Proporción Divina | |
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italiano De Divina Proporción | |
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Los autores | luca pacioli |
fecha de escritura | 1498 |
Idioma original | italiano |
País | |
Tema | geometría |
"Proporción Divina" ( lat. Divina Proportione , italiano. Proporzione Divina ; en el manuscrito - "Sobre la Divina Proporción", De Divina Proportione ) - un tratado sobre proporciones ideales en la naturaleza, la ciencia y el arte, creado por el destacado matemático italiano, monje de la orden franciscana Luca Pacioli . Publicado en Venecia en 1509.
En 1496, por invitación del duque Lodovico Sforza , Luca Pacioli llegó a Milán y dirigió el recién creado departamento de matemáticas de la Universidad de Milán [1] . En Milán, Luca conoció al pintor Leonardo da Vinci , quien también estaba interesado en el tema de la armonía geométrica. En Milán, Luca Pacioli escribió una carta dirigida al duque, "Sobre la divina proporción", y luego, junto con Leonardo, trabajó en un tratado sobre el mismo tema. El texto principal y los cálculos matemáticos, así como la publicación del libro, fueron realizados por Pacioli, utilizando y reelaborando parcialmente el tratado de Piero della Francesca Sobre los cinco sólidos regulares (De quinque corporibus regularibus, 1487).
Pacioli creó tres copias del manuscrito del tratado. Presentó el primer ejemplar con una dedicatoria al duque de Milán, Lodovico Sforza; este manuscrito se conserva ahora en Suiza, en la Biblioteca de Ginebra. El segundo ejemplar fue donado por Galeazzo da Sanseverino y se encuentra en la Biblioteca Ambrosiana de Milán. El tercero, desaparecido, fue entregado al Confaloniero de Florencia, Pier Soderini [2] .
Leonardo completó las ilustraciones, incluyendo posiblemente la conocida como el Hombre de Vitruvio . Parte de las notas de Leonardo sobreviven en el llamado " Código Atlántida ". El tratado se completó el 14 de diciembre de 1498. Se hicieron grabados en madera a partir de los dibujos de Leonardo. El tratado fue publicado en Venecia en 1509 por A. Paganio Paganini (A. Paganius Paganinus characteribus elegantissimis accuratissime imprimebat). En la versión impresa, al final del primer movimiento más importante, Pacioli anota el momento en que finaliza la obra: "Finis adi decembre in Milano nel nostro almo convento MCCCCXCVII (dicembre 1497)" [3] [4] .
Luca Pacioli planeó publicar otro libro sobre matemáticas llamado "Los poderes de los números (cantidades)" ( lat. De Viribus Quantitatis ), que se suponía que Leonardo ilustraría, pero Pacioli murió antes de que pudiera realizar este plan [5] .
El tema principal del trabajo de Pacioli y Leonardo fueron las proporciones matemáticas y su aplicación a la geometría, el dibujo, las construcciones en perspectiva del espacio en las bellas artes y las proporciones en la arquitectura. La simplicidad y claridad de la presentación, las ilustraciones visuales hicieron que el libro fuera inusualmente popular. Parte del contenido del tratado fue tomado de un libro anterior de Piero della Francesca "Picturesque Perspective" ( lat. De Prospectiva Pingendi ).
En la primera parte de la obra de Pacioli, "Disposiciones generales sobre la divina proporción" (Compendio divinaproporcione), sobre la base de la geometría de Euclides, la regla de la "media áurea" ( latín aurea mediocritas ), o " sección áurea ", de se establece un punto de vista matemático. Luego se dan ejemplos de su aplicación en varias artes en setenta y un capítulos. Pacioli señala que los "rectángulos áureos" pueden ser descritos por un icosaedro , y en el quinto capítulo da cinco razones por las que la proporción áurea debe llamarse "proporción divina":
La segunda parte , en veinte capítulos, analiza las ideas de Vitruvio de sus Diez libros de arquitectura (en latín De architectura libri decem ) sobre la aplicación de las matemáticas al arte de la arquitectura. El texto compara las proporciones del cuerpo humano con las proporciones de estructuras artificiales en los ejemplos de la arquitectura antigua griega y romana.
La tercera parte es una traducción al italiano de El librito de los cinco sólidos regulares ( en latín Libellus de quinque corporibus regularibus ) de Piero della Francesca. En 1550, Giorgio Vasari escribió una biografía de Piero della Francesca para sus Vidas , en la que acusaba a Pacioli de plagio y afirmaba que había robado las obras de Piero . Por su parte, Luca Pacioli habló calurosamente de la obra de Piero della Francesca y se propuso compilar una lista de sus escritos teóricos con sus propios comentarios [8] .
Dado que el libro de della Francesca se perdió, estas acusaciones quedaron sin fundamento hasta el siglo XIX, cuando se encontró una copia del libro de Piero en la biblioteca del Vaticano, y la comparación confirmó que Pacioli copió mucho [9] .
Ilustraciones Después de las tres partes del tratado, siguen dos secciones de ilustraciones. El primero contiene veintitrés letras mayúsculas dibujadas por Pacioli según las reglas de la tipografía clásica de la " antiqua humanista " de Albrecht Dürer [10] .
Divina proporción se reunió DP156941
Divina proporción se reunió DP156942
Divina proporción se reunió DP156943
Divina proporción se reunió DP156944
Divina proporción se reunió DP156945
Divina proporción se reunió DP156946
Divina proporción se reunió DP156947
La segunda sección contiene sesenta ilustraciones xilográficas basadas en dibujos de Leonardo da Vinci. El artista pintaba poliedros cuando tomaba lecciones de matemáticas con L. Pacioli [11] .
Árbol de proporciones necesarias
puerta del templo
Dodecaedro Abscisum Elevatum Solidum
Icosaedron Elevatum Sólido
Hexaedro Abscisum Vacío ( cuboctaedro )
Un triángulo equilátero y las proporciones de un rostro humano
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