Belerofonte

Belerofonte
otro griego Βελλεροφῶν
Belerofonte golpea a la Quimera . Antiguo mosaico galorromano de Autun , siglo II-III
Mitología mitología griega antigua
Piso masculino
Padre Glauco o Poseidón
Madre Eurinoma
Hermano alcimenes
Esposa filonoia
Niños hijos Isander , Hippolochus e hija Laodamia
Atributos caballo alado pegaso
Primera mención Canto Sexto de la Ilíada de Homero
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Belerofonte ( griego antiguo Βελλεροφῶν ) - en la mitología griega antigua , el hijo del rey de Corinto Glaucus , o Poseidón y Eurynome . En su juventud, mató accidentalmente a su hermano y se vio obligado a huir a Tirinto al rey Proetus . Allí, la esposa del rey Estenebeo se enamoró de él , pero, sin usar reciprocidad, lo calumnió frente a su marido. Entonces Preto envió a Belerofonte a su suegro Iobates en Licia con una carta que contenía una solicitud para matar al joven. Iobath le dio al invitado varias tareas mortales, incluida la de matar al monstruo Quimera , que completó con honor. Belerofonte fue patrocinado por Atenea , quien ayudó a frenar al caballo alado Pegaso .

Después de que se reveló la verdad, Iobat casó a su hija con Belerofonte. Inspirado por el éxito, el héroe decidió subir a Pegaso a los dioses en el Olimpo . Zeus, para evitar tal sacrilegio, la entrada no autorizada de un mortal en los salones de los dioses, envió un tábano al caballo alado . Pegaso se volvió loco y arrojó a Belerofonte al suelo. Cojo, ciego y abandonado por todos, el héroe vagó hasta su muerte por el valle de Alei. Siendo un anciano ciego, se reconcilió con los dioses y se dio cuenta de su orgullo.

El culto de Belerofonte se extendió por toda la Hélade. Gozó de especial reverencia en Corinto , Licia y Caria .

Etimología

Hay dos versiones sobre el origen del nombre "Bellerophon". El primero lo interpreta como compuesto por dos partes: βέλεμνον, βελόνη, βέλος (“proyectil, dardo, jabalina, aguja, flecha”) y -φόντης (“asesino”). Según el segundo "Belleros" o "Beller" no es un arma, sino un nombre propio. Entonces Belerofonte puede ser representado como el "asesino de Bellaire". Quién era este Beller - un hombre o un ser sobrenatural, los antiguos mitos griegos que han sobrevivido hasta el día de hoy son silenciosos [1] [2] . Quizás έλλερον en este caso significa "mal" como tal, lo que convierte a Belerofonte en un "asesino del mal" [3] . En este contexto, existe una conexión con el dragón rumano y la personificación del malvado Balaur , que es derrotado por el héroe Fat-Frumos , lo que es un eco de los mitos de origen indoeuropeo [4] .

Las fuentes modernas, a diferencia de las antiguas, enfatizan que "Bellerophon" es un epíteto del antiguo héroe griego, mientras que su nombre de nacimiento era "Hippo" [5] [6] .

Mitos

Origen. Primeros años. Enlace a Argólida

Mencionado por primera vez en la " Ilíada " por Homero como el hijo del rey Glaucus de Corinto [7] y Eurynome [8] . Según la versión de Gigin , Eurynome dio a luz a un hijo no de su marido, sino del dios de los mares, Poseidón [9] [2] . Habiendo matado accidentalmente a su hermano Alcimenes , Bellerophon se vio obligado a acudir al rey de Tiryns Proetus [10] [2] . Según Pausanias , cuando aún era un príncipe de Corinto, se casó con la hija del gobernante de Troezen , Pittheus Efre . Sin embargo, después de que Belerofonte pasara de ser un príncipe a un exiliado, el compromiso se rompió [11] . En Argolis , primero mostró su talento como ecuestre al ganar carreras en los juegos funerarios según Pelius [12] .

La esposa del rey de Tirinto, Preta Sthenebeus [a 1] , se encendió de amor por el joven, pero fue rechazada por él. Entonces la reina calumnió a Belerofonte frente a su esposo, acusándolo de acoso. Pretus decidió confiar la venganza a su suegro, el rey licio Iobate . Bellerophon recibió instrucciones de entregar una carta al padre de Sthenebeea, que contenía una orden de matar a su portador [10] [2] .

Las antigüedades modernas encuentran similitudes y posibles relaciones en la historia de Bellerophon y Sthenebeea con la historia bíblica sobre José y la esposa de Potifar [14] [15] .

Los lingüistas también señalaron que en la época en que surgió el mito de Belerofonte, los griegos no tenían un lenguaje escrito, por lo que la letra con "signos maliciosos" que se suponía que transmitía Belerofonte podría ser un recuerdo de la escritura Lineal B de la era micénica. [16] .

Al servicio de Iobath

Bellerophon llegó a Lycia a salvo con la carta . Iobat lo recibió favorablemente y lo trató en su mesa durante nueve días [17] . El décimo día, cuando el rey de Licia leyó la carta, se encontró en un dilema, ya que no podía rechazar a su yerno, ni matar a la persona con la que "partió el pan y la sal" según las leyes de hospitalidad venerada en ese momento [18] . Luego ordenó a Belerofonte que matara a la Quimera  , un monstruo que escupe fuego con tres cabezas: en el frente, un león, en el medio, cabras, detrás, serpientes [19] .

Antes de ir a una misión, Belerofonte logró domar al caballo alado Pegaso . Según Hesíodo , se lo dio a su hijo Poseidón [20] . Según Estrabón , Belerofonte atrapó un caballo en un abrevadero cerca del manantial corintio de los Pirineos [21] . Según Píndaro y Pausanias , Pegaso ayudó al héroe mitológico de la antigua Grecia a conseguir, o incluso frenarle personalmente, a Atenea . En este sentido, en Corinto, ciudad donde Belerofonte gozaba de especial reverencia, se dedicó un santuario a la diosa Atenea Halinitida (Bridling) [22] [23] [2] .

Despegando en Pegasus sobre la Quimera, Belerofonte la golpeó con una flecha de un arco [24] . Tras completar la primera tarea, Iobates le ordenó derrotar a los belicosos solims  , el pueblo que habitaba Licia incluso antes de la llegada de los colonos de Creta, cuyos descendientes se convirtieron en licios . Después de derrotar a los Solims, Belerofonte fue enviado a luchar contra las Amazonas . Cuando los derrotó, Iobates reunió a los habitantes más valientes de su reino y les ordenó que mataran a Belerofonte en el camino de regreso. Se escondieron en una emboscada, pero fueron descubiertos y asesinados [2] [24] .

Los escritos de Plutarco contienen dos versiones más del mito sobre las acciones de Belerofonte después de que se hicieron evidentes las intenciones de Iobates de destruirlo. El vencedor de la Quimera y las Amazonas se adentró en el mar y rezó a su padre Poseidón para que castigara a los licios. Habiendo aterrizado, fue a Iobat. En ese momento, el agua comenzó a llegar detrás de él, inundando la tierra. Los residentes locales pidieron sin éxito a Bellerophon que detuviera el desastre. Entonces las mujeres de Xanth recogieron sus quitones y fueron al encuentro del hijo del dios de los mares. Avergonzado, Belerofonte dio media vuelta y volvió corriendo. El agua retrocedió junto con ella. Según otro mito, un tanto divorciado de la trama principal, que es un recuento de Plutarco de parte de la obra de Ninfis de Heracles , Belerofonte mató a un jabalí que asoló las tierras de Licia. Al no haber recibido un premio por su hazaña, se dirigió a Poseidón. El dios enojado hizo estériles todos los campos de esta área. Y solo después de haber accedido a las súplicas de las mujeres, Belerofonte le pidió a su padre que quitara el hechizo. En estas historias, Plutarco encuentra justificación para la práctica exclusivamente licia, poco característica de Hellas, de llevar a la familia por línea materna y no paterna [25] [26] [27] .

Golpeado por el poder de Belerofonte, Iobat le mostró la carta de Proetus y le rogó que se quedara en la corte. También dio a su hija Philonoy en matrimonio al héroe y legó el reino al nuevo yerno [24] . De Philonoi, Bellerophon tuvo dos hijos, Isander e Hippolochus  , y una hija , Laodamia [28] [2] .

El destino de Estenebea

Las fuentes antiguas describen el destino de Sthenebeea de diferentes maneras, debido a las maquinaciones de las cuales Bellerophon terminó en Lycia. Según una versión, cuando la mujer rechazada se enteró del destino del joven a quien quería destruir, se suicidó bebiendo veneno [29] . Según otra versión más poética, expuesta en la tragedia de Eurípides “Estenebeo”, que no ha sobrevivido hasta el día de hoy , Belerofonte regresó a Tirinto, juró amor a la esposa del rey local y lo convenció de huir de la ciudad con él. . Durante el vuelo en Pegasus, lo arrojó al mar [5] .

Vuelo fallido al Olimpo. Vida posterior

Inspirado por el éxito, Belerofonte se volvió arrogante y perdió la cordura. Decidió montar a Pegaso hasta la cima del Monte Olimpo . Zeus, para evitar tal sacrilegio, la entrada no autorizada de un mortal en los salones de los dioses, envió un tábano al caballo alado . Pegaso se volvió loco y arrojó a Belerofonte al suelo [5] [2] .

Cojo, ciego y abandonado por todos, el héroe vagó por el valle de Aley (traducido literalmente como “el valle de los vagabundeos”) hasta su muerte. Siendo un anciano ciego, se reconcilió con los dioses y se dio cuenta de su orgullo [5] [2] .

Antiguos intentos de interpretación racional del mito

Los escritores antiguos intentaron encontrar el trasfondo histórico de las historias aparentemente increíbles sobre Belerofonte. Plutarch y Palefat suponen que la Quimera no era un monstruo de tres cabezas, sino el pirata Himaru, quien, en su barco con imágenes en la proa y la popa de un león y un dragón, aterrorizó a los licios. Fue derrotado por Bellerophon en el barco Pegasus. También hubo sugerencias de que la Quimera era un acantilado espejado que reflejaba la luz del sol, lo que provocaba incendios. Bellerophon logró cortar su superficie lisa, eliminando así la causa de los incendios [30] [26] .

En cuanto a la historia del avance del mar, se sugirió que Belerofonte destruyó una presa natural [26] . El Vaticano Anónimo afirma que el caballo alado Pegaso era una ficción y que Belerofonte era un científico que estudió astronomía y ascendió al cielo a través de la meditación [31] .

Reverencia

El culto de Belerofonte estaba muy extendido en la antigua Hélade [32] . Como procedía de una familia real de Corinto , fue en esta ciudad donde Belerofonte fue un héroe local especialmente venerado, aproximadamente al igual que los atenienses de Teseo . Belerofonte fue honrado en Corinto como un semidiós (ἥρως), su estatua con Pegaso estaba en el templo de Poseidón [6] . Frente a la ciudad estaba el bosque de cipreses de Kraneon, parte del cual estaba ocupado por el recinto sagrado de Belerofonte [33] [6] . Sobre la moneda de Corinto se acuñó un atributo de Belerofonte Pegaso . Estas monedas, coloquialmente llamadas "potros" (πολος), tuvieron muchas imitaciones y se convirtieron en las más comunes en la mitad occidental del mundo griego, concretamente en las costas del mar Adriático , la península de los Apeninos y Sicilia en los siglos V-IV a.C. . mi. [34] [35] También en las monedas corintias hay tramas asociadas con los mitos sobre Belerofonte, en particular la estatua de Atenea "Bridling" con una brida en la mano derecha [36] , Quimera, etc. Se acuñaron las monedas correspondientes en Corinto y como parte del Imperio Romano , hasta el reinado de Alejandro Severo (222-235 dC), como moneda provincial [37] .

Además de Corinto, Belerofonte disfrutó de especial reverencia en Licia y Caria . Los habitantes de Carian Aphrodisias y Halicarnassus consideraron a este héroe el fundador de sus ciudades. Los anticuarios modernos ven esto como una justificación para las reivindicaciones territoriales de las políticas sobre las tierras de sus vecinos, que se suponía que serían gobernados por su mítico fundador, quien, debido a las circunstancias, no tomó el trono del rey licio [38] .

En el arte

En las artes visuales

En el arte antiguo, los mitos sobre Belerofonte eran extremadamente populares. La batalla con la Quimera se representó con especial frecuencia en pinturas y esculturas de jarrones, así como en mosaicos romanos. También se conocen relieves y murales que muestran otras tramas relacionadas con él, como el castigo de Esfenbea, Belerofonte con Pegaso, etc. [19] Los investigadores modernos ven en Belerofonte el mismo arquetipo que en los mitos de Perseo y Andrómeda , Cadmo , Hércules , Jasón , Apolo , derrotando a Pitón , Mitra y otros guerreros serpiente de la India y China [39] . Consistía en el hecho de que un joven héroe llega a una tierra extranjera y mata a un dragón u otro monstruo, salvando así a los habitantes de la región de su poder destructivo [40] . El arquetipo común de Perseo con Belerofonte, así como el entrecruzamiento de tramas mitológicas, llevaron a la absorción de la imagen del héroe corintio por el asesino de la Gorgona Medusa y el liberador de Andrómeda . Esta tendencia apareció ya en la Antigüedad y luego se generalizó en épocas posteriores, cuando Perseo, y no Belerofonte, comenzó a ser retratado como el domador de Pegaso . Esto se ve más claramente en la pintura de Peter Paul Rubens " Perseus Frees Andromeda " [41] [42] .

La similitud externa y los puntos en común de la trama de la victoria de Belerofonte sobre la Quimera y Jorge el Victorioso sobre la serpiente dieron motivos a varios investigadores para llamar al antiguo héroe mitológico el prototipo de uno de los santos cristianos más venerados [39] [ 43] [44] .

Entre las obras de arte de Europa occidental, el mito de Belerofonte se abordó relativamente raramente. En el siglo IX, se colocaron miniaturas con Belerofonte en el Evangelio de Lotario y la Biblia de Carlos el Calvo . Son bien conocidas la figura de bronce Belerofonte montando a Pegaso de Bertoldo di Giovanni (1420-1491) y el boceto de Peter Paul Rubens (1577-1640). En las décadas de 1840 y 1850, el escultor Julius Troschel creó el bajorrelieve Pegaso con Belerofonte, que ahora se exhibe en la Neue Pinakothek de Múnich [2] .

En 1829, el artista ruso A. A. Ivanov , de 23 años, pintó el cuadro " Belerofonte emprende una campaña contra la quimera ". La obra está desprovista del patetismo heroico-patético tradicional característico de la época. El artista dotó al joven héroe de rasgos humanos, mostró la determinación de realizar una hazaña. La obra describe la trama mitológica con bastante claridad. Belerofonte se despide de Iobath. La hija del rey, que está enamorada de un joven, está amargada por la separación y preocupada por la vida del joven héroe. Junto a Belerofonte está Pegaso listo para despegar, y detrás de ellos se alza la figura de la diosa patrona del héroe Palas Atenea . El tema de la obra se le dio al artista como un examen "para la prueba final de sus habilidades antes de partir a expensas de la Sociedad para el Fomento de los Artistas a Italia" [45] [46] .

En la literatura

Entre 432 y 431 a. mi. Eurípides escenificó la tragedia " Belerofonte ". La obra no ha sobrevivido hasta nuestros días. En él, según los relatos de otros escritores antiguos, el héroe niega la existencia misma de los dioses y se queja de que las pequeñas ciudades con poblaciones piadosas a menudo caen bajo el dominio de pueblos fuertes pero impíos [47] . En el siglo XX, se descubrieron partes del drama previamente considerado perdido "Sthenebeus". Parte del monólogo de Bellerophon contiene una discusión sobre lo malo que es para una persona innoble cuando se casa con una rica. El monólogo está imbuido de la idea de glorificar el amor puro [48] .

Sófocles [49] también se refirió a la trama mitológica en el drama perdido Iobath .

2,5 mil años después de los antiguos trágicos en 1945, el dramaturgo alemán G. Kaiser escribió el drama "Bellerophon" [2] .

En la música

En los siglos XVII-XVIII se crearon libretos de ópera de las obras Belerofonte de Thomas Corneille , Bernard Fontenelle y Nicolas Boileau , asociados a los mitos de Belerofonte, que se convirtieron en la base de las óperas del mismo nombre de Jean-Baptiste Lully y Christophe Graupner . También en esta época aparecieron las óperas “Bellerophon” de F. Sakrati , F. Araya y J. Myslivechek , “Jobath and Bellerophon” de R. Kaiser . En el siglo XX, el compositor rumano D. Kuklin , que escribió la ópera Bellerophon, volvió a la trama [2] .

"Captain Bellerophon" es una canción de la banda de rock rusa Aquarium del álbum Arkhangelsk de 2011 .

En ciencia

La especie de mariposa sudamericana Caligo bellerophon Stichel, 1903 recibió su nombre de Bellerophon.

Comentarios

  1. En la Ilíada de Homero se la llama Antia [13]

Notas

  1. Kirk, 1990 , pág. 178.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Mitos de los pueblos del mundo, 1990 , Bellerophon, p. 138.
  3. Carpintero, 1950 , pág. 177-183.
  4. Oana, 2015 , pág. 165.
  5. 1 2 3 4 Diccionario de mitología, 1990 , Bellerophon, p. 93.
  6. 1 2 3 Bellerophontes  // Real Diccionario de Antigüedades Clásicas  / ed. F. Lübker  ; Editado por los miembros de la Sociedad de Filología y Pedagogía Clásicas F. Gelbke , L. Georgievsky , F. Zelinsky , V. Kansky , M. Kutorga y P. Nikitin . - San Petersburgo. , 1885.
  7. Homero . Canto Seis // Ilíada = Ιλιάς / Per. N. I. Gnedich . Líneas 155
  8. Apolodoro, 1972 , "Biblioteca mitológica. Libro I. IX (3)".
  9. Gigin Myths, 2000 , "157. Hijos de Neptuno".
  10. 1 2 Apollodorus, 1972 , "Biblioteca Mitológica. Libro II. III (1)".
  11. Pausanias, 1996 , "Descripción de Hellas. Libro II. Capítulo 31 (9)".
  12. Gigin Myths, 2000 , "273. Quién organizó los primeros juegos, terminando con Eneas, el decimoquinto".
  13. Homero . Canto Seis // Ilíada = Ιλιάς / Per. N. I. Gnedich . Líneas 160
  14. Thorburn, 2005 , "Hipólito", pág. 267.
  15. Goldman, 1995 , "El trasfondo del antiguo Cercano Oriente y la historia bíblica de la esposa de Potifar", p. 32.
  16. Copia archivada . Consultado el 19 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 19 de febrero de 2022.
  17. Homero . Canto Seis // Ilíada = Ιλιάς / Per. N. I. Gnedich . Líneas 171-175
  18. Apolodoro, 1972 , "La Biblioteca Mitológica. Libro II. III (1). Comentario 38".
  19. 1 2 Mitos de los pueblos del mundo, 1990 , "Quimera", p. 1055.
  20. Hesiod, 2001 , "Lista de mujeres o Eoi. Fragmento 43A", p. 112-113.
  21. Estrabón, 1994 , "Libro VIII. VI (21)", p. 379.
  22. Píndaro, 1980 , "13. ("Bellerophon")".
  23. Pausanias, 1996 , "Descripción de Hellas. Libro II. Capítulo 4 (1)".
  24. 1 2 3 Apolodoro, 1972 , "Biblioteca Mitológica. Libro II. III (2)".
  25. Heródoto, 1972 , "Libro I. 173".
  26. 1 2 3 Plutarco, 1990 , "Sobre el valor de la mujer. 9".
  27. Graves, 1992 , "Bellerophon (d, e)", p. 163-164.
  28. Homero . Canto Seis // Ilíada = Ιλιάς / Per. N. I. Gnedich . Líneas 196-197
  29. Gigin Myths, 2000 , "57. Sthenebeus".
  30. Palefath. Sobre lo increible / trans. de otro griego, vst. Arte. y com. V. N. Yarkho // Boletín de historia antigua  : revista. - M.  : Nauka, 1988. - Nº 3.
  31. Vaticano Anónimo. Sobre lo increíble  // Boletín de historia antigua / Traducción del griego antiguo, artículo introductorio y comentarios de V.N. Yarkho.. - 1992. - Nº 3 .
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  33. Pausanias, 1996 , "Descripción de Hellas. Libro II. Capítulo 4 (2)".
  34. Apolodoro, 1972 , "La Biblioteca Mitológica. Libro II. Comentario 36".
  35. Zograf, 1951 , Sistema Monetario de Corinto, p. 44.
  36. Pausanias, 1996 , "Descripción de Hellas. Libro II. Capítulo 4 (1). Nota 18 de S.P. Kondratiev ".
  37. ↑ República Democrática del Congo, 1889 , "Bellerophon", pág. 125-125.
  38. Gruen, 2011 , pág. 38-39.
  39. 1 2 Strikichenko, 2009 , pág. 185.
  40. Cirlot, 2002 , "Victoria".
  41. Perseo lanza a Andrómeda . sitio web oficial del Hermitage del Estado . Ermita . Recuperado: 23 junio 2019.
  42. Strelkov, 2014 .
  43. Leviton, 2006 , pág. 241.
  44. Macalister, 2002 , pág. 8-13.
  45. Belerofonte emprende una campaña contra la quimera . Museos de Europa. Sobre artistas e imágenes. Consultado el 26 de junio de 2019. Archivado desde el original el 26 de junio de 2019.
  46. Ivanov Alexander Andreevich  / A. M. Muratov  // Árbol de hierro - Radiación. - M.  : Gran Enciclopedia Rusa, 2008. - ( Gran Enciclopedia Rusa  : [en 35 volúmenes]  / editor en jefe Yu. S. Osipov  ; 2004-2017, v. 10). - ISBN 978-5-85270-341-5 .
  47. Historia de la literatura griega, 1946 , p. 408.
  48. Historia de la literatura griega, 1946 , p. 404.
  49. Belerofonte  // Enciclopedia literaria  : en 11 volúmenes: volumen 1 / Responsable. edición Friche V. M  .; Reps. secretaria Beskin O. M. - M.  : Editorial Kom. Acad., 1930. - Stb. 727-728. - 768 libras esterlinas. : enfermo.

Literatura

Fuentes antiguas

Literatura de los siglos XIX-XXI