Dia de vasiliev

dia de vasiliev

En casa del padrino para el Año Nuevo (en la Pequeña Rusia). 1898
Tipo de cristiano popular
De lo contrario Albahaca-día, Curación del día, Albahaca de Cesarea
También Basilio el Grande (Iglesia)
Sentido comienzo de Terrible Evenings , Viejo Año Nuevo
señalado Eslavos , Komi (Vasily Lun)
la fecha 1 de enero  (14)
celebracion ir tausit, encoger , sembrar , vestirse , juegos de Navidad
Asociado con vacaciones de invierno , la reunión del Viejo Año Nuevo
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Día de Basilio ( Año Nuevo ) - el día del calendario popular entre los eslavos , que cae el 1 de enero  (14) . El nombre del día proviene del nombre de San Basilio el Grande . El primer día del nuevo año, el comienzo de "Tardes Terribles" [2] . Era costumbre que los eslavos orientales volvieran a casa a sembrar ese día [3] [4] .

Otros títulos

ruso y la iglesia-gloria. Circuncisión del Señor, San Basilio el Grande [5] ; Basilio el chiquero, Fiesta del cerdo [6] , Vasily Solnovorot [5] ; bielorruso Vasila [7] , Vasilla [8] ; eslovaco Obrezanie Krista Pana ; checo Obřezáni Páně, Slavnost Matky Boží Panny Marie [5] ; búlgaro St. Vasil, Survaki [9] , año Surva, año Severo [10] , Vasilovden, Survakden [11] ; Serbio. Malí Dios, Verano nuevo, Año nuevo, Vasievdan [12] .

En este día, incluyendo: Eslavos ortodoxos - Basilio el Grande , Circuncisión del Señor ; Católicos eslavos - Circuncisión del Señor , Fiesta de la Madre de Dios de la Virgen María ; cuyos nombres aparecen en los nombres del día [13] .

Ritos y creencias

El día antes de que los campesinos fueran de casa en casa[ ¿dónde? ] con felicitaciones y deseos de bienestar. Nombres antiguos del día Ovsen, Tausen, Bausen . Al mismo tiempo, se realizaba un antiguo rito de siembra o siembra , también conocido como avena, ir tausit, domar, pinchar avena [14] .

En algunos lugares[ de los cuales ] era costumbre ir de casa en casa en la víspera ( villancico, ser generoso ) y juntar empanadas, piernas de puerco y en general cosas comestibles navideñas. Los campesinos que hacían este desvío decían debajo de las ventanas de sus casas: "Den un cerdo y un cerdo para la noche de Vasiliev", o: "Intestinos y piernas en la ventana superior". La carne de cerdo fue el principal placer durante la velada de Vasily y las vacaciones de Navidad. La siembra se realizó exclusivamente en la mañana del 1 de enero [15] . Temprano en la mañana, los niños, habiéndose reunido, iban a casa hasta la misa para sembrar avena, trigo sarraceno, centeno y otros granos de una manga, mitones o de una bolsa de grano, y al mismo tiempo cantaban una canción de siembra o decían : “Para la felicidad, para la salud, da a luz un nuevo verano, Dios, vida de trigo y toda clase de tierra cultivable”, “Feo, Dios, cada vida según la papelera, que según la papelera y según la gran , y habría vida para todo el mundo bautizado”. Una mujer mayor (mujer grande) trató de atrapar el grano esparcido con un delantal. Todo el grano "sembrado" se recolectó y almacenó hasta la siembra, se agregó a la primera sembradora. En el Día de Vasily prepararon gachas, con rituales especiales, con adivinación en gachas sobre la felicidad y la prosperidad del próximo año para la familia [14] .

en muchas casas[ donde ] se horneaban galletas ese día, que recordaban a las vacas, los cerdos, las ovejas y las aves de corral. Muchos tenían un lechón asado o una cabeza de cerdo en la mesa ese día. Al mismo tiempo, todos los vecinos podían venir a la casa y darse un gusto con este plato, pagando a los dueños un poco de dinero, que al día siguiente se entregaba a la iglesia parroquial [16] . San Basilio el Grande era considerado el santo patrón de los cerdos [17] . Los pastores veneraban profundamente a San Basilio y tenían miedo de enfadarlo [14] .

Por la mañana, cada miembro de la familia trataba de levantarse primero y traer agua de un pozo, manantial o río y lavarse. Creían que quien tuviera éxito sería vigoroso y móvil todo el año [7] . Para el lavado de Año Nuevo, los bielorrusos ponen monedas de cobre u oro en el agua, para que puedan ser "rojas y fuertes" durante todo el año, como el cobre y el oro; monedas de plata - tener una cara "blanca" (limpia) [16] .

El día de Vasilyev en la vida del pueblo ruso se consideró un período en el cómputo del tiempo económico y, por lo tanto, dijeron: "de lo contrario, se trataba del día de Vasilyev", "fue contratado desde el día de Vasilyev hasta Evdokia ", etc. [14]

En algunas regiones de Bielorrusia[ el cual ] en este día se consideró necesario iniciar algún trabajo “para la puesta” para que luego tuviera éxito todo el año [16] .

Dichos y presagios

Véase también

Notas

  1. Belova, 2004 , pág. 137.
  2. Vinogradova, Plotnikova, 2009 , pág. 522.
  3. Agapkina, 2009 , pág. 608.
  4. Madlevskaya .
  5. 1 2 3 Valentsova et al., 2012 , pág. 633.
  6. Aleksandrov et al., 1999 , pág. 581.
  7. 1 2 Vasilevich, 1992 , p. 558.
  8. Neverovich, 1860 , pág. 135.
  9. Marinov, 1891 , pág. 101.
  10. Gerov, 1901 , pág. 286.
  11. Kolev, 1981 , pág. 427.
  12. Nedekovi, 1990 .
  13. Circuncisión del Señor . Consultado el 7 de septiembre de 2013. Archivado desde el original el 18 de mayo de 2013.
  14. 1 2 3 4 Kalinsky, 2007 , pág. 93.
  15. Vinogradova, 2012 , pág. 586.
  16. 1 2 3 Kotovich, Kruk, 2010 , pág. 63.
  17. Vlasova, 2000 , pág. 76.
  18. Khovratovich, 1994 , pág. 181.
  19. 1 2 Pranostika en 1. ledna . Consultado el 8 de noviembre de 2015. Archivado desde el original el 15 de enero de 2022.
  20. Etnografía Lubelszczyzny-Styczeń . Consultado el 8 de noviembre de 2015. Archivado desde el original el 30 de agosto de 2016.

Literatura