Vedismo

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El vedismo o la religión védica  es un sistema religioso que precedió al brahmanismo y es en realidad la primera etapa en la formación del hinduismo .

Historia

El vedismo obtuvo su nombre de la palabra " Vedas ". Las creencias de los protoindoeuropeos sirvieron de base para el desarrollo del vedismo . Presuntamente, el vedismo surgió entre las tribus indo-arias ( región de East Punjab ) [1] y fue llevado por estas últimas al territorio del subcontinente indio a finales del II-I milenio antes de Cristo. e., absorbiendo los restos de la religión dravidiana . El vedismo pasó gradualmente al brahmanismo; los sacerdotes se convirtieron en la clase dominante, lo que propició la transformación de la ideología.

Descripción

Un rasgo característico del vedismo es la deificación de las fuerzas de la naturaleza , a menudo en imágenes mitológicas , así como el henoteísmo . Los rituales mágicos son de gran importancia. El ritualismo estaba muy desarrollado , había varios tipos de sacerdotes.

Deidades

Los dioses más venerados del panteón védico eran Varuna, Indra, Agni y Soma. Un estudio objetivo del vedismo en su forma más pura es prácticamente imposible. El único documento para el estudio de la religión védica son las primeras partes de los Vedas. Tampoco hay una jerarquía clara de dioses.

Rituales

Concepto de Kuiper

Uno de los conceptos originales para comprender la religión védica fue propuesto por el indólogo holandés F. B. J. Kuiper . En su opinión, la parte principal del " Rigveda " consiste en himnos interpretados durante los rituales del Año Nuevo . Por eso, según Kuiper, la historia de la victoria de Indra sobre Vritra se menciona con tanta frecuencia en el Rig Veda . Él considera que este mito es cosmogónico y, por lo tanto, define toda la estructura de la religión védica. Él interpreta este mito de la siguiente manera. Al principio, no había nada más que las aguas primarias del caos , sobre las que flotaba una colina que contenía todo el universo en un estado potencial, aunque indiferenciado. La principal propiedad de esta colina era la inercia, por eso se le llamó vritra (“resistencia”). Indra, siendo un demiurgo , por su acto cosmogónico venció esta resistencia y perforó la colina primaria de arriba abajo, inmovilizándola y marcando así el Centro. La vida brota de la colina dividida en forma de dos fuerzas: agua y fuego, y la colina misma crece y se convierte en tierra. La segunda parte del acto cosmogónico de Indra es que separó el cielo y la tierra, actuando como un pilar cósmico o Árbol del Mundo . Los antiguos dioses, los asuras , permanecen en el inframundo, donde persisten las aguas del caos. En el mundo celestial superior, son reemplazados por dioses jóvenes: vírgenes . Así, la creación del mundo consiste en la división del caos primario en opuestos, oposiciones binarias .

Kuiper le dio un lugar importante a la imagen de Vishnu , el asistente de Indra. En su opinión, Vishnu mantuvo una posición central entre los devas y asuras. Habiendo dado sus famosos tres pasos, fortaleció los dos mundos creados por Indra. Un lugar especial lo ocupa el tercer paso de Vishnu, relacionado con el mundo superior e inaccesible. Con este paso, superó la dualidad del Universo, devolviéndole la unidad, pero no en forma de caos, sino en un nivel de trascendencia cualitativamente nuevo .

Cada Año Nuevo es un reflejo ritual y un recuerdo del mito cosmogónico, por lo que sus ritos están destinados a ayudar al Universo a renovarse, a destruir el viejo mundo en ruinas, a regresar al caos primario y luego a crear el mundo de nuevo. Para "ayudar" a Indra a superar la resistencia del caos, en el Año Nuevo se llevaron a cabo carreras de carros y duelos verbales. Indra mismo fue simbolizado por un pilar erigido durante el festival [3] .

Véase también

Notas

  1. Civilización del Valle del Ganges con capital en la ciudad de Hastinapura. . Consultado el 1 de febrero de 2012. Archivado desde el original el 26 de junio de 2015.
  2. En cuanto a los pecadores, simplemente mueren, no hay descripción del infierno en los Vedas .
  3. Kuiper F. B. Ya. Obras sobre la mitología védica. — M .: Nauka , 1986.

Literatura