando el antiguo derecho consuetudinario africano [7] . El derecho colonial tendió a regir los asuntos relacionados con el derecho administrativo , comercial y penal . El derecho africano tradicional regulaba las cuestiones de tenencia de la tierra , derecho de familia y sucesiones (cuestiones de estatuto personal). También se destacó el dualismo del sistema judicial . Los tribunales coloniales, con jueces educados en Europa y aplicando el derecho de la metrópoli y el derecho colonial en las disputas, actuaron como tribunales coloniales y, por otro lado, continuaron funcionando los tribunales locales basados ​​en el derecho consuetudinario.

Según el investigador autorizado A.Kh. Saidov , durante el período colonial, hubo un alejamiento gradual de los métodos tradicionales de resolución de disputas y comenzó la formación de su propio sistema judicial sobre el modelo de la metrópoli, en el que los procedimientos se llevaron a cabo en la mayoría de los casos, con base en las normas europeas, y no en el derecho consuetudinario; también durante este período se formó una legislación escrita y se prohibieron por completo algunas costumbres bárbaras ( esclavitud , automutilación , etc.) [8] .

Escenario moderno

En esta etapa tiene lugar la formación de sistemas jurídicos modernos de estados africanos independientes (la era del derecho poscolonial).

Esta etapa en el desarrollo del derecho africano se caracteriza por el inicio de la adquisición por parte de los estados africanos de su independencia nacional (masivamente desde los años 60 del siglo XX ). Al principio, después de la adquisición de la independencia por parte de los países africanos, los antiguos principios , leyes y otros actos normativos de los antiguos colonizadores permanecieron casi sin cambios . En algunos países aún se conserva el derecho penal basado en el derecho inglés (principalmente en las antiguas colonias inglesas). Al mismo tiempo, los países africanos comenzaron a desarrollar su propio sistema legal nacional con sus propias especificidades nacionales. El derecho consuetudinario sobrevivió solo de forma limitada en aquellas áreas donde recibió consolidación legislativa en una forma modificada y se convirtió en parte integral de un sistema legal único.

En muchos estados africanos independientes, el derecho consuetudinario de la era precolonial todavía tiene una gran influencia en la vida pública a nivel doméstico. Su completo desplazamiento del ámbito de la regulación jurídica es un proceso muy complejo y prolongado. Sin embargo, en los últimos tiempos, el derecho consuetudinario está dejando paulatinamente de regular una serie de relaciones sociales , y la legislación nacional de los estados independientes, por el contrario, está ampliando su ámbito de influencia [9] .

El 17 de octubre de 1993 se firmó en Port Louis ( Mauricio ) el Tratado de Armonización del Derecho Comercial en África . Este acuerdo establece reglas uniformes que los países adherentes están obligados a aplicar, en particular, en lo que respecta a las disposiciones generales del derecho comercial, métodos de garantía de las obligaciones, arbitraje y muchos otros. Se han creado varios órganos, entre ellos una secretaría permanente, un tribunal de justicia y arbitraje y una Escuela Superior Regional de la Magistratura [10] .

Véase también

Notas

  1. René David, 2009 .
  2. Denísov, 1978 .
  3. Múromtsev, 1987 .
  4. Supataev, 1989 .
  5. 1 2 Saidov, 2003 , pág. 337.
  6. 1 2 Saidov, 2003 , pág. 339.
  7. 1 2 Saidov, 2003 , pág. 341.
  8. Saidov, 2003 , pág. 342.
  9. Saidov, 2003 , pág. 344.
  10. Raymond Léger. Grandes sistemas jurídicos de nuestro tiempo: un enfoque jurídico comparado / trad. de fr. AV. Gryadova. - 2ª ed. - M. : Wolters Kluver, 2010. - S. 270. - 592 p. - ISBN 978-5-466-00400-7 .

Literatura

Enlaces