Baldassare Bonaiuti | |
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Fecha de nacimiento | 1336 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 1385 |
Un lugar de muerte | |
Ocupación | cronista , historiador , diplomático |
Baldassare Bonaiuti , también conocido como Marchionne di Coppo Stefanii ( italiano Baldassàrre Bonaiuti , Baldassàre Buonaiuti , Marchiònne di Coppo Stefanii ; 1336 , Florencia - 1385 [1] [2] [3] [4] o 1386 [5] [6] , hay g) - Cronista, político y diplomático italiano de Florencia, uno de los cronistas de la República Florentina , autor de la "Crónica Florentina"( Cronaca florentina italiana ).
Nacido a principios de 1336 en Florencia [7] en la familia de Coppo Stefani de Bonayuti y Gemma di Dante di Rinaldo [8] , que pertenecían a la clase popolani . Los antepasados del padre, un rico banquero, varias veces elegido capitán de la sociedad caritativa Orsanmichele , eran comerciantes exitosos, partidarios de los güelfos , conocidos desde principios del siglo XIII.
Al nacer, recibió el nombre de Baldassare (en italiano Baldassarre ), pero él mismo prefirió que lo llamaran Marchionne (en italiano Marchionne , o Marcone ), o Melchionne ( en italiano Melchionne ), quizás en honor a uno de los Reyes Magos bíblicos . Su seudónimo Marchionne di Coppo Stefani ( en italiano: Marchionne di Coppo Stefani ), que se difundió en la literatura , surgió por el error del primer editor de su crónica, Ildefonso di San Luigi, quien consideró erróneamente el apellido "Stefani", que en realidad es un patronímico [9] .
A la edad de 15 años, perdió a ambos padres, quedó al cuidado de parientes y creció en su casa natal, ubicada en la parroquia de los Santos Apóstoles en el barrio Lungarno del Acciaioli ., junto con su hermana Giovanna, así como medio hermanos y medias hermanas del primer matrimonio de su padre. Aparentemente, no recibió una educación sistemática, ya que no hablaba latín con fluidez , sin embargo, habiéndose incorporado temprano a la banca y al comercio, adquirió cierta alfabetización y una experiencia considerable en asuntos financieros. Gracias a la autoridad de su difunto padre, tenía amplias conexiones entre la Signoria de la ciudad , las principales casas bancarias y las corporaciones comerciales y artesanales , habiendo obtenido acceso a importantes documentos gubernamentales.
Su carrera política y diplomática comenzó a más tardar en febrero de 1366 , cuando fue incluido en las listas de magistrados bajo el estandarte de la Víbora ( ital. Vipera ) del distrito de Santa Maria Novella [8] . Ya en 1367 fue enviado a Nápoles , donde hizo un informe sobre las relaciones de Florencia con la Casa de Anjou . Desde Nápoles , acompañó a la reina Juana I a Roma para encontrarse con el papa Urbano V. Consiguiendo el apoyo de los güelfos locales , participó en muchas misiones diplomáticas en nombre de la República Florentina.
En 1376, durante la "Guerra de los Ocho Santos" (1375-1378), en la que Florencia se enfrentó al Papa Gregorio IX , él, junto con Filippo di Alamanno Cavicciuli, fue embajador en Bolonia para apoyar a las autoridades locales contra los Visconti , comprometiéndose también aquí en el reclutamiento de mercenarios bretones [8] . En 1377, comandó las tropas enviadas desde Florencia a la fortaleza de Portico di Romagna, ocupada por los condes Guido y Giovanni d'Azzo degli Ubaldini.. A su regreso de la campaña, fue enviado a Montecatini , y en 1378-1380 realizó misiones diplomáticas en varias otras ciudades. En 1381, como embajador, estuvo en la corte del rey alemán Wenceslao (Wentzel) [10] .
Su posición sobre la rebelión de los ciompi , que describió detalladamente en su crónica, parece neutral, pero el 2 de septiembre de 1378 se pronunció ante los priores en defensa del capitán Bartolomeo Smeducci de San Severino, acusado de traición y vínculos con los rebeldes. y al final de ese En el mismo año, entre otros 64 ciudadanos, fue elegido miembro de una comisión autorizada para desarrollar una nueva estimación de costos a favor de los talleres menores [8] , cuyos intereses fueron representados por Salvestro de Medici , elegido en Mayo de 1378 como gonfalonero de justicia y proposto de ciudad . Siendo partidario y funcionario del régimen de los talleres juveniles (1378-1382), Bonyuti estaba obviamente insatisfecho con el gobierno popular de 1343-1378. [11] , y en el futuro no mostró ninguna simpatía notable por las clases bajas urbanas. En marzo de 1382 se convirtió en miembro de la balia florentina., que apoyó a los magnates locales y contribuyó a la transferencia del poder al gobierno oligárquico [7] .
En los últimos años de su vida se retiró de la política, retomando la recopilación de su crónica. Murió en Florencia en agosto de 1385 , según otras fuentes, no antes del 13 de junio de 1386 , que data del decreto oficial sobre el cobro de una multa y destitución de la administración de la ciudad por "palabras sediciosas" [7] . De los documentos de los archivos locales se desprende que poseía su propia casa en Florencia y una granja en el campo .
Estuvo casado con Costanza di Guido del Adimari, pero si tuvieron hijos, ninguno de ellos, según datos de archivo, sobrevivió hasta la edad adulta. Del primer matrimonio de su padre con una tal Tegiana, tuvo los hermanastros Bonifacio y Jacopo, así como las hermanastras Margherita, Sandra y Elisabetta, quienes profesaron en el monasterio de la orden de los Humilianos de Santa Marta en Florencia [ 8] .
Autor de la Crónica florentina (en italiano Cronaca fiorentina di Marchionne di Coppo Stefani ), o Historia de Florencia en 12 libros desde la fundación de la ciudad hasta 1386 d.C. ( Italiano : Istoria Fiorentina dalla fundazione agli anno di Christo 1386 Libri 12 ), que comenzó a compilar en 1378 en latín vulgar y terminó poco antes de su muerte [10] .
Las principales fuentes de la crónica, junto con documentos oficiales de los archivos de la comuna de la ciudad , fueron la Crónica de Papas y Emperadores de Martin Opavsky (1278), la Nueva Crónica o Historia de Florencia de Giovanni Villani (1348), y también , posiblemente, su continuación hasta el año 1364, recopilada por el hermano y sobrino de este último, Matteo y Filippo Villani [12] . Demostrando cierta erudición , Bonyuti no muy leído también cita las Sagradas Escrituras , las obras de Virgilio , Daret Phrygian , etc.
La crónica, cuyo texto se divide en 996 capítulos, cuenta tradicionalmente la historia de la ciudad desde su fundación hacia el año 60 a. mi. César en el río Arno del asentamiento de los veteranos romanos de Florentia y la destrucción de la ciudad vecina más antigua de Fiesole , un bastión de los partidarios de Catilina , que termina con los acontecimientos de 1386 . Si aceptamos la hipótesis de la muerte de Bonayuti allá por agosto de 1385, tenemos que admitir que se agregaron las noticias de 1386, en particular, sobre el asesinato del rey napolitano Carlos III el 24 de febrero , o un eclipse solar en mayo. por su sucesor anónimo.
La primera parte de la obra de Bonayuti hasta 1348 se basa en gran medida en la obra de Villani y, por lo tanto, contiene mucha información de carácter global, pero desde 1356 expone principalmente eventos locales, relacionados principalmente con la historia de Florencia. Carente del mérito artístico de la crónica de Villani y sus sucesoras, la obra de Bonayuti en lugares contiene información más fidedigna, y no sólo para el período 1340-1370, lo que hace suponer la presencia de fuentes alternativas desconocidas [13] .
Al mismo tiempo, hablando de épocas anteriores, Bonaiuti, a diferencia de Dino Compagni y Giovanni Villani, demuestra ideas esquemáticas y simplificadas sobre la estructura social de la sociedad florentina del siglo XIII: la primera mitad. siglo XIV, dividiéndolo directamente en gigantes-gibelinos "arrogantes" y "viciosos", merecidamente privados del poder como consecuencia del golpe de 1267 [14] , y popolanos "buenos" y "grandes", quienes, según él, “casi todos... siguieron a los güelfos, juzgando que estaban del lado de la iglesia” [15] . Una imagen del mundo social contemporáneo de Florencia en la segunda mitad. El siglo XIV ya parece algo más confuso: dentro de la capa de “buenos comerciantes y artesanos” ( en italiano buoni mercatanti e artefici ), a los que opone tanto a los grandes como a la plebe , destaca a los miembros de los ancianos (en italiano arti maggiori ) y los talleres más jóvenes ( italiano. arti minori ) se unieron solo en su oposición a ciompi, también usando un par de términos "mayor", "superior" ( italiano maggiori ) - "pequeño", "flaco" ( italiano minuti ) [16] .
La riqueza informativa de la segunda parte de la crónica de Bonayuti es heterogénea, por ejemplo, el relato de los hechos florentinos de 1367 contiene poca información, a diferencia del período 1368-1372, mientras que para 1373-1374 los detalles vuelven a ser escasos. Desde 1375 hasta la muerte de Bonayuti en 1386, los acontecimientos se cubren de nuevo casi en detalle. De mayor interés son los relatos de la crónica sobre la tiranía de Gauthier de Brienne (1342-1343) y el discurso de los partidarios del peinador de lana Chuto Brandini (1345), la descripción de la epidemia de la peste negra (1348), la persecución de los güelfos contra los gibelinos en la década de 1350 y la guerra con Pisa (1362-1364), historias sobre la rebelión de los talleres juveniles dirigidos por Salvestro de Medici (junio de 1378) y el levantamiento de los ciompi (julio de 1378), sobre la golpe de los magnates en 1382 y su represalia final contra los líderes de las clases bajas.
En su narración de la peste , Bonayuti, en particular, señala que la enfermedad llegó a Florencia en marzo de 1348 y no se detuvo hasta septiembre, matando no solo a muchas personas, sino también a sus animales domésticos, incluidos perros , gatos y ganado , bueyes , burros , ovejas e incluso gallinas. Se describen los síntomas de la enfermedad , expresados en fiebre y tos con expectoración y sangre, así como la aparición de bubones en la ingle o debajo del brazo. Los médicos no sabían cómo hacer frente a una infección mortal, y esto causó tal horror entre la gente del pueblo que los miembros de una misma familia se abandonaron unos a otros, dejando a los enfermos a su suerte. Como resultado, muchos murieron solo por la falta de ayuda, abandonados en casas abandonadas.
La mayoría de las iglesias estaban llenas de muertos, por lo que se cavaron fosas comunes en todas partes , en las que los cuerpos se apilaron en muchas capas. A los sepultureros que los enterraron se les pagó generosamente, y los que no murieron amasaron una fortuna. Los precios de los bienes, alimentos y servicios de todo tipo aumentaron astronómicamente, especialmente las velas , las ropas funerarias y los servicios funerarios para los muertos. A menudo, los sacerdotes y monjes oficiaban servicios funerarios solo en los funerales de los ricos. Para ocultar el alcance de la mortalidad, la signoria prohibió el anuncio público de cada funeral y el toque de las campanas al mismo tiempo .
Se prohibió la venta de ciertos tipos de productos, como higos , frijoles y almendras , que supuestamente servían como fuentes de infección, y los lugareños preferían cenar juntos, reuniéndose en grupos de 10 y revisando cuidadosamente la comida que se preparaba. Al mismo tiempo, muchos, violando la cuarentena , abandonaron masivamente la ciudad para “respirar aire fresco”, contagiando así a los pobladores, lo que aceleró la propagación de la epidemia. Cesaron las actividades de los gremios de comercio y artesanos , se cerraron tabernas y talleres, sólo quedaron abiertas iglesias y farmacias , cuyos abades y propietarios, junto con los sepultureros, se enriquecieron bastante.
El número total de ciudadanos que murieron a causa de la epidemia, contados en octubre de 1348 por orden del obispo Angelo Acciaioli .y los priores ascendieron a 96.000 [17] .
La "Crónica de Florencia" de Bonayuti es una historia no solo de la ciudad en sí, sino también de sus principales grupos y asociaciones gremiales, así como de figuras y políticos locales destacados. Describiendo consistentemente, en el contexto de su detallado informe histórico, el declive económico y la crisis social en Florencia durante la segunda mitad del siglo XIV, que comenzó con la epidemia de peste, el autor no se abstiene de un razonamiento moral y didáctico, señalando, en en particular, sobre la variabilidad de la posición de los líderes de los “gordos” en relación a magnates y chompies, que “cada uno echa agua en su propio molino” [18] . Dirigiéndose abiertamente a los lectores varias veces, les pide disculpas por su "ignorancia" y su latín vulgar [8] .
Siendo un “representante moderado de la clase dominante florentina” [19] y partidario de las formas democráticas de gobierno, obviamente interesado en el desarrollo de su ciudad natal y la expansión de los derechos de los talleres, Bonayuti se opone con vehemencia a los abusos de los funcionarios, la arbitrariedad de los magnates y el dominio de los oligarcas, representado en su época por el Partido Guelph. Habiendo apoyado formalmente el golpe de 1382 como miembro de la balia, condena sin ambigüedades la ley que lo siguió sobre la restauración de los derechos y la transferencia de antiguos grandes , que a menudo fueron acusados antes de delitos graves y ahora recibieron el derecho a celebrar cargos de responsabilidad en el gobierno de la república [20] .
El autógrafo de la crónica de Bonyuti no se ha conservado y solo se conoce en 11 manuscritos posteriores de los siglos XV-XVI. [7] almacenado en la Biblioteca Central Nacional de Florencia , las bibliotecas Laurentian y Riccardiana en Florencia, y otras colecciones [21] .
La primera edición de 11 volúmenes de la crónica fue realizada en 1776-1783 en Florencia por el erudito padre carmelita , miembro de la Academia della Crusca Ildefonso di San Luigi, según cuatro manuscritos que conocía. El historiador Niccolò Rodolico , que preparó en 1903 en Citta di Castello una publicación científica para la serie "Rerum italicarum scriptores"poseía siete manuscritos más, el primero de los cuales data de alrededor de 1410, es decir, 25 años después de la muerte de Bonayuti. En 1955 se publicó en Bolonia una reimpresión facsímil de la publicación de Rodolico de 1903.
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