gran engaño | |
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el gran robo | |
Género |
Cine negro Romance Comedia Thriller |
Productor | Don Siegel |
Productor | jack j bruto |
Guionista _ |
Daniel Mainwaring Gerald Grayson Adams Richard Wormser (historia) |
Protagonizada por _ |
Robert Mitchum Jane Greer William Bendix |
Operador | harry j salvaje |
Compositor | lee harline |
Empresa cinematográfica | Fotos de RKO Radio |
Distribuidor | Fotos de RKO |
Duración | 71 minutos |
País | EE.UU |
Idioma | inglés |
Año | 1949 |
IMDb | identificación 0041178 |
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El gran robo es una película de 1949 dirigida por Don Siegel . En términos de género, la película combina elementos de cine negro , road movie , thriller , melodrama y comedia . Se basa en el cuento "Road to Carmichaels" de Richard Wormser, publicado por primera vez en el Saturday Evening Post y escrito por Daniel Mainwaring (bajo el seudónimo de Geoffrey Homes) y Gerald Grayson Adams.
La película trata sobre el teniente del ejército estadounidense Duke Halliday ( Robert Mitchum ), acusado falsamente de robar el salario mensual de 300.000 dólares de una guarnición militar. Su jefe, el Capitán Blake ( William Bendix ), va a México a buscar a Duke . Duke, a su vez, busca a un verdadero ladrón llamado Fisk ( Patrick Knowles ), en el camino se encuentra con la ex prometida de Fisk, Joan Graham ( Jane Greer ). que quiere devolverle dos mil dólares que le debe el ladrón. Habiéndose convertido en aliados involuntarios, Duke y Joan persiguen a Fisk a través de las provincias mexicanas, siendo perseguidos a su vez por Blake [1] , mientras el inspector jefe Ortega ( Ramón Novarro ) de la policía mexicana observa desde un costado .
La película fue la segunda colaboración entre el guionista Mainwaring y los coprotagonistas Robert Mitcham y Jane Greer, luego de la exitosa película negra Out of the Past (1948), también ambientada en parte en México. Además de estas películas, Mitcham apareció en otras tres películas de cine negro ambientadas, al menos en parte, en México : Where Danger Lives (1950), The Woman of His Dreams (1951) y Second Chance (1953). Otros notables "cine negro mexicano" incluyen " One Way Road " (1950), " Peligro " (1953), " Obvious Alibi " (1954), " Battle Shock " (1956), " Riverside " (1957), "The Seal of Evil" (1958) y muchos otros [2] .
Poco antes de comenzar a trabajar en la película, Mitcham fue declarado culpable de posesión de marihuana , y durante el proceso de filmación cumplió 60 días de prisión [3] .
En la ciudad turística mexicana de Veracruz , el Capitán del Ejército de los EE. UU. Vincent Blake ( William Bendix ) aborda un barco de vapor e irrumpe en una cabina, donde amenaza a Duke Halliday ( Robert Mitchum ) con un arma y comienza a registrar sus pertenencias. Cuando Duke logra noquear el arma de Blake, estalla una pelea entre ellos, durante la cual Duke gana la partida, luego de lo cual toma la billetera de Blake con documentos y abandona el barco. Abriéndose camino entre la multitud del puerto, Duke entabla una ligera disputa verbal con la atractiva estadounidense de 24 años Joan Graham ( Jane Greer ), que trabaja para una empresa comercial entre Estados Unidos y México y habla un español casi perfecto. Mientras Duke se esconde de Blake, que ha aparecido en el muelle, se sube a un taxi y se va a la ciudad.
Al llegar al hotel, Joan encuentra en una de las habitaciones a Jim Fisk ( Patrick Knowles ), su prometido, quien le pidió prestados 2 mil dólares y se escapó. Fisk, elegante y de voz suave, promete pagarle después de entregar el maletín en un lugar determinado de México. Joan dice que irá con él y acuerdan irse en una hora. Ella encuentra un mapa que se supone que Fisk debe seguir hasta Tehuacán , y aunque él dice que no es su mapa, Joan lo toma para ella. Tan pronto como Joan se va a bañar, Fisk inmediatamente toma sus cosas y sale corriendo. Pronto Duke aparece en la habitación, presentándose como el Capitán Blake, y resulta que también está buscando a Fisk, quien debería tener varios cientos de miles de dólares. Al descubrir que no hay dinero en la habitación, Duke sugiere que Fisk también ha escapado y va en su busca.
Joan se dirige a la tienda de alquiler de coches más cercana, donde logra interceptar a Fisk, que estaba a punto de irse sin ella. Ella dice que está siendo perseguido por un capitán del ejército que quiere recuperar el dinero robado, sin embargo, Fisk se sorprende de que el nombre del capitán sea Blake. Al ver a Duke, Fisk entiende de quién están hablando. Se sube al coche y se va. Duke intenta detenerlo agarrándose al costado del auto, pero cae en una curva pronunciada, luego de lo cual el patrullero lo detiene y, junto con Joan, lo lleva a la inspección de la policía de Veracruz al Inspector General Ortega ( Ramón Novarro ). quien realiza un amistoso y alegre interrogatorio de los detenidos. Duke nuevamente se hace pasar por Blake, un capitán del ejército estadounidense que busca a un hombre fugitivo para quien el ejército estadounidense tiene preguntas. Ortega libera a ambos, pero al mismo tiempo se las arregla para que sean seguidos en secreto. Inmediatamente después de esto, el verdadero Blake aparece en la oficina de Ortega, alegando que sus documentos fueron robados por un tal Duke Halliday, un teniente del ejército estadounidense y sus subordinados, a quien Blake tiene instrucciones de encontrar y entregar a los Estados Unidos. Ortega finge creerle al segundo Blake también y lo deja ir, mientras él mismo se dirige al aeropuerto.
Mientras tanto, Joan alquila un automóvil y se dirige a Tehuacán, donde parece que se dirige Fisk. Habiendo conducido una buena distancia desde la ciudad, Joan descubre que Duke se ha escondido en el asiento trasero de su auto. Al principio, Joan no está contenta con su apariencia, pero Duke intenta encontrar un lenguaje común con ella. Resulta que ambos, cada uno a su manera, sufrían de Fisk. Finalmente, alcanzan a Fisk en una gasolinera al borde de la carretera, donde Duke arremete contra su oponente. Tira su maleta y se va rápidamente, pero en lugar de dinero, Duke solo encuentra papel cortado en la maleta. Duke y Joan continúan juntos su búsqueda de Fisk. En el camino, Duke cuenta que es teniente y sirve en el departamento financiero del ejército estadounidense, y un día, cuando recibió un salario mensual para su guarnición en el banco: 300 mil dólares, un Fisk armado lo detuvo en la calle. camino y le quitó su dinero. Duke informó del incidente a su jefe Blake, quien no creyó la historia y concluyó que Duke estaba confabulado con los ladrones. Para no presentarse ante el tribunal, Duke decidió atrapar a Fisk por su cuenta y devolverle el dinero. Y Blake, a su vez, fue en busca de Duke y el dinero. En ese momento, Blake los alcanza, quien abre fuego contra ellos directamente desde el auto. Comienza una larga carrera en un sinuoso camino de montaña, pero al final, Duke y Joan logran bloquear el camino con un rebaño de ovejas, lo que bloquea el camino para Blake, y él se queda atrás.
Mientras tanto, Fisk llega a un hotel caro en Tehuacán para que le reparen una llanta ponchada en un taller de reparación de automóviles. Allí es recibido inesperadamente por Ortega con un asistente, ofreciéndose a dar un paseo por el hotel mientras le arreglan el auto. Cuando Duke y Joan pasan por la posada, ven el auto de Fisk en la tienda y luego encuentran a Fisk en el bar con Ortega. El Inspector General invita a Duke y Joan a una mesa, y luego invita a los tres a quedarse en el hotel, e incluso ordena habitaciones para ellos. Después de que Fisk entra en su habitación, Duke se sienta en una silla frente a su puerta, evitando que escape. Al darse cuenta de que está rodeado, Fisk invita a Duke a entrar e inmediatamente lo ataca con un arma. Sin embargo, Duke gana ventaja y toma posesión del arma, después de lo cual busca las pertenencias de Fisk, pero no encuentra dinero. Duke llama a Joan y le da un arma para proteger a Fisk, mientras él va a buscar su auto, el último lugar donde se puede guardar dinero. Sin embargo, Fisk logra quitarle el arma a Joan y escapar, y nuevamente se esconde de sus perseguidores. Duke no tiene tiempo de encontrar nada en el auto, ya que el inspector Ortega interfiere con él y regresa a la habitación con las manos vacías, donde encuentra a Joan encerrada en la despensa. Mirando por la ventana, ve a Blake detenerse al lado del auto de Joan. Para ayudar a Duke a alejarse de Blake, Joan recurre al truco. Ella camina hacia su auto y, supuestamente asustada de Blake, dice en qué habitación está Duke. Mientras Blake entra en el hotel y sube las escaleras, Duke, que se ha escondido en el vestíbulo, se sube al coche y se va con Joan.
Habiéndose separado de sus perseguidores, Fisk reorganiza las señales de tráfico, como resultado, Joan y Duke se van en la dirección equivocada y entran en un área bloqueada donde se están realizando obras viales. Joan vuelve a usar el truco y le dice al capataz de reparación que se escapó con su amado de un padre déspota que no les permite casarse. El capataz se compadece de ella y le indica que deje pasar el auto, y continúan persiguiendo a Fisk. Blake, que los persigue, es detenido por los reparadores, confundiéndolo con el mismo padre, y Duke y Joan logran separarse de él por un tiempo.
En una carretera montañosa desierta, Fisk llega a una finca apartada, donde se encuentra con guardias armados que lo escoltan hasta la casa. Joan y Duke se acercan a la finca y los guardias abren fuego contra ellos. Joan y Duke saltan del auto, se esconden detrás de las rocas y Duke se involucra en un tiroteo, durante el cual logra dispararle a uno de los guardias. Duke le deja el arma a Joan y este intenta llegar al auto, pero el segundo guardia lo toma prisionero y luego, amenazando con dispararle a Duke, obliga a Joan a rendirse. Mientras tanto, Fisk entra en la casa, donde es recibido por Julius Seton ( John Kuolen ), un sofisticado traficante de bienes robados y coleccionista de arte antiguo. Fisk saca los $ 300,000 dólares del "salario" que había escondido en una llanta de automóvil de repuesto, cambiándolos por $ 150,000 dólares "limpios".
Cuando el guardia lleva a Duke y Joan a la casa, Seton acusa a Fisk de traer la cola y exige que los retire como testigos innecesarios. En ese momento, aparece un Blake armado, quien resulta que llevó a cabo el robo con Fisk, y ahora quiere llevarse la mitad del dinero. Cuando Fisk, habiendo contado su parte, se dirige a la salida, Blake lo mata de un tiro en la espalda, con la esperanza de tomar su parte. Luego llama a Ortega, informándole que le disparó a Duke mientras intentaba resistir y que entregará su cuerpo en breve. Duke afirma que entendió el plan de Blake: lo mataría a él y a Joan, luego mataría a Seton también, devolvería el dinero robado al ejército y se quedaría con todo el dinero "limpio". Al escuchar esto, Seton, de pie detrás de Blake, le apunta con un arma y, en ese momento, Joan empuja un artefacto valioso fuera de la mesa. En el lío que siguió, Joan toma un arma que cayó de las manos de Seton y lo hiere en el brazo en una pelea, y Duke logra lidiar con Blake en una pelea y torcerlo. Después de eso, Joan llama a Ortega y lo invita a venir. Al regresar a Veracruz, Ortega agradece a Duke por exponer a Seton y su pandilla, a los que Ortega ha estado persiguiendo durante mucho tiempo. Duke, junto con Joan, sale a caminar por el parque e informa que en el ejército se han eliminado todas las sospechas y que puede regresar a casa a salvo. Se besan y hablan de su futuro.
Como señaló el crítico de cine Jeff Stafford : "La película fue uno de los primeros esfuerzos de dirección de Don Siegel " , proporcionando "un buen prefacio para lo que se convertiría en su especialidad en la década de 1950: pequeños thrillers densos y melodramas de serie B como Personal Hell 36 " (1954). ), " Disturbios en el bloque de celdas No. 11 " (1954), " La invasión de los ladrones de cuerpos " (1956), " El pequeño Nelson " (1957) y " Regla " (1958) [4] . En las décadas de 1960 y 1970 Siegel dirigió una serie de importantes thrillers policiacos, entre ellos The Assassins (1964) y Charlie Varrick (1973), así como tres películas con Clint Eastwood : la legendaria Harry el Sucio (1971), Deceived (1971) y " Escape from Alcatraz " ( 1979) [5] .
El guionista Daniel Mainwaring escribió guiones para muchas películas exitosas, entre ellas Out of the Past (1947), Dividing Line (1950), Aim High (1951), Hitchhiker (1953), Phoenix City Story (1955), " La invasión de los ladrones de cuerpos ". (1956), " Baby Nelson " (1957) y " Arms Smugglers " (1958), las tres últimas dirigidas por Don Siegel [6] .
En 1946, Robert Mitcham recibió una nominación al Oscar por su papel secundario en la película The Story of Private Joe (1945) [7] . A partir de la segunda mitad de la década de 1940, Mitcham se convirtió en una de las mayores estrellas del cine negro , actuando, en particular, en películas tan significativas del género como " Out of the Past " (1947), " Crossfire " (1947), " La mujer de sus sueños " (1951), " Raqueta " (1951), " Cara de ángel " (1952), " No como un extraño " (1955) y " La noche del cazador " (1955) [8] . Además de From the Past (1947), las películas más significativas de Jane Greer fueron el cine negro " They Won't Believe Me " (1947), el melodrama de detectives " Station West " (1948), el thriller de aventuras " To the Sol " (1956), el drama biográfico " El hombre de las mil caras " (1957) y el melodrama " Adónde se ha ido el amor " (1964). Al final de su carrera, Greer tuvo un pequeño papel en una nueva versión de Out of the Past llamada Against All Odds (1984) [9] .
En octubre de 1944, Columbia Pictures adquirió los derechos cinematográficos del cuento de Richard Wormster "The Road to Carmichaels" con la esperanza de convertirlo en una película protagonizada por Chester Morris . En febrero de 1947, el estudio RKO le compró los derechos , confiando la producción de la película al productor Jack Gross. George Raft originalmente estaba destinado a desempeñar el papel principal de "RKO" , pero estaba ocupado con otros proyectos y fue reemplazado por Robert Mitchum a principios de diciembre de 1948 [10] .
Según el sitio web del American Film Institute, "El período de filmación comenzó a mediados de enero de 1949, pero la filmación se retrasó debido a los cargos de posesión de marihuana contra Mitcham ". Mitcham y tres de sus conocidos fueron arrestados por posesión de marihuana y el 10 de enero de 1949 se declararon culpables de conspiración para poseer la droga (después de lo cual el fiscal de distrito absolvió el cargo de posesión de marihuana contra Mitcham) [10] . Como escribe Stafford: "Fue el informe del encarcelamiento de Mitcham, no la película, lo que ocupó las primeras planas de las noticias en 1949". Stafford señala que "una condena por drogas en Hollywood en la década de 1940 generalmente significaba la ruina de la carrera de cualquier actor, pero no de Mitcham. La notoriedad solo reforzó su reputación de chico malo, y continuó trabajando para los directores más prestigiosos del negocio del cine, a pesar de su comportamiento a veces violento fuera de la pantalla .
RKO originalmente planeó elegir a Lizabeth Scott como la protagonista femenina y estaba en conversaciones con la compañía de Hal Wallis para contratarla. Más tarde se informó oficialmente que la candidatura de Scott fue rechazada debido a su enfermedad, [10] sin embargo, según fuentes contemporáneas, "Wallis, quien tenía un contrato con la actriz, consideró que aparecer como pareja de Mitcham podría afectar negativamente su carrera". Luego, otras actrices fueron consideradas como compañeras de Mitcham, en particular, Joan Bennett , “hasta que al productor Sid Rogell se le ocurrió la brillante idea de elegir a Jane Greer . A pesar de que la actriz acababa de terminar una aventura con el jefe de "RKO" Howard Hughes , el dueño del estudio la aprobó de mala gana para el papel, con la esperanza de acelerar el trabajo en la película " [4] . La candidatura de Greer fue aprobada a fines de enero, y "Hughes incluso ordenó que se retrasara el rodaje de La mujer en el muelle 13 para que Greer, quien interpretó el papel principal en esa película, pudiera terminar primero el trabajo en El gran engaño". [10 ]
Dado que "Hughes tenía prisa por capitalizar la popularidad de Mitcham después del éxito de Rachel and the Stranger (1948)", "persuadió a Siegel para que terminara la película antes de que Mitcham fuera sentenciado". El trabajo serio comenzó de inmediato y "Siegel logró terminar todas las escenas interiores con Mitcham, que se filmaron en los estudios RKO" [4] . El 9 de febrero de 1949, un juez condenó a Mitcham a 60 días de prisión [10] . A pesar de que "RKO solicitó un aplazamiento de la sentencia de prisión de Mitcham por un período posterior a la finalización de la filmación, el actor tuvo que cumplir una sentencia, como resultado de lo cual la producción de la película se detuvo por completo en marzo de 1949" [10] “El retraso pudo haber sido crítico, ya que Greer estaba embarazada, y se hizo notar” [4] .
Como escribe Stafford, "Después de que la sentencia de Mitcham entró en vigor (un año de prisión, que se redujo a 60 días de prisión con dos años de libertad condicional), Siegel se vio obligado a comenzar a filmar en México sin él [4] . La mayor parte de la película fue filmada en Veracruz , Tehuacán y Ciudad de México . Mientras Mitcham estuvo encarcelado, Siegel filmó con dobles de cuerpo siempre que fue posible. Además, uno de los actores principales de la película, William Bendix , que fue alquilado por RKO de Hal Roach Studios , según el cronograma, tuvo que terminar de filmar antes de que Mitcham estrenara, "como resultado", algunas de sus escenas conjuntas. fueron reescritos para reflejar de ellos Mitcham" [10] . Por "buena conducta" el juez redujo la sentencia de Mitcham en 10 días, y como resultado, el 30 de marzo de 1949, el actor fue puesto en libertad [10] . En prisión, "gracias al entrenamiento constante, Mitcham perdió casi diez kilos y se volvió notablemente más delgado" [4] . Él "parecía más bronceado y más delgado que al principio de la pintura" [10] . Además, “para ahorrar tiempo y dinero, tras el regreso de Mitcham, decidieron no construir nuevos decorados, sino que empezaron a rodar en 'interiores reales de hoteles y casas mexicanas'. Como Siegel recordó más tarde, debido a un programa de rodaje tan irregular, el follaje que estaba en una toma estaba ausente en la siguiente .
Como escribió Don Siegel en su autobiografía, The Siegel Movie, cuando Mitcham salió de prisión, “Ya había filmado todas las persecuciones con Knowles , Bendix y Novarro . En ese momento los árboles estaban desnudos. Cuando Mitcham se unió a nosotros y comenzó a perseguir a Knowles con Jane Greer , los árboles y las flores ya estaban en plena floración”. Afortunadamente, “nadie en la RKO se dio cuenta de esto. Para ser justos, debo decir que no hubo tiempo para notar nada. Además, “Greer ya estaba embarazada de cuatro meses. Como lo filmé sin prestarle mucha atención, nadie lo sabía. Pero, debo admitir, a veces me preocupaba un posible aborto espontáneo. Pero, como escribió Siegel, había otros problemas: “Cuando Mitcham se presentó en el plató en Tehuacán, acompañado de un oficial de libertad condicional , ya se había bebido una botella de tequila en el auto camino de la Ciudad de México . El oficial de libertad condicional estaba aún más borracho que Mitchum y se desmayó en su habitación. Pat Knowles y yo cometimos nuestro primer gran error : tratamos de ayudar a Mitcham a estar sobrio... Era un tipo duro y tuvo un mal período en su vida, y no pudimos lidiar con eso . Sin embargo, a Siegel se le dieron plazos ajustados y "tuvo que aprender rápidamente a trabajar con este actor difícil". En su autobiografía, escribe: “Mitcham estaba orgulloso del hecho de que nunca memorizó su texto. Después de los ensayos, recordaba todo de memoria. Sin importar con quién trabajara, interpretaba la escena sin mucha viveza y generalmente en voz baja. Debido a esto, parecía que el actor involucrado en la escena con él estaba sobreactuando. Escribe además: “Cada vez que llegaba por la mañana con las páginas reescritas, Mitchum tenía algunas dificultades para recordar las nuevas líneas. Cuanto más lo conocía, más me convencía de que su afirmación de que nunca había aprendido el texto era una farsa. Su enfoque despreocupado fue una farsa". Pero, señala Siegel, "también sabía que era un actor talentoso con el estilo más inusual" [4] .
Tras su estreno, la película recibió críticas generalmente positivas de los críticos, con especial énfasis en el suspenso tenso, el buen ritmo narrativo y la excelente ubicación del rodaje en las provincias mexicanas. Así, la revista Variety señaló que “al espectador se le da muy poco tiempo para darse cuenta de lo que está en juego, ya que el guión lo sumerge instantáneamente en la historia sin más explicaciones”. Una vez aclarada, la película se ve "con gran interés mientras el director Don Siegel teje una buena historia de persecución" y "los intercambios son a menudo picantes y descarados, enfatizando el lado sudamericano de la personalidad de Jane Greer " . La revista también señala que "la película fue filmada en locaciones de la Ciudad de México y sus alrededores", lo que "le agrega interés visual y melodrama" [11] . Bosley Crowther en The New York Times opinó que "la mayor delicia en el thriller de RKO The Big Deception" es "un impresionante recorrido panorámico por suelo mexicano que sigue a fugitivos y perseguidores a través de pueblos, hermosos caminos abiertos, imponentes montañas y sinuosas carreteras a una velocidad rápida". y ritmo acelerado". Además, el crítico escribe que "la historia en sí tiene poca importancia, una historia de detectives estándar con una persecución en el mejor de los casos, cuyo significado, visto de cerca, es difícil de explicar". Pero, según Crowther, "no importa", y aconseja "no intentar seguir la trama demasiado de cerca". A su juicio, lo más importante es que “la escena es hermosa y pintoresca, la mayor parte está filmada en la naturaleza, que aquí abunda gracias al hermoso rodaje en México”. “Y aunque”, escribe, “gran parte del humor se construye monótonamente en torno al tema de los estadounidenses que enfrentan problemas de idioma o diversos obstáculos en caminos polvorientos en forma de cabras, carretas de bueyes y perezosos”, sin embargo, en general, todo lo hecho "muy hábil y refrescantemente creíble" [12] .
Según los críticos contemporáneos, el sello distintivo de la película era su tono más bien alegre, que era inusual para el cine negro de la época. La revista TimeOut señala que al tomar como base "una situación típica de un thriller", la película la convierte "en una parodia rápida e ingeniosa" con "líneas chispeantes" y "numerosos giros en la trama que, en sí mismos, expanden de manera emocionante e irónica las convenciones del cine negro, al mismo tiempo que dota a la película de un carácter emocionante", resumiendo su opinión con las palabras que es "una cosa enérgica y divertida" [13] . El historiador de cine negro Michael Keaney calificó la película como "una carrera frenética, frenética y agradable llena de giros en la trama, líneas ingeniosas, peleas bien coreografiadas y un poco de payasadas histéricas" [1] . Jeff Stafford opina que "aunque la trama de la película es más bien secundaria en comparación con muchos otros thrillers de persecución", "el reencuentro de Mitcham con Jane Greer, su coprotagonista en el clásico cine negro Out of the Past (1947), así como la asombrosa dirección de Siegel elevó este melodrama por encima del nivel estándar de una película B " [4] .
Craig Butler señala que "para una película de cine negro, The Big Deception es inesperadamente ligera. A diferencia de las películas de cine negro como The Big Dream , en las que el humor significativo acentúa un curso de eventos sombrío, Deception es bastante hilarante y divertido en todo momento". Según el crítico, "la película tiene un argumento serio y mucho en juego", sin embargo, "la interpretación, incluso en los momentos más intensos de la acción, está hecha con humor". Y por tanto, “aquellos que busquen el existencialismo típico del noir se sentirán decepcionados, pero la mayoría se dejarán llevar por el encanto” de esta película. Si bien, concluye Butler, la película "no alcanza el estatus de un clásico, ya que es una película de atracos sin una verdadera profundidad al final del día", es, sin embargo, "más que una persecución larga, también es una película divertida". película. "viaje" [14] . Dennis Schwartz sintió que "Don Siegel dirigió magistralmente esta película de persecución negra de ritmo rápido, bien elaborada y muy agradable que empuja los límites del género en su manera irónica", y agregó que el rodaje en el lugar "le dio una sensación más exótica [3 ] .
El historiador de cine Andrew Dikos señala que "el tono de la película tiene mucho más en común con las comedias de suspenso con persecuciones como Sabotage (1936) de Hitchcock que con clásicos del cine negro como Out of the Past (1947) de Jacques Tourneur , cuyo apelación que esta película está tratando de replicar. El crítico cree que The Big Deception solo puede considerarse una "película negra marginal", y aun así solo gracias a un personaje como el Capitán Blake de Bendix, "que te hace sentir el potencial de la violencia incluso antes de que se manifieste". Dikos señala que “Blake, al ser parte de una estructura tan autoritaria como el ejército, lo roba, y en su codicia toma una encarnación terrible, sin dudarlo, tratando de extorsionar de manera dura a su colega, que él había robado previamente. de él” [15 ] . Sobre el tema del humor, Keaney señala que "la película contiene algunos chistes bastante jugosos para su época". En particular, "cuando Mitcham comenta que Knowles es un 'chico bastante agradable', Greer responde sarcásticamente: '¿Así que por eso estás interesado en él?' En otro episodio, Mitcham admite que su español no es tan bueno como el de Greer. “Sabes dónde aprendí español”, dice, aparentemente refiriéndose a los burdeles donde muchos soldados estadounidenses mejoraron sus habilidades lingüísticas. Ella sonríe a sabiendas " .
Los críticos en general evaluaron positivamente el guión y la puesta en escena de la película. Schwartz señala que la "historia rutinaria de la película está bien escrita por Daniel Mainwaring y Gerald Drayson Adams, quienes mezclan admirablemente los giros de la trama con una actuación atrevida" [3] . Crowther escribe que la "buena producción de ritmo rápido y la partitura musical de celebración animada de Don Siegel le dan a la película una sensación francamente frívola y de vacaciones" [12] . " TimeOut " indica que "Siegel conduce la acción con su ritmo y energía característicos, y el escenario mexicano es captado atmosféricamente por Harry Wild " [13] . Butler agrega que "la dirección de Siegel se trata de mantener el ritmo, que en este caso es muy bueno, y esto se ve favorecido por una edición excepcionalmente precisa" [14] .
Según Schwartz, "En este apretado juego del gato y el ratón, todos los actores ocupados están en su mejor momento, y la reunión de Mitcham y Greer de Out of the Past vuelve a funcionar maravillosamente" [3] . Butler cree que "el elenco hizo una gran contribución al éxito de la película. Robert Mitchum ha mostrado una forma especialmente buena, sacando a relucir la energía que se esconde bajo su aire relajado de hombre cansado del mundo, lo que da un muy buen resultado. Jane Greer es "la pareja perfecta para él, y es innegable que existe una química entre ellos que realza la película". " William Bendix también tuvo su mejor desempeño, pero Ramón Novarro entregó el mayor disfrute de su juego " [14] . Keaney señaló que "Mitcham, por lo general relajado y abatido, es sorprendentemente enérgico esta vez, Greer es una delicia como su socio igualmente dinámico, y la estrella del cine mudo Novarro interpreta a un inspector de policía mexicano ingenioso que disfruta practicar su inglés " .
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