Tono introductorio

Un tono introductorio ( alemán  Leitton , francés  nota sensible lit. "nota sensual") es un grado de las escalas mayor y menor , que se encuentra un semitono por encima o un semitono por debajo del grado adyacente. La transición de un tono introductorio colocado en el tiempo débil del compás a un paso adyacente en el tiempo fuerte del compás se describe como la transición del silencio modal al silencio de traste, así como la resolución de silencio a silencio. A veces, el tono introductorio también se denomina el grado II de la escala mayor o menor, ubicado un tono entero por encima de la tónica [1] (utilizado en las mismas condiciones metro-rítmicas).

Breve descripción

En la música mayor-menor de la Nueva Era, el 7º grado de mayor y menor armónico es el más típico como tono introductorio . En C-dur, la transición de h (VII grado, en un tiempo débil) a c (I grado, en un tiempo fuerte), en a-moll, la transición de gis (VII grado elevado) a a (I grado) se describe como una transición de un tono introductorio a un tónico [2] .

En la tonalidad extendida, los tonos introductorios también se pueden formar en esos pasos de las escalas mayor y menor que están "inicialmente" separados de sus vecinos por un tono completo  , por alteración, aumento o disminución. Por ejemplo, en C-dur/c-moll, durante la transición del II grado bajo al I grado ( des-c , en conformidad con las posiciones métricas anteriores ), des se describe como un tono introductorio a la tónica, con fis-g (IV-V) en las mismas claves fis se describe como un tono introductorio a la dominante , etc., etc.

Si la transición es de un nivel más alto a uno más bajo, tal paso se llama tono introductorio descendente , pero si es de un nivel más bajo a uno más alto, un tono introductorio ascendente .

Mover hacia arriba o hacia abajo un semitono desde el tono principal a menudo forma un intervalo que es cromático en posición pero diatónico en esencia (por ejemplo, el intervalo gis-a mencionado anteriormente en el armónico La menor ). En la armonía moderna, estos intervalos a veces se denominan "diacromáticos" [3] .

Reseña histórica

El concepto de tono introductorio apareció en Francia en el siglo XVIII. en el curso de la formación del concepto de tonalidad armónica . Para él, los franceses utilizaron el término metafórico nota sensible ("nota sensual", o "nota sensible"), y solo en relación con el tono introductorio ascendente de VII a I pasos de mayor natural y menor armónico. Desde el siglo XX, el término "tono introductorio" también se ha utilizado en relación con la música antigua, en la que no había tonalidad mayor-menor. Por ejemplo, una cadencia con dos tonos de apertura (en Rusia a menudo se la llama "cadenza gótica" [4] ), que es la más típica de la música de los siglos XIII-XIV, los musicólogos alemanes la denominan "cadenza con dos tonos". tonos de apertura" ( alemán :  Zweileittonkadenz ). Analizando los tonos de iglesia de A. Banchieri (principios del siglo XVII), hablan de “tonos introductorios” en las cadencias del modo polifónico descrito por él [5] . Se encontraron tonos introductorios incluso en el canto gregoriano monódico [6] , aunque no existe una premisa rítmica -métrica para la aparición de un tono introductorio en la prosodia orante (no hay tacto con su distinción inherente entre tiempos fuertes y débiles ).

Notas

  1. Vakhromeev V. A. Teoría elemental de la música. - Moscú, 1961. - Pág. 105.
    Sposobin IV Teoría elemental de la música. - Moscú, 1963. - S. 91.
  2. Kholopov Yu. N. Armonía. Curso teórico. — Edición 2ª. - San Petersburgo, 2003. - S. 270.
  3. Kholopov Yu. N. Ibíd., pág. 149-150.
  4. Kholopov Yu. N. . Ibíd., pág. 156.
  5. Véase, por ejemplo, el artículo del destacado musicólogo estadounidense G. Powers : From psalmody to tonality // Tonal Structures in Early Music, ed. por CC Judd. - Nueva York; Londres, 1998. - Pág. 298.
  6. Jacobsthal G. Die chromatische Alteration im liturgischen Gesang der abendländischen Kirche. Berlín, 1897.

Literatura