Bohai

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Imperio
Bohai
Bohei

Fronteras comprobadas arqueológicamente en el siglo IX.
 
 
   
 
  692-926  _ _
Capital Sistema de cinco capitales
Idiomas) Idiomas tungus-manchú , idioma goguryeo
Religión Culto del Cielo ( chamanismo , tengrismo y taoísmo ), culto de Kannon
Unidad monetaria plata de peso (lingotes de hryvnia), grano, pieles de piel
Cuadrado 470.000 km²
Población 7,1 millones en el siglo VIII
Forma de gobierno monarquía
天王 Chiyo (Jur.)/Tenō (Goguryeo) (Emperador)
 • 698-719 Gao
 • 719-737 A
 • 737-793 Wen
 • 818-830 xuan
 • 907-926 Ai
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Bohai ( chino 渤海), en la versión coreana Parhae ( kor. 발해 ) ( 698 - 926 años ) - el primer estado de Tungus-Manchus , ubicado en el territorio de Manchuria , Primorsky Krai y en la parte norte de la Península de Corea [1] . En 926, fue conquistada por los Khitans .

Historia de Corea

Corea prehistórica
Gojoseon , Jinguk
Primeros estados coreanos :
Buyeo , Okjeo , Donokjeo , Ye , Dongye , Byeonghan , Jinhan , Mahan , Cuatro distritos Han
Tres estados coreanos :
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Tres estados coreanos
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bajo dominio japonés :
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 Gobierno provisional
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  Guerra
 de Corea Corea del Norte , Corea del Sur

Cronología
Historia militar
Lista de monarcas

Bohai era un estado multinacional, su población principal era el Mohe . En el sur, en el territorio moderno de la RPDC , vivía el pueblo Koguryeo , en el oeste, en la región de Tongliao, vivían los khitans , y en el norte, los evenks [2] . Bohai había desarrollado artesanías medievales y se dedicaba al comercio con países vecinos como el Khaganate turco , Japón , Silla y el Imperio Tang [3] .

15 “grandes vans” (soberanos) gobernaron en Balhae, y existió durante unos 230 años, hasta que fue subyugado por las tribus khitan en 926. El reinado de los primeros tres vans, comenzando con Ko-van (Te Choyon), fue caracterizada por el progreso y desarrollo del estado. Además, hasta el reinado del décimo rey Seon-wang (818-829), siguió un período de decadencia. Bajo Seong-wang, hubo un breve "período medio próspero". Durante el reinado de los demás soberanos parkianos, obviamente, no hubo grandes cambios a mejor, ya que prácticamente nada se sabe de ellos.

En 926, los Liao conquistaron Bohai y establecieron el principado vasallo de Dongdan , gobernado por el príncipe Liao Yelü Tuyu (chino Pei).

Según el Libro Antiguo de Tang, al comienzo de su existencia, el estado tenía significativamente más de 100.000 hogares y era similar en costumbres a los khitanes [4] . La evidencia arqueológica sugiere que la cultura Bohai era única en la región. En los métodos arquitectónicos, se rastreó la influencia de Goguryeo, con una región claramente expresada de residencia permanente de representantes del grupo étnico Goguryeo en la RPDC y la región del río Yalu. La influencia de China se rastrea en la estructura estatal [5] . Además de la influencia cultural de los vecinos: el imperio Liao y los estados protojaponeses. En general, la cultura es ancestral a la cultura de los Jurchens y el Imperio Dorado [6] [7] [8] .

Antecedentes de la educación

Un requisito previo para el surgimiento del estado Bohai fue la presencia de una economía productiva (agricultura y ganadería) entre las tribus Mohe más desarrolladas . Sin embargo, el ímpetu directo para la unificación del pueblo Mohe en una unión, y luego en un estado, fue la presión militar de los vecinos, primero el antiguo estado coreano de Koguryeo y los turcos , y luego el imperio chino Tang . En la primera mitad del siglo VII, los chinos iniciaron campañas agresivas activas contra los pueblos de Asia Central, Manchuria y Corea. En 630, el Khaganate turco oriental fue destruido , en 668  - Koguryeo. [9]

El aumento de la presión del Imperio Tang en el este provocó la actuación de los Khitan  : en 696 se rebelaron, tomaron la ciudad fronteriza de Yingzhou y lanzaron una ofensiva en las profundidades del estado chino. Junto con ellos, se levantó el Goguryeo bajo el mando de Qiqi Zhongxiang y el pueblo Mohe bajo el mando de Qisa Biyu. Inicialmente, actuaron juntos, pero pronto las personas de Goguryeo y Mohe se separaron y se dirigieron al este. El Imperio Tang buscó dividir a los rebeldes, por lo que otorgó a Qiqi Zhongxiang y Qisi Biyu los títulos principescos. Pero los líderes rebeldes no obedecieron. Con el tiempo, la situación comenzó a cambiar: los khitan derrotaron al ejército Tang de 170.000 efectivos. Esto obligó a las danzas a recurrir a los turcos en busca de ayuda. Este último acudió en ayuda de Tang y derrotó a las principales fuerzas de Khitan. La ofensiva de los chinos y los turcos por tierra fue apoyada por la flota Tang: una fuerza de desembarco de 50 mil soldados fue transferida por mar a la retaguardia de los khitans.

Parte de los khitanos se sometieron a los chinos y se pasaron a su servicio. Tang envió al comandante de Khitan, Li Kai-gu, para reprimir a las personas de Mohe y Koguryeo. En ese momento, Qiqi Zhongxiang había muerto, el ejército de Qisi Biyu había sido derrotado y él mismo había muerto. Tso-chung, el hijo de Qiqi Zhongxiang, se convirtió en el líder del pueblo Koguryeo y Mohe. [10] Lideró a sus grupos más al este, perseguido por el ejército de Li Kai-gu.

Historia

Después de la caída de Goguryeo, sus territorios fueron transferidos a Silla por su soberano al Imperio Tang [11] .

Sin embargo, Silla no pudo controlar parte de estos territorios, y fueron ocupados por Bohai en 713, como resultado de lo cual la gente de Goguryeo tuvo una influencia significativa en la tecnología de construcción de Bohai. [12]

En 714, se hizo la paz con el Imperio chino Tang , y después de recibir el título de Gran Wang de la China Tang , el estado pasó a ser conocido como Bohai.

En 713, Tang China otorgó a Tae Choyon el título de gobernante de Balhae y, al mismo tiempo, el cargo de gobernador de la región de Holhanchzhu. Desde entonces, el nuevo estado en la parte norte de la península de Corea y Manchuria se conoce como Parhae, o en chino, Bohai, que significa el mar de Bo. El jeroglífico "estado" comenzó a agregarse al nombre Parhae solo a partir de 762, lo que está asociado con la duración del proceso de formación y fortalecimiento del nuevo estado, así como con el debilitamiento gradual de la influencia de Tang China.

Bohai era un estado independiente, a pesar de que China otorgó repetidamente a su gobernante el título subordinado de wang . Al no poder conquistar Bohai por medios militares, China no podría influir de manera significativa en la política interior y exterior de este estado. Bohai nunca respondió a las demandas de asistencia militar de China en sus guerras con sus vecinos. Los gobernantes de Bohai mantuvieron relaciones políticas y comerciales independientes con Japón [13] [14] , Silla [15] y el Segundo Khaganate turco, tenían su propio sistema de cronología y su propia religión estatal sincrética, cercana al sintoísmo y que mezclaba el chamanismo , el taoísmo y el Tengrismo . Todo esto atestigua la independencia a pesar de la impugnación de los derechos soberanos por parte de China.

Segundo rey Wu (719-737) Envió una misión a Japón en 728 para amenazar Silla desde el sureste. Bohai mantuvo contactos diplomáticos y comerciales con Japón hasta el final de su existencia. Bohai envió enviados a Japón 34 veces, mientras que Japón envió enviados a Bohai 13 veces [16] .

El tercer gobernante Wen (737-793) comenzó a recibir tributo del pueblo teli que vivía cerca del lago Khanka. Durante su reinado se estableció una ruta comercial con Silla, llamada "Sillado" (신라도; 新道道). Wen movió la capital Bohai varias veces. También fundó Sangyeong. , la capital permanente cerca del lago Jingpo en el sur de la moderna provincia de Heilongjiang alrededor de 755.

En 732-735, Bohai luchó con China [17] . Las hostilidades comenzaron con el hecho de que la flota de Bohai atacó el puerto chino de Dengzhou en la península de Shandong y lo derrotó. El ejército de Bohai llegó a las montañas Madoshan, donde fue detenido por las tropas chinas. El Imperio Tang se movilizó, reuniendo numerosas tropas y llamando a su vasallo, Silla, quien fue derrotado y lo atribuyó al mal tiempo. En 735 la guerra terminó con ambos bandos declarándose victoriosos. China recibió el derecho al comercio libre de impuestos y al establecimiento sin trabas de los chinos en dos puertos en Liaoning, su jurisdicción sobre el representante chino. Sin embargo, las fronteras de Bohai no han cambiado. Aunque los historiadores chinos lo disputan y dibujan la península como parte del imperio Tang en sus mapas.

Según Z. N. Matveev y T. Kawasaki, los principales productos de Bohai en el mercado extranjero eran caballos, seda, miel, ginseng, halcones de caza y pieles (pieles de marta, tigre, oso y zorro).

Otoño

Bohai cayó en 926 como consecuencia de un conflicto interno que surgió en 907 tras la accesión de Ai . Lo cual fue causado por un intento de la gente de Goguryeo de apoderarse de puestos clave en el estado. Lo que no se reconoció al principio fue Tongliao, que se convirtió en parte del Imperio Liao resultante. [18] Y luego el resto de las naciones. Lo que resultó en el hecho de que Liao derrotó fácilmente a Bohai debido a la falta de voluntad de la población para resistirlos.

En su lugar, los khitan crearon el estado vasallo de Tungdan .

La población coreana de Bohai no admitió la derrota, parte de la nobleza huyó a Corea , y en el territorio de la residencia compacta de los coreanos en el antiguo Bohai había un estado coreano separatista - Más tarde Bohai , gobernado por representantes de la familia real Te -no.

Según muchos estudiosos, la población principal de Bohai más tarde se conoció como Jurchens . Esto, por ejemplo, lo confirman todas las fuentes chinas. [19]

Gobierno y cultura

Administrativamente, el territorio de Bohai se dividió en 8 provincias. Había 5 capitales en el estado de acuerdo con el principio de wu-xing . Y según otra versión, Bohai tenía cinco capitales, quince provincias y sesenta y tres distritos .

El aparato estatal de Bohai era generalmente similar al chino confuciano, pero tenía una serie de diferencias significativas. En particular, los sacerdotes de los cultos chamanísticos tenían un estatus especial, había posiciones que eran transferidas solo entre un círculo limitado de nobleza. No hubo examen confuciano para el conocimiento de los textos religiosos confucianos . Los cargos pueden ser ocupados por representantes de cualquier religión [5] .

La composición nacional difería mucho según la región. En las regiones del sur en el área de la capital del sur, presumiblemente Puncheon (RPDC), vivía principalmente Goguryeo con un pequeño número de Sillas, quienes por alguna razón abandonaron Silla. Además, el pueblo Goguryeo predominó en todo el territorio de Bohai, ahora parte de la RPDC, y en las regiones montañosas de Jilin (China). Solo alrededor de 1,3 millones de personas o el 18%, eran la minoría más grande con influencia activa en la política y tecnología estatal de Bohai. En el resto del país, además de Tongliao , prevalecían los Mohe , la gente del grupo Tungus-Manchú  , que suman 4 millones de personas, o un poco más del 60% de la población. El área de Tongliao estaba habitada por los khitan , sujetos a los bohai. En el momento de la caída del estado, su horda contaba con aproximadamente 600 mil personas. Hubo un asentamiento en la bahía de Posyetsky habitado principalmente por los primeros japoneses, relacionado con Koguryeo y Emichiu ( asentamiento de Kraskino ), junto a él había depósitos de obsidiana , que tenían un significado religioso para este grupo. También hubo una serie de Nivkhs . En el norte, en el área al sur de la actual Harbin , el imperio estaba habitado por las tribus de pastores de renos Tungus , que pagaban tributo en pieles y astas, y también comerciaban con drogas de las astas.

Después de su fundación, Bohai importó activamente la cultura y el sistema político de la dinastía Tang, y los chinos correspondieron describiendo a Bohai como "la tierra floreciente del Este" [20] . La burocracia de Bohai se inspiró en tres departamentos y seis ministerios y utilizó caracteres chinos para escribir su propio idioma con fines administrativos [21] [5] . Aunque Bohai era un vasallo formal del Imperio Tang, siguió su propio camino independiente no solo en la política interna sino también en las relaciones exteriores. Además, se consideraba a sí mismo un imperio, siempre enviando embajadores a estados vecinos como Japón en calidad de independientes [22] .

La capital original estaba en el monte Dongmo en la actual Dunhua, Jilin, China.

Dongjingchen, (东京城镇; Dōngjīngchéng zhèn ) 渤海镇; Bóhǎi zhèn ; 44.109°N 129.215°E), o Longquanfu en , es la capital superior del estado de Bohai, cerca del pueblo moderno de Bohaizhen, condado de la ciudad de Ning'an , provincia de Heilongjiang (China). Fundada como la capital de Bohai de 755 a 875 (más tarde llamada Longquanfu, Huhancheng, desde 926 después de ser conquistada por Khitan - Tianfucheng). La ciudad fue abandonada después de la transferencia de la capital del estado títere de Tungdan en 930. La ciudad se dividió en exterior, real y palacio. El exterior estaba rodeado por una muralla de tierra, revestida de piedra en el exterior. Había 10 puertas en las paredes. Las calles comenzaban desde la puerta, cruzando la ciudad y dividiendo el espacio interior en cuartos rectangulares, de los cuales había 80. La puerta principal estaba en el centro del muro sur. A partir de aquí, la calle principal conducía hacia el norte, descansando sobre la ciudad real, situada en la parte norte. La ciudad palatina con zonas prohibidas con parques y palacios estaba situada al norte de la ciudad real. [23] En 742, fue trasladado a la capital central de He-Long, Jilin. Se trasladó a la capital del norte de Ningan, Heilongjiang en 755, a la capital del este de Hunchun, Jilin en 785, y de regreso a la capital del norte en 794 [21]

Teoría nacionalista coreana

En la República de Corea , a nivel estatal, se mantiene una visión alternativa sobre la historia de la fundación de este estado y sus fronteras, su composición étnica, la nacionalidad de la dinastía gobernante y la lectura de sus nombres. Este es el tema de una disputa historiográfica entre la República de Corea, China y Rusia.

Según la teoría estatal oficial de la República de Corea, este estado no se llamaba Bohai, sino Balhae o Palhae, así como Balhae en la literatura coreana para hablantes de inglés. El estado fue fundado por refugiados de Goguryeo y eran la clase dominante de Balhae. Balhae era un estado coreano en el que los Mohe tenían el papel de trabajadores pobres que trabajaban para los nobles coreanos y los campesinos que rendían tributo a los coreanos. Balhae estuvo dominado por la cultura coreana en todos los ámbitos de la vida. La gente de Mohe también se llama Malgal. Lo que implica la teoría de que estas personas son coreanos mestizos o coreanos que han vivido en Manchuria desde tiempos inmemoriales, según una serie de teorías patrocinadas por el gobierno de la República de Corea, presentadas principalmente por representantes de la comunidad de seguidores de Hwangdan kogi . que recibe financiación estatal en Corea del Sur. También cuentan con el apoyo de la "escuela científica reformada". [24]

Afiliación etnocultural

La historia del estado de Bohai ha sido objeto de disputas científicas entre investigadores de los cuatro estados durante mucho tiempo. Esto no es sorprendente, porque el legado histórico de Bohai afecta los intereses geopolíticos de China, Corea del Norte y del Sur, así como de Rusia. El punto de vista más popular de la ciencia china sugiere que la génesis coreana que prevaleció inicialmente en el proceso de formación de este estado fueron las tribus Gaoli, quienes fueron asimiladas por los Tungus-Mokhes, quienes, a su vez, eventualmente fueron asimilados por los Han, que, según los científicos chinos, otorga un derecho histórico a China para considerar a Bohai como parte de su historia [25] . Los eruditos coreanos presentaron dos versiones principales, una de las cuales sugiere la dependencia vasalla de Bohai (coreano: Parhae) de Corea [26] , y la segunda rastrea la génesis de Bohai hasta el origen coreano del estado [27] [28] . Los investigadores rusos, en general, están de acuerdo en su opinión, indicando, en primer lugar, la composición poliétnica del estado y, en segundo lugar, el predominio del componente Tungus-Manchuria en la composición administrativa de la población de Bohai [29] [30] .

Legado en la cultura

El surgimiento, breve florecimiento y repentino colapso del reino de Bohai (698-926) casi coincide con la era de la dinastía Tang (618-907), cuando trabajaron los grandes poetas Li Po, Du Fu, Gao Shi. El intercambio cultural entre los reinos vecinos fue intenso. Y, a pesar de las relaciones a menudo hostiles entre ellos, los estados estaban en un solo espacio cultural.

La gente de Bohai era dueña de su propio guión. Se basó tanto en la escritura rúnica turca como en la letra coreana "I go", que los comerciantes usaban al hacer tratos. Para los chinos, la escritura rúnica se parecía a las huellas de las patas de pájaros y animales, y era incomprensible. Al mismo tiempo, el chino siguió siendo el idioma oficial del estado. En él se guardaban todas las reales cédulas y crónicas. Los príncipes de Bohai enviaron a sus hijos a estudiar chino en la capital Tang de Chang'an. En 831, 150 personas que habían estudiado en China regresaron a Bohai al mismo tiempo. Se abrieron escuelas en todas partes en las iglesias rurales. A los aristócratas no se les permitía casarse a menos que fueran alfabetizados y expertos en tiro con arco.

El poeta chino Li Bo mencionó a Bohai en uno de sus poemas: "Un velo de nieve se cierne sobre Wu, / Volando desde la niebla de Bohai". (Traducido por S. A. Toroptsev). Otra fuente china informó: "Li Bo, un ser celestial borracho, escribe una carta que asustó al estado de Bohai".

Uno de los representantes más brillantes de la cultura Bohai fue el poeta Haitei, que se hizo famoso fuera del reino. Gracias a la evidencia de los anales japoneses y chinos, su nombre no quedó en el olvido.

De la crónica japonesa[ ¿Qué? ] se sabe que por primera vez Haitei visitó Japón en 882. Dice: “Como el Embajador Haitei era un erudito famoso, el mikado ordenó al erudito Sugawara Michizane (845-903), quien también gozaba de fama, que lo visitara. Ambos estaban extremadamente complacidos el uno con el otro. El Mikado también envió una de sus túnicas al embajador. Cuando partió la embajada, se le presentaron obsequios y una carta para el príncipe.

La segunda vez que el poeta Haitei estuvo en el antiguo país de Yamato en 895. Y esta vez hubo un encuentro de dos poetas. "Ambos se alegraron de conocerse, organizaron una fiesta en la que compusieron obras poéticas". Haitei causó una profunda impresión en la aristocracia japonesa con su aprendizaje y dotes poéticas. Los embajadores de Bohai visitaron el país de Yamato al menos una vez cada diez años.

Cincuenta años después, los restos del reino de Bohai todavía existían en el territorio del sur de Primorye, incluida la ciudad de Shuaibin ( Razdolnoe ). La cultura Bohai tuvo una influencia notable en los países vecinos, incluido el Japón de la era Nara . Según el académico N. I. Konrad , el teatro japonés de mediados del siglo VIII estuvo influenciado por la cultura teatral de Bohai, conocida en Japón como "bokkaigaku", es decir, el arte teatral de Bohai. [31]

Literatura

Véase también

Notas

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