bao shichen | |
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Bao Shichen | |
Retrato de por vida de Bao Shichen, de 70 años, por su alumno Wu Xizai (guardado en el Museo Nacional de Tokio ) | |
Fecha de nacimiento | 1775 |
Lugar de nacimiento |
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Fecha de muerte | 1855 |
Un lugar de muerte | Jiangsu |
País | Imperio Qing |
Titulo academico | juren (1808) |
Idioma(s) de las obras | wenyan |
Dirección | neoconfucianismo |
Principales Intereses | ciencia militar , ingeniería agrícola , caligrafía |
Influenciadores | Hong Liangji , Gong Zizhen |
Influenciado | Kang YouweiLiu Shipei |
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Bao Shichen ( chino tradicional 包世臣, pinyin Bāo Shìchén [Nota 1] , 1775–1855) fue un erudito confuciano chino de la era Qing , teórico de la reforma temprana y calígrafo .
Provenía de la familia de un maestro de aldea en la provincia de Anhui . Bao Shichen se educó en Nanjing y obtuvo el primer título en 1790 , pero entre 1792 y 1796 se vio obligado a regresar a la aldea, donde se dedicó al trabajo campesino. Luego fue invitado por el gobernador de Anhui como asesor militar, al mismo tiempo que estaba profundamente comprometido con los estudios confucianos. En 1799-1801 sirvió en Hubei y Sichuan , ayudando a reprimir la guerra campesina " Loto Blanco ". En 1808, se le otorgó el segundo grado confuciano juren , y luego participó repetidamente en los exámenes de la capital y falló cada vez. En 1811, fue nombrado asesor del gobernador general de Jiangnan y trabajó durante unos 20 años en las provincias del centro y sur de China. En 1828 estuvo temporalmente involucrado en el trabajo de la aduana marítima en Guangzhou ; en la vejez, ocupó su primer cargo oficial: un magistrado en el condado de Xinyu ( Jiangxi ), y lo perdió un año después. Durante la primera Guerra del Opio, tomó una posición marcadamente irreconciliable hacia los europeos. Murió mientras huía de la Rebelión de Taiping [1] .
El trabajo teórico de Bao Shichen sobre la crisis agraria se publicó por primera vez en 1826 y se ha reimpreso varias veces. Las obras completas fueron publicadas por él en 1846 y también se siguen reeditando. Estuvo principalmente involucrado en teoría económica y proyectos para mejorar la agricultura en China, así como erradicar la corrupción. Un lugar especial en su patrimonio lo ocupó una gran obra sobre caligrafía Yi zhou shuang ji (藝舟雙楫, "Par de remos del barco de las artes", 1848), complementada por Kang Youwei y reeditada en 1889 [2] . Desde la segunda mitad del siglo XX, ha habido un replanteamiento del papel de Bao Shichen en la historia intelectual de la China moderna y la preparación de su sociedad para cambios fundamentales. Ocupó una posición peculiar en la sociedad tradicional china y el sistema intelectual. El único retrato del pensador fue realizado por un alumno de Wu Xizai cuando Bao ya tenía 70 años. No se conoce con precisión la fecha de su nacimiento ni de su muerte; durante la mayor parte de su vida no tuvo un estatus oficial y se ganó la vida con el arte de la caligrafía [3] .
Bao Shichen nació en 1775 en el pueblo de Baocun, condado de Jingxian , que estaba ubicado en la periferia de la provincia de Anhui . El origen del futuro pensador está poco estudiado: en la literatura china, su padre, Bao Junxue, es llamado "pequeño terrateniente"; el apellido coincidía con el nombre del pueblo, lo que probablemente signifique parentesco con el clan local. Sin embargo, la familia apenas era rica. En diversas fuentes, su padre fue llamado nativo de la clase militar ( Green Banner Army ) o maestro de pueblo, lo que en principio no se contradice. Este hecho puede explicar el propio interés de Bao Shichen en los asuntos militares. La madre era probablemente de una familia de comerciantes. Del clan Bao, que contaba con varios cientos de miembros, solo tres recibieron un título que les permitió ingresar al servicio civil: el pariente mayor de Bao Ganchen en 1788 (se desempeñó como magistrado en Fujian ), el propio Bao Shichen y su primo paterno Bao. Shirong, quien recibió el grado de juiren en 1821 [4] .
Bao Shichen comenzó la educación en el hogar a la edad de 5 años memorizando los Cuatro Libros , de los cuales Mencius era su favorito . A la edad de 8 años, su padre llevó a Shichen a Nanjing , donde comenzó a estudiar el género de las composiciones a ocho voces ; en 1790, Bao, de 15 años, recibió su primer título en shengyuan . Entre otras actividades intelectuales en la vida de Bao, la poesía y la caligrafía ocuparon un lugar especial. Su padre le enseñó a leer y escribir de la antología de poesía Wen Xuan , y Shichen escribió activamente poesía a lo largo de su vida; en sus obras completas de 1846, las obras poéticas ocuparon 8 rollos de juan . A la edad de 20 años, se interesó profundamente en la caligrafía y eventualmente se convirtió en un respetado teórico y practicante [5] . Según la leyenda, entre los 12 y los 15 años, Bao Shichen se dio cuenta de que lo atraían las "ciencias prácticas" y los asuntos militares; comenzó a estudiar Sun Tzu , Planes de los Reinos Combatientes , Notas Históricas y el tratado Xun Tzu . En 1793, Bao, de 18 años, publicó su primer tratado militar, en el que argumentaba que las artes marciales son necesarias para cultivar la masculinidad y que una persona educada no puede evitar la educación militar. También creía que Xun Tzu tenía razón al describir la naturaleza de una persona que es mala por naturaleza, y todo lo mejor en lo que es de origen artificial, criado por el ritual [6] . En su prefacio autobiográfico a sus obras completas Anu Sizhong (安呉四種), Bao Shichen recordó que estaba muy interesado en el legalismo , y a lo largo de su vida estudió sistemáticamente todos los códigos de leyes de las dinastías anteriores [7] .
En 1792, Bao Shichen tuvo que regresar a su lugar de origen y trabajar él mismo en un campo familiar de 10 mu para alimentar a sus ancianos padres; sin embargo, Zhu Weizheng afirmó que la ocupación principal de Shichen era enseñar en una escuela rural [8] . Aspiraba a hacer una carrera científica, pero recién en 1796 fue admitido en la Academia Zhongjiang en Wuhu bajo los auspicios del maestro Cheng Shishun [5] . Gracias a la recomendación del maestro, Bao se unió al séquito del intendente del condado de Huining, Song Rong. En 1797, el condado se vio afectado por una sequía y Song le pidió a Shichen que orara por lluvia, lo que terminó con éxito. Impresionado por su virtud, Song Rong recomendó a Bao Shichen al gobernador de Anhui, Zhu Guyi , como asesor militar. Un político influyente, fue el patrón de Wei Yuan y Lin Zexu , pero sus intentos de transferir a Bao Shichen para servir en la capital fueron inexplicablemente infructuosos . Durante este período, también pudo familiarizarse con las obras de Hong Liangji , que no estaban destinadas a una amplia circulación, aunque no hay evidencia documental de esto [10] .
En 1798, Bao Shichen fue transferido a Hubei como asesor . El gobernador local, Cheng Jiju, fue designado comandante en jefe para reprimir la guerra campesina en Hubei y Sichuan , y Bao Shichen adquirió experiencia militar directa bajo las condiciones de la guerra civil. Según el biógrafo de Bao, el sinólogo estadounidense W. Rowe , esto condujo a la formación final de sus puntos de vista socioeconómicos. Bao Shichen argumentó que un comandante exitoso debe comprender la agricultura y dominar el arte de utilizar a las personas y evaluar sus fuerzas productivas, lo que asegurará tanto el apoyo de la población como el abastecimiento de las tropas. Cuando Zhu Gui reclutó a la milicia, Bao Shichen insistió en que solo se tomaran personas capaces con un carácter fuerte, y también exigió la cantidad máxima de su pago. En Hubei, por el contrario, insistió en la reducción de las tropas locales que oprimían a la población campesina. Por lo tanto, se impuso un impuesto extraordinario a los comerciantes de sal, y con estos fondos, los soldados sacrificados recibieron herramientas agrícolas y dinero para levantar, y se enviaron a sus lugares de origen. En 1801, después de ser desmovilizado, Bao Shichen partió hacia Jiangnan . En un informe especial, informó que como resultado de la represión del levantamiento, sería necesario desmovilizar a unos 40.000 milicianos, quienes tendrían que ser ubicados en asentamientos militares financiados por el monopolio de la sal [11] .
En 1801, Bao Shichen fue invitado como maestro orientador del hijo del gobernante del condado de Taiping (provincia de Anhui) Yao Fengnian, a quien instruyó sobre el material de Zizhi Tongjian . En 1801, el maestro se unió a la petición de Gong Zizhen de abolir las composiciones en ocho partes. En el mismo período, escribió su obra más radical, el tratado "Shochu", basado en investigaciones de campo, para lo cual recorrió todas las obras hidráulicas y mercados locales. Paralelamente, Bao trabajó en el tratado "Rituales rurales", pero finalmente decidió no publicarlo [12] . Había una influyente escuela confuciana en Changzhou en ese momento , cuyos miembros se oponían a la política de Heshen y practicaban los métodos de "estudio basado en evidencia" ( kaozheng ), mientras estaban interesados en la "actividad práctica". Bao Shichen fue recomendado por su amigo mayor Zhang Qi (1765-1833), con quien coincidieron en la pasión por la caligrafía. En 1802, Bao fue invitado durante siete meses por el filósofo y calígrafo Li Zhaolo (1769-1841), líder de una de las dos escuelas de pensamiento, y fue aceptado en el círculo de calígrafos de Changzhou. Probablemente, también podría usar la biblioteca del maestro, que incluía 50.000 juan de libros [13] . En ese momento, Bao estaba casado, su hijo Bao Cheng (1800-1871) también recibió educación en la escuela de Changzhou, donde se convirtió en seguidor del médico Zhang Wanling. Fue el Maestro Li quien llamó la atención de Bao Shichen sobre los tratados de Gu Yanwu , señalando que su forma de pensar coincidía [13] [14] [Nota. 2] . También copió el manuscrito de Shochu [16] para su maestro . Solo en 1808, Bao Shichen, de 33 años, recibió el segundo grado de juren (del sexto intento) según los resultados de los exámenes, y no logró el grado más alto, aunque hizo 13 intentos para aprobar los exámenes. [17] [18] .
Recopilar una biografía coherente de Bao Shichen después de 1803 y antes de la publicación de sus obras completas en 1846 es extremadamente difícil, y sus principales hitos solo pueden juzgarse por su participación en diversas discusiones políticas [19] . En particular, se ha conservado la correspondencia de 1846 con un tal Meng Kai sobre las cuestiones de la regulación del tributo a los cereales [20] .
Se sabe algo más sobre la participación de Bao Shichen en la eliminación de la hambruna en Nanjing en 1814-1815. Desde 1811, el propio Bao formó parte del séquito del gobernador general Bailing como asesor sobre irrigación. Durante los primeros seis meses de 1814, no llovió en absoluto en Jiangnan y, como resultado, para el nuevo año de 1815 hubo una gran escasez de alimentos y otros suministros en la ciudad y la región. La situación se vio agravada por un levantamiento en el sureste de Henan , por lo que hubo que introducir requisiciones y equipos de reclutamiento adicionales en el distrito de Yangzhou y en el norte de Jiangsu ; refugiados de la región del levantamiento vencieron a la capital Nanjing. Cuando quedó claro que se acercaba la hambruna, el profesor de la Academia Hanlin , Qin Yitang, se le acercó. Bao Shichen anunció que la situación era similar a la de Changzhou en 1785 y propuso un programa de 20 puntos, que fue rechazado. Sin embargo, cuando los residentes más pobres comenzaron a expropiar las acciones de los vecinos más prósperos, el plan de Bao Shichen fue presentado al gobernador general. Bailing celebró una gran reunión en la Academia Zhongshan, a la que asistieron intelectuales y funcionarios de renombre, incluido el tesorero provincial, el director del monopolio de la sal, el alcalde de Nanjing y los jefes de los condados de Shanyuan y Jiangning, entre los cuales el Los alrededores de la ciudad estaban divididos. Se decidió tirar 15.000 sacos de arroz de los almacenes del monopolio de la sal en el mercado a la vez y asignar 60.000 liang de plata del tesoro de la ciudad para la compra de arroz. En tercer lugar, lanzó una campaña pública entre los hogares ricos; Los comerciantes ricos y los shenshi fueron incluso invitados a la próxima reunión . Los cuatro ciudadanos más ricos donaron 100 000 liang de plata y 100 familias donaron otros 77 000 liang en total. En estas condiciones, el jefe del condado de Jiangning exigió que los comerciantes de arroz fijaran por la fuerza el precio un 20% por debajo del precio de mercado, por lo que presentaron una denuncia ante el tesorero provincial. Negociado por un 8% de descuento. El principal problema, sin embargo, fue la falta de voluntad de los funcionarios para liderar el programa de lucha contra el hambre, además, los donantes insistieron en que el proyecto debería clasificarse como minjuan minban ( chino 民捐民辦), es decir, como financiado y gestionado por las élites locales. . Y aquí se llegó a un compromiso: 27.000 liang fueron transferidos a los jefes de condado, y los 150.000 restantes fueron distribuidos por una comisión de 24 personas, la mitad de ellos funcionarios y la otra mitad terratenientes provinciales con un título académico. Una parte significativa de los funcionarios creía que se debía enviar ayuda a la ciudad. Bao Shichen se opuso resueltamente a tal posición, declarando que "la aldea es la base de la ciudad" y exigió que no se permitiera a los aldeanos hambrientos ingresar a las ciudades, sino que brindaron asistencia en el lugar. Al final, insistió por su cuenta, y el informe oficial registró que 89.000 aldeanos y otros 9.000 refugiados recibieron asistencia. Sin embargo, esto provocó una disputa entre Bao y su patrón, el gobernador general Bailing, quien pronto fue trasladado a otro lugar y murió en 1816 [21] .
Bao Shichen, prefecto del condadoEn 1828, Bao Shichen envió un memorándum a las autoridades provinciales de Guangzhou sobre la amenaza británica, que tomó muy en serio [22] . Durante todo este tiempo, sirvió en varios lugares, permaneciendo como secretario-consultor privado, incluso en la Aduana Marítima de Guangzhou [23] .
A la edad de 64 años, Bao Shichen fue designado por decreto imperial para el cargo de magistrado del condado de la provincia de Jiangxi. En el otoño de 1838, ocupó un puesto vacante en el condado de Xinyu , que fue documentado como "tranquilo" y "próspero". La experiencia de la práctica gerencial real resultó desastrosa para el pensador y duró poco más de un año. El magistrado anterior se negó a transferir la autoridad y los representantes de las élites del condado se reunieron con Bao Shichen en la frontera y le aconsejaron que no ingresara a su territorio. Como resultado, durante varias semanas se instaló en un pueblo a 15 li de la capital del condado, comunicándose activamente con los lugareños. Resultó que había un conflicto activo en el condado entre los terratenientes locales y los funcionarios designados, incluso entre el jefe del condado, el controlador del tributo de granos y el tesorero, quienes fueron condenados por Bao por corrupción e incompetencia. Debido al conflicto entre las autoridades y los terratenientes, el condado adeudaba al fisco por concepto de impuestos, y la razón principal era la sobreestimación de la recaudación por el transporte del grano y la tasa de cambio de la plata por el cobre. En 1838, un liang de plata se intercambió por 1.600 monedas de cobre en el mercado de Xinyu , pero en la documentación fiscal se calculó a 1:2000, mientras que los impuestos se recalcularon sobre la plata. Los terratenientes y comerciantes adinerados tuvieron que crear un fondo especial para pagar las deudas a tasas infladas, pero aquí también estalló el conflicto sobre la gestión del fondo y la distribución de los fondos. Los campesinos estaban abiertamente en desacuerdo con los recaudadores de impuestos y llegaron a actos de violencia. Además, un tutor de la escuela confuciana local también intervino porque había un granero de reserva en su propiedad. Dos confucianos del condado, un tal Wang Guoyu y Hu Xiangyu, presentaron una demanda para la renuncia del controlador del tributo de granos, por lo que el tesorero provincial los declaró incumplidores maliciosos y emitió una orden de arresto. Según Bao Shichen, las autoridades provinciales se inclinaron a tomar medidas duras contra todo el condado. Luego entró resueltamente en la ciudad y ocupó el yamen , donde organizó una gran reunión de la élite y los funcionarios, en la que explicó que pagar impuestos era un deber legal de los súbditos, por difícil que fuera. Habiendo tomado una posición enfáticamente neutral, logró cierto consentimiento y solicitó a las autoridades provinciales un aplazamiento del impuesto territorial, que era una práctica común, pero aún causaba disgusto. También trató de controlar a los funcionarios que estaban oprimiendo excesivamente a la gente. En el verano de 1839 comenzaron las fuertes lluvias, se llegó a la inundación de verano y la pérdida de una parte importante de la cosecha, por lo que ordenó posponer el pago de las deudas tributarias hasta la cosecha del año siguiente. En respuesta, el gobernador provincial destituyó a Bao Shichen y confiscó el fondo del condado; se impusieron multas arbitrarias a terratenientes y comerciantes. Wang Guoyu y Hu Xiangyu huyeron, fueron acusados de preparar una rebelión, después de lo cual se trajeron tropas a Xinyu, los castigadores quemaron las aldeas de donde procedían y al menos 300 hogares fueron destruidos. Ambos "alborotadores" fueron capturados, Wang Guoyu murió bajo custodia [24] .
Últimos años de vidaDurante la primera guerra del opio y la firma del Tratado de Nanjing, Bao Shichen vivió en Nanjing, donde pasó la mayor parte de su vida [22] , y tomó una posición extremadamente nacionalista. El final de su vida cayó en el levantamiento de Taiping , durante el vuelo del cual murió a la edad de 80 años. La leyenda dice que el líder de los rebeldes Hong Xiuquan , reverenciando profundamente a Bao Shichen, lo glorificó entre los "tres venerables sabios" [18] [25] .
El trabajo principal de Bao Shichen, en el que sus puntos de vista sociales y económicos se revelan con mayor franqueza, fue titulado Shochu ( chino 说储) por el autor. Este nombre es ambiguo y no fácil de traducir: el primer jeroglífico es ballena. ex. 说, pinyin shuō significa un género literario de razonamiento, que se dedica a algún tema o concepto general extenso. El segundo jeroglífico es ballena. ex. 储, pinyin chǔ tiene el significado básico de "tienda" o "tienda". Una colección de ensayos de Chen Yumo de 1609, incluida más tarde en el Siku Quanshu , tenía un título similar , sobre el cual, presumiblemente, Bao Shichen podría haberlo sabido. En este contexto, la traducción es directa: "Colección de razonamientos". Las características del contenido del texto Bao permiten traducir la combinación de jeroglíficos como "Sobre la riqueza", es decir, las finanzas públicas y la economía. Sin embargo, el segundo significado del jeroglífico chu es “sucesor; heredero al trono", en este caso el título puede leerse como Shuìchǔ y traducirse como "Explicación/advertencia del heredero". Según W. Rowe, el destinatario del tratado en este caso podría ser su talentoso y rico discípulo Yao Chengqian, o incluso el heredero del emperador Jiaqing - Minning (el cabildero para el nombramiento de Minning fue el dignatario Dai Junyuan, cuyo epitafio Bao Shichen escribió en 1820). Sin embargo, ninguna de estas opciones es fundamentalmente demostrable. La investigadora de la Universidad Pace, Judith Whitbeck, ofreció una traducción intermedia: " Una explicación de la riqueza " [26] .
Crisis política y formas de superarlaBao Shichen escribió su tratado inmediatamente después del derrocamiento de Heshen y en el apogeo de la guerra campesina de 1796-1804 , por lo tanto, caracterizó la escala de la crisis como integral. De los problemas políticos, Bao puso en primer lugar la corrupción generalizada en todas las ramas de la burocracia , que, en gran medida, fue la causante de la crisis. Shichen propuso dos métodos principales para combatir la corrupción: en primer lugar, endurecer la selección y el control de los funcionarios públicos, endurecer la disciplina oficial y controlar regularmente la anarquía. En segundo lugar, es una revisión completa del sistema de finanzas públicas. La última área también incluye temas de demografía, productividad agrícola y comercio como un sector separado de la economía [27] .
El tratado "Shochu" se abrió con una discusión sobre la legitimidad de la dinastía gobernante . Establecer una dinastía requiere tres esencias: de (德, una fuerza benevolente que tiene una naturaleza celestial y se expresa en la voluntad del gobernante); wei (威de prestigio y autoridad, fuerza militar) y cai (财de recursos financieros). Fundamentalmente importante en su razonamiento fue que la dinastía es impensable sin los tres componentes, pero los dos primeros son imposibles sin el tercero. Lo siguiente en el razonamiento de Bao Shichen fue el razonamiento sobre "alto" y "bajo" ( chino trad. 上下, pinyin shàngxià ), que se basó en la teoría de Gu Yanwu . Gu en un momento dio a entender la presencia de oposiciones binarias universales: el emperador oponiéndose a la burocracia; funcionarios superiores contra los inferiores; el estado contra el pueblo; élites contra plebeyos. Bao Shichen se centró únicamente en el primero de ellos, cuando la excesiva concentración de poder y recursos económicos en manos del gobernante conduce a su aislamiento y al colapso del Estado. Al mismo tiempo, a Bao Shichen, aparentemente, no le importaban mucho los problemas de la confrontación manchú - han y la legitimidad de una dinastía extranjera. Aunque su tratado puede interpretarse como de orientación anti-manchú, no estaba directamente satisfecho con el principio de la diarquía en el sistema político Qing (cuando las posiciones en el aparato central fueron reemplazadas por " banderas "), y Bao Shichen insistió en que era necesario guiarse por el talento de los funcionarios, y no por su origen. De manera similar, Bao afirmó que a partir de 1801, la política Qing había fracasado: el levantamiento del Loto Blanco no pudo ser reprimido por tropas regulares corruptas y escuadrones privados; empobrecimiento de la población, cuando las élites gastan completamente los recursos económicos para sus propias necesidades, sin preocuparse por las clases bajas; Déficit presupuestario en todos los niveles, lo que conduce a la extorsión circular y la necesidad de ahorrar [28] .
Sin embargo, según Bao Shichen, la crisis brindó ciertas oportunidades al sistema. El objetivo principal es restaurar la economía, que es creada por las personas, por lo que las autoridades deben demostrar a sus súbditos que están listas para comenzar desde cero. Por tanto, la nueva política debería comenzar con una amnistía general (sin contar los delitos especialmente graves relacionados con la violencia o la deserción ), incluidos los económicos. Bao Shichen señaló que la práctica de cobrar "regalos" por parte de las estructuras superiores a las inferiores se ha legalizado durante varias décadas, por lo que la amnistía financiera debe incluir no solo la condonación de los atrasos, sino también el cese de las exacciones en el entorno burocrático, lo que requerirá la emisión de un decreto imperial. Sólo así se cumplirán las leyes y se sancionarán los delitos que se cometerán en el futuro [29] .
Proyecto de Reforma de la GestiónBao Shichen dedicó mucho espacio en su tratado a revisar la estructura de la administración del Imperio. La estructura que propuso es ecléctica, pero en general recuerda al sistema de principios de la dinastía Ming. Propuso poner dos chengxiangs (manos derecha e izquierda) al frente del gobierno , quienes tendrían el primer rango oficial principal; su función principal es el control cotidiano sobre el curso de los asuntos estatales. También controlan la Secretaría de Estado de Neige , tanto en asuntos civiles como militares. Los Chengxiang son asistidos por los jefes y subjefes de los Seis Ministerios . La diferencia más importante del proyecto de Bao Shichen es la ausencia del Consejo Imperial , que durante el reinado de Kangxi y Qianlong se convirtió en un mecanismo para ejercer la autocracia imperial personal. El emperador Jiaqing legitimó la existencia de esta estructura, y se introdujo un decreto sobre esto en el código imperial de leyes " Da Qing Huidian " [30] .
Las recomendaciones de Bao Shichen sobre el mando militar fueron controvertidas. La característica más importante fue la rebaja de rango de los comandantes de los "estandartes" y su subordinación a un oficial militar ( tidu ), a quien se le permitía tomar decisiones políticas. En otras palabras, Bao proponía la estructura de un mando militar unificado, dentro del cual se integrarían las unidades militares étnicas. Propuso abandonar la dualidad de los rangos militares provinciales: gobernadores generales ( zongdu ) y gobernadores provinciales ( xunfu ). Se propuso que fueran reemplazados por dos funcionarios civiles, uno de los cuales sería responsable de la seguridad pública, los asentamientos militares y la educación, y el segundo de los impuestos, la infraestructura (incluidos el drenaje y el riego); la competencia del juez provincial se limita únicamente a las materias de comunicación postal ya las causas civiles y penales [31] . Bao Shichen compartió claramente las opiniones de Gu Yanwu de que la regulación y supervisión excesivas por parte del gobierno central es dañina y también estuvo de acuerdo en que las autoridades designadas desde la capital deberían tener las funciones de árbitro principal. Repitió la fórmula de Gu: "La expansión de los poderes de las autoridades locales fortalece el gobierno central, la centralización excesiva lo reduce" [32] . Al mismo tiempo, Bao Shichen ofreció muchas recomendaciones mezquinas sobre el tema de los privilegios de los funcionarios y plebeyos, hasta la obligación de los plebeyos de usar ropa de algodón de colores lisos que marcan la propiedad: azul para artesanos y comerciantes (también es prohibido para los campesinos), etc. Importante en este conflicto es que la única fuente y garante de la aplicación de la ley es el poder supremo, que debe controlarla efectivamente. Toda ley debe ser comprensible e ilustrativa, de lo contrario debe ser derogada; Bao Shichen estaba citando a Han Fei-tzu [33] .
La administración local y el sistema baojiaAl desarrollar las ideas de Shochu , Bao Shichen escribió varios ensayos en 1801, que preparó para su publicación en 1844. El más importante de ellos estaba dedicado al sistema baojia ( Sho baojia shii 说保甲事宜). Continuando hablando de la simplificación del gobierno local y el régimen de economía, Bao tomó el nivel de prefecto (de los cuales había 185 para todo el imperio, este cargo podría ser ocupado por funcionarios con el cuarto rango principal) y 1511 magistrados de condado de el quinto rango como base del poder local. También se proporcionaron magistrados auxiliares de las élites locales, a quienes se les asignó el séptimo rango. En otras palabras, al igual que los pensadores de la antigüedad, Bao Shichen habló sobre la unificación de la estructura administrativa del condado y la participación de la subburocracia local en ella. Sus instrucciones sobre las actividades del magistrado también repiten los juicios de los pensadores del pasado: "recorra regularmente el distrito encomendado, comuníquese con los residentes locales, elabore mapas e inventarios detallados y evalúe anualmente el celo y los talentos de los subordinados". Estas instrucciones fueron repetidas tanto por radicales como Gu Yan como por los intelectuales Qing de la era de la crisis, a quienes la historiografía china atribuye el epíteto de "feudal" ( trad. chino 封建, pinyin fēngjiàn ). La tarea más importante de Bao Shichen fue eliminar la autonomía de las élites locales, para lo cual pidió la abolición del cargo de secretarios-asesores privados ( chino trad.幕友, pinyin mùyǒu ), a pesar de que periódicamente ocupó ese cargo . una posición a lo largo de su vida. W. Rowe explicó su lógica: un jefe de distrito enviado desde la capital inevitablemente se encontraba con personal corrupto de entre las élites locales y, por lo tanto, buscaba traer consigo amigos de confianza con educación legal o financiera y experiencia en administración; tales asistentes no contradecían las leyes vigentes, su trabajo se pagaba con los fondos personales del jefe. Sin embargo, en la década de 1800, el sistema estaba completamente fuera de control y se convirtió en un importante componente de corrupción de la crisis. Para Bao, esto era intolerable, aunque solo fuera porque los particulares usurpaban las funciones del gobierno, aunque en un nivel bajo y en una escala limitada. En términos financieros, lo describió de esta manera: en promedio, un jefe de condado recibe obsequios por valor de 2.500 liang al año de la población local, lo que incluso supera la paga de los consultores asistentes estatales ( chino : trad.幕僚, pinyin mùliáo ). En otras palabras, el sistema de servicio civil debería haberse convertido en uno integral, donde el personal que no forma parte del personal, como los escribas de menor rango ( chino ex.书吏, pinyin shūlì ), debería incorporarse al personal y estar sujeto a estándares. selección a través de exámenes y evaluaciones anuales realizadas por autoridades superiores - Prefecto del distrito y tesorero de la provincia [34] .
Habiendo adquirido experiencia participando en la supresión del levantamiento del Loto Blanco, Bao Shichen era partidario de apoyar al ejército local. Recomendó el reclutamiento de milicias en cada condado, de las que deberían disponer los funcionarios locales. Ofreció un conjunto de reclutas con una prueba de fuerza: una piedra de qué peso podía levantar cada candidato. El juez provincial debe determinar los distritos y condados más problemáticos en las proximidades de los cuales se deben desplegar asentamientos militares. Si el área del asentamiento es inferior a 2000 mu, las autoridades locales pueden disponer de él, si es más grande y la situación en la provincia es demasiado grave, es necesaria la participación de las autoridades superiores. Los colonos militares reciben tierras, equipos y ganado de las autoridades, a cambio de obligaciones de pago de impuestos y servicio militar. Los colonos militares se organizan en destacamentos de 5, 25 y 75 familias, cada uno de los cuales tiene una insignia o estandarte, y reciben entrenamiento militar bajo la supervisión de un magistrado. Este sistema puede ser efectivo solo si se detiene por completo la venta de títulos y cargos oficiales. Por el contrario, Bao Shichen sugirió reservar dos tipos de vacantes locales. El primero, llamado la ballena. ex. 贡士, pinyin gòngshì , estaba destinado a los hijos de jóvenes irreverentes de todas las clases, especialmente artesanos y comerciantes, por recomendación de ancianos y personas respetadas a través de las cuales mediaban las autoridades y los residentes locales. El segundo tipo de vacantes, shengyuan , estaba reservado para "agricultores entusiastas" que no estaban involucrados en protestas o conflictos fiscales. A pesar de la terminología utilizada, los puestos no requerían educación o incluso alfabetización básica [35] .
Se suponía que todas estas medidas conducirían a la reactivación del sistema baojia , que combinaba las funciones de autogobierno, regulación fiscal y seguridad pública. Una innovación propuesta por Bao Shichen fue una fuerte ampliación del sistema decimal. Baojia en la versión de Shichen incluía cuatro niveles: de base - equivalente a 10 familias jia ; 10 jia forma li ; 10 li - bao y 10 bao - xiang . El esquema decimal es más bien una recomendación y debe ser consistente con los paisajes locales. Las unidades del nivel inferior se designan con números, las superiores se nombran. Jia, li, bao y xiang están encabezados por autoridades locales, magistrados en parte elegidos y en parte designados. Los deberes del magistrado incluyen la selección de candidatos para puestos de liderazgo en el baojia , así como interrogar constantemente a los residentes locales. Al igual que en la actual legislación Qing, la alfabetización no figuraba entre los requisitos para los jefes de autogobierno de las aldeas. Sin embargo, Bao Shichen afirmó que los representantes de las clases de artesanos y comerciantes no podían ocupar cargos en el baojia [36] .
En uno de los ensayos de 1844, Bao Shichen intentó volver al sistema baojia y justificó el proyecto utópico de crear un mecanismo para distribuir recursos y capital sobre su base. Sugirió usar placas de puerta ( chino: 门牌 , pinyin ménpái ) para esto , que tradicionalmente servían como un análogo de una tarjeta de identidad y un documento para el censo: registraba los nombres y edades de todos los habitantes de la casa. Bao Shichen dijo que el nivel de ingresos también debe indicarse en la placa de la puerta, según el tamaño del terreno, la cantidad de mascotas y otros indicadores. El esquema general preveía una división ternaria: niveles de ingresos "superior", "medio" e "inferior" ( chino 上中下). Para aquellos más allá de las excepciones, se proporcionaron las categorías de "ricos" y "prósperos", así como "pobres" y "pobres". Por "pobreza" entendía la falta de tierra, incluso alquilada, y una persona pobre ni siquiera tiene la oportunidad de mantener a una familia. Según Bao Shichen, era necesario obligar a las familias "ricas" a almacenar grano durante tres años, a los "ricos" - a dos años, a un año - a los "superiores" y a seis meses - a los "medios". " para poder utilizarlo en años de escasez . Se suponía que este sistema funcionaba de acuerdo con las relaciones de los clanes locales: el jefe de la comunidad tenía que identificar el nivel de ingresos de sus conciudadanos y convencer a los más exitosos de que ayudaran a los menos exitosos. A dichas personas se les otorgará el título de "apoyo" ( chino 依怙), que también se colocará en la placa de la puerta junto con la designación de ingresos. W. Rowe comparó el contenido de estas notas con el proyecto realmente implementado del “hogar civilizado” ( chino 文明户) en China en las décadas de 1980 y 1990 [37] . A los miembros de la baojia que no deseen compartir se les dará el título de "antipáticos" ( chino 不友) en la tablilla, con la perspectiva del exilio. En el caso de una mala cosecha grave u otra catástrofe, el magistrado debe permitir que las familias más pobres pidan grano a crédito a los vecinos más prósperos [38] .
Bao Shichen no se detuvo allí y razonó que si el sistema baojia se restablecía en toda China, se debería crear un sistema de evaluación de la riqueza de cinco condados por analogía con los hogares. Las estadísticas deben operar con los conceptos de condados "ricos", "superiores", "medios" o "inferiores" y "áridos". En estas condiciones, el prefecto del distrito puede obligar a los magistrados del condado a redistribuir los recursos y brindar asistencia para el desarrollo, del mismo modo que el gobernador del condado puede influir en los jefes de las aldeas. Esto recuerda mucho a una economía planificada , aunque adaptada al nivel local [39] .
Finanzas y burocraciaLa reforma propuesta por Bao Shichen fue sumamente costosa, especialmente a nivel del aparato de base, en el que se proponía trasladar los ayuntamientos y las milicias a la financiación presupuestaria. Por lo tanto, ya a principios del siglo XIX, prestó mucha atención a la economía. Aunque mantuvo la visión tradicional confuciana de "raíz básica" de la agricultura, reconoció que la economía Qing tenía al menos cuatro ramas. La tarea principal del funcionario es devolver la mayor cantidad de personas posible a la agricultura y su intensificación. También llamó a erradicar el cultivo del tabaco y el procesamiento de granos para alcohol, y extraer los principales ingresos de los monopolios naturales: sal, cobre, plomo y madera. Es de destacar que Bao Shichen consideró necesario detener por completo el comercio exterior. Esto incluía toda la tecnología extranjera: mucho antes de las Guerras del Opio, Bao exigió que todos los dispositivos mecánicos (incluidos los relojes) y las novedades que "usaran vapor" fueran confiscados a sus propietarios. Los chinos que posean artículos en el extranjero deben ser castigados con 100 golpes con un palo, y los artesanos chinos que se atrevan a participar en la fabricación de dichos artículos están sujetos a decapitación [40] .
El tratado de Shochu aún no contenía los cálculos matemáticos detallados que Bao Shichen presentó veinte años después. Sin embargo, creía que la terminación del mantenimiento estatal de las familias de los funcionarios, la abolición de los beneficios fiscales para ellos, la introducción de un monopolio de la sal, la liquidación de los departamentos de aduanas y la gestión del comercio marítimo, ganaría para el estado de 4 a 5 millones de lians en plata, y aproximadamente 800 o 900 mil sacos de grano ( tributo ), que serán utilizados para transferir la administración local a la financiación del presupuesto estatal [41] . En uno de sus ensayos de 1820, Bao Shichen escribió que el dinero fue un invento del Emperador Amarillo como medio de intercambio para que no hubiera excedentes ni escasez. En la situación de las décadas de 1830 y 1840, cuando hubo una salida de plata de la economía china, la comercialización de la agricultura solo trajo perjuicios. La plata es "secundaria" y el grano es "primario"; los comerciantes y funcionarios cobran impuestos y derechos en plata, y los campesinos operan en cobre, pero el precio del grano depende de la tasa de cambio de plata por cobre. En consecuencia, el Estado debe mantener el tipo de cambio lo más cerca posible del valor nominal de 1:1000. En 1839 volvió al tema en su ensayo "Un simple remedio para la hambruna de plata". La situación con el intercambio de cobres por plata se agravó aún más, ya que la tasa de mercado en Nanchang era de 1630 cobres por liang, mientras que los impuestos se calculaban en liang. La primera medida para mitigar la situación fue, según Bao Shichen, el cálculo de los impuestos directamente en moneda de cobre, como se practicaba en la era Ming. El siguiente paso sería la introducción del papel moneda para sacar de circulación la plata en efectivo tanto como sea posible. En 1846, el tipo de cambio del cobre por la plata en la región de Jiangnan cayó a 1:2000 y, en los cálculos de impuestos, los funcionarios lo inflaron artificialmente a 1:3000 [42] .
La reforma económica fundamental en las opiniones de Bao Shichen era inseparable de la institucional. La innovación más importante iba a ser el organismo administrativo central, al que llamó Shenguanyuan ( ejercicio chino 审官院, pinyin shěnguānyuàn ). Esta cámara, encabezada por un funcionario de segundo rango, trabajaría en estrecha colaboración con el Consejo Administrativo, el Ministerio de Ceremonias, la Academia Hanlin y el Guozijian . La función principal de la Cámara será revisar sistemáticamente las actividades de los empleados de la Secretaría de Estado, y junto con Hanlin y la Censura, formarán un sistema de calificación de tres niveles que impregnará a toda la sociedad de arriba a abajo. Bao Shichen prestó gran atención a la certificación anual de cada funcionario del imperio. Desarrolló criterios de evaluación extremadamente detallados por los cuales cada superior debía evaluar a sus subordinados. Los informes de este tipo debían transmitirse a todos los niveles de gestión y ser la base principal para la promoción y degradación de los empleados de la nomenklatura. Shenguanyuan debería tener regulaciones para cada puesto en el imperio y las dificultades específicas que pueden encontrar los empleados. Bao Shichen también insistió en que todos los súbditos, no solo los funcionarios y shenshi , sino también los agricultores comunes, deberían recibir el derecho de escribir al emperador, con memorandos sobre las fortalezas y debilidades de la administración actual. Al mismo tiempo, las propuestas de la gente pueden redactarse en un estilo informal y enviarse a Shenguanyuan en forma sellada, y es esta Cámara la que debe examinar las propuestas presentadas. Si el autor realmente presentara una propuesta útil, debería ser entregado a la capital a expensas del público y recibir el cargo necesario para poner en práctica sus propuestas. Liu Shipei , quien publicó este texto en 1906, señaló en su prefacio que Bao Shichen fue el predecesor de Kang Yuwei , quien en el verano de 1898 autorizó la creación de un mecanismo similar para la implementación de reformas estatales integrales [43] .
Bao Shichen se ocupó de cuestiones agrícolas toda su vida, y prácticamente todo el cuerpo de sus textos, partiendo del Shochu , continuando con sus adiciones de la década de 1820, memorandos como magistrado en 1839 y prólogos a tratados de la década de 1840, está lleno de pasajes sobre el desarrollo del sector agrario. Estos textos demuestran la evolución de su ideología desde el utopismo radical hasta el pragmatismo cauteloso de mediados de siglo. A pesar de que varios investigadores (incluido Li Bozhong [44] [45] ) compararon a Bao Shichen con Hong Liangji , sus posiciones, según W. Rou, eran directamente opuestas. En particular, Bao nunca estuvo de acuerdo con el "malthusianismo" de Hong, defendió el mayor potencial del sector agrario del Imperio Qing y estuvo convencido toda su vida de que si lanza un programa de reforma, podrá lograr resultados significativos en el menor tiempo. tiempo posible; esto manifestó su "optimismo confuciano" [46] .
A la edad de 25 años, Bao Shichen escribió un tratado "Gestión de la agricultura" ( trad. chino 農政, pinyin nóngzhèng ), en el que resumía toda su experiencia. En forma, es una guía para la práctica agrícola real, diseñada para concretar la visión de una economía sostenible. Está dividido en siete capítulos: el primero está dedicado a la selección de cultivos, indicando su distribución, época de crecimiento, rendimiento, etc. El segundo capítulo está dedicado al uso de la tierra, aquí Bao se ocupa de la sericultura, la horticultura e incluso la piscicultura. Hablando de esto último, incluso calculó la cantidad óptima de peces en un campo inundado campesino, incluso calculando la cantidad de golpes de la cola y las aletas para el movimiento. Otros capítulos también se ocuparon de industrias específicas. Los destinatarios del tratado "Nongzheng" eran funcionarios imperiales, por lo que el texto se abre con una cita de Mencio sobre la necesidad de cumplir con el calendario rural. Al mismo tiempo, Bao declaró enfáticamente que no era aconsejable dejar la política agraria a la gente común, y que la responsabilidad de administrar la economía rural debería confiarse a funcionarios y terratenientes educados, quienes deberían esforzarse por mantenerse al tanto de los asuntos locales. En última instancia, Shichen insistió en que el estado determinara la estrategia y que las autoridades locales se involucraran directamente en estimular la agricultura. Un ejemplo típico de su razonamiento es este: los campesinos de cada condado pagan impuestos en especie dos veces al año. La entrega del tributo de cereales requiere un día completo de trabajo para un campesino. Si la población de un condado es de 50 000 hogares, eso significa que solo los impuestos quitan 100 000 días-persona. Para cultivar 1 mu de tierra, por regla general, son suficientes tres días. Por tanto, si se agiliza la recaudación de impuestos, el tiempo ahorrado permitirá cultivar 30.000 mu de tierras de cultivo [47] .
Bao Shichen dio un razonamiento similar en su discusión sobre los peligros del tabaco y el alcohol. Afirmó que aproximadamente el 20-30% de la población de China, hombres y mujeres, son sus consumidores, y su número aumenta constantemente. Según Bao, un fumador gasta entre 7 y 8 cobres al día en una poción, lo que para una familia de 10 personas supone un gasto de varias docenas de liang al año. Los costos de mano de obra por 1 mu de un campo de tabaco son 50 días-hombre versus 9 para un campo de arroz y 13 para un campo de algodón. Un campo de tabaco requiere seis veces más fertilizante que el arroz con cáscara y cuatro veces más que el arroz seco. En resumen, cultivar tabaco requiere seis veces más esfuerzo que el arroz, sin contar el esfuerzo de procesar las hojas de tabaco después de la cosecha. Bao Shichen escribió indignado que los campesinos pasan el 20% de su tiempo en descansos para fumar. Sin embargo, entendió que una simple prohibición no tenía sentido y propuso un plan de tres años para detener el cultivo del tabaco. Se deberían permitir las plantaciones ya hechas, pero esta tierra ya no se podría sembrar de tabaco el próximo año. Las ventas de tabaco se permitirán durante otros dos años (hasta que se agoten las existencias por completo) para que los comerciantes puedan reenfocarse. Finalmente, después de que se detengan los cultivos y se agoten las existencias, el consumo de tabaco puede prohibirse por completo en el tercer año. Con respecto a la producción de vino de arroz, Bao Shichen dio los siguientes cálculos. El territorio de la prefectura de Suzhou tenía unos 170 li cuadrados, de los cuales unos 40 están ocupados por montañas, embalses y edificios inadecuados para el cultivo. Los 130 campos cultivables cuadrados restantes equivalen a 9,1 millones de mu. En un buen año, permiten sacar de un mu 3 sacos de arroz y 1,2 danes de trigo, y en un mal año, 2 sacos de arroz y unos 0,5-0,7 danes de trigo. Bao afirmó que en el año en que escribió este ensayo, la cosecha bruta del distrito fue de 22 000 000 dans de granos, con una población de aproximadamente 5 millones de hombres sanos y un número desconocido de mujeres y niños. La población requiere de 14 a 15 millones de dans de cereales al año, mientras que otros 700.000 dans se gastan en impuestos, dejando un saldo de 5-6 millones de sacos de cereales. La mitad de este excedente lo compran comerciantes de granos en Zhejiang, Anhui y Guangdong, y el resto se destila. Bao Shichen luego calculó la cantidad de diferentes granos (arroz, sorgo, trigo o kaoliang) necesarios para hacer un buen vino y comparó el consumo diario de grano y vino. La conclusión fue decepcionante: en Suzhou, la producción de alcohol requería 7 u 8 veces más arroz del que se requería solo para la alimentación. De aquí se derivaba una conclusión categórica sobre la necesidad de un monopolio estatal del vino [48] .
Uno de los problemas teóricos importantes a los que se enfrentó Bao Shichen fue la reconciliación de la propiedad privada, de la que era un defensor, con los valores confucianos. En 1844, escribió que los principales eran li -ritual ( chino 禮), y -deuda ( chino 義) y xin -fe ( chino 信). Si proyecta los tres valores primordiales en la agricultura, entonces el ritual se refiere a la transformación de terrenos baldíos en campos de cultivo; deber - respeto a la propiedad privada de la tierra, por lo que entendía la protección de los campesinos de las acciones ilegales de los funcionarios. Bao Shichen atribuyó la tierra al mismo sujeto del monopolio natural del estado que la sal y los metales: puede ser propiedad común, pero la distribución directa de los recursos y su utilización por parte de particulares es más eficiente. En un tratado de 1804, Bao dio el siguiente ejemplo: un bosque de cedros creció en las montañas al oeste de Beijing. Después de la transferencia de la capital allí durante la dinastía Ming, los residentes locales usaron el cedro principalmente para hacer varitas de incienso, lo que les proporcionó un ingreso pequeño pero constante; El condado de Miyun tenía talleres de carpintería que también estaban sujetos a impuestos. Sin embargo, en 1799 el bosque fue incautado por el estado y los soldados comenzaron a talarlo para el uso de madera con fines militares [49] .
La agricultura y el comercio de opioDespués de la hambruna de 1815 y la inspección en Haizhou , después de inspeccionar el condado de Ganyu , Bao Shichen presentó un proyecto para el transporte marítimo de productos agrícolas. Vio que, a pesar del terreno montañoso, los campesinos capturaban y procesaban pescado activamente, criaban cerdos, cultivaban legumbres y hacían tofu , pero no tenían un acceso conveniente al mercado. Los mercados para la venta de sus productos se encontraban en las ciudades de Jiangnan, las cuales podían ofrecer a los campesinos telas de algodón y otros productos necesarios. Sin embargo, no había ríos ni canales navegables, y era imposible realizar entregas a gran escala a espaldas de cargadores. La única salida era el comercio marítimo, que había estado prohibido durante mucho tiempo en la región de Huai'an para evitar el contrabando y la piratería, que beneficiaba a los "matones" y "matones" locales. Bao Shichen se refirió a la legalidad de los envíos marítimos de soja desde Liaoning a Shandong [50] .
La experiencia real de trabajar en la provincia durante este período provocó un cambio en la visión de Bao Shichen sobre el comercio. En el tratado de Shochu , abogó por un cese completo del comercio exterior (se hizo una excepción solo para Asia Central), argumentando esto con los llamados habituales a la economía y el proteccionismo para los fabricantes de telas chinos. Los efectos del comercio de opio en 1801 aún no se sintieron en China. En la década de 1820, Bao Shichen se dio cuenta de la necesidad de comunicaciones marítimas y, al mismo tiempo, enfrentó el contrabando de opio y la creciente adicción a las drogas. El argumento de estos años se reducía a lo siguiente. La producción de tabaco y alcohol es un desperdicio de elementos fundamentales (本法), es decir, mano de obra, tierra y fertilizantes, y los medios de la población. El opio lo traen los "bárbaros de ultramar" (外夷) y no hay restricciones para su uso. Solo en Suzhou, Bao Shichen estimó el número de drogadictos en 100.000 personas. Una "dosis" cuesta alrededor de una décima parte de un liang de plata, lo que equivale a 10.000 liang por día y alrededor de 4 millones por año solo en la ciudad. Bao probablemente consideraba que la adicción a las drogas era un vicio urbano y estimó las pérdidas en alrededor de 100 millones de liang de plata por año. La carga principal del gasto en medicamentos recae sobre las clases bajas trabajadoras y de bajos ingresos, mientras que la totalidad de las ganancias se exporta al extranjero. Al mismo tiempo, el monopolio de la sal y las aduanas internas, que constituían la principal fuente de ingresos presupuestarios, no proporcionaban más de 40 millones de lyangs de plata al año. Al mismo tiempo, la plata sirvió como el principal medio de intercambio financiero dentro del país, a pesar de que se extraía en cantidades extremadamente pequeñas. La cura de los drogadictos, según Bao, es imposible, necesitan constantemente una droga. Los intentos de sustitución de importaciones en la década de 1820 todavía no tuvieron éxito, y no fue posible establecer la producción de opio en Yunnan y Zhejiang en ese momento [51] . Por lo tanto, la única forma de vencer el problema del opio es cortar las cadenas de suministro de drogas, es decir, el comercio exterior:
Aunque los ingresos de la aduana marítima [en Guangzhou] son de unos 2 millones de liang al año, donar esta ínfima cantidad para ahorrar 100 millones al año es un precio relativamente pequeño y un ejemplo de la política correcta de "preservar la riqueza entre la gente" (仓富于民) [ 52] .
Bao Shichen también consideró el escenario de una guerra comercial entre Inglaterra y China. Sin embargo, lo consideró poco probable: no podría haber una guerra exitosa sin cómplices internos (内奸), y la población de Inglaterra "no es ni una centésima parte de la población de China". Comerciantes y funcionarios de las provincias marítimas están involucrados en los crímenes de los "bárbaros" y temen en exceso su fuerza; por tanto, están sujetos a ejecución [53] .
Reforma fiscalEn 1836, en una carta al gobernador de Jiangxi, Chen Yusheng, el consejero Bao hablaba de los atrasos en la recaudación de impuestos en especie. Un año antes, "por la gracia del emperador", se perdonaron todos los atrasos que se habían acumulado hasta 1830, y al mismo tiempo se inició una campaña para cobrar las deudas posteriores a esa fecha. La oficina de impuestos provincial calculó la deuda de 700.000 liang en plata, y los comisionados de impuestos cometieron abusos. Esto se explica por el hecho de que los municipios cercanos a los puntos de recaudación transfirieron por su cuenta los impuestos naturales, mientras que los más distantes se vieron obligados a pagar tasas adicionales por el transporte. Bao Shichen concluyó que el tributo de cereales era excesivamente oneroso y debería abolirse o reformarse radicalmente. Incluso en su tratado de 1801, Bao argumentó que solo los " estandartes " de Pekín, que predominantemente llevaban un estilo de vida parasitario, estaban interesados en el tributo de cereales. Un joven funcionario consultor se ofreció entonces a trasladarlos a asentamientos militares. Los barqueros desempleados del Gran Canal podrían ser trasladados a los mismos asentamientos que los consultores laborales y agrícolas [54] . Bao Shichen entendió que debido a la mayor productividad agrícola del Sur, se requeriría la redistribución de alimentos, pero creía que los mecanismos del mercado eran suficientes. Como siempre con él, no se trataba de una reforma liberal: la autosuficiencia alimentaria de los aldeanos significaría un debilitamiento de su dependencia del mercado y la inutilidad de costosas estructuras burocráticas [55] .
Un mes después de la ascensión del emperador Daoguang, Bao Shichen escribió un memorando sobre la reforma del tributo de cereales, publicado en 1825. En este contexto, llama la atención que se dio cuenta de la imposibilidad de eliminar el impuesto a los granos. Su primera propuesta fue excluir a la administración del condado del sistema fiscal para eliminar los abusos en la medida de lo posible. Además, escribió que anualmente se envían de 3 a 4 millones de dans de grano a los almacenes de Tianjin, lo que requiere al menos 5.000 barcos. Se ven obligados a pasar por numerosas esclusas, y esto requiere un mantenimiento constante de todas las estructuras del canal, así como la limpieza de sedimentos. Esto cuesta alrededor de 10.000.000 liang por año, lo que hace que el precio de mercado del arroz en Beijing se triplique en comparación con las provincias del sur. La salida es aumentar la producción de arroz en las inmediaciones de la capital. Suponiendo que el impuesto promedio a los cereales sea de 4 millones de sacos de tributo, esto equivale a un impuesto sobre 2 millones de mu de tierra en un año de cosecha promedio. Además, si asumimos que el área de campos de cultivo alrededor de Pekín es de 4 millones de mu, la renta de ellos cubre completamente la cantidad del tributo de cereales. De hecho, hay 5.300.000 mu de tierra en el distrito de 100 li de Beijing, y en esta área hay pantanos y pastos que son adecuados para la recuperación y recuperación de tierras. Los ingresos de estas tierras serán de 5 millones de dans de arroz, lo que excederá el impuesto recibido anteriormente sobre 1 millón de sacos de arroz, que pueden usarse para raciones adicionales para tropas y oficiales, etc. Un proyecto bien planificado no costará más. que la cantidad de un impuesto de grano tradicional por año, pero permitirá proporcionar el capital "para cien generaciones por delante" [56] .
En 1803, en Hengjialu (Henan) en el Gran Canal, se rompió una presa, el canal principal se llenó de sedimentos y las caravanas de barcazas de granos quedaron atascadas en Shandong en Zhangqiu. El emperador se vio obligado a anunciar un concurso por el mejor proyecto para mejorar el rendimiento del canal y el suministro ininterrumpido de cereales a Pekín. Bao Shichen, que estaba entonces en Suzhou , envió un memorándum dirigido al gobernador de Jiangsu, proponiendo cambiar completamente al transporte marítimo de cereales sujetos a impuestos. En sí misma, esta propuesta no era original, pero, según W. Rowe, lo que la hizo única fue el mecanismo completamente de mercado para la implementación de la propuesta. Comenzó su memorándum criticando los argumentos tradicionales sobre los peligros de la piratería, la incertidumbre de los vientos y las corrientes marinas y el costo exorbitante de los cargueros marítimos. Esto último fue refutado por el hecho de que los juncos de carga privados ya disponibles en Shanghai son más que suficientes para el transporte. Bao Shichen incluso descubrió que el ministro de Finanzas, Liu Yan, firmó contratos con transportistas privados para enviar parte del grano a Tianjin por mar. Sin embargo, la iniciativa de Bao Shichen fue completamente bloqueada por Ruan Yuan , quien creía que el daño del desempleo entre los carreteros del Gran Canal superaría con creces los beneficios del envío de cereales [57] .
En el décimo mes lunar de 1824, hubo un gran avance en las represas cerca de Huai'an . El informe de todos los temas del Ministerio de Impuestos fue presentado por su jefe, Manchu Yinghe, pero Bao Shichen afirmó que los materiales para el informe fueron preparados por él. Según el historiador chino Zhang Yang, Yinghe consultó con el gobernador de Jiangsu, Tao Zhu, el tesorero provincial Changling y Wei Yuan . Todos los anteriores utilizaron los servicios de Bao Shichen como consultor y mantuvieron contactos informales con él. Sin embargo, los documentos nos permiten concluir que fue el incidente de 1824 el que se convirtió en el momento en que Bao conoció a Tao Zhu, Yinghe y Wei Yuan. Changling y Wei Yuan publicaron el borrador de Bao de 1803 en su colección de informes marítimos de 1826 [58] . En el undécimo mes lunar del mismo año, Bao Shichen fue nombrado tesorero de Jiangsu para inspeccionar la sección afectada del Gran Canal. En ese momento, el informe de Yinghe había sido aprobado por el emperador y el propio Bao Shichen envió sus propias recomendaciones a Beijing, que fueron aceptadas. Sin embargo, incluso en 1825, nada se hizo para organizar la ruta marítima [59] .
A partir de la era Ming , comenzaron a publicarse en China estudios de inscripciones en estelas de piedra, que Kang Yuwei llevó a una dirección separada del conocimiento: beixue ( chino: 碑学, epigrafía ). También anunció que el estudio de la caligrafía de la era de las Seis Dinastías - "tallado en piedra del Norte e inscripciones del Sur" fue fundado por Ruan Yuan y desarrollado por Bao Shichen [60] . Su principal mérito fue atraer la atención de los intelectuales hacia el arte de la caligrafía del período pre - Tang , su estilo enérgico y “áspero” [61] . Bao Shichen asoció estrechamente la escritura con la expresión del espíritu y proclamó que los primeros cuadernos medievales eran la expresión ejemplar del espíritu nacional chino, que luego se vio empañado por varias influencias "bárbaras". En particular, rechazó categóricamente el arte del maestro Yuan Zhao Mengfu y lo declaró "falso" [62] .
La principal obra de caligrafía de Bao Shichen, el Yi zhou shuang ji (藝舟雙楫, Par de remos del barco artístico), probablemente se escribió a principios del siglo XIX. En 1848, el monje Xingtian reunió 12 ensayos, escritos no al mismo tiempo, y los publicó en Yangzhou ; en consecuencia, el tratado no ofreció una exposición sistemática. Por “remos”, Bao se refería a la caligrafía y la literatura, prestando evidentemente más atención a la primera (por lo que Kang Yuwei también llamó al tratado “Espejo de la caligrafía”). El principal objetivo práctico de Bao era devolver el arte caligráfico a sus orígenes: a la era Han , cuando aparecieron la tinta , los pinceles suaves y el papel ; sin embargo, su tesis principal fue que los monumentos epigráficos de las eras Han, Tres Reinos y Seis Dinastías sirvieron como fuente principal de estilos de caligrafía de eras posteriores. Trató de rastrear los orígenes de los tres estilos básicos de escritura china a partir de los sellos y la epigrafía de Qin y Han; en paralelo, pidió estudiar la lengua y el estilo de la China anterior a Han. Bao Shichen era partidario del estilo caoshu , prestándole la mayor atención, pero, a diferencia de Kang Yuwei, no se opuso a la epigrafía y la escritura; además, insistió en estudiar la caligrafía Tang y ofreció estelas como una fuente adicional de inspiración para "revivir" el estilo de Wang Xizhi . Bao Shichen insistió en que el adepto debería copiar la muestra estudiada al menos cien veces antes de pasar a la siguiente [63] .
Sin embargo, el tratado de Bao Shichen proporciona una descripción general de la evolución de las escrituras chinas desde los sellos y estelas más simples de Qin, Han, Northern Wei y Eastern Jin , Liang y Liu-Song . La principal ventaja de este estilo es una forma enérgica, así como líneas de plegado, "como un cuchillo"; sin embargo, no se puede preferir sin ambigüedades al estilo de los cuadernos de las dinastías del sur. Bao propuso una clasificación cuaternaria del arte de la caligrafía, sugiriendo que los logros más altos se designen como "divinos", y más abajo como "maravillosos", "autorizados" y "buenos". La caligrafía del tipo más alto "pacifica al espectador, es simple, perfecta en todo y sigue la naturaleza". Los monumentos de caligrafía del "tipo maravilloso" se caracterizan por ser "equilibrados, coherentes con la razón, fuertes, pero elegantes" [64] .
Las opiniones de Bao Shichen sobre la práctica de la caligrafía eran peculiares. Comparó la actividad de un maestro calígrafo con la práctica de las artes marciales , exigiendo "dar todo lo mejor" en cada movimiento, para que el qi interno "circule y no se estanque en ningún lado"; la plena realización del qi se expresará claramente en cada trazo [65] . De la caligrafía de las Seis Dinastías, Bao derivó el principio de la “dualidad del pincel”: el maestro, al notar que el pincel se desliza con demasiada facilidad, debe detenerse para que sus trazos no se vuelvan demasiado “frívolos”, “sin saltos mortales”. Por eso, Shichen insistió en que el calígrafo debe trabajar con esfuerzo constante, “como si fuera un guerrero, esperando un ataque a cada minuto”. Visualmente, esto se expresará en la claridad y cuidadoso acabado de cada detalle del jeroglífico [66] .
El hijo del pensador, Bao Chen, logró preservar el archivo de su padre, sobre cuya base se publicaron obras completas completas de Bao Shichen en 1872 y 1888. A mediados de la década de 1920, los manuscritos de Bao Shichen fueron descubiertos en una librería de segunda mano de Nanjing por el famoso coleccionista y bibliógrafo Wu Weizu, quien interesó en ellos al director de la provincia de Jiangsu, Liu Yizheng , y el tratado "Shochu" en Fue publicado en 1936 en caligrafía de autor por vía fotolitográfica . Las obras completas modernas se publicaron en 1991 en Hefei [67] .
La biografía de Bao Shichen se incluyó en Qing shi gao , aunque con la advertencia de que no tenía un alto estatus oficial. Liang Qichao en su obra generalizadora sobre la historia intelectual de la dinastía Qing "Qingdai xueshu gailun" (1920) no menciona en absoluto a Bao Shichen, al igual que sus sucesores hasta la década de 1940 [68] . Hasta principios del siglo XX, se le percibía únicamente como calígrafo e historiador de la caligrafía. La revisión del legado de Bao comenzó en 1906, cuando Liu Shipei publicó por primera vez el manuscrito Shochu [69] . En el gran diccionario de personalidades de Qing de 1943, se le dedicó un artículo separado [2] y, desde la década de 1950, el nombre de Bao Shichen se menciona constantemente en trabajos generalizados sobre las "guerras del opio" y la historia de China en el siglo XX. Período Qing. Un artículo del sinólogo japonés Otani Tosho (大谷敏夫, nacido en 1932), publicado en 1969, abrió una nueva etapa en la comprensión del lugar de Bao Shichen en la historia de China . Además, en la década de 1980, se publicaron en Taiwán varios trabajos de Liu Guangjing , que comparaban el legado de Bao y Wei Yuan. Al mismo tiempo, en la historiografía de la RPCh se ha mantenido invariablemente el interés por el legado del pensador. Un gran número de artículos dedicados a su legado fueron publicados por revistas académicas en la provincia natal de Bao Shichen, Anhui [70] . El único estudio monográfico de la biografía y herencia intelectual de Bao Shichen fue publicado en 2018 por el sinólogo estadounidense William Rowe ; se tradujo rápidamente al chino en 2019 [71] [72] .
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