ashoka | |
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अशोक | |
3er Emperador del Imperio Maurya | |
273 aC mi. - 232 aC mi. | |
Predecesor | Bindusara |
Sucesor | Dasharata |
Nacimiento |
304 aC mi. patna |
Muerte |
232 aC mi. patna |
Género | Mauryan |
Padre | Bindusara |
Madre | Subhadrangi |
Esposa | Tishyaraksha [d] , Kaurvaki [d] , Maharani Devi [d] , Rani Padmavati [d] y Asandhimitra [d] |
Niños | Kunala [d] ,Mahinda,Sanghamitta, Tivala [d] y Charumati [d] |
Actitud hacia la religión | Jainismo convertido al budismo |
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Ashoka ( Sct . अशोक , IAST : Aśoka , “[nacido] sin dolor”) fue el gobernante del Imperio Maurya del 273 al 232 a. mi. Después de una serie de éxitos militares, Ashoka sometió gran parte del sur de Asia desde el actual Afganistán hasta Bengala y más al sur hasta Mysore .
Ashoka es conocido principalmente como el gran mecenas del budismo . Según los investigadores modernos, este gobernante hizo más que nadie para convertir el budismo en una religión mundial [1] .
La información biográfica sobre Ashoka proviene de la literatura budista compilada muchos cientos de años después de la muerte de Ashoka. Nada confirma su autenticidad. Los autores budistas han tratado de enfatizar la sed de sangre de Ashoka antes de su aceptación de la "verdadera fe". En esta tradición hagiográfica , el camino de la vida de Ashoka reproduce el camino del Buda , desde la ignorancia hasta la iluminación .
Las 33 inscripciones hechas por su orden en diferentes partes de su estado (los llamados edictos de Ashoka) proporcionan información histórica mucho más confiable sobre Ashoka . Sin embargo, el nombre de Ashoka no se menciona en ellos. En el siglo XIX, los científicos establecieron que el editor de edictos y el gran rey Ashoka, conocido por los escritos de los budistas, son la misma persona.
Ashoka era nieto de Chandragupta e hijo de Bindusara . La madre de Ashoka era Subhadrangi, la hija de un brahmán pobre llamado Champakanagar. Según la leyenda, su padre la entregó al harén , porque recibió una predicción de que el hijo de su hija se convertiría en un gran gobernante. El estatus de Ashoka en el harén era muy bajo: tenía muchos hermanos de esposas más nobles del rey y otro hermano mayor de la misma madre.
De niño, Ashoka era un niño muy animado y juguetón, y era muy difícil lidiar con él. Lo único para lo que tenía corazón era para la caza, pronto se convirtió en un hábil cazador.
Ashoka no era guapo. Pero ningún príncipe lo superó en valor, coraje, dignidad, amor a la aventura y habilidad en el gobierno. Por lo tanto, Ashoka fue amado y respetado por todos los funcionarios y la gente común. Bindusara notó su habilidad para administrar, y aunque Ashoka era joven, lo nombró gobernador de Avanti [2] .
Al llegar a Ujjain , la capital de Avanti, Ashoka demostró ser un gobernante excelente. Se casó con Shakya Kumari, la hija de un rico comerciante, quien le dio dos hijos, cuyos nombres eran Mahendra y Sanghamitra .
Los ciudadanos (Taxila, Taxila) se rebelaron contra el gobierno de Magadha. El hijo mayor de Bindusara, llamado Susima, no pudo calmar a la gente. Entonces Bindusara envió a Ashoka a sofocar la rebelión. Aunque Ashoka no tenía suficiente fuerza, se acercó audazmente a la ciudad y la sitió, y la ciudad fue tomada. Los ciudadanos de Taxila no se opusieron a Ashoka, pero le dieron una gran acogida.
El levantamiento de Taxila mostró la incapacidad de Susima para gobernar el país. En el consejo de asesores, quedó claro que si Susima se convertía en rey, entonces no habría justicia en el imperio, por lo que el estado se sacudiría de los levantamientos y caería en decadencia. Entonces le informaron a Ashoka que su padre se estaba muriendo y que se apresurara a ir a la cama de su padre.
El emperador Bindusara murió en el 272 a. mi. Ashoka, que llegó a Pataliputra desde Ujjain a petición de Radhagupta, el jefe de gobierno, fue coronado rey de Magadha tras la muerte de su padre.
Las fuentes dan información contradictoria sobre otros eventos. Quizás Susima se enteró de la muerte de su padre y se dio cuenta de que Ashoka podría ser coronado rey. Pero fue asesinado mientras intentaba capturar la ciudad.
Las Crónicas de Ceilán informan que esta rivalidad continuó incluso después de que Ashoka se hiciera con el trono de Magadhian. Como resultado, la coronación oficial de Ashoka tuvo lugar solo cuatro años después de que tomara el poder.
Las leyendas dicen que Ashoka mató a todos sus hermanos por el poder sobre el imperio, aunque, por otro lado, no hay evidencia histórica que confirme esta información. En las inscripciones de la piedra, hechas por su orden, se menciona con amor a los hermanos Ashoka.
El quinto día del tercer mes de Giustamas , 268 a.E.C. mi. Se llevó a cabo la coronación de Ashoka.
Ocho años después de ascender al trono, Ashoka declaró la guerra al estado de Kalinga ( Orissa ).
En su edicto , Ashoka informa que durante la guerra, 150 mil personas fueron hechas prisioneras y más de 100 mil personas fueron asesinadas. La anexión de Kalinga, una importante zona estratégica y comercial, contribuyó al fortalecimiento del imperio.
Kalinga ofreció a Ashoka una obstinada resistencia. Esta zona era parte del estado de Nanda , y luego logró lograr la independencia. En un edicto especial dedicado a la conquista de Kalinga, el propio Ashoka admitió que se aplicaron severos castigos tanto a la gente común como a la nobleza, quienes tampoco querían aceptar el poder de los maurianos. Ashoka incluso tuvo que tomar medidas especiales para calmar la situación en el área conquistada. A Kalinga se le otorgó una mayor independencia, pero el emperador controló personalmente las actividades de los funcionarios locales, asegurándose, en sus propias palabras, de que "no hubo encarcelamiento irrazonable de habitantes de la ciudad ni imposición de sufrimiento irrazonable".
La tradición sostiene que, al ver tantos cadáveres, el sufrimiento y la destrucción causados, Ashoka sintió un fuerte remordimiento, lo que lo llevó a aceptar el budismo y fortalecer la fe.
... Devanampiya Piyadasi, ocho años después de su ascenso al trono, conquistó Kalinga. Ciento cincuenta mil fueron expulsados, cien mil fueron asesinados y muchos más murieron. Después de que Kalinga fue subyugado, Devanampiya experimentó una fuerte atracción por el dharma, sintió buena voluntad hacia el dharma y las instrucciones en él. Ahora Devanampiya lamenta profundamente la conquista de Kalinga.Rock Edicto 13, 256 aC mi.
En sus edictos, Ashoka enfatiza que en lugar de cazar, a lo que se entregaban sus predecesores en el trono, dedicaba tiempo a peregrinaciones a los santuarios del budismo y a viajar por su estado para inspeccionar la situación de sus súbditos [3] . Los edictos de Ashoka no tienen precedentes en el sentido de que el monarca no se centra en reprimir la disidencia, sino en garantizar el bienestar de sus súbditos, en cuidar de los débiles y los pobres [4] . En una de las inscripciones, Ashoka pide respeto a cualquier religión.
Ashoka prohibió el trabajo forzoso. Se compiló una lista de animales protegidos, se prohibió la caza por placer y la quema sin propósito de los bosques. Se estableció la producción y exportación de materias primas médicas para uso no solo para necesidades médicas, sino también en medicina veterinaria, y se creó una red de instituciones médicas relevantes. Ashoka prefería las peregrinaciones, la distribución de regalos y las reuniones con la gente común al entretenimiento de los antiguos gobernantes. En todo el imperio, Ashoka inició la construcción de instalaciones sociales. Se creó una red de hoteles gratuitos, canales, sistemas de riego, etc.. También se actualizó el sistema de carreteras de toda la India.
Pero Ashoka consideró que su mayor mérito fue la actividad encaminada a corregir la moral, que lanzó entre sus súbditos:
... El Dharma se ha multiplicado por dos medios: a través de los preceptos basados en el Dharma ya través de la persuasión. De estos dos, los mandatos dan poco, mientras que la persuasión da mucho. Basado en el dharma, ordené la protección de los animales y muchas otras cosas. Pero precisamente por la persuasión entre la gente, surgió el dharma de no matar a los seres vivos y no dañarlos.
... Planté un banyan a lo largo de los caminos para dar sombra, y planté arboledas de mango. Cada ocho , los krosa disponían pozos y hoteles, y en diferentes lugares depósitos de agua para personas y animales. Pero estos son solo pequeños logros. Bendiciones similares fueron creadas por reyes anteriores. Hice esto para que la gente siguiera el dharma .Delhi Topra, Edicto 7, 242 a.C. mi.
Ashoka incluso creó algo similar a la institución de activistas de derechos humanos. Para ello, amplió la composición de los funcionarios supremos del estado (mahamatras), añadiéndoles los "mahamatr del dharma". Sus deberes eran instruir en la práctica del dharma, así como velar por el mantenimiento de la justicia en todos los rincones del imperio. Incluida la inspección de prisiones:
... Supervisan el contenido decente de los presos y su liberación, y si los Mahamatras piensan: "Esto necesita para mantener una familia", "Esto fue calumniado", "Esto es viejo", entonces se aseguran de que esos presos sean liberados. .Rock edicto 5, 256 aC mi.
El Imperio Maurya incluía un territorio enorme. En el marco de la formación de un solo estado, se unieron pueblos y tribus que eran diferentes en términos étnicos, lingüísticos y culturales y seguían diversas creencias religiosas, tradiciones y costumbres. A juzgar por las inscripciones de Ashoka, así como Arthashastra, en este período ya existía una idea de un estado significativo en términos de territorio, encabezado por "el gobernante de la tierra, cuyo poder se extendía a vastas áreas - desde el océano austral hasta las cumbres del Himalaya ". Los autores de tratados políticos ya han desarrollado en detalle la doctrina de las fronteras del estado, su relación con vecinos cercanos y lejanos.
Para determinar los límites del Imperio Maurya bajo Ashoka, los principales materiales son los edictos del emperador. Se ha conservado alguna información en los mensajes de autores antiguos que hablan sobre el período de Chandragupta. Los datos de los viajeros chinos tienen cierto valor, especialmente si están confirmados por materiales epigráficos o arqueológicos.
Los edictos de Asoka mencionan varias veces a los Yon y los camboyanos como pueblos que viven en el oeste del país. Los yons significaban los griegos, cuyos asentamientos estaban en Arachosia . Para la población griega, las versiones de los edictos de Ashoka en griego estaban destinadas. Algunos investigadores creen que los jóvenes del período Ashoka eran descendientes de los colonos griegos que se asentaron aquí bajo Alejandro Magno .
El edicto de Ashoka también se descubrió en Lampak (cerca de la moderna Jalalabad ), lo que confirmó el hecho de que Paropamis entró en el Imperio Maurya (anteriormente esto solo se sabía de fuentes antiguas que hablaban de los resultados de la tregua entre Chandragupta y Seleucus ).
Sobre la base de la evidencia de la última crónica de Cachemira "Rajatarangini" y los diarios de los peregrinos chinos, se puede suponer que parte de Cachemira era parte del imperio de Ashoka . Según la tradición, la ciudad principal de Cachemira, Srinagar , fue construida bajo Ashoka . Algunas regiones de Nepal también formaban parte de su estado . Los datos de la epigrafía y las fuentes escritas permiten incluir en el imperio el territorio de la Bengala moderna.
Los hallazgos de los edictos de Ashoka en el sur de la India ayudaron a establecer la frontera sur del imperio. Convencionalmente, se puede dibujar al sur del distrito moderno de Chitaldrug . En el sur, el imperio limitaba con los estados de Chola , Keralaputra y Satyaputra , que se mencionan en los edictos de Ashoka como no parte de su estado. Sin embargo, Mauryas mantuvo estrechos contactos con estas áreas. Se construyeron estupas budistas allí, se enviaron predicadores allí. Se mantuvieron relaciones diplomáticas con muchos países, incluidos los estados helenísticos de Occidente, Ceilán , algunas regiones de Asia Central, etc.
En uno de sus edictos, Ashoka, dando instrucciones a los funcionarios, dice:
...La gente de los territorios no conquistados puede pensar, "¿Cuáles son las intenciones del rey para nosotros?" “Mi única intención es que vivan sin miedo de mí, que puedan confiar en mí y que yo les pueda dar felicidad, no tristeza. Además, deben entender que el rey perdonará a los que puedan ser perdonados.
... Pero debes cumplir con tus deberes y asegurarles así: “El rey es como un padre. Siente hacia nosotros lo mismo que siente hacia sí mismo. Somos como sus propios hijos para él”.Rock edicto 2, 256 aC mi.
Ashoka mantuvo estrechas relaciones diplomáticas con muchos países. Sus edictos mencionan al rey seléucida Antíoco ( Antíoco II Theos - el nieto de Seleuco ), el gobernante de Egipto Ptolomeo ( Ptolomeo II Filadelfo ), el rey de Macedonia Antígono II Gonat , el rey de Cirene Magus y el rey de Epiro Alejandro. Se enviaron embajadores de Maurya (duta) a varios países para difundir el budismo.
...De ahora en adelante, Devanampiya considera que la victoria del dharma es la mejor victoria. Y se ganó dentro, en las fronteras, y aun a una distancia de seiscientas yojanas , donde reina el rey griego Antíoco, y más allá, donde reinan cuatro reyes, a saber, Tolomeo, Antígono, Mago y Alejandro.Rock Edicto 13, 256 aC mi.
Las relaciones con la isla de Sri Lanka eran muy estrechas , donde Ashoka envió una misión especial encabezada por su hijo Mahinda para difundir el budismo. El rey de la isla de Tissa en respuesta a esto, en honor a Ashoka, tomó el título - "querido por los dioses" (Devanampiya) y envió su embajada a Pataliputra .
El período Maurya se asocia con la difusión generalizada del budismo en la India . Con origen varios siglos antes de la era Maurya como una pequeña secta de monjes itinerantes, el budismo en el siglo III a. mi . se convirtió en una de las principales corrientes en la vida espiritual de la antigua sociedad india. En ese momento, había una comunidad budista organizada: sangha , se publicaron las principales obras canónicas.
A juzgar por varias fuentes, Ashoka no aceptó inmediatamente el budismo. En la corte de su padre, estudió con científicos de varias escuelas: ortodoxas y las llamadas direcciones heréticas. Entonces Ashoka visitó la comunidad budista, averiguó las bases de las enseñanzas de Buda y se convirtió en upasaka , es decir, en un seguidor secular del budismo. En edictos, él mismo cuenta la evolución de sus puntos de vista. Al principio, el emperador no prestó mucha atención a la comunidad budista, pero luego, después de conocer personalmente la vida de los monjes budistas en la capital, comenzó a apoyar activamente a los budistas y ayudar a la comunidad. Especialmente el interés por la enseñanza budista, en sus normas éticas, se intensificó tras la guerra con Kalinga, cuando la política de dharmavijaya , la difusión de normas básicas de conducta (dharma), adquirió especial significación.
Según algunas fuentes, Ashoka recibió una iniciación de Upagupta, uno de los más grandes seguidores de Buda, y encontró refugio en el Señor Buda, en la Compasión de Buda y en la Luz de Buda. Ya no estaba interesado en el reino y el trono. Con el tiempo, se convirtió en un monje errante. Caminó por el mundo con ropas de color ocre, glorificando a Buda y construyendo templos budistas. Abrió hospitales gratuitos para los pobres y donó cosas a los pobres y necesitados. Se convirtió en la encarnación de la compasión. Incluso su propia hija fue a Ceilán para llevar la Luz de Buda. Dondequiera que fuera Ashoka, incluso en las cuevas de las montañas, en todas partes estaba inscrito con el mensaje del Buda: “Ahingsha parama dharma. “La no violencia es la mayor virtud” [5] .
Como budista, Ashoka siguió siendo laico durante todo su reinado y no soltó las riendas del gobierno. La opinión de algunos eruditos de que Ashoka fue supuestamente un monje-rey que se fue al final de su reinado en un monasterio budista contradice las fuentes disponibles. Igualmente errónea es la opinión de que el budismo bajo Ashoka era la religión del estado.
Al proporcionar a la comunidad budista un patrocinio especial, Ashoka no convirtió el budismo en una religión estatal. La característica principal de su política religiosa fue la tolerancia religiosa, y se adhirió a esta política durante casi todo el período de su reinado.
... El que alaba su religión a causa de una devoción excesiva y difama a los demás, teniendo el pensamiento: "Glorificaré mi religión de esta manera", sólo daña su propia religión. Por lo tanto, es útil discutir. Uno debe escuchar y respetar las doctrinas enseñadas por otros. Devanampiya Piyadasi ordena que todos comprendan las doctrinas fundamentales de otras religiones.Rock edicto 12, 265 aC mi.
En sus edictos, Ashoka aboga por la unificación de todas las sectas, pero no a través de la violencia, sino como resultado del desarrollo de los principios fundamentales de sus enseñanzas. A juzgar por los edictos, Ashoka entregó las cuevas a los Ajivikas , que fueron uno de los principales rivales de los budistas durante este período y gozaron de una influencia considerable entre la gente. También se sabe por los edictos que el rey envió a sus representantes a las comunidades jainistas ya los brahmanes . Fue precisamente la política de tolerancia religiosa, con el hábil control del estado sobre la vida de varias sectas religiosas, lo que permitió a Ashoka evitar conflictos con una fuerte capa de brahmanes, con ajivikas, jainistas y, al mismo tiempo, fortalecer especialmente el budismo. Cuando, en los últimos años de su reinado, Ashoka se retiró de la política de tolerancia religiosa y comenzó a seguir una política claramente pro-budista, esto despertó una fuerte oposición entre los seguidores de otras religiones y tuvo graves consecuencias para el rey y su poder.
Al final de su reinado, Ashoka entró en contacto muy estrecho con la comunidad budista y, según algunos informes, habiéndose desviado de sus principios anteriores, incluso comenzó la persecución contra los ajivikas y los jainistas.
La relación de los budistas con representantes de otras religiones durante este período se volvió más complicada. También surgieron ciertas dificultades entre los propios budistas: las fuentes hablan de un enfrentamiento entre seguidores de diferentes escuelas budistas. En este sentido, el emperador supervisó de cerca la integridad de la comunidad budista. Emite un decreto especial sobre la lucha contra los cismáticos, monjes y monjas que socavaron la unidad de la Sangha . Por decreto, debían ser expulsados de la comunidad. Al mismo tiempo, Ashoka recomienda que los monjes budistas estudien cuidadosamente los textos budistas y nombra una serie de obras canónicas budistas dedicadas principalmente a cuestiones disciplinarias. Según la tradición budista, durante el reinado de Ashoka , el Tercer Concilio Budista tuvo lugar en Pataliputra .
Ashoka fue el primer rey de la India que entendió la importancia del budismo en el fortalecimiento del imperio y contribuyó a su expansión. La mayoría de sus edictos no estaban dirigidos a los monjes, sino a los laicos. Por lo tanto, las inscripciones no mencionan el nirvana, las cuatro nobles verdades, el camino óctuple y otros conceptos especiales. Lo principal es la orientación práctica de las inscripciones, que el propio emperador llamó "edictos sobre el dharma".
Según escritos budistas posteriores, hacia el final de su reinado, el rey Ashoka, al presentar generosos obsequios a favor de la comunidad budista para el florecimiento de las enseñanzas de Buda, arruinó el tesoro público. Durante este período, el nieto de Ashoka - Sampadi (Samirati, Samprati ) se convirtió en el heredero al trono. Los dignatarios reales le informaron de los excesivos obsequios del emperador y exigieron que se cancelaran de inmediato. Por orden de Sampadi, las instrucciones de Ashoka sobre subvenciones a la comunidad budista no se llevaron a cabo. De hecho, el poder se concentró en manos de Sampadi. Ashoka, según las fuentes, tuvo que admitir amargamente que sus órdenes se habían convertido en letra muerta, y perdió su reino y poder, aunque formalmente siguió siendo el rey.
Según la tradición budista, Sampadi era un seguidor del jainismo , fue apoyado por importantes dignatarios. En ese momento, se creó una situación financiera difícil en el país, estallaron levantamientos. Uno de los principales disturbios se produjo en Taxila , donde el gobernante local se puso a la cabeza de los descontentos.
En una conspiración contra el rey, como cuentan las leyendas budistas, participó la reina Tishyarakshita, también opositora del budismo. Es significativo que en uno de los últimos edictos la orden no se dé en nombre de Ashoka, como antes, sino en nombre de la reina. La orden se refería a varios obsequios, es decir, a ese agudo problema que, a juzgar por los textos budistas, condujo formalmente a un conflicto entre el rey y su séquito. Puede suponerse que la coincidencia de la evidencia epigráfica y los datos de la tradición budista está lejos de ser casual. Reflejan la imagen real de los últimos años del reinado de Ashoka.
Sus herederos obviamente no han logrado mantener la unidad del imperio. Según las fuentes, se puede suponer que el imperio se dividió en dos partes: la oriental con el centro en Pataliputra y la occidental con el centro en Taxila. La evidencia de las fuentes sobre los herederos directos de Ashoka es contradictoria, pero hay razones para creer que Sampadi, o Dasharatha , a quien algunos Puranas consideran hijo y sucesor de Ashoka, se convirtió en rey en Pataliputra. Al igual que Ashoka, Dasharatha llevaba el título de "querido por los dioses" y patrocinaba a los Ajivikas, como lo demuestran sus edictos otorgándoles cuevas .
Después de la muerte de Ashoka, el Imperio Maurya declinó gradualmente y cayó en 180 a. mi. por conspiración. En apenas unos siglos, los brahmanes lograron borrar la memoria del primer unificador de la India, quien reunió bajo su cetro más tierras indias que nadie antes de la colonización de la península por parte de los británicos. Hasta cierto punto, sufrió el destino de Akhenaton . La hostilidad de los brahmanes tiene una explicación: en sus edictos, Ashoka ignoraba el sistema de castas y prohibía los tradicionales sacrificios hindúes ; toda su ideología estaba dirigida a socavar las posiciones del brahmanismo. Esta figura fue nuevamente introducida en la historia por el inglés James Prinsep , quien descifró los edictos sobre las columnas en 1837 y estableció la autoría de Ashoka.
En los libros de texto indios modernos, el gran gobernante se menciona solo de pasada [4] , aunque Jawaharlal Nehru insistió en que la parte superior de la columna de Ashoka en Sarnath se represente en el escudo de armas de la India . Mejor conservado el recuerdo de los países budistas. Los monarcas de China , Ceilán y Camboya que practicaban el budismo consideraron a Ashoka su modelo. En la tradición budista, se le considera el ideal de un monarca piadoso, que construyó las primeras estupas y estableció peregrinaciones a los santuarios de Buda.
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