Bronberger, Pierre

pierre bronberger
fr.  pierre braunberger
Nombrar al nacer fr.  Pierre Raymond Maurice Braunberger
Fecha de nacimiento 29 de julio de 1905( 07/29/1905 ) [1] [2] [3]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 16 de noviembre de 1990( 1990-11-16 ) [1] [2] [3] (85 años)
Un lugar de muerte
Ciudadanía
Profesión actor , productor de cine,, actor de televisión , director de cine
IMDb identificación 0105886

Pierre Bronberger ( fr.  Pierre Braunberger ; 29 de julio de 1905 , París  - 16 de noviembre de 1990, Aubervilliers , Ile de France ) - Productor , director, guionista y actor de cine francés. En las décadas de 1920 y 1930 apoyó el cine de vanguardia, financió las películas de Jean Renoir , con quien mantuvo relaciones amistosas. En 1950-1960 colaboró ​​en el desarrollo del cine de la Nueva Ola francesa .

Biografía

Nacido en París el 29 de julio de 1905 en el seno de una familia de origen judío con una larga tradición médica, pero a partir de los siete años decidió no seguir el mismo camino que su padre [4] [5] . Quedó muy impresionado por la película de la serie Fantomas de Louis Feuillade , tras lo cual decidió dedicarse al cine [6] . A los 15 años realizó su primer cortometraje Frankfurt am Main [5] .

En la década de 1920 apoyó el cine de vanguardia francés ( Rene Clair , Luis Buñuel , Alberto Cavalcanti , etc.), financió las películas de Jean Renoir , con quien mantuvo relaciones amistosas [7] [8] . El director dijo de él que este apasionado cinéfilo jugó un papel crucial en la creación de muchas de sus pinturas y fue su "cómplice" en muchas "aventuras cinematográficas" [9] .

Más tarde creó y produjo una serie de documentales y cortometrajes. Brindó asistencia financiera en el estreno de las primeras películas y la formación de varios directores como Marc Allegre , Alain Resnais , Jean-Pierre Melville , François Truffaut , Jean-Luc Godard , Maurice Piala , Chris Marker , Claude Lelouch y otros [10 ] [8] [ 9] . A menudo se destaca el papel de Bronberger en el fortalecimiento de la posición de la Nueva Ola francesa , con muchos directores a los que "descubrió", conocía personalmente y era amigo [7] . Por ejemplo, el crítico de cine Steve Neal señaló que esta dirección cinematográfica debe su surgimiento en gran medida a los bajos presupuestos de las películas que se están creando y a la presencia de productores tan “ilustrados” como, por ejemplo, Georges de Beauregard y Bronberger. [11] . Mikhail Trofimenkov , al señalar que el primer cortometraje de Truffaut La historia del agua (editado por Godard) surgió gracias a la participación del productor, escribió: "Entre otras películas que le debemos a Bronberger están los cortometrajes de Jean Rouche y los críticos" Kaye ", Dispara al pianista “ Truffaut, “ Vive tu vida ” de Godard, “Yo, negro” de Ruscha, películas de Doniol-Volcroze , Rivette , Rene” [7] .

En 1951 se estrenó el documental Taurino dirigido por Bronberger y muy aclamado por la crítica. Así, el crítico de cine y filósofo de cine André Bazin le dedicó uno de sus mejores artículos: "La muerte en la tarde y todos los días" (" Caye du cinema ", diciembre de 1951) [12] . En este artículo, el crítico de cine destaca el realismo del metraje documental y sobre todo el magistral montaje de Miriam , que en su concepto estético pone esta película a la altura de Ciudadano Kane , Reglas del juego , Chanterelles o Ladrones de bicicletas [ 13] .

En 1966 fue presidente del jurado en el 16º Festival Internacional de Cine de Berlín [14] .

Premios

Filmografía seleccionada

Bibliografía

Notas

  1. 1 2 3 Partida de nacimiento
  2. 1 2 Pierre Braunberger // filmportal.de - 2005.
  3. 1 2 Pierre Braunberger // Gran Enciclopèdia Catalana  (cat.) - Grup Enciclopèdia Catalana , 1968.
  4. Archives de Paris 11e, acte de naissance no 2900, année 1905 (página 2/31) (avec menciona marginales de mariages et de décès) [archivo ] . archivos.paris.fr. Consultado el 21 de enero de 2020. Archivado desde el original el 4 de abril de 2022.
  5. ↑ 1 2 Pierre Braunberger // Dictionnaire du Cinema français: Les Dictionnaires d'Universalis . — Enciclopedia Universalis, 2016-04-29. — 2532 pág. - ISBN 978-2-341-00273-8 .
  6. Pierre Braunberger, Jacques Gerber, Jean Luc Godard. Pierre Braunberger, productor: cinémamémoire . - Centro nacional de la cinematografía, 1987. - 270 p. - ISBN 978-2-85850-421-3 .
  7. ↑ 1 2 3 Trofimenkov, Mikhail. Reglas del juego para jugar sin reglas . Revista "Sesión". Consultado el 23 de enero de 2020. Archivado desde el original el 7 de marzo de 2021.
  8. ↑ 1 2 Bronberger, Pierre | Diccionario del cine francés (1998, rev. 2019) . gaumont.ru. Consultado el 23 de enero de 2020. Archivado desde el original el 14 de agosto de 2020.
  9. ↑ 1 2 Renoir, Juan. Mi vida y mis películas. - M. : Arte, 1981. - S. 88-89. — 236 págs.
  10. Nogueira, Rui. Conversaciones con Melville / Traducido del francés por Sergei Kozin. — M. : Rosebud Interactive, 2014. — P. 36. — 256 p. - ISBN 978-5-905712-06-7 .
  11. Neil, Steve. El cine de arte como institución // Logos. - 2002. - S. 10 .
  12. Yampolsky, Mikhail. Momento Crítico - Número 60 . www.kinozapiski.ru Consultado el 22 de enero de 2020. Archivado desde el original el 20 de enero de 2020.
  13. Bazin, André. Monsieur Hulot y el tiempo // ¿Qué es el cine? [: Se sentó. artículos]. - M. : Arte, 1972. - S. 59-65. — 382 pág.
  14. Revolvy LLC. "16º Festival Internacional de Cine de Berlín" en Revolvy.com  (inglés) . www.revolvy.es Fecha de acceso: 22 de enero de 2020.
  15. Pierre Braunberger  (francés) . Académie des Cesar. Consultado el 21 de enero de 2020. Archivado desde el original el 12 de agosto de 2020.

Enlaces