Badarchin ( Mong. badarchin, badarch lam ; Bur. badarshan ; Tuv. baradchy ) - un lama errante , un monje peregrino entre los pueblos de habla mongola , así como en la región de Uryankhai . El término proviene de la palabra sánscrita prestada badar (" patra " - sct. पात्र ; IAST : pātra - plato de limosna ). [una]
Badarchins fueron llamados tanto monjes, por alguna razón expulsados de los monasterios , como lamas especialmente equipados, que realizan un culto budista en los campamentos nómadas de los alrededores. La misma categoría incluía a los monjes que peregrinaban a pie oa caballo a los santuarios budistas de China y el Tíbet [2] . Los badarchins a menudo vivían constantemente entre la gente y dirigían una casa privada. A veces, los badarchins se asociaban con las prácticas del sistema ritual budista chod , que también implicaba un constante deambular de un lugar a otro [3] .
La formación teórica de los badarchins en los monasterios se llevó a cabo según un programa mínimo. Al finalizar el entrenamiento, se les entregaba ropa especial, provista de objetos de culto budista ( tangka , rosario , copas de cobre, campanas, amuletos , etc.), que ellos, deambulando por los campamentos, debían vender , explicando su propósito y métodos de uso [4] . Al mismo tiempo, las ganancias se entregaron a la tesorería del monasterio y los badarchs recibieron un pequeño porcentaje. Si era necesario, se enviaban lamas errantes a la gente para recolectar donaciones para un próximo evento, por ejemplo, una fiesta importante [5] . Un par de bastones de madera utilizados para protegerse de los lobos y los perros domésticos [3] , así como una hombrera de madera ( Mong. yandag ), sobre la que llevaban sus pertenencias, eran atributos habituales de los badarchins . [6]
Badarchs mongoles individuales viajaron no solo a los santuarios budistas. Así, por ejemplo, Ayuurzana, originaria del Dalai-choinkhor-van khoshun del aimag de Sain-Noyon-Khan, visitó no solo el Tíbet, sino también Italia, Alemania y Rusia a fines del siglo XIX. Habiendo dominado el tibetano, el ruso y el italiano, así como el esperanto , después de regresar a su tierra natal, trabajó en una escuela. Choydamba (1843-1928), otro nativo de este aimag del khoshun de Uizen-van, fue al Tíbet en 1861 a la edad de 18 años, y de allí a Pakistán. Después de visitar La Meca y Medina , regresó a Mongolia en dos camellos, trayendo consigo una gran cantidad de literatura histórica en árabe. [7]
En la actualidad, la tradición de los monjes badarchin es casi completamente cosa del pasado, aunque algunos de sus representantes se encuentran entre los lamas modernos. [ocho]
Una vez, un badarchin llegó a un monasterio, estaba sentado en el Khural ,
y de repente pasó con un grito de "¡Kar-kar!" como si hubiera pasado volando un cuervo.
Badarchin, imitándola, también grita en medio del Khural:
“¡Kar-kar!” El gebkui [9]
escuchó
esto , se levantó y preguntó:
“¿Quién acaba de decir: “Kar-kar?”
“Primero dijo el cuervo”, le respondió el badarchin, “luego yo,
y ahora tú”.
Gabkui volvió a sentarse, mordiéndose la lengua [10] .
La imagen de badarchin se encuentra a menudo en el folclore mongol durante el Imperio Qing y Bogdo-Khan Mongolia, así como en la primera década de la República Popular de Mongolia . Los badarchins fueron los personajes folclóricos más populares entre todos los demás representantes del clero budista. Al mismo tiempo, la imagen de badarchin se representó con simpatía y respeto (en el caso en que se notó su ingenio, ingenio, sentido de la justicia) y con sarcasmo , cuando se ridiculizó su estupidez, codicia, libertinaje, codicia y falta de escrúpulos. [3] [5] . Las tramas típicas de tales cuentos de hadas son un intento de un badarchin de pasar la noche y disfrutar de una buena cena en la casa de propietarios inhóspitos, una competencia de ingenio con un lama monástico o funcionario de alto rango. En general, la actitud de la población hacia las llamas errantes se reflejó en el dicho popular: "Badarchin pasará - problemas, una mosca se sentará - gusanos" ( Mong. Badarchin yavbal balagtai, batgana suuval өttei ) [11] [12] .
Los propios badarchines a menudo actuaban como narradores, incluidas epopeyas y parábolas budistas [13] [5] , así como escritores de cuentos de hadas, que a veces se escribían [14] . La literatura de este tipo, que se creaba con mayor frecuencia en forma de relatos autobiográficos, presentaba, junto con información de carácter fantástico [15] , los nombres de los principales jerarcas religiosos y príncipes [16] (por ejemplo, en uno de los relatos , en 1837, el famoso Uzumchi badarchin Luvsandonoy, al regresar de una peregrinación a Lhasa , supuestamente encontró un almas muerta en el desierto , y luego vendió su piel e hígado al médico personal de Bogdo-gegen V en Urga ) [17] . En el siglo XIX , se difundieron entre los peregrinos de Badarchin unas peculiares guías ( Mong. Khonog saaltyn bichig ), que contenían información sobre dónde se podía pasar la noche durante la peregrinación a un santuario en particular, dónde había fuentes de agua, etc., acompañadas de información histórica. apuntes y reflexiones propias [2] .
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