Fortaleza | |
Akhtala (Ptagavank) | |
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41°09′02″ s. sh. 44°45′50″ E Ej. | |
País | Armenia |
Región de Lori | Akhtala |
confesión | Iglesia Apostólica Armenia |
Diócesis | Diócesis de Gugark |
Estilo arquitectónico | arquitectura armenia [1] |
Fundador | Kyurikyans |
Primera mención | siglo 10 |
fecha de fundación | siglo 10 |
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Akhtala ( en armenio енгана ), también Plindzakhank [2] o Pgndzakhank ( en armenio граданся руданся ) [3] es un monasterio y fortaleza armenio [4] del siglo X [5] . Ubicado en una pequeña meseta en el desfiladero del río Debed (actualmente un asentamiento de tipo urbano en la región de Lori de Armenia).
Inicialmente, fue un monasterio de la Iglesia Apostólica Armenia , en el siglo XIII el complejo fue transferido a los armenios de Calcedonia , convirtiéndose durante mucho tiempo en su principal centro espiritual y artístico [6] , y funcionó bajo la jurisdicción de la Iglesia Ortodoxa de Georgia. [7] . A principios del siglo XVIII fue abandonada y en 1802 fue restaurada y convertida en centro religioso para los griegos residentes en Transcaucasia [8] . Actualmente no está en funcionamiento, es propiedad de la AAC [9] .
Los frescos sobrevivientes del monasterio reflejan el arte de los armenios de Calcedonia, donde se entrelazan las influencias armenias, griegas y georgianas. El monasterio contiene inscripciones en armenio, así como en griego y georgiano [10] .
El complejo monástico de Akhtala se llamó originalmente Plindzakhank (traducido del armenio como "mineral de cobre" ), ya que estaba ubicado cerca de una mina en la que se han extraído varios metales durante mucho tiempo. Bajo el nombre de Plindzakhank, el monasterio se menciona repetidamente en monumentos epigráficos, colofones de manuscritos y por historiadores armenios del siglo XIII: Kirakos Gandzaketsi , Vardan el Grande, Stepanos Orbelyan [2] .
En el siglo X, la fortaleza de Pgndzaank (Akhtala) se convirtió en el punto estratégico más importante del reino Kyurikyan-Bagratid . La inscripción en armenio en el khachkar habla de la construcción de la Iglesia de la Santa Madre de Dios en 1188 por Mariam, la hija del rey de Tashir-Dzoraget Kyurike [13] . A principios del siglo XIII, atabek Ivane Mkhargrdzeli , representante de la familia Zakaryan y persona influyente en la corte de la reina georgiana Tamara, que pasó de la Iglesia apostólica armenia al seno de la Iglesia ortodoxa georgiana , transfirió el monasterio a los calcedonitas y reconstruyó el templo armenio [14] [15] .
Kirakos Gandzaketsi , un autor de mediados del siglo XIII, informa [16] [17] :
Ivane, el hermano de Zakare, también murió y fue enterrado en Phindzaank, a la entrada de la iglesia que él mismo construyó; se lo quitó a los armenios y lo convirtió en un monasterio georgiano.
Al mismo tiempo, las palabras “entre los armenios” y “georgiano” para el historiador medieval no tienen un significado étnico, sino confesional [16] .
En el siglo XIII los zakarianos eran los dueños del monasterio, Pgndzaank se convirtió en el mayor monasterio de Calcedonia y el centro cultural del norte de Armenia, pero administrativamente era el centro de la diócesis de la Iglesia Ortodoxa de Georgia. En el ábside del altar del templo principal, se hizo un nicho destinado al culto jerárquico, atípico para las iglesias calcedonitas del norte de Armenia.
A mediados del siglo XIII, Simeón Plindzakhanetsi trabajaba en el monasterio , como lo demuestra el colofón conservado en el manuscrito de 1248 , donde Simeón escribe en el libro de Proclus Diadoch que el libro fue traducido “ del georgiano al armenio en el país armenio ”. , en el monasterio georgiano, que se llama “Plindzakhank » [18] [19] .
En el siglo XIV, el nombre "Pgndzaank" desaparece de las fuentes históricas.
En 1438, por primera vez, un pueblo llamado Akhtala fue mencionado en las fuentes como propiedad del Catolicosado de Georgia.
A principios del siglo XVIII, el monasterio se deterioró; bajo Aten Zion , había una granja del obispo de Akhtala.
En 1802, por decreto del emperador ruso Alejandro I , Akhtala se transformó en el centro de la Iglesia ortodoxa griega en Transcaucasia. En la actualidad, sigue siendo el lugar de peregrinación más importante para los griegos , que anualmente celebran la fiesta de la Natividad de la Virgen en Akhtala el 21 de septiembre [8] .
El monasterio es propiedad de la iglesia armenia. La Iglesia ortodoxa georgiana tiene reclamaciones en su contra, que la Iglesia armenia considera infundadas [20] [21] .
El templo principal de Akhtala, el templo del Santísimo Theotokos, es un edificio con cúpula cruzada, cuya cúpula no se conservó, descansaba sobre 2 pilares octogonales y pilastras de preábside. El sincretismo de las características de la arquitectura armenia y georgiana del siglo XIII , característico de este templo, fue especialmente evidente en las formas y decoraciones del exterior, donde las grandes cruces ornamentadas y los marcos de las ventanas son típicos de Georgia. , y los portales son diseños armenios consonantes. Desde el oeste hasta el templo, aproximadamente a mediados del siglo XIII, se agregaron la tumba de Ivane y un pórtico con una arcada abierta, de planta rectangular. Los murales de la iglesia datan de 1205 a 1216. Se hicieron durante el apogeo del reino georgiano bajo la reina Tamara [22] . De acuerdo con la tradición georgiana, en las velas se colocan imágenes de evangelistas en medallones, y en los lados frontales de los arcos el texto del Sal 103. 19 sobre asomtavruli. El programa iconográfico del ábside del altar (en la caracola está la Madre de Dios con el Niño en el trono, debajo la composición "Comunión de los Apóstoles", debajo hay 2 filas de santos) reproduce los ejemplos bizantinos más estrictos. La conexión con la tradición cultural nacional de los armenios de Calcedonia se manifestó en la ubicación en el centro del nivel inferior de la imagen del Iluminador de Armenia San Gregorio el Iluminador . Los santos de la Iglesia georgiana están representados en la parte inferior del muro occidental , incluyendo a Santa Igual a los Apóstoles Nina y Juan Zedazneli . En los brazos sur y norte de la cruz espacial, hay ciclos de murales dedicados a la Santísima Madre de Dios y al Salvador. El estudio de las características estilísticas de los frescos y la naturaleza de las inscripciones sugiere que al menos 8 artistas participaron en el trabajo, entre ellos un calcedonita armenio, familiarizado con la pintura bizantina de la era Comneno tardía (ábside del altar); un artista que siguió los patrones de la pintura bizantina de la primera mitad del siglo XIII (los registros superiores de los muros norte y sur y las bóvedas principales); maestros de Georgia que pintaron el muro occidental.
Además del templo principal, dentro del monasterio hay una pequeña iglesia de salón de San Basilio y las ruinas de un edificio residencial de dos pisos. Alrededor del monasterio a diferentes distancias hay cuatro iglesias capilla dedicadas a la Santísima Trinidad , los santos apóstoles, los santos Gregorio el Teólogo y Juan Crisóstomo . El trabajo de restauración en Akhtala fue realizado entre 1979 y 1989 por el Departamento para la Protección de Monumentos de Armenia.
Muralla y templo de la fortaleza oriental
Muro este de la fortaleza
fachada occidental del templo
Fragmento de un fresco en el muro sur del templo
Muro este de la fortaleza
Altar
Fresco en la pared oeste
Quizás la mitad de las antiguas iglesias armenias carecen de uno de los elementos más importantes de la construcción de iglesias bizantinas: el nártex. Estas son las iglesias de Samtavis (ver plano), Kaben, Akhtala, Safar, Uzunlar, Ani; Vagharshabad - Echmiadzin y otros.
Texto original (alemán)[ mostrarocultar] Wohl der Hälfte der altarmenischen Kirchen fehlt eines der wesentlichsten Moments des byzantinischen Kirchenbaues, der Narthex. So den Kirchen von Samthawis (s. den Grundriss), Caben, Akhtala, Saphara, Usunlar, Ani; Vagarschabad - Edschmiadzim u. UNA.