Tambor

Tambor
Ejemplo de sonido sonido de caja
Clasificación  • membranófonos o idiófonos
 • instrumentos de percusión
Instrumentos relacionados tambor , pandereta
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Drum (probablemente una palabra de origen túrquico [1] [2] ) es un instrumento musical de la familia de la percusión [3] .

Común entre la mayoría de los pueblos, utilizado en muchos conjuntos musicales . Tambor ejecutante - baterista .

Un representante típico es un tambor de membrana, que consiste en un resonador de cuerpo hueco de cierta forma o marco, sobre el cual se estira una membrana de cuero o plástico . Su tensión regula el tono relativo del sonido . El cuerpo del tambor está hecho de madera , metal ( acero , latón ), acrílico [4] o incluso arcilla [5] .

El sonido se extrae golpeando la membrana con un mazo de madera de punta blanda, un palo , cepillos, manos y, en ocasiones, por fricción [6] . Para usar varios instrumentos al mismo tiempo, los tambores se ensamblan en un kit de batería .

Los tambores de otros diseños ( tambor de acero , tambor hendido  ) no tienen membranas y pertenecen a los idiófonos .

Historia

Los tambores se conocen desde tiempos inmemoriales y se encuentran en casi todas las regiones del mundo. En un tiempo estaban hechos de arcilla, hueso, bronce, etc.

Durante las excavaciones en Mesopotamia , se encontraron algunos de los instrumentos de percusión más antiguos, hechos en forma de pequeños cilindros, cuyo origen se remonta al sexto milenio antes de Cristo, a la misma época se atribuyen las pinturas rupestres en las cuevas de América del Sur [ 7] . La edad del tambor encontrado en Moravia se remonta al quinto milenio antes de Cristo. e., en el antiguo Egipto , los tambores surgieron 4 mil años antes de Cristo. mi. Se sabe de la existencia de tambores en la antigua Sumeria (alrededor de 3 mil años antes de Cristo) [8] . La larga historia del desarrollo del instrumento también se evidencia por la amplia variedad de sus tipos en la actualidad [9] .

Desde la antigüedad, el tambor ha sido utilizado como instrumento de señalización, así como para acompañar danzas rituales, ritos religiosos , procesiones militares y acciones donde habría necesidad de llevar el ritmo, por ejemplo, para caminar, correr, tirar, remar o batir al unísono. Por ejemplo, incluso entre los antiguos griegos y romanos , el tímpano ( griego antiguo τύμπανον ) , el predecesor de los timbales modernos , se usaba en los cultos de Cibeles y Baco , así como en el ejército y la flota de remos. Y así sucesivamente, por ejemplo, en el siglo XVI, los tambores se usaban en el ejército británico en la infantería, los dragones y la caballería. En la época de Enrique VIII , cada compañía de 100 hombres tenía dos tamborileros. En el siglo XVII, las principales señales utilizadas por los tamborileros eran “Atención”, “Construir”, “Listo”, “Marcha”, “Ataque”, “Retirada” [9] .

En Japón, se encontró una figura de arcilla de un tamborilero con taiko que data de los siglos VI-VII . Estos tambores se usaban en el campo de batalla para asustar, aturdir al enemigo: un soldado llevaba el tambor en la espalda y dos lo golpeaban. En la batalla decisiva entre Qi y Lu en el 684 a. mi. los tambores inspiraron a los soldados y cambiaron el rumbo de la batalla [10] .

El siglo XX vio dos mejoras significativas en los tambores. En las décadas de 1920 y 1940, Gretsch producía cuerpos de batería utilizando la tecnología de laminación de madera multicapa [11] , este método todavía se usa en la actualidad. Alrededor de 1956, las membranas de plástico fueron inventadas por Evans Marion para reemplazar las membranas de cuero, siendo más resistentes a la humedad y reteniendo mejor la afinación, además de ser éticas. [12] .

Actualmente, continúa tanto el desarrollo y mejora del propio instrumento como la búsqueda de nuevas técnicas de ejecución [13] . En los años 1930-1932, se inventó el Rhythmicon [14]  , el prototipo de las cajas de ritmos modernas que se hizo popular en la década de 1980. Las cajas de ritmos permiten reproducir sonidos preprogramados y han aumentado considerablemente las posibilidades de arreglos . Sin embargo, no pudieron superar a los bateristas en su interpretación [7] .

En Rusia

El uso de tambores en el ejército se mencionó por primera vez durante el sitio de Kazán en 1552 . En el ejército ruso, se utilizaron nakry (panderetas), calderas de cobre cubiertas con cuero. Tales "panderetas" fueron llevadas por los jefes de pequeños destacamentos. Los nakras estaban atados frente al jinete, en la silla de montar . Me golpearon con la empuñadura de un látigo. Según los testimonios de escritores extranjeros, también había grandes "panderetas" en el ejército ruso: eran transportadas por cuatro caballos y ocho personas las golpeaban [15] .

El tambor de trampa se hizo conocido en las tropas rusas durante la época de Fyodor Ioannovich y Boris Godunov , cuando se reclutaron escuadrones de mercenarios extranjeros [16] .

Peter I hizo su contribución a la popularización de los tambores . Emitió un decreto sobre la entrega de cada unidad militar de cientos de tamborileros especiales [7] . Los deberes del baterista incluían escoltar a las tropas en la marcha, transmitiendo señales en la batalla. Según los contemporáneos, el mismo Peter repetidamente "mostró excelentes habilidades con la batería", fue un baterista en sus divertidas tropas [17] .

La importancia de los tamborileros cayó durante la Guerra del Este de 1853-1855. La Guerra Ruso-Japonesa demostró que el papel de combate de los tambores había terminado. En 1909, se emitió un decreto sobre la remoción de los tamborileros de los estados en guerra y mantenerlos para las necesidades del servicio civil y la capacitación. Sin embargo, en 1910, el reglamento militar volvió a establecer el avance de las unidades militares durante una campaña militar con tambor [16] .

Durante la actividad activa del movimiento pionero , en particular, en la URSS , el tambor no solo era un instrumento, sino también un símbolo importante. En 1923-1926, se publicó la revista pionera "Drum" , luego fusionada con la revista Pioneer [18] .

Manufactura

La producción de tambores está a cargo de empresas de varios niveles [19] . Pequeños negocios de una docena de personas ofrecen herramientas artesanales exclusivas. Grandes organizaciones, conocidas en todo el mundo, producen no solo instrumentos de percusión, sino también otros instrumentos musicales.

Para la fabricación de tambores se pueden utilizar diferentes tipos de materiales [20] : metal ( acero , bronce ), bambú , plástico . La gran mayoría de los tambores están hechos de madera : arce , abedul , roble , tilo , fresno , caoba [4] , de una sola pieza o de madera contrachapada encolada en varias capas. Algunos fabricantes combinan varios tipos de madera para hacer un resonador, lo que le permite obtener la mejor relación precio/calidad. El sonido del tambor está influenciado en gran medida por la densidad de la madera y el grosor de la pared del casco.

Además del material de la vaina, también influye significativamente la calidad y el ángulo de corte del filo, que está en contacto con la membrana del instrumento [21] .

Después de preparar la carcasa, se le colocan accesorios: dispositivos para unir y tensar la membrana [21] . Los bloqueos de pernos, los montajes y los orificios empeoran el sonido, por lo que muchos fabricantes ofrecen varios sistemas de montaje (por ejemplo, RIMS) que preservan la integridad de la carcasa.

La fabricación de algunos tambores y panderetas con fines religiosos puede ir acompañada de diversos rituales de iniciación, poner el "alma" en el instrumento, y otras acciones similares [22] [23] .

Personalización

Afinar un tambor es un proceso complejo que se cubre en muchos artículos y manuales [24] [25] . Los tambores se pueden dividir según su tono en instrumentos con un tono determinado ( timbales , rototom ) e instrumentos con un tono indefinido ( caja , tom-tom , etc.). La afinación se aplica a ambos instrumentos.

El objetivo principal de la afinación es deshacerse de sobretonos innecesarios . Un tambor que está "en sintonía consigo mismo", estirado uniformemente, tiene un sonido nítido, un sonido claro, amplio y abierto.

Derek Yongsma , baterista de Bleeding Through da estos consejos de afinación:

La afinación es una parte muy importante de la percusión que muchos músicos descuidan. Si los tambores no están bien afinados, pueden hacer los sonidos más repugnantes. Si los tambores están afinados incorrectamente, zumbarán o retumbarán. Si los parches están demasiado sueltos en la batería, pueden sonar muertos, pero los parches demasiado apretados pueden sonar realmente mal.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] La afinación es una parte muy importante de la percusión que muchos músicos descuidan. Si los tambores no están bien afinados, puede haber todo tipo de sonidos repugnantes. Si los tambores están afinados de manera desigual, zumbarán o traquetearán. Si están demasiado sueltos, pueden sonar muertos, ¡pero demasiado apretados también pueden sonar muy mal! — Clase magistral de metal del baterista Bleeding Through [26] [27]

La membrana del tambor se puede unir a la carcasa (cuerpo) y ajustarse con la ayuda de modernos aros y pernos de metal, o con un sistema de cuerdas o correas. La fijación rígida con clavos (como en el byotaiko ) hace que sea imposible afinar el tambor.

Los fabricantes modernos producen muchas modificaciones de membranas (con diferentes pesos, espesores, de dos capas, etc.) Todas ellas afectan el sonido del instrumento de diferentes maneras [28] .

Si hay dos membranas, una de ellas puede ser más delgada y no estar diseñada para impacto, sino solo para aumentar la resonancia . La afinación relativa del parche del tambor y el parche resonante afecta el sonido del tambor: si el parche resonante se afina más alto que el parche, la duración del sonido (sostenido) aumenta. En la caja, el ajuste de la cuerda (los resortes que le dan al instrumento su sonido característico) también es de gran importancia [29] .

Los tambores que usan membranas de cuero se pueden afinar calentando la piel (tensado) o rociando agua (relajante).

Variedades

Por tipo

Una orquesta moderna puede incluir los siguientes tambores [30] :

Tambor grande (tambor turco): de dos caras, rara vez de una cara. Se toca con un mazo macizo de punta blanda; su sonido es fuerte, sordo y grave. Además del mazo, a veces se utilizan baquetas, panículas, etc.. El propósito principal del bombo es el de los golpes individuales (desde el pianissimo hasta el fortissimo como un trueno). Los compositores europeosutilizaron por primera vez el tambor grande en una banda militar; desde principios del siglo XVIII  - en la ópera . El antecesor del grande es el tambor turco, que se utilizaba en la " música jenízaro ". El bombo se utiliza a menudo para imitarlo . El bombo es un poco más pequeño que el tambor grande (de concierto): 20-22 "(50-56 cm). Está incluido en el kit de batería , se toca con los pies usando el pedal.

El redoblante  tiene dos membranas estiradas sobre un cilindro bajo. Las cuerdas (de 10 a 34 dependiendo de la aplicación) se estiran a lo largo de la membrana inferior, lo que le da al sonido un tono seco, rugiente y vibrante. Cuando las cuerdas se apagan con una palanca especial, este crujido característico desaparece. El juego se basa en rudimentos : tiro, trémolo rápido. Se toca con dos palos de madera con extremos engrosados. También hay rim shots (golpes de aro ), otras técnicas (por ejemplo , blast beat , gravity roll , típicas de estilos musicales extremos, o rotación de baquetas ).en bandas de música). Usan un juego de tambores de varios tamaños, cuando tocan los ponen en soportes, en una banda de música los usan en un cinturón o un marco especial al nivel del cinturón. El redoblante se introdujo en la ópera y la orquesta sinfónica en el siglo XIX ; a menudo se utiliza en escenas militares. Hoy es el instrumento principal del grupo de ritmo de jazz .

Tom-tom (que no debe confundirse con tam-tam (gong)) es un tambor cilíndrico sin cuerdas. Proviene de pueblos nativos americanos o asiáticos, fue utilizada por los nativos con fines militares, religiosos. Estaba hecho de troncos de árboles huecos y pieles de animales. Desde principios del siglo XX se ha incluido el tom-tom en la batería (de 2 a 4 o más piezas).

Timbales  : un sistema (de dos a siete o más) de calderas de cobre, sobre las cuales se estira una membrana. Tienen un tono determinado, ajustable durante el juego. Se hicieron famosos en el siglo XV y se unieron a la orquesta más tarde. Además de la orquesta, los predecesores de los timbales, los nakras, se utilizaron en la caballería para controlar la formación.

Por país

Los tambores son conocidos en todos los países y en todos los tiempos. Los tambores folclóricos son fáciles de hacer y no requieren habilidades especiales para tocarlos, por lo que existen cientos de variedades. La música folclórica es extremadamente melódica y rítmica, los tambores son una parte integral de ella. [31]

En los países africanos , tocar el tambor es una parte importante de la mayoría de las ceremonias religiosas y seculares. La percusión tiene una larga tradición cultural [32] . Además, los tambores se usan ampliamente para transmitir mensajes; por ejemplo, el idioma yoruba es tonal , tres tonos de tambor diferentes y las transiciones entre ellos pueden ser suficientes para transmitir un mensaje simple [33] . Los tambores africanos incluyen ashiko , kpanlogo , djembe , bata y muchos otros.

Los tambores fueron traídos a América Latina desde África por esclavos negros [34] , y apareció el atabaque , la cuica , la conga y otros. Los tambores descendientes de los europeos incluyen la pandeira . En América del Sur y Central, los tambores hechos de una sola pieza de madera también se conocen como teponazl . Los timbales se inventaron en Cuba .

En Bali e Indonesia, la música folclórica está representada por la orquesta gamelán . Utiliza el tambor gendang [35] , también utiliza paté en Samoa, lali en Fiji.

Los tambores japoneses se denominan colectivamente taiko , se dividen en 2 grandes grupos: byo-daiko (byou-daiko), en los que la membrana se fija rígidamente con clavos sin posibilidad de afinación, y shime-daiko (shime-daiko), que se puede afinar con cuerdas o tornillos [36] . Estos tambores se han utilizado en la música gagaku tradicional desde el siglo VII, así como en ceremonias budistas y sintoístas [37] .

En China, los tambores probablemente se originaron a partir de instrumentos turkestani y tibetanos . Entre ellos se encuentran bangu , paigu y otros. [38]

Los tambores utilizados en la música india incluyen tabla y mridanga [32]

Los instrumentos de percusión también están muy extendidos en la región del Cáucaso . Bajo varios nombres, se conoce un tipo de pandereta hecha de piel de esturión con anillos - daf (def, gaval). En la música folclórica de Armenia y Azerbaiyán, se utilizan tambores dhol y varios tipos de nagara [39] [40] . En Turquía, apareció un tambor en forma de copa de darbuka y se difundió aún más bajo varios nombres (dumbek, tarabuka, darbuk) [41] .

Formulario

Además, los tambores se pueden clasificar según la forma [42] [43] :

Sonido

Ejemplos de audio
Descripción Audio ( Ogg Vorbis ) Descripción Audio ( Ogg Vorbis )
Caja sin silenciar 53 KB   Caja silenciada 37 KB  
golpeando el borde 46 KB   bombo amortiguado 54 KB  
Tom montado 8" 59 KB   Tom montado 12" 41 KB  
tom de piso 39 KB   Tambor de fricción rápido 75 KB  
Ritmo en el djembe 430 KB   sonido africano jun jun 251 KB  
Ritmo típico de rock con hi-hat 95 KB   Ritmo típico de rock con platillo ride 89 KB  

Uso

La batería se puede utilizar como parte de un grupo rítmico y como instrumento solista . Varios tambores forman parte de conjuntos , incluidos los que consisten exclusivamente en instrumentos de percusión. Proporcionan el sabor y la dinámica instrumentales necesarios, además de ampliar la gama de efectos rítmicos y de percusión [44] .

Los tambores se pueden tocar golpeándolos con la palma de la mano o con baquetas de madera o materiales sintéticos [45] .

Tocar con las palmas requiere una hábil alternancia de concentrar y disipar la fuerza del golpe con la mano, los sonidos altos y bajos requieren tensión y las palmadas requieren relajación de la mano. También se utiliza el juego con los dedos, utilizando rollos, fricción de la membrana, clics, etc. [46] .

Al usar baquetas, dependiendo de la situación y las preferencias personales, el baterista puede usar diferentes empuñaduras de baquetas y diferentes técnicas de golpeo [47] .

Las técnicas de impacto incluyen:

Además de los palos, si es necesario, use varios cepillos, mazos o palos de varilla especiales, ruda (en la literatura inglesa Rute ).

La base para aprender y tocar la batería son los rudimentos de la batería  , técnicas especiales de interpretación, que son una determinada secuencia de ritmos diferentes (por ejemplo, acentuados y sin acentuar). El rudimento de tambor más simple es un redoble de tambor, que son golpes sucesivos. Además, los famosos rudimentos incluyen el Double Stroke Roll (fracción de dos golpes), que es una alternancia de dos golpes con una mano y dos golpes con la otra mano. [cincuenta]

Las partes rítmicas se superponen a una estructura armónica funcional completa llamada cuadrado [51] . Los pasajes interpretados por la sección de percusión de una banda de música se denominan cadencias ( ing.  drum cadence ).

Tambores en obras de cultura

Los tambores se mencionan en diversas obras de arte y cultura: canciones, libros, pinturas, incluso en sellos, monumentos, emblemas y carteles.

Libros, cuentos de hadas, leyendas

En la novela de Gunter Grass "The Tin Drum ", el tambor, un regalo para el héroe, es la base de la trama, la película basada en esta novela recibió el Gran Premio del Festival Internacional de Cine y el Oscar.

The Walking Drum novela  deestilo occidental Louis Lamour que describe el viaje de una caravana de mercaderes al son de una marcha.

A menudo cantábamos durante la marcha, y siempre nos acompañaba el sonido de un tambor de marcha, un sonido que escuché toda mi vida, penetró tan profundamente en mi alma ...

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] A menudo cantábamos mientras marchábamos, y siempre estaba el sonido del tambor andante, un sonido que escucharé toda mi vida, tan profundamente está incrustado en las fibras de mi ser...

L. N. Tolstoi escribió el cuento de hadas "El trabajador Emelyan y un tambor vacío" [52] , donde el tambor de Emelyan lidera el ejército real. Una vez roto el tambor, los soldados se dispersan.

Hay una leyenda en Inglaterra sobre el tambor de Francis Drake . Habla de un tambor llevado por Drake en un viaje alrededor del mundo. Ahora el tambor está almacenado en Buckland Abbey , y cuando Inglaterra esté en peligro y alguien toque el tambor, Drake regresará para proteger el país. La leyenda también afirma que el sonido del tambor se escucha en tiempos de guerra u otros eventos importantes. [53] [54] [55]

Poemas, canciones

Boris Grebenshchikov cantó sobre la darbuka [56] :

Y no más palabras sobre todos estos sonidos.
¡ Que el Señor tenga misericordia de la mente de todos aquellos que
tocan el tarabuk!

Y Marina Tsvetaeva escribió dos poemas llamados "Tambor" [57] :

En las ciudades bohemias - ¿
O no es un tambor
(¿Las montañas gruñen? ¿Las piedras susurran?)
Y en los corazones de los humildes checos -
Gne - va
Grom:
- ¿Dónde está
mi
hogar?

Proverbios, refranes, unidades fraseológicas

Películas

Juegos

Los juegos de simulación de batería están incluidos en la serie Rock Band , Guitar Hero , hay máquinas tragamonedas Drum Mania .

Ilustraciones

Véase también

Notas

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  5. Por ejemplo, mridanga .
  6. ^ Consulte Tambor de fricción .
  7. 1 2 3 Capitán Max. La profesión más antigua: baterista La historia de los instrumentos de percusión y su lugar en la orquesta y la vida. La historia de los instrumentos de percusión y su lugar en la orquesta y la vida  // Evening Moscow: periódico. - 16/05/2008. - Nº 84 (24862). Archivado desde el original el 4 de octubre de 2010.
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Literatura

Enlaces