Cerámica blanco-azul

La cerámica azul y blanca ( chino 青花 - "flores azules, patrones", cerámica azul y blanca inglesa   - platos azules y blancos) es un tipo de arte de pintura de jarrones . Productos hechos de cerámica , loza , porcelana con pintura azul (azul), generalmente bajo vidriado, en los que el maestro escribe en la superficie de un producto precocido (la llamada cocción de chatarra, o en una capa "cruda" de estaño blanco esmalte , como en la mayólica italiana ), y luego, encima de la pintura, el producto se cubre con una capa transparente de esmalte de plomo brillante, seguido de cocción a aproximadamente 1000 ° C.

El óxido de cobalto le da un color azul característico  , una pintura que durante mucho tiempo en la historia de la cerámica, hasta el desarrollo de una amplia paleta de pintura policromada en Alemania en el primer cuarto del siglo XVIII, siguió siendo el único pigmento que no no se desvanece durante el disparo. De ahí el color característico de la pintura blanca y azul, que durante mucho tiempo acompañó la historia de la cerámica pintada ( italiano  a berettino  - en azul; italiano  sopra azurro  - en azul), así como los nombres: "azul cobalto", "floreciente cobalto" [1] .

Los artesanos chinos primero pintaron sus productos con óxido de cobalto , luego comenzaron a agregar pinturas negras, amarillas, verdes y rosas, y solo en la década de 1720 tomaron prestadas de los europeos a través de comerciantes holandeses recetas para otras "pinturas ardientes" [2] . La pintura con azul cobalto fue utilizada por los maestros holandeses de loza de Delft , cerámica hispano-morisca , Gzhel cerca de Moscú , productos de loza francesa de Rouen.

La decoración azul debe su difusión a los artesanos iraquíes , en particular a los talleres de Basora-Basora. Sin embargo, durante el siglo IX, la importación de productos cerámicos a Irak provino de China. En el siglo IX, Irak se convirtió en el mayor centro de distribución de productos de loza con pintura de cobalto [3] .

Historia

Dinastías Tang y Song

A pesar de que este tipo de productos cerámicos se generalizó en el siglo XIV, ya en el siglo IX, durante el reinado de la dinastía Ming , se reprodujeron las primeras muestras de productos similares. Gracias a las excavaciones arqueológicas en la región de la provincia de Henan , se encontraron fragmentos de cerámica blanca y azul en el territorio de los hornos de Gongyi [4] . Estos fragmentos no eran de porcelana, sino de arcilla, pintada con un pigmento azul [5] . Antes de la dinastía Song, el cobalto se usaba a veces como material auxiliar, pero no se usaba mucho [6] .

dinastía Yuan

La adopción total de las pinturas de cobalto en la producción de porcelana ocurrió solo durante la dinastía Yuan . Jingdezhen finalmente se convierte en el principal centro de fabricación de porcelana: bajo la dinastía Ming y Qing, produjo hasta el 80% del número total de productos de porcelana nacionales [7] . Además, durante la dinastía Yuan, se crearon ciertas categorías y formas de objetos: platos, cuencos, jarrones-guang, botellas con cuerpo en forma de pera (en forma de calabaza). Quedan pocos artículos auténticos de la era Yuan.

Dinastía Ming

En 1368, después de un período difícil de guerra civil , la dinastía Ming tomó el poder en Nanjing  , una ciudad ubicada en el sur de China, y la convirtió en su capital. Nanjing fue la capital del Reino Medio hasta 1420, cuando el tercer emperador de la dinastía Ming se mudó a Beijing . Los representantes de la Dinastía Ming no cerraron la producción de cerámica blanca y azul, estableciendo su control y especializándose en diferentes tipos de productos destinados a los rituales religiosos y al uso cotidiano.

Un ejemplo llamativo de una decoración típica de esta época es un pequeño jarrón decorado con pintura azul cobalto llamado: "Tres amigos de la estación fría". Este cuenco representa tres tipos de plantas: pino , bambú y flores de ciruelo . Estos adornos son muy típicos de las cerámicas de este tipo. Se generalizaron las combinaciones de estampados florales con imágenes de dragones , que se hicieron especialmente populares durante la regla Ming [8] .

Para la era Ming, lo más destacable es la producción regional de cerámica pintada de cobalto, pero a nivel de talleres privados, que estaban ubicados en la provincia de Sichuan [9] . No se puede decir que los primeros emperadores de la dinastía Ming , Hongwu y Yongle , fueran partidarios activos de la producción de productos de cerámica y porcelana blanca y azul, pero ya en la era del emperador Xuande , se perfiló otra tendencia. Los productos azules y blancos del siglo XVI se caracterizaron por una gran influencia islámica, durante el reinado del emperador Zhengde , la caligrafía árabe a menudo estaba presente en los productos . Se exportó una gran cantidad de productos cerámicos a los mercados del sudeste asiático.

Siglo XVII

Durante el siglo XVII, los productos creados en China se exportaron activamente a los mercados europeos. Comenzó la aparición de la consonancia en los símbolos chinos y europeos utilizados en el diseño de productos. En la década de 1640, con el advenimiento de la dinastía de Manchuria , se destruyó una gran cantidad de fábricas para la producción de productos de cerámica y porcelana, en 1656-1684, con el advenimiento de la dinastía Qing, cesó el comercio. Muchos refugiados chinos continuaron desarrollando la producción en Japón en los talleres de la ciudad de Arita, pero la exportación de porcelana de Japón fue pequeña. Ahora se cree que fue en Arita donde se originó la producción de porcelana japonesa. Gradualmente, las fábricas chinas fueron restauradas y, en la década de 1740, cesaron las exportaciones de porcelana japonesa [10] .

Siglo XVIII

En el siglo XVIII continuó la producción de productos cerámicos chinos para los mercados europeos. En Europa, poco a poco se empieza a crear una producción en serie de productos cerámicos, basada en la transferencia de técnicas y características de la artesanía china, y poco a poco va disminuyendo el número de productos suministrados a los mercados europeos desde China.

Véase también

Notas

  1. Vlasov V. G. “Flowering cobalt” // Nuevo Diccionario Enciclopédico de Bellas Artes. En 10 volúmenes - San Petersburgo: Azbuka-Klassika. - T. Kh, 2010. - S. 413-414
  2. Arapova T. B. Porcelana china en la colección Hermitage. El final del siglo XIV - el primer tercio del siglo XVIII. Catálogo de la exposición. - L.: Aurora, 1977
  3. Freer|Sackler - Where Asia Meets America  (inglés)  (enlace no disponible) . archivo.asia.si.edu. Consultado el 7 de noviembre de 2018. Archivado desde el original el 11 de agosto de 2018.
  4. Weidong Li, Xiaoke Lu, Hongjie Luo, Xinmin Sun, Lanhua Liu. Un hito en la historia de la cerámica china: la invención de la porcelana azul y blanca en la dinastía Tang (618-907 d . C.  )  // STAR: Ciencia y tecnología de la investigación arqueológica. — 2016-12-30. — vol. 3 , edición. 2 . - P. 358-365 . — ISSN 2054-8923 . -doi : 10.1080/ 20548923.2016.1272310 . Archivado desde el original el 30 de enero de 2020.
  5. Nigel Wood. Esmaltes chinos: sus orígenes, química y recreación Nigel Wood., 1999., p.97
  6. Genh Zhu, Jie Shao. The Origin of Blue-and-white and the Birth of Symbols., 2009 [1] Archivado el 28 de marzo de 2018 en Wayback Machine .
  7. M. E. Kravtsova. Historia del Arte de China., c.709
  8. Craig Clunas. Arte en China  . - Oxford University Press, 2009. - Pág  . 69 .
  9. M. E. Kravtsova. Historia del arte chino.,.p. 706
  10. Ford, Barbara Brennan y Oliver R. Impey, Arte japonés de la colección Gerry en el Museo Metropolitano de Arte, 1989, Museo Metropolitano de Arte p.126-127 [2] Archivado el 22 de abril de 2022 en Wayback Machine .