Vasubandu | |
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Skt. वसुबन्भु | |
Fecha de nacimiento | siglo III [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | siglo IV |
Ocupación | filósofo , escritor , bhikkhu |
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Vasubandhu ( Sct . वसुबन्धु ; IAST : Vasubandhu ; chino 世親Shiqin; japonés 世親, Sesin ; coreano 세친 , Sechin ) es un filósofo , enciclopedista y monje budista indio que fundó la escuela Yogachara con su hermano mayor Asanga . Vasubandhu es uno de los pensadores más importantes que hizo una gran contribución al desarrollo del budismo .
Vasubandhu nació en Gandhara en una familia brahmán . Fue contemporáneo de Chandragupta I , el padre de Samudragupta , lo que sugiere que vivió en el siglo IV d. C. [2] . El nombre de Vasubandhu significa "Pariente de la Abundancia" [3] .
Acabó en el monasterio de Sarvastivada ( Vaibhashika ) [4] , donde estudió el Abhidharma según el código de Mahavibhasha . Insatisfecho con sus estudios, decidió recopilar materiales sobre el Abhidharma por su cuenta y escribió un tratado en verso Abhidharmakosha , proporcionándole sus propios comentarios. El tratado contiene una revisión detallada del tema, así como críticas a ciertas disposiciones del Mahavibhasha desde el punto de vista de la escuela Sautrantika , con maestros y representantes de los cuales se comunicó activamente [5] .
Mientras trabajaba en el Abhidharmakosha, Vasubandhu viajó a diferentes ciudades y monasterios. Al reunirse con su maestro Buddhamitra , habló negativamente sobre el Mahayana , considerando demasiado engorroso el tratado de su hermano Asanga sobre el sistema Yogachara , e incluso se rió de su complejidad. Él y Asanga son miembros de los Seis Ornamentos, o los seis grandes comentaristas de las enseñanzas de Buda [6] .
Fingiendo estar enfermo, Asanga llama a Vasubandhu a Purushapura, donde le pregunta sobre las enseñanzas del Mahayana, después de lo cual comprende inmediatamente su superioridad sobre el budismo Hinayana . Habiendo dominado esta enseñanza muy rápidamente, Vasubandhu se arrepiente de sus " pecados " anteriores contra el Mahayana y casi decide cortarse la lengua por ellos, pero Asanga le ofrece una forma más efectiva de "arrepentimiento": usar su órgano del habla para el beneficio del "Gran Vehículo". Vasubandhu acepta este consejo y, después de la muerte de Asanga, escribe comentarios sobre muchos sutras Mahayana y escribe sus propios tratados. Mientras estudiaba Mahayana, escribió comentarios sobre el Sutra Akshayamatrinirdesha y sobre el Dasha Bhumika. Luego retomó la descripción detallada de los fundamentos fundamentales de Yogacara y escribió una gran cantidad de escritos.
Vasubandhu termina sus días en Ayodhya a la edad de 80 años.
El desarrollo del budismo del Lejano Oriente estuvo muy influenciado por sus tratados Treinta estrofas (Trimshika, Trimśikā) y más Veinte estrofas (Vimśatika, Vimśatikā) , además, escribió, en particular:
Algunos eruditos budistas modernos dudaron de que una sola persona pudiera haber escrito una cantidad tan grande de obras y sugirieron la existencia de dos Vasubandhus, uno de la escuela Sautrantika y otro de la escuela Yogacara . Sin embargo, un estudio exhaustivo de la literatura refuta esta hipótesis; en particular, se encontró un tratado anónimo Abhidharma-dipa (Abhidharma-dīpa) , criticando el Abhidharmakosha, del cual está claro que Vasubandhu es el único autor de todos los libros.
Después de escribir el Abhidharmakosha, Vasubandhu obtuvo gran autoridad y patrocinio de los dos reyes Gupta , Vikramaditya y Baladitya , quienes supuestamente correspondían a los reyes Skandagupta [7] ( 455-467 ) y Narasimhagupta ( 467-473 ) . Las biografías de Vasubandhu describen en detalle cómo ganó repetidamente disputas intelectuales con representantes eruditos y sofisticados de diferentes escuelas y recibió grandes premios de los reyes, por lo que el rey Chandragupta II [8] le otorgó 300 mil monedas de oro por derrotar a la escuela Samkhya [9]. ] .
Habiéndose vuelto muy rico, Vasubandhu usó el dinero para abrir nuevos monasterios. Abrió un monasterio para representantes del Mahayana , uno para sus antiguos colegas de la escuela Sarvastivada , así como un convento. Apoyó los monasterios de varias escuelas, participó activamente en actividades caritativas y, después de su muerte, fue reconocido como un Bodhisattva, algunas escuelas lo consideran el segundo Buda.
En la tradición de la escuela china Chan , Vasubandhu es el vigésimo primer patriarca del mismo Buda.
Los biógrafos dan información contradictoria sobre la vida de Vasubandhu. Se considera que la biografía más completa es el chino Posoupandou Fashi Juan (“Biografía del Maestro Vasubandhu”), traducido al chino por Paramartha ( 499-569 ) [ 10] , que también contiene información semilegendaria y no está exenta de contradicciones. Otra fuente china es Xi Yu Ji (Viaje al Oeste), recopilada por Xuanzang ( 600-664 ) .
Xuan Zang "especifica" la narración de Paramartha: el Abhidharma-kosha no se compuso en Ayodhya, sino en Purushapura, mientras que la conversión de Vasubandhu por su hermano Asanga tuvo lugar, por el contrario, no en Purushapura, sino en Ayodhya; El antiguo maestro de Vasubandhu no fue Buddhamitra , sino Manoratha de la escuela Sautrantika ; finalmente, la muerte de Vasubandhu no ocurrió después de la muerte de Asanga, sino antes.
También hay información en fuentes tibetanas, en particular, Taranatha y Budon mencionan su vida en sus escritos.
Vasubandhu vivió durante unos ochenta años; los eruditos difieren en la datación de su vida. Según estimaciones extremas, vivió de 270 a 350 o de 420 a 500 , pero la teoría de dos Vasubandhus diferentes no se sostiene.
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