Jampel Namdrol Chokyi Gyaltsen | ||
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tibetano འཇམ་དཔལ་ནམ་དྲལ་ཆོས་ཀྱི་རྒྱལ་མཚན | ||
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1936 - 1 de marzo de 2012 | ||
Elección | 1936 | |
Entronizamiento | 13 de enero de 1992 | |
Iglesia | Guelug | |
Predecesor | Choijinyamdanzanwanchug | |
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2 de noviembre de 2011 - 1 de marzo de 2012 | ||
Entronizamiento | 2 de noviembre de 2011 | |
Iglesia | Guelug | |
Comunidad | Asociación Budista de Mongolia | |
Predecesor | Demberaliin Choizhamts | |
Sucesor | Demberaliin Choizhamts | |
Nombrar al nacer | sonam dargyal | |
Nacimiento |
1932 Lhasa , Tíbet |
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Muerte |
1 de marzo de 2012 Ulaanbaatar , Mongolia |
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enterrado | Gandantegchenlin | |
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Жамэ́э́ на , 000etro ́л чо́кьи гuncmit цэ́н ( мнг . Жаралeración _ _ _ _ _ _ _ _ ) - Bogdo-gegen IX - el noveno Jebdzun-Damba-Khutukhta ( Khalkha Jetsun Dampa Rinpoche), lama tibetano y erudito budista , líder de los budistas de Mongolia .
Poco después de la proclamación de Mongolia como República Popular ( 1924 ), bajo la influencia del régimen soviético [1] , se lanzó una campaña antirreligiosa en el país. La petición para la búsqueda del renacimiento del Bogd Gegen VIII Jebtsundamba Khutukhta fue rechazada por el gobierno popular mongol. Pero en el mismo año , aparecieron rumores en Khalkha sobre el descubrimiento de un nuevo renacimiento del Bogd Gegen. Varios lamas de alto rango del séquito de Bogdo Gegen VIII se reunieron con la madre del niño y le informaron los detalles de las ceremonias en las que participaría su hijo, [2] sin embargo, la identificación de la confiabilidad de este renacimiento no se llevó a cabo. fuera según la tradición.
En 1925, hubo un rumor de que el renacimiento de Bogd Gegen era hijo de otra mujer. El 7 de julio de 1925 se emitió una resolución del pleno del Comité Central del MPRP , según la cual se decidió posponer el tema de identificar un nuevo renacimiento del Bogd Gegen y organizar una comisión del gobierno para esclarecer este Cuestión con el Dalai Lama XIII . Al mismo tiempo, se envió una carta a Lhasa afirmando que Mongolia se había convertido en una república y que no debería haber más Bogdo Khans o Bogdo Gegens. En noviembre de 1926, el III Gran Khural del Pueblo de la MPR, de conformidad con las decisiones del V Congreso de la MPRP, adoptó una resolución especial en la que decidió abstenerse de buscar a Bogdo Gegen IX. [3]
En 1928, en el 7º Congreso del MPRP y el 5º Gran Khural del Pueblo, se adoptó una resolución final para prohibir la búsqueda del renacimiento del Bogdo Gegen. [4] Sin embargo, Bogdo Gegen IX fue identificado por representantes del clero de acuerdo con la tradición establecida.
Su primer nombre es Sonam Dargyal. Nacido en 1932 en el área de Tomsig cerca de Lhasa, en la familia de Lobsang Jampel y Yangjin Lhamo. Fue recibido por uno de los más altos lamas de Mongolia, Dilova-Khutukhta Zhamsaranzhav , quien se reunió con el pasado Bogdo Gegen. A la edad de 4 años, fue reconocido como la reencarnación de Jebzong Damba por el oráculo estatal de Tibet Nechung, regente de Tibet Reting Rinpoche. La revelación del nuevo renacimiento se mantuvo en secreto durante mucho tiempo debido a la situación política en Mongolia y China.
En presencia del regente, posteriormente tomó los votos de novicio y recibió el nombre monástico de Jampel Namdrol Chokyi Gyaltsen. [3] [5] A la edad de siete años ingresó al monasterio de Drepung . Allí estudió durante 14 años en el Gomandatsan ; sus maestros fueron Geshe Thubten Nyima y Geshe Tashi Gyatso, buriatos y mongoles, respectivamente. Habiendo recibido el más alto grado académico budista Geshe-lharampa , Bogdo-gegen IX pasó varios años en las montañas, haciendo meditación en reclusión .
En 1959 , después de que China sofocara un levantamiento en el Tíbet central , allí comenzaron las represiones masivas contra la religión. El Bogd Gegen emigró a la India con el 14 º Dalai Lama , con quien tuvo un maestro común antes de 1959 . Vivió en el área de Darjeeling , luego se mudó al sur de la India. Se quitó los votos monásticos y se casó; tenía cinco hijos y dos hijas. [6]
Después de la revolución democrática en Mongolia en 1991, los miembros del nuevo liderazgo del país declararon que les gustaría invitar a Khubilgan Bogdo Gegen a su país y preguntaron si la identidad de Khubilgan fue reconocida por el Dalai Lama (la necesidad de este La cuestión la dictaba el hecho de que en el momento en que el resto de los altos lamas en 1934 lo confirmaron, el Dalai Lama XIII había muerto y el Dalai Lama XIV aún no había nacido), y el 20 de septiembre del mismo año, el Dalai Lama anunció oficialmente el reconocimiento de la autenticidad del renacimiento del Bogd Gegen. El 13 de enero de 1992 se llevó a cabo su ceremonia de entronización en Dharamsala .
En las décadas de 1990 y 2000, Bogdo Gegen IX visitó repetidamente Mongolia por invitación del Khambo Lama D. Choizhamts , quien lo llamó "el santuario más alto del pueblo mongol" [7] [8] . En Mongolia tuvo lugar una gran reunión de figuras religiosas encabezada por el Khambo Lama, y Bogdo Gegen IX fue entronizado como jefe de la religión budista en este país [9] .
En 2010, Bogdo-gegen IX recibió la ciudadanía de Mongolia y llegó para residencia permanente en el principal monasterio del país - Gandantegchenlin . Bajo su dirección se revivieron tradiciones religiosas que se habían perdido tras la revolución popular de 1921. [10] Los creyentes lo reconocieron como la segunda persona en la jerarquía después del Dalai Lama [11] , el mentor espiritual de los budistas no solo en Mongolia, sino también en Rusia. [12] [13] . El 2 de noviembre de 2011, en Gandantegchenlin, Bogdo-gegen fue proclamado oficialmente jefe de los budistas mongoles y de la Asociación Budista de Mongolia , que anteriormente había estado encabezada por el Khambo Lama del Monasterio de Gandantegchenlin. [14] [15] Poco antes de su muerte el 1 de marzo de 2012, el Bogdo Gegen recibió una delegación especial de estadistas y figuras culturales de Mongolia encabezada por el Ministro de Cultura Y. Otgonbayar , quien le preguntó por su futuro renacimiento en Mongolia. [16] Después de la muerte, el cuerpo de Bogdo Gegen IX fue embalsamado [17] y se conserva en el monasterio de Gandantegchenlin en la capital . [18] .
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