Triunfo sin sentido

triunfo sin sentido
triunfo hueco
Género cine negro
Productor steve sekely
Productor pablo henreid
Guionista
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Daniel Fuchs
Murray Forbes (novela)
Protagonizada por
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Paul Henreid
Joan Bennett
Operador Juan Alton
Compositor saul kaplan
Empresa cinematográfica Águila león películas
Distribuidor Películas de águila y león [d]
Duración 83 minutos
País
Idioma inglés
Año 1948
IMDb identificación 0040444
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Hollow Triumph , también mostrada bajo el título The Scar ,  es una película negra de 1948 dirigida por Steve Szekely .  

La película está basada en la novela del mismo nombre de Murray Forbes y escrita por Daniel Fuchs. La película trata sobre el ladrón reincidente John Meller ( Paul Henreid ), quien, tras un fallido robo en un casino ilegal, se esconde con parte del dinero robado. Por casualidad, Meller se entera de la existencia de un psicoterapeuta reconocido , Viktor Bartok, que es como dos gotas como él, excepto por un detalle: una cicatriz en la mejilla. Meller mata a Bartok, se deja cicatrices y, basándose en su experiencia en la facultad de medicina, ocupa su lugar. Irónicamente, "su nueva identidad le traerá más problemas de los que ha estado huyendo en su propia vida" [1]

La imagen pertenece al subgénero del cine negro con un cambio de personalidad del personaje principal. Este subgénero también incluye las películas The Third Man (1949), Not Her Man (1950), Kansas City Secrets (1952), The Narrow Line (1952) y The Wrong Man (1956) [2] . La película también pertenece a la categoría de noir, en la que los personajes principales son psiquiatras. Este subgénero también incluye las pinturas " Embrujada " (1945), " Shock " (1946), " High Wall " (1947), " Whirlpool " (1949), " Delusion " (1949) y " Sleeping Tiger " (1954) [ 3] .

Trama

El ladrón y estafador John Meller ( Paul Henreid ), una vez estudiante de medicina, sale de prisión. Un supervisor le encuentra trabajo en la oficina de Michaeljohn en Los Ángeles . La monotonía del trabajo y la necesidad de obedecer a las autoridades irrita a Meller, quien decide volver a sus asuntos del pasado. Después de enterarse de que uno de sus antiguos cómplices, Marcy, trabaja en un casino ilegal propiedad del gángster Rocky Stansik, Meller decide robar este casino. Reúne a su antigua pandilla, que incluye a Marcy, Rosie y Big Boy, y los convence de ir por la causa. Dado que los tres están más o menos asentados en la vida y, además, temen a Rocky, quien es conocido por destruir sin piedad a cualquiera que intente interferir en sus asuntos, inicialmente se niegan. Sin embargo, Meller logra convencerlos con promesas de que recibirán $ 200,000 en efectivo de una sola vez.

Durante el robo, los bandidos logran llevarse al cajero del casino, pero se topan con la seguridad y se ven obligados a huir. Los dos terminan en manos de los hombres de Rocky. Son interrogados, obligados a nombrar al resto de los participantes en el robo y luego, aparentemente, destruidos. Sin embargo, Marcy y Meller logran escapar con $60,000, que dividen por la mitad. Marcy, que está aterrorizada de que los hombres de Stansick lo persigan y lo maten, se va a México mientras John se queda en Los Ángeles y continúa trabajando para Michaeljohn. Algún tiempo después, Frederick ( Eduard Franz ), el hermano de John, le informa que Marcy fue asesinada en la Ciudad de México y que los hombres de Stansick se han dado cuenta de que John está en Los Ángeles.

Pronto en la calle, Meller se da cuenta de que lo están siguiendo. Atrapa a un hombre que lo sigue. Resulta que se trata de un dentista, el Dr. Svengron (John Kuolen), que afirma haber confundido a Meller con su conocido, el psiquiatra Dr. Bartok, que trabaja con él en el mismo edificio. Meller se entera de Svengron que la apariencia de Bartok es indistinguible de él, excepto que el médico tiene una gran cicatriz en el lado izquierdo de la cara. Habiendo averiguado la dirección donde trabaja Bartok, Meller llega a su oficina y mira a su alrededor. Al verlo de espaldas, la secretaria de Bartók, Evelyn Hahn ( Joan Bennett ), confundiéndolo con su jefe, se acerca a él y lo besa apasionadamente en los labios. En respuesta, Meller la invita a un restaurante por la noche. Frustrada con sus intereses amorosos anteriores, Evelyn acepta su invitación y pronto comienzan una aventura.

Meller comienza a seguir a Bartok, aprendiendo a copiar su forma de caminar y de hablar. En la oscuridad, usando a Evelyn, obtiene acceso a las grabaciones en cinta de las sesiones de terapia de Bartok, las historias clínicas de sus pacientes, estudiándolas cuidadosamente y también estudia libros de texto sobre psiquiatría. Finalmente, Meller roba un cheque bancario rechazado firmado por Bartók y entrena para falsificar su firma.

En Michaeljohn, Meller recibe una reprimenda por ausentismo, se pelea con su jefe y luego lo despiden. Luego, a pesar del asunto, Meller viene a despedirse de Evelyn y le informa que se va a París. Después de descubrir que Bartok guarda su automóvil en el garaje de Clover, Meller consigue un trabajo en este garaje. Luego toma una foto de Bartok para hacer exactamente la misma cicatriz en su rostro. Sin embargo, al revelar la imagen en el estudio, el empleado coloca por error el negativo en el reverso y, como resultado, Meller se deja una cicatriz en la mejilla equivocada. Meller cambia su turno en el garaje para que se le asigne llevar el auto de Bartok al garaje. Mientras Meller y Bartok conducen juntos, Meller lo mata y arroja su cuerpo al río. Después de matar a Bartok, Meller ve que se hizo la cicatriz en el lado equivocado, pero decide tomar su lugar de todos modos.

Al día siguiente, Meller llega a la oficina de Bartok y, haciéndose pasar por un psiquiatra, comienza a recibir a sus pacientes. Por extraño que parezca, a pesar de que Meller tiene una cicatriz en el otro lado de la cara, inicialmente nadie se da cuenta de la sustitución, ni Evelyn, ni los pacientes, ni el Dr. Svengron, quien, confundiendo a Meller con Bartok, dice que conoció a un hombre en la calle, como dos gotas de agua semejantes a él.

Pronto, suena un teléfono en la oficina de Bartok-Meller y una mujer, hablando como la amante de Bartok, le reprocha haberla ignorado. Acuerdan encontrarse esa noche. Sin conocer a la mujer de vista ni su nombre, Meller arregla el asunto de tal manera que ella misma se acerca a él en el vestíbulo del hotel. La mujer resulta ser una belleza social, que se revela como Virginia Taylor ( Leslie Brooks ). Virginia lleva a Meller al rico casino de Maxwell, donde se supone que ella y Bartók pasan el rato regularmente, ya que son bien conocidos tanto por los clientes como por los empleados. Al día siguiente, al estudiar los documentos financieros de Bartok, Meller descubre que estaba perdiendo grandes sumas en el casino y que su situación financiera era amenazante.

Mientras tanto, Frederick, preocupado por no poder encontrar a su hermano, llega a la empresa Michaeljohn, donde le informan que su hermano fue despedido, y al parecer se fue a trabajar al garaje Clover, de donde le pidieron una recomendación. En Clover, Frederic descubre que su hermano ha estado desaparecido durante varios días y fue visto por última vez cuando se fue en un automóvil en compañía del Dr. Bartok. Frederic encuentra la oficina del Dr. Bratok, y en la sala de espera se encuentra con su hermano, quien, sin embargo, finge no reconocerlo. Frustrado, Freddie le dice a "Bartok" que quería tranquilizar a su hermano e informarle que ya no necesita esconderse de Rocky Stansik, ya que fue deportado por violar las leyes fiscales. Al ver esta escena, Evelyn comienza a sospechar que "Bartok" es en realidad John Meller, quien mató al psiquiatra y tomó su lugar.

Pronto, Meller le confiesa a Evelyn que realmente mató a Bartok y tomó su lugar. Después de esta conversación, Evelyn decide irse de inmediato y compra un boleto de barco a Honolulu. Meller llega a la casa de Evelyn, discuten y Meller la golpea en la cara, y luego promete devolverle la fe en el amor y, como prueba de ello, irse con ella. Acuerdan encontrarse por la noche en el puerto.

Meller transfiere a sus pacientes a otros médicos y va al puerto. Allí, sin embargo, lo esperan dos hombres severos del casino de Maxwell, exigiendo pagar de inmediato la deuda de 90 mil dólares. Meller intenta demostrar que no es Bartok, pero los bandidos no le creen. Cuando Meller se libera y huye, le disparan y lo matan. Herido de muerte, John intenta llegar al barco que parte, pero no tiene tiempo y cae, perdiendo el conocimiento. Entonces, sin esperarlo, Evelyn entra en la cabaña llorando.

Reparto

Cineastas y actores principales

El director de origen húngaro Steve Szekely se mudó a Hollywood en 1938, donde, además de esta película, dirigió otra película negra: "La dama del corredor de la muerte " (1944). La imagen más famosa de Székely fue la película de ciencia ficción británica " El día de los trífidos " (1962) [4] .

Paul Henreid interpretó sus papeles más famosos como pareja de estrellas femeninas: Bette Davis  en el melodrama Go Traveler (1942) e Ingrid Bergman  en Casablanca (1942). Además de esta película, actuó en dos películas de cine negro: " Deception " (1946) y " Stolen Face " (1952) [5] .

Joan Bennett interpretó sus papeles más notables en la película negra de Fritz Lang La mujer en la ventana (1944) y Sin Street (1945). También actuó en películas de cine negro como " El secreto detrás de la puerta " (1947), " La mujer en la playa " (1947) y " Momento de imprudencia " (1949) [6] .

La historia de la creación de la película

El crítico de cine Frank Miller escribió: "Al igual que muchos actores en el Hollywood de la posguerra , Henreid estaba irritado por las limitaciones del sistema de estudios. Después de Deception (1946), su segunda película con Bette Davis , dejó Warner Bros. y se convirtió en actor independiente. Al poco tiempo recibió una invitación del estudio MGM para actuar en la película Love Song (1947). "A pesar de que esta grandilocuente biografía de los Schumann (con Katharine Hepburn como la esposa de Henreid) decepcionó a los críticos y fracasó en la taquilla, los ejecutivos del estudio decidieron que podían sacar provecho de Henreid". Sin embargo, Henreid rechazó un nuevo contrato de estudio a largo plazo [1] .

Miller escribe además: "En cambio, Henreid aceptó una oferta de Eagle Lion Studios, el brazo estadounidense recién formado de la productora inglesa de Jay Arthur Rank , para producir y protagonizar Pointless Triumph, basada en el libro del mismo nombre del actor de radio Murray. Forbes [1] Henreid se enteró de esta novela por el director húngaro Steve Szekely, quien "había languidecido en películas de serie B desde su llegada a los Estados Unidos en 1939. Como muestra de su gratitud, Henreid invitó a Szekely a dirigir" [1 ] .

Miller continúa: “Como guionista, Henreid incorporó a Daniel Fuchs, un novelista prometedor que tuvo problemas cuando se mudó a Hollywood. Henreid quedó impresionado por el guión de Fuchs para el melodrama de fantasía Entre dos mundos (1944), en el que Henreid interpretó uno de los papeles principales. Aunque Fuchs estaba arruinado en ese momento, inicialmente rechazó la oferta, alegando que no sabía cómo escribir sobre gánsteres. De hecho, Fuchs ya había escrito sobre el crimen organizado en su novela Low Company (1937), que luego adaptó a la película Gangster (1947). Henreid estaba convencido de que el escenario de Brooklyn de las novelas de Fuchs lo convertía en un guionista de crímenes ideal, y Fuchs finalmente accedió a intentarlo. Su primera versión resultó ser exactamente lo que quería conseguir Henreid. Irónicamente, Fuchs ganará su único Oscar por la historia de una película sobre gánsteres - " Ámame o déjame " (1955)" [1] .

Según Miller, Henreid originalmente quería invitar a Evelyn Case para que interpretara a la secretaria . “Cuando se acercó al jefe de Columbia Pictures , Larry Cohn , para que le prestara Case a Eagle Lion para una película, Cohn quedó tan impresionado con el guión que trató de llevarse la película a su estudio. Sin embargo, Henreid ya había firmado un acuerdo con Eagle Lion y se vio obligado a negarse, lo que lo privó de la oportunidad de trabajar con Case " [1] . Henreid recurrió entonces a Joan Bennett , "una estrella de Hollywood desde la llegada del cine sonoro, que recientemente se había reinventado a sí misma como una dama del cine negro en películas tan aclamadas de Fritz Lang como Manhunt (1941) y Sin Street " (1945). Ella, junto con Lang, acababa de experimentar un gran fracaso con la película " Secret Behind the Door " (1948), y estaba desesperada por un éxito. Y por lo tanto, estaba lista para arriesgarse a probar suerte en un estudio independiente, como "Eagle León" [1] .

Miller continúa señalando que “otra elección correcta para la película fue el director de fotografía John Alton , cuya revolucionaria técnica de cámara sorprendió a muchos directores establecidos de Hollywood. En la década de 1930, Alton dejó Hollywood para buscar el establecimiento de la industria cinematográfica en Argentina . A su regreso a los EE. UU., trabajó principalmente para estudios de bajo presupuesto como Republic y Eagle Lion, dejando su huella con la película negra Treasure Agents (1947) de Anthony Mann , que se convirtió en un éxito sensacional. Aunque Alton luego pasó a películas más prestigiosas, ganando un Oscar por el opulento musical de MGM An American in Paris (1951), su trabajo siguió siendo controvertido y finalmente dejó Hollywood en 1960. Alton apareció luego allí solo en 1992 en el estreno del documental " Visiones de la luz ", en el que se prestó gran atención a su trabajo " [1] .

La participación de Henreid en las ganancias de la película estuvo ligada al éxito de otras tres películas que fracasaron en la taquilla. Como resultado, Henreid no obtuvo nada de esta película. Además, su club de fans perdió muchos miembros, decepcionado de que el héroe romántico de la película " Onward, Traveler " (1942) interpretara dos papeles antipáticos en "Senseless Triumph" [1] .

Valoración crítica de la película

Calificación general de la película

La película recibió críticas tibias y mixtas de los críticos. En el lado positivo, se notó el trabajo de cámara expresionista y la actuación fuerte, como un punto negativo: un guión débil con una gran cantidad de eventos increíbles, motivaciones poco convincentes y coincidencias aleatorias.

Inmediatamente después del estreno de la película, The New York Times la calificó como una "exploración bastante digna de la personalidad de un criminal inteligente", llamando aún más la atención sobre la acción y el suspenso en esta "historia emocionante" "con destellos de armas y puñetazos". Sin embargo, el periódico señala que "la trama carece de lógica para resistir el escrutinio, pero la historia avanza rápido, la actuación es sólida y siempre existe la expectativa de más violencia a la vuelta de la esquina " . Alan Silver, en Film Noir: A Collegiate Guide to the American Style, observa que "como muchos thrillers de serie B , la trama es artificiosa y el final es tan oscuro como cualquier film noir desde Sin Street " .

TimeOut concluyó que la película "no está mal, a pesar de la extraña trama de un ex convicto y un ladrón que, a la fuga, mata a un psiquiatra que se parece a él y asume su identidad", destacando en particular las virtudes de la película como "buena interpretaciones de los actores del segundo Los Ángeles de John Alton " [9] . La revista destaca que "la tensión se mantiene perfectamente por el error de sustitución de identidad (al hacerse una cicatriz frente al espejo, el protagonista se corta la mejilla del lado equivocado), pero más aún por el hecho de que hereda la problemas difíciles de la persona que mató" [9] .

El crítico de cine contemporáneo Craig Butler calificó la película como "una pequeña y poderosa película negra que es una de las gemas menos conocidas que merece una mayor atención por parte de los fanáticos, aunque está lejos de ser perfecta", y señaló que "el hermoso final contiene otra de las increíbles coincidencias, pero para aquellos que estén dispuestos a perdonarlas, el final será impresionante” [10] . Dennis Schwartz señala que la película "se mantiene hasta el final a pesar de su increíble trama". Él cree que " B tiene un elenco increíble, y las soberbias tomas de locaciones sombreadas del director de fotografía John Alton en Los Ángeles superan hasta cierto punto las deficiencias obvias de este melodrama de Crime Went Wrong y su lección moralista barata sobre la retribución bien merecida ". 11] .

Por otro lado, como apunta Butler, “la historia es de esas que se construyen sobre la casualidad, hay demasiadas y son demasiado descabelladas para ser remotamente plausibles. Eso por sí solo será un obstáculo importante para algunos espectadores, pero también hay un problema con un giro importante en la trama: casi nadie se da cuenta de que la cicatriz que el protagonista se inflige a sí mismo está en el lado equivocado de la cara. Sin embargo, para aquellos que estén dispuestos a perdonar estas deficiencias, "Scar" traerá un gran placer" [10] . Schwartz también cree que "la película requiere mucho esfuerzo por parte del espectador para contener su incredulidad en una serie de coincidencias, y la aceptación ciega de que después de una operación fallida, la cicatriz en el rostro del personaje impostor termina en la mejilla derecha". de izquierda, y esto, según el director, nadie se da cuenta" [11] .

El crítico de cine Frank Miller escribe que "El destino de Pointless Triumph fue un reflejo de su título". Señala que "si bien a los fanáticos del género les encanta la película, especialmente por la cinematografía atmosférica de John Alton... A pesar del sólido trabajo de Alton y Bennett, fue un fracaso financiero". Miller concluye: "The Pointless Triumph ha terminado su viaje en la televisión nocturna, donde a menudo se muestra bajo el título menos revelador Scar" [1] .

Características del trabajo del director y del equipo creativo

Butler elogió la actuación de los cineastas y señaló que "aunque la película no logra evitar una apariencia de bajo presupuesto, el director Steve Szekely la dirige con estilo, y la convincente cinematografía de John Alton aporta poder y efectos visuales pegadizos" [10] . Miller agrega: "En Pointless Triumph, Alton iluminó varias escenas con una sola fuente, lo que se suma a la mística de la película y enfatiza una sensación de esperanza rota" [1] .

Elogiando la actuación, The New York Times escribió que en esta película, " Paul Henreid se ha sumado a las filas de los matones despiadados de la pantalla y, como tal, revela una vivacidad nunca antes vista en su actuación. Afortunadamente, el Sr. Henreid mantiene su encanto europeo bajo control aquí, lo cual es bueno, porque en general sería inapropiado usarlo sobre el encanto de la señorita Bennett como una chica con una sensibilidad evidente" [7] . Y además: "La poderosa actuación de Henreid mantiene en gran medida a Pointless Triumph en un nivel moderado de interés, y se debe elogiar a la Sra. Bennett por su ayuda para salir de los puntos muertos" [7] .

Butler señala que "Henreid interpreta el clásico doble papel, interpretando tanto al asesino como a la víctima, dando a cada uno su propia imagen, pero al mismo tiempo manteniendo un sutil parecido que va más allá del mero parecido físico. Es una actuación hábil e imponente, y es la principal fortaleza de la película". "Otro punto fuerte", según Butler, "es el elegante retrato que hace Joan Bennett de una mujer que carece de entusiasmo por la vida y es abiertamente vulnerable hasta el punto de ser engañada en su búsqueda del amor" [10] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Frank Miller. http://www.tcm.com/tcmdb/title/19160/Hollow-Triumph/articles.html Archivado el 15 de enero de 2015 en Wayback Machine .
  2. IMDB. http://www.imdb.com/search/keyword?keywords=mistaken-identity&sort=moviemeter,asc&mode=advanced&page=1&genres=Film-Noir&ref_=kw_ref_gnr Archivado el 26 de julio de 2015 en Wayback Machine
  3. IMDB. http://www.imdb.com/search/keyword?keywords=psychiatrist&sort=moviemeter,asc&mode=advanced&page=1&genres=Film-Noir&ref_=kw_ref_gnr Archivado el 8 de abril de 2015 en Wayback Machine .
  4. IMDB. http://www.imdb.com/filmosearch?explore=title_type&role=nm0782804&ref_=filmo_ref_typ&sort=num_votes,desc&mode=advanced&page=1&title_type=movie Archivado el 26 de julio de 2015 en Wayback Machine .
  5. IMDB. Archivado el 26 de julio de 2015 en Wayback Machine .
  6. IMDB. Archivado el 26 de julio de 2015 en Wayback Machine .
  7. ↑ 123 New York Times . https://www.nytimes.com/movie/review?res=9400E2DF103AE33BBC4151DFB6678383659EDE Archivado el 10 de marzo de 2016 en Wayback Machine .
  8. Alain Silver y Elizabeth Ward. Film Noir Una referencia enciclopédica al estilo americano. La prensa de Overlook. 1992. isbn=0-87951-479-5
  9. 12 Tiempo fuera. http://www.timeout.com/london/film/hollow-triumph Archivado el 15 de enero de 2015 en Wayback Machine .
  10. 1 2 3 4 Craig Butler. revisión. http://www.allmovie.com/movie/the-scar-v22736/review Archivado el 22 de enero de 2014 en Wayback Machine .
  11. 12 Dennis Schwartz . https://dennisschwartzreviews.com/hollowtriumph/ Archivado el 20 de octubre de 2020 en Wayback Machine .

Enlaces