Tiempo de bala

Bullet time ( eng.  Bullet time , literalmente "bullet time") es una técnica de disparo combinada que se utiliza para crear la ilusión de "congelar" el tiempo en la pantalla, es decir, el movimiento de la cámara y el espectador alrededor de un objeto congelado , en realidad moviéndose rápidamente, por ejemplo, en un momento de salto o caída [1] .

Se usa en cine y juegos de computadora , y ganó fama gracias a la película " The Matrix ", donde se usa en muchas escenas. El efecto debe su nombre a esta película, ya que capta el movimiento de los actores con la ralentización característica de los rodajes a alta velocidad . Por la misma razón, la técnica a veces se denomina efecto Matrix [2] .

Antecedentes históricos

Por primera vez, la tecnología de filmar movimiento con varias cámaras se implementó mucho antes de la invención del cine. En 1878, el fotógrafo Edward Muybridge fotografió con éxito un caballo al galope. Para ello, se instalaron 12 cámaras a lo largo de la cinta de correr, cuyas persianas se disparaban alternativamente a medida que el caballo se movía, y como resultado, cada una de las cámaras registraba su propia fase de movimiento [3] . La filmación tenía la intención de resolver una apuesta entre el ex gobernador de California Leland Stanford y sus amigos [4] .

Su mayor desarrollo de la tecnología de tiro de alta velocidad se debe al profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts Harold Edgerton , quien en la década de 1940 logró registrar el vuelo de una bala utilizando las descargas de una lámpara de xenón . El primer intento de "congelar" el movimiento en el cine escenificado es con la película "¡Soltz!" 1962. El personaje de esta pintura, el profesor Jonathan Jones, detiene una bala con un amuleto y la palabra mágica "Soltz". Sin embargo, técnicamente en ese momento no se pudo realizar la recepción, y en su lugar se utilizó la animación del vuelo de la bala [5] . El aspecto moderno del efecto se logró antes de que surgiera la posibilidad de su implementación práctica, y esto sucedió en la animación dibujada a mano . En la película Speed ​​Racer de 1966 , hay escenas donde en cierto punto el movimiento del personaje se “congela” y la cámara vuela a su alrededor para enfatizar la importancia del momento.

Para imágenes en vivo de actores reales, la tecnología fue implementada por primera vez por el productor de videoclips Tim McMillan, quien ensambló una línea de varias cámaras en la década de 1990 para obtener el efecto de "corte de tiempo" [6] . En 1997, fundó Time-Slice Films Ltd. en el Reino Unido, que creó el video Dead Horse parodiando las experiencias de Muybridge en la última interpretación. Después de eso, la tecnología se hizo popular entre los productores de videos musicales. En 1998, el efecto se usó en el largometraje " Blade " para demostrar las habilidades sobrehumanas del héroe para esquivar balas voladoras. Sin embargo, el efecto especial ganó gran popularidad solo un año después del estreno de la película " The Matrix ", donde se llevó a la perfección y se combinó con otras técnicas espectaculares. La "fracción de tiempo" a menudo se simula en juegos de computadora ( Enter the Matrix , The Matrix: Path of Neo , Max Payne , Max Payne 2: The Fall of Max Payne , Max Payne 3 , Wanted: Weapons of Fate , El Matador , Sniper Élite V2 ).

Tecnología

El efecto se puede obtener reemplazando la cámara de película con una combinación de varias docenas de cámaras . Estos últimos se instalan con un intervalo mínimo en la trayectoria del supuesto "vuelo" de la cámara de cine, y sus obturadores se disparan uno a uno a distancia [2] . El conjunto resultante de tomas únicas se combina en una secuencia de video, creando la ilusión de un movimiento continuo del punto de disparo a lo largo de la cadena de cámaras. En el caso de disparos simultáneos del obturador, la cámara virtual “vuela alrededor” de un objeto estacionario en el video recibido, y en el caso de disparos secuenciales del obturador, toda la escena se mueve simultáneamente con el movimiento de la cámara. En este último caso, la velocidad del movimiento del objeto depende del intervalo entre los disparos del obturador de las cámaras vecinas y puede variar de normal a lento, como en la filmación a alta velocidad . Al principio y al final de toda la cadena, en lugar de cámaras, se pueden instalar cámaras de cine que registran el movimiento desde puntos fijos. En este caso, un fotograma se compone de un trozo de película tomado al comienzo de la trayectoria, una secuencia de fotogramas individuales de la "mosca" y un trozo de película tomado después de que termina. En la pantalla, parece un cuadro continuo, en medio del cual la cámara "vuela" alrededor del actor congelado en un salto.

Al filmar las escenas correspondientes en The Matrix, la trayectoria de la cámara virtual se calculó de antemano mediante visualización por computadora. De acuerdo con la trayectoria calculada, se realizó un rig coincidente con su forma, sobre el cual se fijaron 120 cámaras [2] . Para que coincida con el encuadre de las cámaras vecinas, su posición se ajusta con gran precisión de acuerdo con el puntero láser y se establece una " pantalla azul " en lugar del fondo . Durante el rodaje, los obturadores de las cámaras se accionaban a distancia a intervalos muy breves para producir una fuerte ralentización del movimiento de los personajes en pantalla. Se procesaron fotogramas de fotos escaneados de la película y se complementaron con fases intermedias generadas por computadora para mejorar la suavidad del movimiento y la desaceleración adicional. La difusión de las cámaras digitales ha simplificado y reducido el costo de la tecnología, eliminando la necesidad del procesamiento de laboratorio de películas fotográficas .

Véase también

Notas

  1. Diccionario de Cine: Efectos Especiales . Fecha de acceso: 7 de enero de 2018. Archivado desde el original el 8 de enero de 2018.
  2. 1 2 3 Dave Green. Mejor que  SFX . The Guardian (5 de junio de 1999). Consultado el 13 de julio de 2019. Archivado desde el original el 23 de diciembre de 2019.
  3. Nueva Historia de la Fotografía, 2008 , p. 245.
  4. Historia General del Cine, 1958 , p. 66.
  5. Fragmento de la película "Solz!" en youtube
  6. ↑ Primeros trabajos de Tim Macmillan  . vimeo _ Consultado el 13 de julio de 2019. Archivado desde el original el 13 de marzo de 2018.

Literatura

Enlaces