Mateo Barney | |
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Fecha de nacimiento | 25 de marzo de 1967 [1] [2] [3] […] (55 años) |
Lugar de nacimiento | San Francisco , California , Estados Unidos |
País | |
Género | arte de instalación [d] [6]yvideo arte[6] |
Estudios | Universidad de Yale |
Premios | "Anillo del Emperador Goslar" [d] |
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Matthew Barney ( ing. Matthew Barney ; nacido el 25 de marzo de 1967 en San Francisco, California ) es un artista estadounidense que trabaja en el género de la performance , la escultura, el dibujo, el video, etc., un destacado representante del arte contemporáneo en los Estados Unidos.
En el marco del proyecto "Dibujando Restricción", el proceso creativo se considera como análogo al entrenamiento físico: para desarrollarse, es necesario vencer la resistencia. El proyecto, iniciado por Barney cuando aún era estudiante en la Universidad de Yale , dejó huella en el pasado deportivo del artista (jugaba fútbol americano en el instituto ). El punto de partida de las numerosas pinturas, dibujos, esculturas, fotografías y vídeos incluidos en la serie fue la necesidad de superar las diversas limitaciones que Barney se imponía a sí mismo.
Mientras que los primeros trabajos de la serie 1-6 "Painting the Borders" (1987-1989) muestran experimentos de estudio relativamente simples (por ejemplo, el artista intenta pintar en el techo y las paredes de la habitación, saltando en un trampolín o siendo atado al suelo con cables elásticos), en los años 90 Barney por primera vez recurre a producciones narrativas espectaculares, que luego le dieron fama mundial.
Así, "Dibujando las fronteras" 7 (1993) es un vídeo de tres canales, además de una serie de dibujos y fotografías, cuya trama gira en torno a unos sátiros que recorren Nueva York en una limusina. La obra fue galardonada con un premio en la Bienal de Venecia .
La instalación "Drawing Borders" 8 fue presentada en la Bienal de Venecia 2003 y consta de diez imágenes realizadas a lápiz, acuarela y vaselina, expuestas en las vitrinas del elenco del autor. [7] Los elementos son repelidos de la forma de los llamados. el emblema del campo, un símbolo que aparece regularmente en la obra de Matthew Barney. El emblema, que parece una cápsula tachada con una gruesa línea horizontal, recibe varias interpretaciones: alguien ve en su simetría un símbolo de equilibrio, en la horizontal - restricciones, que se convirtió en el punto de partida de toda la serie, etc. Debería Cabe señalar que el emblema del campo también sirve como una especie de "logotipo" del artista.
El proyecto más famoso de Barney, "Painting the Borders" 9, consta de un largometraje, una banda sonora de Björk , esculturas, fotografías y pinturas. El punto de partida para el artista fue una invitación a participar en la exposición del Museo de Arte del Siglo XXI en Kanazawa , Japón. En preparación, Barney se interesó en las limitaciones y demandas de los rituales japoneses tradicionales. La película toca los temas del sintoísmo , la tradicional ceremonia japonesa del té , la historia de la caza de ballenas , la relación de Japón con el resto del mundo y el procesamiento de materia orgánica muerta en energía (específicamente, aceite de ballena y combustibles fósiles ). El emblema del campo aparece en la película como un enorme molde construido a bordo del barco ballenero Nisshin Maru , que los trabajadores llenan con 25 toneladas de vaselina fundida. Matthew Barney y Bjork interpretan los papeles de los llamados. Invitados occidentales participando en un intrincado ritual matrimonial. Una exposición a gran escala de 150 objetos creados bajo "Painting the Borders" 9 se llevó a cabo en 2006 en el Museo de Arte Moderno de San Francisco .
"Dibujando las fronteras" 10, 11, 12, 14, 16 (2005-2007) es una serie de actuaciones en el espíritu de las primeras partes de la serie (incluida la sexta parte, que no fue filmada).
Drawing the Borders 13 se filmó en la Gladstone Gallery de Nueva York poco antes de la inauguración de la exposición individual de Barney en 2006. En la grabación, Matthew Barney, disfrazado del general Douglas MacArthur, se abre paso a través de una masa de vaselina, tras lo cual firma varias pinturas y las estampa en forma de emblemas de campo. Luego, la marchante de arte Barbara Gladstone pega una etiqueta a cada uno de ellos y se los entrega al delegado de Japón para que los firme. La ceremonia es observada por actores en forma del ejército estadounidense. Esta escena es una referencia a la aceptación de MacArthur como comandante supremo de la rendición de Japón a bordo del USS Missouri el 2 de septiembre de 1945.
"Painting the Borders" 15 es una grabación del viaje transatlántico de cinco meses de Barney en 2007 y sus experimentos pintando con sangre de pescado o mientras estaba suspendido del costado de un barco.
"Painting the Borders" 17 y 18 fueron realizadas por el artista en el Museo Schaulager en Baselland , Suiza como parte de la exposición "Plaza de oración con la herida y el clavo". A los visitantes se les dio una visión general de todo el proyecto, y las piezas de Barney se exhibieron junto con grabados de Martin Schongauer , Albrecht Dürer , Urs Graf y otros. [8]
A su vez, en "Dibujando las fronteras" 19, la patineta fue elegida como herramienta del artista. Barney colocó un bloque de grafito debajo de la punta de la tabla, que deja una marca en la rampa cuando el patinador realiza un truco manual con la nariz. Tanto el objeto de arte resultante como la propia tabla se vendieron en una subasta benéfica a beneficio del skatepark Ride It Sculpture Park de Detroit . Las fotografías de la actuación de Joe Brook aparecieron en la edición de febrero de 2013 de la revista Juxtapoz. [9]
El ciclo "Cremaster" incluye cinco cortometrajes con una duración total de unas 7 horas, así como una serie de esculturas, fotografías, pinturas, libros e instalaciones relacionados. El final de muchos años de trabajo en el ciclo fue una exposición a gran escala en el Museo Solomon Guggenheim de Nueva York. La banda sonora de las películas fue grabada por Jonathan Bepler.
El nombre del ciclo se remonta al término anatómico musculus cremaster, que hace referencia al músculo responsable de tensar los testículos bajo la influencia de factores externos, que se forma en el feto nueve semanas después de la concepción. El ciclo sigue el proceso de diferenciación sexual del embrión: desde la incertidumbre (el cremáster está totalmente levantado, en el sistema metafórico de Barney este momento sirve como ejemplo de pura potencia) pasando por los intentos del organismo de resistir los cambios y hasta el momento de la final y formación inequívoca de características masculinas en el feto (omisión completa del cremáster).
Paralelamente a los procesos biológicos en el ciclo, se puede observar una metáfora del proceso creativo: la primera parte es el nacimiento de una idea, la segunda es el rechazo, la tercera es cómo el artista finalmente se enamora de ella, la cuarta y quinto son los nervios pre-finales, y luego la realización final de la idea.
Matthew Barney aparece en todas las películas excepto en la primera, en varios papeles, incl. como sátiro , ilusionista, carnero, Harry Houdini y el criminal Gary Gilmour .
Nancy Spector, curadora del Museo Solomon Guggenheim , describe Cremaster como un "sistema estético cerrado".
El periódico The Guardian calificó la serie Cremaster como "la primera creación verdaderamente destacada en el campo del cine, realizada en el contexto de las bellas artes, desde Buñuel y el perro andaluz de Dalí " . [diez]
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