Diálogo teológico entre las antiguas iglesias ortodoxas orientales y la iglesia asiria de Oriente : debates teológicos a nivel bilateral y multilateral entre " monofisitas " no calcedonios [aprox. 1] Antiguas iglesias ortodoxas orientales y diofisitas [aprox. 2] Iglesia Asiria de Oriente . El diálogo teológico se llevó a cabo en el marco de las actividades de la organización ecuménica católica austriaca Pro Oriente y el Near East Council of Churches .
Después del Tercer Concilio Ecuménico, hubo una ruptura en la comunión eclesiástica entre los sirios occidentales ("monofisitas") y los sirios orientales (" nestorianos "). Esta división fue causada por las disputas cristológicas de teólogos de diferentes tradiciones sobre el número de naturalezas en Cristo [5] . Las diferencias en la teología alejandrina y antioqueña llevaron a una confrontación histórica entre la Iglesia jacobita y la Iglesia de Oriente [6] en los siglos VI y principios del VII [7] . En las iglesias “monofisitas”, se adoptó una cristología basada en las enseñanzas de Cirilo de Alejandría y Sevir de Antioquía , que reconocía la fórmula “una naturaleza encarnada de Dios Verbo” ( otro griego “μία φύσις τοῦ Θεοῦ Λόγου σεσαρκωμέν8 ] y era a lo sumo ) [9] . Se sabe que el mayor teólogo de la Iglesia de Oriente , Narsai de Nisibis, compiló una serie de obras dogmáticas dirigidas tanto contra el monofisismo extremo de Eutiques como contra la cristología más moderada de Cirilo de Alejandría [10] .
Durante el período del dominio árabe , la tensión entre la Iglesia de Oriente y los miafisitas sirios se debilitó, por lo que en 1142 se concluyó un acuerdo entre el patriarca católico Mar Abdisho III y el jefe de los miafisitas en Mesopotamia , Mathrian Dionysius . . En 1262, el obispo de Erbil Denha (futuro patriarca católico (1265-1281)) permitió a los jacobitas construir un templo en la ciudad, a pesar de la prohibición del patriarca Mackikha II (1257-1265). ), y en 1277 se reunió en Bagdad con Mathrian Gregory y mantuvo correspondencia con él [11] . Las fuentes medievales mencionan: “a partir de entonces, los jefes de ambas Iglesias dieron muestras de respeto mutuo en cada ocasión” [12] . Sin embargo, serias diferencias teológicas entre las Iglesias Orientales Antiguas y la Iglesia Asiria de Oriente se convirtieron en un serio obstáculo para superar el cisma de los tiempos de las disputas cristológicas [13] .
En la India se desarrolló una relación especial entre los miafisitas y la Iglesia de Oriente [13] . En el siglo XVII, parte de los cristianos de Malabar, que habían abandonado la unión con la Iglesia romana, se dirigieron al patriarca de Antioquía de la Iglesia jacobita con una petición de entrar en comunión con ella . En 1665, el obispo jacobita de Jerusalén Mar Gregory Abd al-Jalil ordenó a un miembro del clan Pakalomatt Mar Thomas como metropolitano de Malankara e hizo cambios en la vida de la iglesia: abolió el Filioque , aprobó el veneración de los tres primeros Concilios Ecuménicos y aprobó la fórmula cristológica sobre la naturaleza divina-humana unida de Cristo [14] . Así, una parte de los antiguos cristianos de la Iglesia de Oriente entró en comunión con los jacobitas y formó la Iglesia de Malankara [15] . Desde 1685, los patriarcas jacobitas enviaron varias delegaciones a la India, activas contra las consecuencias de la latinización de los cristianos indios (la introducción del celibato , la veneración de las estatuas de los santos, la celebración de la liturgia con panes sin levadura , la abolición de la varios ayunos) [16] .
El diálogo teológico entre la Iglesia Asiria de Oriente y las antiguas iglesias ortodoxas orientales tuvo lugar entre 1991 y 1994 bajo los auspicios del Consejo de Iglesias del Cercano Oriente [17] . La primera sesión de este diálogo entre las delegaciones del Consejo de Iglesias de Oriente Próximo y la Iglesia Asiria de Oriente se celebró los días 5 y 6 de septiembre de 1991, en la que se discutieron la cristología, la mariología y las enseñanzas de Nestorio [18] . La siguiente reunión tuvo lugar en Limassol ( Chipre ) en septiembre de 1992. La delegación asiria presentó dos documentos basados en la colección del Sínodo Oriental de cánones antiguos de la Iglesia de Oriente y basados en textos litúrgicos. En marzo y septiembre de 1993 se celebraron reuniones en las que las partes continuaron discutiendo los documentos presentados por los asirios. En estas reuniones, se hizo algún progreso en la comprensión de la terminología y las tradiciones teológicas opuestas [19] . Al mismo tiempo, los representantes de la Iglesia Ortodoxa Copta que participaron en el diálogo plantearon una serie de cuestiones problemáticas: la veneración por parte de los asirios de Nestorio, condenado por el Tercer Concilio Ecuménico, anatemas contra Cirilo de Alejandría y Severo de Antioquía, y otros [20] . El diálogo continuó en 1995 en Egipto entre las delegaciones de la Iglesia Asiria de Oriente y la Iglesia Copta [21] .
Se iniciaron discusiones teológicas informales (1994-2004) entre representantes de las Antiguas Iglesias Ortodoxas Orientales y la Iglesia Asiria de Oriente como parte del diálogo de las iglesias de tradición siríaca , organizado por la fundación ecuménica Pro Oriente. A este diálogo asistieron representantes de las iglesias de tradición "nestoriana" [aprox. 3] : Iglesia Asiria de Oriente, Antigua Iglesia Asiria de Oriente [aprox. 4] , representantes de los no calcedonitas: las iglesias ortodoxa siria y malankara [25] y católicos de rito oriental : representantes de las iglesias caldea , siria , maronita , siro-malabar y siro-malankara [26] . Las primeras discusiones entre los teólogos asirios y los teólogos de la Iglesia siríaco-jacobita tuvieron lugar en 1994 y 1996 en Viena [27] . Estas entrevistas jugaron un papel importante en el diálogo entre la Iglesia Asiria de Oriente y las Iglesias Orientales Antiguas. Así, por ejemplo, por primera vez en la historia, las iglesias preefesianas, no calcedonias y calcedonias de tradición siria alcanzaron un entendimiento común de las cuestiones cristológicas sobre la base de la fórmula cristológica de Viena [28 ] . También en una reunión de julio de 1997 en Chicago , los panelistas llamaron a sus iglesias ( católica oriental y miafisita ortodoxa oriental antigua) a rescindir la condena de la persona y obra de Teodoro de Mopsuestia [29] , venerado en la Iglesia Asiria de Oriente [ 29]. 30] .
En 1997, en una reunión entre el patriarca católico de Oriente, Mar Dynkha IV , y el patriarca de la Iglesia jacobita siria, Ignatius Zakka I Ivas , decidieron crear una comisión bilateral para estudiar formas de acercar las dos iglesias. En esta reunión, Dynkha IV anunció que el Santo Sínodo de la Iglesia Asiria de Oriente en su reunión en Chicago (23 de junio de 1997 al 1 de julio de 1997) decidió eliminar los anatemas contra Cirilo de Alejandría y Sevir de Antioquía de los libros litúrgicos. [31] . El 2 de marzo de 1998, los primados de las iglesias se reunieron en el territorio del Líbano , lo que contribuyó a profundizar el diálogo entre las dos iglesias. Sin embargo, en una reunión de representantes de las antiguas iglesias ortodoxas orientales, convocada en marzo de 1998 por el patriarca copto Shenouda III , se decidió detener todos los diálogos teológicos bilaterales y de ahora en adelante entablar diálogos con otras confesiones solo a nivel de todos los locales. antiguas iglesias ortodoxas orientales [32] .
A partir de 1984, la Iglesia Ortodoxa Copta bloqueó los intentos de la Iglesia Asiria de Oriente de unirse al Consejo de Iglesias del Cercano Oriente, considerando que las disputas cristológicas del siglo V no estaban resueltas. En enero de 1995, el patriarca copto Shenouda III invitó a una delegación de la Iglesia Asiria de Oriente a Egipto para discusiones teológicas. La reunión de las delegaciones de las dos iglesias tuvo lugar en el monasterio de San Paisio [26] en presencia de representantes de la Iglesia sirio-jacobita y del Consejo de Iglesias del Cercano Oriente. Las partes elaboraron una declaración cristológica común [33] que, en opinión del lado copto, no debería contradecir las enseñanzas de Cirilo de Alejandría y sus doce anatemas. Asimismo, la delegación copta exigió la exclusión de Diodoro de Tarso , Teodoro de Mopsuestia y Nestorio del calendario de la Iglesia Asiria de Oriente, la abolición del anatema a los santos coptos [17] . El documento fue aceptado por la delegación asiria, pero rechazado por los coptos en una reunión del Sínodo de la Iglesia copta el 1 de junio de 1996 [34] . En 1996 cesó el diálogo teológico [33] . La posición de la Iglesia copta sobre este tema fue expresada por el metropolitano Bishoy , quien señaló que la Iglesia asiria de Oriente calificó la condena de Nestorio por el Concilio de Éfeso como no canónica y pidió la abolición de los anatemas contra Diodoro de Tarso, Teodoro de Mopsuestia y Nestorius [34] . El 10 de octubre de 1998, el patriarca Shenouda III presidió una reunión del Comité Ejecutivo del Consejo de Iglesias del Cercano Oriente en el Líbano, que decidió rechazar a la Iglesia Asiria del Este para unirse a esta organización. Según el metropolitano Bishoy, esta decisión se debió a los "ataques" de los asirios al Concilio de Éfeso ya San Cirilo de Alejandría [34] .
En una reunión de los jefes de las antiguas iglesias ortodoxas orientales en el monasterio de San Efraín ( Maarat Saidnaya , Siria ) en febrero de 1999, los patriarcas Shenouda III, Ignatius Zakka I Ivas y el catolicismo cilicio de la Iglesia armenia Aram I reiteraron su rechazo . de las enseñanzas de todos los herejes , incluidos Nestorio y sus seguidores, y anatemas confirmados pronunciados contra ellos [35] . En 2000, Bishoy, Metropolitano de la Iglesia Ortodoxa Copta, habló en la conferencia Orientale Lumen sobre las dificultades en el diálogo con los representantes de la Iglesia Asiria de Oriente:
“Para la Iglesia Ortodoxa Copta, San Cirilo de Alejandría fue y seguirá siendo un héroe de la fe y un verdadero defensor de la Ortodoxia, y no podemos estar de acuerdo con una iglesia que reverencia a Nestorio como un firme defensor de la ortodoxia antioqueña y “una víctima de orgullo y arrogancia de Cirilo de Alejandría.” Este es un gran obstáculo en nuestro diálogo con la Iglesia Asiria de Oriente, que también afecta nuestra relación con la Iglesia Romana y amenaza el acuerdo cristológico firmado entre Roma y Alejandría en febrero de 1988. Por esta razón, haremos todo lo posible para eliminar cualquier dificultad que pueda afectar el diálogo teológico entre la Iglesia Católica Romana y la Iglesia Ortodoxa Copta” [13] .
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